Las tecnologías se prevén como muy necesarias en el futuro próximo de las Administraciones Públicas y, aunque el COVID-19 ha influido en el proceso de digitalización, lo ha hecho de forma variable
La pandemia ha ocasionado que el 29% de las Administraciones Públicas se hayan visto obligadas a reducir su actividad
La crisis ocasionada por el COVID-19 no ha pasado indiferente en el tejido económico español, aunque el sector público es el que menos parece haberse visto afectado en cuanto al volumen de actividad. Aún así, se ha visto reducida su actividad en casi 3 de cada 10 Administraciones Públicas.
Impacto del COVID-19 en la actividad de las Administraciones Públicas
La importancia de las tecnologías en el corto plazo es un hecho en las Administraciones Públicas
Considerada como “Muy importante” por el 69% de los organismos, la implantación de las nuevas tecnologías parece ser una realidad en el futuro cercano de las Administraciones.
Importancia de las nuevas tecnologías para las Administraciones Públicas
La influencia que ha tenido el COVID-19 en la digitalización de las Administraciones Públicas es variable
A pesar de ser una realidad que ha influido en el 84% de las instituciones, el grado de influencia es similar entre quienes declaran “mucho”, “bastante”, “algo” y “poco”. Por tanto, la pandemia es un factor que indiscutiblemente ha influido en la digitalización, pero el grado de influencia es variable.
Influencia del impacto de la pandemia en el proceso de digitalización de las Administraciones Públicas
En las Administraciones Públicas, el teletrabajo es una modalidad que ha venido para quedarse después de la fuerte relevancia que ha tenido durante la pandemia
El teletrabajo presenta un crecimiento vertiginoso durante el COVID-19 que seguirá teniendo gran presencia tras la pandemia
La crisis sanitaria ha cambiado la forma de desarrollar la actividad de las Administraciones Públicas en las que el teletrabajo se implantó en el 91% de los casos. Un cambio que va a quedarse tras superar la pandemia, el 55% de las Instituciones seguirán utilizando esta modalidad de trabajo.
Implantación del trabajo en las Administraciones Públicas antes de la pandemia, durante la misma y expectativas sobre su continuidad futura
 
El domicilio es el lugar predominante en el que se desarrolla el trabajo a distancia junto con su desempeño durante algunos días de la semana.
Tipo de teletrabajo proyectado para el futuro próximo en las Administraciones Públicas
La dotación de las herramientas necesarias para desarrollar el teletrabajo es un hecho en el 61% de las Administraciones
Seis de cada diez Instituciones consideran tener los medios suficientes para llevar a cabo el desarrollo del teletrabajo, lo que ha facilitado la implantación de éste durante el COVID-19.
Disponibilidad de herramientas adecuadas para el teletrabajo según las Administraciones Públicas
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{ "Sí":0.61, "No":0.39 }
Seis de cada diez Instituciones consideran tener los medios suficientes para llevar a cabo el desarrollo del teletrabajo, lo que ha facilitado la implantación de éste durante el COVID-19.
 
Valoración y conocimiento de la desconexión digital por las Administraciones Públicas
- Desconexión digital para las Administraciones Públicas
-
Conocimiento del concepto
71%
Tras la crisis del COVID-19 y la situación económica general, la digitalización ocupa el tercer lugar en los aspectos que más preocupan a las Administraciones
La crisis del COVID-19 ocupa el primer lugar del ranking en las preocupaciones actuales de las Administraciones Públicas
 
