
La venta a través del e-commerce sigue creciendo en España a un ritmo mayor que la offline pero el usuario cada vez utiliza más el canal online para informarse y poder aprovechar las promociones de lo que después va a comprar. Si bien en 2014 tan sólo el 20 o el 30% de las compras físicas venían influenciadas por el canal online, actualmente hasta el 60% de las compras en tiendas físicas están influenciadas por la interacción digital previa. Esto supone un reto y una oportunidad para las marcas. Según Jesús Martín, las pymes pueden aprovecharlo reforzando su estrategia de omnicanalidad utilizando de forma integrada y combinada los distintos canales a través de los cuales un usuario puede acercarse a una decisión de compra para conseguir el máximo beneficio para la empresa.
JESÚS MARTÍN CALVO
Especialista en Omnicanalidad en Google España
Jesús Martín Calvo es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos, en la que también realizó un Master en Economía de la Escuela Austriaca. Su trayectoria profesional se reparte entre la docencia, como profesor de instituciones como ESCP Europe o el ISDI, y su actividad en empresas como The Cocktail, en donde ejerció como Chief Data Officer y Google España, en la que ha desempeñado diferentes cargos y en la que, actualmente, ejerce como especialista en omnicanalidad, medición y atribución.