Los récords de turistas en nuestro país se suceden año tras año: en 2017, España se superó con 82 millones de visitantes extranjeros. Vivimos del turismo, por eso el sector también debe apostar por la innovación tecnológica y la digitalización. Blue Bay es una compañía hotelera que ha decidido diseñar su propia hoja de ruta para la innovación turística práctica y su artífice ha sido Jimmy Pons. Desde su cargo de Innovation Maker, ha impulsado la adaptación de un hotel de la cadena en Gran Canaria (Blue Bay Beach Club) que trata de explorar las mejoras en el servicio que la digitalización puede aportar al servicio al cliente y a la propia compañía. Pons cree que las tecnologías claves del sector son las que ayudan a la gestión turística, las que atraen a los viajeros y permiten mejorar la relación con ellos. Entre ellas destacan la realidad virtual, el IoT que hará que se puedan conectar elementos que enriquezcan toda la experiencia, el coche autónomo para mejorar la movilidad de los turistas, la inteligencia artificial o la tecnología emocional que ayude a conocer al turista.
JIMMY PONS
Innnovation Maker de Blue Bay Hoteles
Jimmy Pons lleva desde 1996 participando en proyectos relacionados con la tecnología y el turismo y es uno de los mayores expertos en innovación turística a nivel mundial. Desde su creación en 2004 hasta noviembre de 2010 fue Jefe de Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero siendo el ideólogo y creador de FiturTech. Posteriormente fue el responsable de innovación del grupo Rumbo y, desde 2016, es el Innovation Maker en Blue Bay Hoteles. Paralelamente ha desarrollado una fructífera carrera como conferenciante y es autor de varios libros, entre ellos “¡Pásate al modo avión! Mindfulness ejecutivo para humanos ultraconectados”.