Preocupaciones de las Administraciones Públicas
Administraciones Públicas
202020192017-
La crisis del COVID-19
49%
-
-
-
Los temas laborales (dimensionamiento de plantilla, costes…)
17%
-
-
-
La situación económica general
13%
6%
3%
-
La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para mi actividad
13%
27%
27%
-
La evolución de mi mercado/sector
3%
1%
-
-
El acceso a la financiación/crédito
3%
7%
13%
-
La demanda de sus productos/servicios
2%
2%
-
-
La captación de nuevos clientes
2%
1%
-
En las Administraciones Públicas se mantienen las dos principales preocupaciones latentes en el resto de sectores: La crisis del COVID-19 y sus repercusiones en la economía general
Para estas organizaciones la digitalización supone el tercer aspecto en preocupación, superando la nota media en 2,7 puntos. Cambiando el escenario que venían recogiendo las Administraciones Públicas, le siguen en preocupación aspectos legislativos, burocráticos y de situación política.
Grado de preocupación de las Administraciones Públicas (0 a 10) sobre cuestiones relacionadas con su institución
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{ "La crisis del COVID-19": 8.65, "La situación económica general": 8.08, "La digitalización, el uso de nuevas tecnologías para mi actividad": 7.79, "La legislación, cambios regulatorios": 7.37, "La burocracia en lo relativo a la actividad económica": 7.22, "La situación política": 7.1, "Las inversiones en equipamiento": 6.99, "Incorporar / contar con personal cualificado": 6.88, "Los costes laborales, la contratación de personal": 5.71 }
{"El acceso a la financiación / crédito": 5.01, "La morosidad": 4.75, "La demanda de sus productos / servicios": 4.57, "La carga fiscal, los impuestos": 4.27, "La evolución de mi mercado / sector": 3.45, "La diversificación de las ofertas": 3.38, "La rentabilidad de la empresa / negocio": 2.7, "La captación de nuevos clientes": 2.57, "La perdida de facturación / ventas": 2.19, "La mayor competencia, nuevos competidores": 1.68, "La internacionalización, salida a mercados exteriores": 1.42 }
Para las Administraciones Públicas la digitalización supone una mejora en la eficiencia y el gasto pero existe una barrera en el entendimiento de las tecnologías
La mayor eficiencia de los procesos y la reducción de gasto como los principales beneficios que las Administraciones Públicas otorgan a la digitalización
La eficiencia de los procesos, a pesar de haber experimentado un detrimento respecto al año pasado, sigue siendo la principal prestación de la incorporación de las nuevas tecnologías. Aunque en los Ayuntamientos no principales la importancia es menor, equiparándose con la reducción del gasto.
Beneficios de la digitalización para las Administraciones Públicas
Administraciones Públicas
202020192017-
Mayor eficiencia de los procesos/tareas
38%
50%
29%
-
Reducción de los gastos/ahorro de tiempo y dinero
33%
29%
24%
-
Mejor comunicación con el usuario
21%
26%
16%
-
Mayor satisfacción de los usuarios/ciudadanos
16%
21%
11%
-
Favorecer el mantenimiento de las distancias con las demás personas
11%
-
-
La falta de entendimiento es la principal barrera en la digitalización de las Administraciones Públicas
Para el 47% de las Administraciones Públicas, la falta de formación de las tecnologías supone la principal barrera para la digitalización; dato que ha experimentado un fuerte crecimiento con respecto al ejercicio anterior. En segundo lugar, el acceso a Internet es otro de los principales frenos, sobre todo para los Ayuntamientos más pequeños.
Barreras de la digitalización para las Administraciones Públicas
Administraciones Públicas
202020192017-
Falta de entendimiento/formación de las tecnologías (usuarios, trabajadores...)
47%
11%
-
-
Acceso a internet/cobertura/fibra óptica
22%
10%
-
-
Coste elevado de la implantación
8%
20%
10%
-
Ausencia de personal cualificado en el negocio
6%
18%
17%
-
Falta de financiación
6%
6%
15%
A pesar de que se reconozca que las tecnologías mejoran las relaciones con los usuarios, las Administraciones Públicas todavía tienen margen de mejora en la digitalización
Las nuevas tecnologías suponen una herramienta para mejorar las relaciones con los usuarios, independientemente de la pandemia
A pesar de tener un menor peso que en el ejercicio anterior, el 77% de las Administraciones consideran que las tecnologías ayudan a mejorar la relación con los usuarios.
Relación de las Administraciones Públicas con el ciudadano/usuario
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{ "Mejor":0.77, "Igual o peor":0.23 }
{ "questionID": "ejecutivo_2020_g22", "question": "Cree que es debido a la implantación de nuevas tecnologías", "base": "Total de Pymes entrevistadas.", "source":"", "note": "", "texts":[72,"Ha mejorado","durante la pandemia"], "percent": "true", "colors":["#007d96","#bcbcbc"], "orientation":["right","right"], "mode":"simple" }
{ "Mejor":0.72, "Igual o peor":0.28 }
Las Administraciones Públicas consideran que tienen un nivel intermedio en el uso de tecnologías
El 82% de las Administraciones consideran que tienen margen de mejora en el proceso de digitalización.
Lee sobre la autopercepción sobre el estado de digitalización por tipo de administración
A pesar de que las Administraciones cuentan con la implantación de servicios tecnológicos, son los servicios más tradicionales los que tienen una mayor incidencia de uso
Las Administraciones son activas en cuanto al número de servicios contratados actualmente, siendo el predominante la conectividad a internet
Además, alrededor de la mitad de las Administraciones también utilizan servicios como la ciberseguridad de la red, la nube privada y la conectividad entre sedes del cliente. Se trata de servicios contratados antes de la pandemia, ya que ésta apenas ha tenido incidencia en la activación de nuevos servicios.
Servicios contratados en las Administraciones Públicas
Alta tasa de implantación de los servicios de digitalización que cuentan con mayor antigüedad en el mercado, no es así para los servicios más novedosos
SOLUCIÓN DE ATENCIÓN DIGITAL ('CHATBOTS'): más de la mitad de las Administraciones no están interesadas en la contratación de 'chatbots' aunque un tercio de ellas no ha escuchado hablar de esta tecnología.
Soluciones disponibles de servicios de atención digital ('chatbots') en las Administraciones Públicas
- Contratación por las Administraciones Públicas en pandemia
-
Atención digital ('chatbots')
0%
 
