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ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Pymes 2020

En cuanto a la importancia que estas empresas otorgan a las nuevas tecnologías para el próximo año, el 67% indican que es muy o bastante importante.

Las Pymes han sido duramente castigadas por el COVID-19, pero han podido resistir sin ralentizar la digitalización ni disminuir la inversión, aunque han visto como se reducía drásticamente su nivel de actividad junto con la necesidad de aplicar medidas paliativas (ERTES, disfrute de vacaciones, paralización de contrataciones… ). Sin embargo, este segmento ha sentido la necesidad de avanzar en el plano de la comunicación y así lo han hecho a través de las nuevas tecnologías.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha repercutido directamente en la actividad de las Pymes; pero esto no afecta a su proceso de digitalización

La mayoría de las Pymes, el 53%, ha visto reducida su actividad empresarial durante la pandemia

Al igual que el resto del tejido empresarial nacional, estas empresas se han visto ampliamente afectadas por el COVID-19, concretamente un 53% afirma haber reducido su actividad y un 7% ha cesado el negocio. La reducción de actividad media ha sido del 44% .

Impacto del COVID-19 en la actividad de las Pymes


  • Actividad de las Pymes
  • Porcentaje de reducción

    -44%

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}

Descubre el impacto del COVID-19 en las Pymes por tamaños de la empresa y sectores.
Toda la información en el informe completo

Cerca de la mitad de las Pymes ha utilizado un ERTE durante la pandemia para afrontar los efectos económicos del COVID-19

A pesar de haber utilizado diversas medidas para hacer frente a la situación de la pandemia, el ERTE ha sido la más común. Seguido del disfrute de vacaciones en el 20% de los casos y la paralización de las nuevas contrataciones.

Medidas implementadas por las Pymes como consecuencia de la pandemia


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"ERTE (reducción de jornada / suspensión temporal de contratos)": 0.474,
"Coger vacaciones": 0.2,
"Reducción de jornada (sin ERTE)": 0.112,
"Suspensión de contratos temporales (sin ERTE)": 0.064,
"Suspensión temporal de contratos indefinidos (sin ERTE)": 0.026,
"Paralización de procesos de contratación":	0.149,
"Cobertura de vacantes (bajas por enfermedad u otros)": 0.031,
"Despidos": 0.043,
"Ninguna de las anteriores": 0.312
}

La importancia de las nuevas tecnologías y el rol que éstas suponen a corto plazo es algo que las Pymes no ponen en duda

En cuanto a la importancia que estas empresas otorgan a las nuevas tecnologías para el próximo año, el 67% indican que es muy o bastante importante.

Importancia de las nuevas tecnologías para Pymes


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    "Poca":[0.098],
    "Nada":[0.046]
}

Explora la importancia de las nuevas tecnologías por sectores.
Toda la información en el informe completo

A pesar de la dura realidad de la pandemia, no se aprecia una fuerte influencia de ésta en el proceso de digitalización de las Pymes

Más de la mitad de las empresas declaran que la pandemia ha influido poco o nada en la implantación de la digitalización en sus sedes.

Influencia del impacto de la pandemia en el proceso de digitalización de las Pymes


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}

Lee sobre la importancia de las nuevas tecnologías por sectores.
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El COVID-19 ha supuesto un cambio en las prácticas laborales de las Pymes, aumentando el teletrabajo de forma notable durante la pandemia

El teletrabajo ha crecido significativamente durante la pandemia, y, aunque descenderá tras ésta, es una práctica que tomará relevancia en el futuro

Durante la pandemia, las Pymes han aumentado un 43% el trabajo en remoto, situación que se verá aminorada con la vuelta a la normalidad, aunque aumentará respecto a la realidad pre COVID-19.

Implantación del trabajo en las Pymes antes de la pandemia, durante la misma y expectativas sobre su continuidad futura


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}

Descubre la implantación del teletrabajo por sectores.
Toda la información en el informe completo

 

La forma mayoritaria de ejecución del teletrabajo es en los domicilios y durante algunos días.

