El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

YAGO TENORIO


En qué cambiarán las empresas y el mercado con la tecnología 5G

En qué cambiarán las empresas y el mercado con la tecnología 5G

Los ciclos tecnológicos de la telefonía móvil duran aproximadamente diez años. Mientras el 4G está agotando ya sus posibilidades, el 5G va a traer una experiencia de usuario mucho más consistente gracias al aumento de la velocidad. Esto permitirá una mayor conectividad y posibilitará un aumento exponencial de los dispositivos conectados -el conocido como internet de las cosas- y la aparición de nuevos modelos de negocio para las empresas. 

Sectores como el de los videojuegos, la conducción autónoma, la robótica, los medios de comunicación o la sanidad podrán beneficiarse especialmente de las nuevas capacidades que ofrecerá el 5G, especialmente en la disminución de la latencia -el tiempo que tardamos en recibir un paquete de información desde el servidor- lo que posibilitará hacer cosas y ofrecer servicios que hasta ahora no eran posibles. El lanzamiento comercial de las redes y los terminales está previsto para 2020 si bien ya se están desarrollando proyectos piloto.

YAGO TENORIO

Director de Red del Grupo Vodafone


Yago Tenorio es un Ingeniero de Telecomunicaciones madrileño y, como responsable global de tecnología de redes móviles del Grupo Vodafone, dirige un equipo internacional que ha desarrollado más de 150 patentes y que se ha convertido en un referente en la innovación. Tras desarrollar la infraestructura para que los datos y la voz lleguen a toda velocidad por la red 4G a nuestro smartphone, su nuevo reto es implementar la red 5G, que será aún más veloz y ofrecerá mayores posibilidades de intercambio de datos. Con su implantación definitiva Tenorio espera que, sobre todo, sirva para mejorar nuestra calidad de vida.