El Observatorio Vodafone de la Empresa


REPSOL Y VODAFONE


Dos pioneras en la apuesta por las comunidades solares y su digitalización

La tecnología del proyecto Solmatch de Repsol y la de IoT de Vodafone se unen para la creación de una comunidad solar: una infraestructura que da servicio a una comunidad local de vecinos, y que contribuye al respeto al medio ambiente y al ahorro en el consumo energético.

Repsol y Vodafone han puesto en marcha un proyecto en el que se unen energía e información para contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Solmatch es un servicio de Repsol que recoge la capacidad tecnológica de la gran empresa energética española al servicio de la energía solar. Lo hace con un modelo que se está extendiendo por toda España, el de las comunidades solares. Una de las ventajas de la energía solar es su capacidad de producir energía en el lugar donde se consume, lo que permite un mayor aprovechamiento de la energía al evitar el transporte. Las comunidades solares son un modelo energético pionero 100% sostenible de autoconsumo compartido como servicio, que requieren de la digitalización como pieza fundamental: la gestión de la producción y el consumo de esa energía necesita el tratamiento y análisis de la información, y ahí entra el papel de Vodafone que, por medio de su plataforma IoT, recaba todos los datos relevantes, y controla las instalaciones mediante inteligencia artificial.

Vodafone predica con el ejemplo, con la creación de su propia comunidad solar que se beneficia de la instalación de 48 paneles solares en las marquesinas del aparcamiento de su sede central, en Madrid, y que produce energía para hasta 66 hogares aledaños. Al año, esta comunidad solar evitará la emisión de 9,4 toneladas de CO2, lo que equivale a la capacidad de captar ese gas de efecto invernadero de 3.400 árboles. Y no son sólo los beneficios ecológicos: los miembros de dicha comunidad solar ahorrarán en su factura hasta un 20 por ciento.

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