El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

PIERO FORMICA


Claves de la industria italiana del ‘packaging’ para sobrevivir a las revoluciones tecnológicas

Claves de la industria italiana del ‘packaging’ para sobrevivir a las revoluciones tecnológicas

Hoy en día, cuando hablamos de ‘clústeres’ empresariales, nos solemos referir a la industria tecnológica de Silicon Valley, el sector financiero de Londres y Nueva York y a los fabricantes de automóviles del sur de Alemania. Pero los clústeres más exitosos y longevos no están estancados en el tiempo. Una mirada retrospectiva a estas agrupaciones de larga duración pone de relieve la importancia de la capacidad de adaptarse para mantener un clúster vivo y lograr que los catalizadores que lo mantienen sigan en movimiento.

Un ejemplo de los que han evitado el síndrome de bloqueo es Bolonia, en Italia, uno de los clústeres más destacados y duraderos de la historia, ya que su génesis se sitúa en la edad media con los molinos de seda de la localidad toscana de Lucca en el siglo XIII. Aunque muchas personas lo conocen por su grupo de maquinaria y envases, es posible que no se den cuenta de las profundas raíces históricas de esta industria ni de cuánto ha evolucionado con el tiempo.

Al igual que ocurre con muchos clústeres, en el núcleo de la agrupación de Bolonia existe una universidad. Fundada en 1088, el Studium de Bolonia es una de las instituciones académicas más antiguas del continente y fue la mayor innovación educativa del segundo milenio en Europa. La industria de packaging más importante del mundo está situada en el área de la capital de la región de Emilia-Romaña. Para hacerse una idea de su importancia, el distrito del embalaje genera 15 mil empleos a través de las 222 empresas que lo componen con una facturación total estimada de 7 mil millones de euros.

 

PIERO FORMICA

Profesor del Innovation Value Institute (Irlanda)


-Piero Formica inició su carrera en la División de Perspectivas Económicas de la OCDE en París. Es fundador de la International Entrepreneurship Academy y profesor de Economía en la Universidad de Jönköping en Suecia. Actualmente es el investigador principal en la Innovational Value Institute de la Universidad de Maynooth en Irlanda. Es profesor asociado en la Escuela Superior de Comercio y Marketing en París, profesor adjunto en la Universidad de Teherán y profesor invitado en la Universidad de Tartu en Estonia. 

-Alessio Zoedu es el responsable de didáctica y comunicación del Museo del Patrimonio Industrial de Bolonia.