Tipo de teletrabajo proyectado para el futuro próximo en las Pymes


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"Domicilio": 0.965, 
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Las Pymes españolas se encuentran preparadas para implantar el teletrabajo

Ocho de cada diez empresas consideran que tienen en la actualidad las herramientas suficientes para hacer frente al teletrabajo; modalidad que han implantado en gran medida durante la situación laboral causada por el COVID-19.

Disponibilidad de herramientas adecuadas para el teletrabajo según las Pymes


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La mayor parte de las Pymes conoce la desconexión digital y la valoran de forma positiva

Dos tercios de las Pymes afirman conocer lo que implica este término y un porcentaje similar también tiene una percepción positiva del mismo.

Valoración y conocimiento de la desconexión digital por las Pymes


  • Desconexión digital para las Pymes
  • Conocimiento del concepto

    68%

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La implantación de tecnologías no está entre las principales preocupaciones de las Pymes. Ahora, el foco está puesto en la crisis del COVID-19 y en las consecuencias que conllevará en el plano económico

La crisis generada por el COVID-19 es lo que más preocupa a las Pymes, seguido de las derivadas económicas de dicha crisis: la situación económica y la evolución del sector

Entre las Pymes se reproduce el ranking de las principales preocupaciones que tienen el grueso de las empresas de cualquier tamaño: crisis COVID-19 y consecuencias económicas.

Preocupaciones de las Pymes


  • Pymes

    2020
    2019
    2017
  • La crisis del COVID-19

    45%

    -

    -

  • La situación económica general

    22%

    10%

    9%

  • La evolución de mi mercado/sector

    19%

    22%

    13%

  • La perdida de facturación/ventas

    12%

    -

    -

  • Los temas laborales (dimensionamiento de plantilla, costes…)

    12%

    -

    -

  • La demanda de sus productos/servicios

    9%

    12%

    19%

  • La rentabilidad de la empresa/negocio

    9%

    15%

    8%

  • La captación de nuevos clientes

    7%

    15%

    15%

  • La morosidad

    4%

    -

    -

  • La carga fiscal, los impuestos

    3%

    4%

    -

  • La situacion politica

    3%

    -

    -

  • El acceso a la financiación/crédito

    2%

    2%

    -

  • La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para mi actividad

    2%

    7%

    3%

La situación económica general causada por la crisis del COVID-19 y los efectos que pueda tener sobre el negocio, son los aspectos que más preocupan a las Pymes

Al sugerir una serie de preocupaciones, la situación económica, la crisis del COVID-19 y las consecuencias que deriven de dicha crisis son los aspectos que ocupan las primeras posiciones del ranking entre las Pymes. La digitalización se encuentra muy alejada de las primeras posiciones del ranking.

Grado de preocupación de las Pymes (0 a 10) sobre cuestiones relacionadas con su negocio


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"La situación económica general":	8.57,
"La crisis del COVID-19":	8.5,
"La pérdida de facturación / ventas": 8.3,
"La rentabilidad de la empresa / negocio": 8.02,
"Evolución de mi mercado / sector": 7.74,
"La demanda de sus productos / servicios": 7.61,
"La carga fiscal, los impuestos": 7.54,
"Los costes laborales, la contratación de personal": 7.34,
"La burocracia en lo relativo a la actividad económica": 7.28	
}
{
"La situación política":	7.22,
"La captación de nuevos clientes":	7.16,
"La legislación, cambios regulatorios":	6.95,
"La morosidad": 6.89	
}
{
"Incorporar / contar con personal cualificado": 6.7,
"La digitalización, el uso de nuevas tecnologías para mi actividad": 6.14,
"Mayor competencia, nuevos competidores": 6.09,
"Inversiones en equipamiento": 5.98,
"La diversificación de la oferta": 5.89,
"El acceso a la financiación / crédito": 5.84,
"La internacionalización, salida a mercados exteriores": 3.98	
}

Apenas se aprecian diferencias en la importancia de las preocupaciones según el tamaño de la Pyme y la digitalización preocupa por igual a los distintos sectores.
Toda la información en el informe completo

La implantación de las nuevas tecnologías es percibida como una herramienta que permitirá a las Pymes una mayor eficiencia y mejor comunicación con el cliente

Los beneficios que las Pymes atribuyen a la digitalización son optimizar la eficiencia de los procesos y mejorar la comunicación con el cliente

Respecto a años anteriores cobra fuerza la ventaja atribuible a la mejora de las comunicaciones con el cliente.