INTERNET DE LAS COSAS: el 62% de las Administraciones Públicas cuentan con servicios de Internet de las cosas. Las soluciones de gestión de activos y el control laboral son las que tienen una mayor representación en las Instituciones.
Soluciones disponibles de IoT en las Administraciones Públicas (el 62% disponen de algún servicio)
- Contratación en pandemia por las Administraciones Públicas
-
Inteligencia artificial
5%
-
Control de la temperatura
22%
-
Control laboral
4%
-
Gestión y monitorización de activos
1%
-
Gestión de flotas de vehículos
0%
-
Cartelería digital
0%
 
NUBE / 'CLOUD': el uso de la nube es la herramienta más utilizada por las Administraciones Públicas, usada por el 87% de ellas. Entre las soluciones, la facturación digital y el 'backup' de datos se presentan como los principales servicios en la nube que utilizan.
Soluciones disponibles de nube / 'cloud' en las Administraciones Públicas (el 87% disponen de algún servicio)
- Contratación en pandemia por las Administraciones Públicas
-
Colaboración en la nube
1%
-
Marketing digital
0%
-
Gestión de citas
7%
-
Gestión de facturación digital
0%
-
'Backup' de datos
1%
-
Centralita en la nube
1%
 
CONECTIVIDAD: una tecnología bastante extendida entre las Administraciones es la conectividad cuyo principal uso es la conectividad en remoto de los puestos de trabajo; un servicio que ha sido imprescindible durante la pandemia.
Soluciones disponibles de conectividad en las Administraciones Públicas (el 74% disponen de algún servicio)
- Contratación en pandemia por las Administraciones Públicas
-
Conectividad remota al puesto de trabajo
14%
-
Wifi profesional
2%
 
