El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

JOSEP PERPINYÀ


“Sí, ahora mismo” en vez de “vuelva usted mañana”

“Sí, ahora mismo” en vez de “vuelva usted mañana”

La digitalización de las Administraciones Públicas, más que una opción, empieza a ser una obligación dada la necesidad de prestación de servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar que la ciudadanía reclama. Un buen ejemplo y ámbito para la experimentación es la administración local de pequeños municipios ya que, dado su tamaño, se presta mejor para la puesta en marcha de programas piloto.

Es lo que está haciendo el ayuntamiento barcelonés de Sant Just Desvern que, en su política de acercamiento de los servicios municipales a sus habitantes, ha decidido instalar un ‘chatbot’ o ‘bot’. A través de este asistente virtual, los ciudadanos pueden comunicarse a cualquier hora y desde cualquier sitio para pedir cita previa con los diferentes servicios municipales o solicitar su volante de empadronamiento digital. Es una de las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial a la administración local, una revolución que para Josep Perpinyà no ha hecho más que comenzar.

JOSEP PERPINYÀ

Alcalde de Sant Just Desvern


Licenciado en Historia Contemporánea, Perpinyà fue teniente de alcalde de Sant Just Desvern entre 1999 y 2004 para, posteriormente, ser elegido regidor de la localidad barcelonesa, cargo que desde 2015 simultanea con el de presidente del Consejo Comarcal del Bajo Llobregat.