Beneficios de la digitalización para las Pymes


  • Pymes

    2020
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos/tareas

    29%

    37%

    29%

  • Mejor comunicación con el cliente

    24%

    13%

    4%

  • Reducción de los gastos/ahorro de tiempo y dinero

    20%

    24%

    24%

  • Mayor satisfacción de los clientes/usuarios/ciudadanos

    12%

    9%

    3%

  • Ampliación del número de clientes

    10%

    10%

    7%

Explora el top 5 de beneficios por sectores.
Toda la información en el informe completo

La falta de cualificación tecnológica y los elevados costes de implantación son los aspectos que más frenan la implantación de tecnologías

En las Pymes, la falta de formación en las tecnologías ocupa el primer puesto en el ranking, presentando un gran aumento con respecto al ejercicio anterior. Los costes en la implantación son el aspecto que preocupa en segundo lugar, aunque presenta una preocupación similar.

Barreras de la digitalización para las Pymes


  • Pymes

    2020
    2019
    2017
  • Falta de entendimiento/formación de las tecnologías (usuarios, trabajadores...)

    24%

    3%

    -

  • Coste elevado de la implantación

    22%

    26%

    16%

  • Ausencia de personal cualificado en el negocio

    9%

    16%

    5%

  • Acceso a internet/cobertura/fibra óptica

    6%

    3%

    3%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    6%

    14%

    4%

Descubre el top 5 de barreras por sectores.
Toda la información en el informe completo

La mayoría de las Pymes percibe que la digitalización les ayuda a mejorar en la relación con sus clientes; a pesar de que reconozcan estar en un nivel intermedio del proceso

La sensación de que las nuevas tecnologías mejoran la relación con los clientes sigue en aumento

Se trata de un aspecto compartido por el 73% de las Pymes; cuando se vincula a la mejora de las relaciones en la pandemia pasa a tener un 44%.

Relación de las Pymes con el cliente/usuario


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{
  "Mejor":0.44,
  "Igual o peor":0.56
}

Lee sobre la mejora de la relación con sus clientes gracias a la tecnología por sectores.
Toda la información en el informe completo

Las Pymes mantienen un nivel de digitalización igual al anterior a la pandemia

En cuanto a la percepción que tienen sobre su digitalización, casi el 60% de las Pymes considera que se encuentra en un nivel intermedio.

Autopercepción digital de las Pymes


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    "Intermedia": [0.57, 0.57],
    "Básica": [0.21, 0.18]
}

Accede a la autopercepción sobre el estado de digitalización por sectores.
Toda la información en el informe completo

La implementación de servicios o soluciones de digitalización entre las Pymes es una realidad, aunque el tamaño de la empresa y el sector de actividad marcan diferencias de implementación

La conexión a Internet como el servicio imprescindible de las Pymes; aunque también tiene una presencia considerable en estas empresas la ciberseguridad e Internet de las cosas

A excepción de los servicios digitales más novedosos como la inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual, las Pymes presentan datos aceptables en cuanto a la contratación de servicios. Durante la época de la pandemia las nuevas contrataciones han sido escasas en todos los servicios.

Servicios contratados en las Pymes


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  "Contratado":[0.98, 0.49, 0.48, 0.69, 0.55, 0.3, 0.05, 0.08, 0.05],
  "Contratado a raíz de la pandemia":[0.03, 0.03, 0.03, 0.02, 0.01, 0.01, 0, 0.01, 0]
}

Las soluciones digitales para el control laboral y la monitorización de activos lo más contratado; los chatbots alejados de ser una realidad entre las Pymes

SERVICIOS DE SOPORTE DE IT: más de un tercio de las Pymes dispone de servicios de IT.

Soluciones disponibles de servicios de soporte de IT en las Pymes


  • Contratación en pandemia por las Pymes
  • Soporte de IT

    1%

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    "Las tenemos":[0.371],
    "Planeamos tenerlas":[0.063],
    "He oído sobre ellas, pero no nos interesan":[0.3],
    "No he oído sobre ellas":[0.274]
}

 

SOLUCIÓN ATENCIÓN DIGITAL ('CHATBOTS'): encontramos poca presencia de este tipo de tecnologías, además de un 40% de Pymes que no ha oído hablar de ellas.