'BIG DATA': en las Administraciones, las soluciones de analítica de datos es un servicio que no interesa.
Soluciones disponibles de analítica de datos ('big data') para las Administraciones Públicas
- Contratación por las Administraciones Públicas en pandemia
-
Analítica de datos ('big data')
0%
En el 2020 las Administraciones Públicas han aumentado tanto las acciones digitales como el uso de las redes sociales
Durante este año, estas dos herramientas se han incrementado en todas las empresas del tejido español incluidas las Instituciones Públicas. Facebook se posiciona como el instrumento de la comunicación digital más utilizado.
Herramientas de comunicación digital en las Administraciones Públicas
Comunicación online en las Administraciones Públicas
20202019-
Realiza acciones para comunicar sus productos/servicios online
60%
55%
Redes sociales en las Administraciones Públicas
20202019-
Utiliza las redes sociales
77%
69%
La mayor parte de las Administraciones Públicas han invertido en digitalización en los últimos años; pero el volumen de organizaciones que lo hace ha descendido
La mayoría de las Administraciones Públicas han invertido en digitalización en los dos últimos años; aunque el ritmo de crecimiento de esta inversión se ha frenado
Y si bien este porcentaje ha descendido con respecto al 2019, sí que han aumentado las Instituciones que cuentan con un presupuesto específico para la dotación tecnológica.
Inversión de las Administraciones Públicas en digitalización
Inversión de las Administraciones Públicas
202020192017-
Han invertido en digitalización en los últimos 2 años
88%
92%
78%
-
Han invertido en digitalización como consecuencia de la pandemia
39%
-
-
-
Han establecido un plan de digitalización
45%
52%
33%
-
Le han asignado un presupuesto específico (respuestas de las que han establecido un plan)
57%
53%
49%
En las Administraciones Públicas la conectividad se presenta como el servicio más importante y , al igual que ocurre con la contratación de servicios, las soluciones más novedosas en tecnología resultan menos atractivas para estas entidades
El servicio más relevante para las Administraciones Públicas es la conectividad a Internet
Mientras que los menos relevantes son los más novedosos como la robótica, la inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual.
Importancia de distintas soluciones para las Administraciones Públicas
El 77% de las Administraciones trabajará con proveedores externos para implantar la digitalización
El 65% de las Administraciones Públicas reparte la responsabilidad tecnológica entre varias personas
Para llevar a cabo el proceso de digitalización, las Administraciones Públicas recurrirán en un 77% de los casos a proveedores externos, aunque tendrá una convivencia con los proveedores internos.
Responsables de digitalización en las Administraciones Públicas
- Proveedores en las Administraciones Públicas202020192017
-
Trabajo con proveedores externos
77%
77%
67%
Durante este año, las empresas locales de informática se han posicionado como el principal proveedor con un fuerte incremento respecto al año pasado
El vertiginoso crecimiento que ha experimentado las empresas locales esté relacionado con la situación de la pandemia que permitía poca movilidad territorial.
Tipo de proveedores para la digitalización en las Administraciones Públicas
Proveedores en las Administraciones Públicas
202020192017-
Empresas locales de informática
79%
11%
14%
-
Operadores de telecomunicaciones
65%
54%
24%
-
Grandes empresas del sector
25%
34%
16%
Las Administraciones Públicas conocen en su amplia mayoría la tecnología del 5G, que toma relevancia en la elección de proveedor
El 5G, una tecnología conocida pero sólo relevante en la mitad de las Administraciones
Se trata de un servicio ampliamente conocido por las Administraciones Públicas, aunque sólo el 27% considera tener un buen conocimiento de ésta.
Conocimiento del 5G por las Administraciones Públicas
 
A pesar de esta difusión, sólo la mitad de ellas considera importante el 5G.
Importancia del 5G en las Administraciones Públicas
 
Además, el 57% de las Instituciones le confieren relevancia a la hora de elegir proveedor de solución tecnológica.
Importancia del 5G en las Administraciones Públicas para elegir proveedor de soluciones tecnológicas