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SARA PASTOR


¿Quén dijo que una pyme del turismo no puede explotar su ‘big data’ para publicitarse mejor?

¿Quén dijo que una pyme del turismo no puede explotar su ‘big data’ para publicitarse mejor?

El ‘big data’ otorga una ventaja competitiva para poder fidelizar al cliente conociendo sus gustos y adaptando a ellos los servicios que se ofrecen. Pero hay que diferenciar dos tipos de datos. Por un lado los que recaban las propias empresas y, por otro, los que pueden aportar terceros. Y uno de los mayores retos del ‘big data’ es utilizarlo correctamente porque tener muchos datos no significa que sean de calidad. Hay que integrarlos, normalizarlos y limpiarlos para darles inteligencia y convertirlos en Smart Data y establecer conclusiones adecuadas. Y no sólo son las grandes empresas y los organismos públicos los que pueden sacar provecho del ‘big data’. Para Sara Pastor pensar esto es un error ya que la obtención y manejo de esos datos de clientes y operaciones ha alcanzado un grado de sencillez relativa que ha democratizado la publicidad digital. Eso ha hecho que muchas pymes puedan beneficiarse de anunciarse o llegar a clientes segmentando mejor sus destinatarios y a un coste mucho menor.

SARA PASTOR

Managing Director de Destinos en Adara


Es licenciada en Marketing por la ESADE Business School y también posee un MBA en Marketing Internacional por la Universidad de Florida. Antes de unirse a Adara en 2015, ha trabajado en varias plataformas y compañías como LivingSocial, Travelzoo o Cisco Systems.