Soluciones disponibles de servicios de atención digital ('chatbots') en las Pymes


  • Contratación por las Pymes en pandemia
  • Atención digital ('chatbots')

    0%

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    " ":["Servicios de atención digital ('chatbots')"],
    "Las tenemos":[0.106],
    "Planeamos tenerlas":[0.07],
    "He oído sobre ellas, pero no nos interesan":[0.423],
    "No he oído sobre ellas":[0.402]
}

 

INTERNET DE LAS COSAS: tres de cada cuatro Pymes cuentan en sus organizaciones con alguna solución vinculada a Internet de las cosas. Las que presentan una mayor contratación son las soluciones digitales y las de gestión y monitorización de activos en la empresa. Siendo el control de temperatura la que ha presentado un aumento durante la pandemia.

Soluciones disponibles de IoT en las Pymes (el 76% disponen de algún servicio)


  • Contratación en pandemia por las Pymes
  • Inteligencia artificial

    3%

  • Control de la temperatura

    17%

  • Control laboral

    2%

  • Gestión y monitorización de activos

    1%

  • Gestión de flotas de vehículos

    1%

  • Cartelería digital

    0%

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{
    " ":["Control de accesos/aforos/personas", "Control de temperatura de empleados/clientes/usuarios", "Soluciones digitales/control laboral", "Gestión y monitorización de activos de la empresa", "Gestión de flotas de vehículos", "Cartelería digital"],
    "Las tenemos": [0.274, 0.306, 0.563, 0.594, 0.238, 0.16],
    "Planeamos tenerlas": [0.08, 0.113, 0.102, 0.049, 0.058, 0.077],
    "He oído sobre ellas, pero no nos interesan":[0.481, 0.519, 0.28, 0.201, 0.59, 0.519],
    "No he oído sobre ellas": [0.172, 0.062, 0.062, 0.156, 0.107, 0.239]
}

 

NUBE / 'CLOUD': el 85% de las Pymes disponen de algún servicio en la nube. Entro los aspectos que presentan un mayor índice de contratación actual encontramos las soluciones para la gestión de facturación digital y 'backups' de datos.

Soluciones disponibles de nube / 'cloud' en las Pymes (el 85% disponen de algún servicio)


  • Contratación en pandemia por las Pymes
  • Colaboración en la nube

    2%

  • Marketing digital

    1%

  • Gestión de citas

    2%

  • Gestión de facturación digital

    1%

  • 'Backup' de datos

    1%

  • Centralita en la nube

    1%

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    "Planeamos tenerlas": [0.102, 0.144, 0.07, 0.112, 0.049, 0.097],
    "He oído sobre ellas, pero no nos interesan":[0.329, 0.426, 0.574, 0.238, 0.201, 0.36],
    "No he oído sobre ellas": [0.161, 0.09, 0.172, 0.056, 0.156, 0.096]
}															

 

CONECTIVIDAD: se trata del servicio con mayor penetración que alcanzan casi a ocho de cada diez Pymes.

Soluciones disponibles de conectividad en las Pymes (el 79% disponen de algún servicio)


  • Contratación en pandemia por las Pymes
  • Conectividad remota al puesto de trabajo

    8%

  • Wifi profesional

    1%

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}

 

'BIG DATA': un servicio con poca presencia que se reduce al 19% de las Pymes.

Soluciones disponibles de analítica de datos ('big data') para las Pymes


  • Contratación por las Pymes en pandemia
  • Analítica de datos ('big data')

    0%

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    "No he oído sobre ellas":[0.154]
}

El uso de herramientas digitales sigue en aumento para comunicar productos y servicios, con las redes sociales como uno de los principales aliados

La página web como recurso utilizado por casi la mitad de las empresas al igual que el uso de las redes sociales.

