El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

JUAN CARBAJAL Y JOSÉ ÁLVAREZ DE PEREA


Turismo mucho más personalizado gracias a la inteligencia artificial

Turismo mucho más personalizado gracias a la inteligencia artificial

Utilizar el reconocimiento facial para automatizar los check in, usar internet de las cosas para el control domótico de las habitaciones y poder proponer actividades al cliente según cómo haya descansado o aplicar la computación cognitiva de Watson para hacer recomendaciones a través de guías virtuales son algunas de las últimas novedades tecnológicas que ya está utilizando la industria turística y hotelera.

Aplicar la innovación en la mejora de la atención y los servicios ofrecidos a los clientes es el objetivo de hoteles y operadores a través de su colaboración con las compañías punteras del sector tecnológico. Se trata de un elemento clave en su diferenciación frente a opciones económicamente más asequibles de economía colaborativa. Y es que el sector turístico es uno de los más innovadores a la hora de digitalizarse e introducir las nuevas tecnologías en su gestión, algo que pudimos comprobar de primera mano en la reciente edición de FiturTech, el Foro de tecnología aplicada al turismo que, desde hace once años, organiza el Instituto Tecnológico Hotelero en Fitur.

JUAN CARBAJAL Y JOSÉ ÁLVAREZ DE PEREA

Expertos en turismo e IA


Carbajal es licenciado en marketing por ESIC y ha enfocado su carrera hacia el sector turístic, primero en CEHAT y, posteriormente, en el Instituto Tecnológico Hotelero donde, desde marzo de 2017, ejerce como Jefe de Proyecto de Nuevas Tecnologías y Operaciones. Por su parte, Álvarez de Perea es ingeniero de software por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en IBM donde actualmente es el Responsable de la Industria del Turismo y Transporte en España.