El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

LUIS MANUEL DÍAZ DE TERÁN


Por qué 5G va a revolucionar el modelo de costes de la industria

Por qué 5G va a revolucionar el modelo de costes de la industria

Si hasta ahora cada cambio de generación móvil suponía una gran evolución, la llegada del 5G va a suponer una verdadera revolución. Gracias a la tecnología 5G, el hardware se reduce y el modelo de costes se evapora al acceder mucho más fácilmente a casos de uso y aplicaciones que antes era muy costoso desarrollar. La computación que antes se realizaba en dispositivos que usaba y compraba el consumidor ahora se realiza en el borde de la red de telecomunicaciones (‘edge computing’) sin que el usuario se de cuenta y permitiendo a la vez un abaratamiento sustancial de los mismos.

Para ilustrar esta revolución, Luis Manuel Díaz de Terán pone algunos ejemplos, como los de la reducción de los ordenadores a bordo de los automóviles o la de hardware de los drones que permitirán que les afecte esta evaporación de costes al igual que a muchos más productos. Además, la consecuencia del enorme aumento del ancho de banda, del tiempo real y de la multitud de dispositivos conectados permitirán que la industria inteligente 4.0. y nuestros propios trabajos se beneficien enormemente de la implantación de una tecnología en la que espera que España y Europa puedan llevar la delantera.

LUIS MANUEL DÍAZ DE TERÁN

Director Telecom. y Servicios Altran España


Luis Manuel Díaz de Terán es ingeniero industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, PLD por el IESE y tiene varios programas ejecutivos por la MIT Sloan School of Management. Cuenta, además, con una amplia trayectoria dentro de la empresa, habiendo sido Key Account Manager (KAM) de varias compañías de telefonía y telecomunicaciones (de Vodafone España, por ejemplo), director de planificación estratégica, de desarrollo de negocio y director de división adjunto a cargo de todas las ventas de la división TMS en España. Actualmente es el Director de la división de Telecomunicación, Medios y Servicios de Altran España.