Herramientas de comunicación digital en las Pymes


  • Comunicación online en las Pymes

    2020
    2019
  • Realiza acciones para comunicar sus productos/servicios online

    59%

    53%

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  • Redes sociales en las Pymes

    2020
    2019
  • Utiliza las redes sociales

    47%

    42%

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Descubre las herramientas de comunicación digital por sectores.
Toda la información en el informe completo

El presupuesto destinado a la digitalización se mantiene similar al del año 2019, sin que la situación del COVID-19 parezca haberle afectado

Ocho de cada diez Pymes han destinado fondos a la digitalización, porcentaje que se mantiene con respecto al ejercicio anterior

El destinar una partida presupuestaria a la digitalización sigue siendo un aspecto relevante para las Pymes en las que aumenta el tener un plan establecido para ello.

Inversión de las Pymes en digitalización


  • Inversión de las Pymes

    2020
    2019
    2017
  • Han invertido en digitalización en los últimos 2 años

    82%

    84%

    76%

  • Han invertido en digitalización como consecuencia de la pandemia

    26%

    -

    -

  • Han establecido un plan de digitalización

    37%

    34%

    19%

  • Le han asignado un presupuesto específico (respuestas de las que han establecido un plan)

    49%

    48%

    55%

Explora la inversión en digitalización por sector de actividad.
Toda la información en el informe completo

La conectividad a Internet como el servicio estrella entre las Pymes en cuanto a importancia, le siguen las soluciones de seguridad e Internet de las cosas

La conectividad a Internet, el servicio que tiene mayor importancia para las Pymes

Y en el resto de servicios encontramos niveles de importancia discretos, sobre todo en servicios vinculados a la realidad virtual o la realidad aumentada, que tienen una escasa relevancia.

Importancia de distintas soluciones para las Pymes


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    "Mucha":[0.683, 0.34, 0.224, 0.383, 0.295, 0.161, 0.054, 0.045, 0.037],
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Entre las Pymes existe una convivencia entre el personal propio y externo en la implementación de la digitalización; y en el momento actual contratan, sobre todo, a empresas locales para ello

La mayoría de las Pymes dividen las tareas de digitalización entre varias personas, primando los proveedores externos frente al personal propio

El papel de la digitalización de este tipo de empresas recae sobre varias personas tanto de personal interno como externo a la organización.

Responsables de digitalización en las Pymes


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  • Proveedores en las Pymes
    2020
    2019
    2017
  • Trabajo con proveedores externos

    75%

    78%

    79%

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    "Proveedores externos":[0.279]
}

Lee sobre el modelo de trabajo para la digitalización por tamaños de la empresa y sectores.
Toda la información en el informe completo

Las empresas locales se posicionan como el proveedor preferido por las Pymes para llevar a cabo el proceso de digitalización

A la hora de activar procesos de digitalización entre estas empresas del tejido empresarial, el 84% declarar recurrir a empresas locales de informática.

Tipo de proveedores para la digitalización en las Pymes


  • Proveedores en las Pymes

    2020
    2019
    2017
  • Empresas locales de informática

    84%

    82%

    38%

  • Operadores de telecomunicaciones

    40%

    47%

    30%

  • Grandes empresas del sector

    12%

    16%

    8%

Accede al tipo de proveedores para la digitalización por tamaño de empresa.
Toda la información en el informe completo

Prácticamente la totalidad de las Pymes españolas conocen la tecnología del 5G y la mitad la considera un elemento a tener en cuenta en la contratación de servicios digitales

El 5G es conocido por la inmensa mayoría de las Pymes y tiene relevancia tanto para la organización como para elegir proveedor

Es una tecnología conocida por prácticamente la mayoría de estas empresas, aunque la realidad es que sólo el 31% tiene un buen conocimiento de la misma.

Conocimiento del 5G por las Pymes


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    "No he oído hablar de ello":[0.032]
}

 

En cuanto a la relevancia del 5G, esta tecnología es importante para el 44% de las Pymes.

Importancia del 5G en las Pymes


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   " ":["Importancia del 5G para las organizaciones"],
    "Contratado en pandemia":[0.53]
}

 

A hora de elegir empresa prestataria de servicios, el 5G influye en el 48% de las Pymes.

Importancia del 5G en las Pymes para elegir proveedor de soluciones tecnológicas


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}

Descubre el 5G por sector de actividad y por tamaño de empresa.
Toda la información en el informe completo