El científico de la computación Alan Turing planteó un test a las máquinas: lograr que un interlocutor humano piense que del otro lado no hay una máquina, sino otra persona. Amelia, la aplicación de inteligencia artificial conversacional de IPSoft, está muy cerca de haber pasado el test, si no es que lo ha hecho ya. Está al servicio de empresas y administraciones públicas, con un objetivo claro: dar respuesta a las necesidades más habituales del público. Enfield, en Londres, ya cuenta con Amelia. El objetivo es que las AAPP den una respuesta adecuada a los ciudadanos, sin limitación en el reloj o en el calendario, y sin que tengan que asumir un sobrecoste. Y permitir que el talento humano se destine allí donde puede aportar más valor. Ahorro y eficiencia son los beneficios de una solución como esta.
JOHAN TOLL
Executive Director Transformations en IPsoft
Toll es Ingeniero de Sistemas. Comenzó trabajando en Ikea en 1986. Desde entonces ha pasado por numerosas empresas: Nokia, Ascend, Athena Innovators... En Dimension Data fue el CTO y en Cygate CIO y vicepresidente. En IPSoft, empresa sueca, trabaja en el proyecto Amelia de inteligencia artificial como Executive Director Transformations.