El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

ALEJANDRO SALINAS


El ansiado mapa de la toma de decisiones de compra de los clientes

El ansiado mapa de la toma de decisiones de compra de los clientes

En la actualidad los usuarios buscan todo tipo de productos y servicios en el buscador de Google. Para Alejandro Salinas, Senior Industry Manager de Google España, es más interesante la evolución del cómo buscamos que la del qué buscamos. Salinas considera que ha habido una sofisticación de las búsquedas ya que el consumidor ya no busca tanto por precio sino por otros criterios más complejos como el valor o por razones aspiracionales. Además, en el último año, como consecuencia de la pandemia, la volatilidad ha aumentado entre las búsquedas de los consumidores al haber surgido nuevas necesidades específicas que afectan al proceso de investigación y han aumentado las compras online.

Este cambio en las rutinas de los usuarios ha producido un aumento de posibilidades para que nuevos jugadores en el mercado puedan impactar a los consumidores durante un proceso de compra en el que influyen decisivamente los sesgos cognitivos. Para averiguar cómo influyen estos sesgos de comportamiento en las decisiones de compra, desde Google España han puesto en marcha un ambicioso estudio, «Decoding Decisions», que pretende ayudar a los responsables de marketing de las grandes empresas a orientar sus campañas en función de ellos. Alejandro Salinas nos cuenta en esta entrevista en qué ha consistido el estudio y cómo pueden aplicar sus conclusiones las grandes empresas.

ALEJANDRO SALINAS

Senior Industry Manager en Google España


Salinas se licenció en Administración y Dirección de Empresas en ICADE y posteriormente estudió un MBA en Marketing en la Universidad de Fordham. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en China, primero como técnico en comercio exterior y posteriormente trabajando para Callaghan Commerce. En abril de 2013 comenzó su andadura en Google España en dónde ha ocupado diferentes cargos: Senior Account Manager, Industry Manager y, desde octubre de 2016, es Senior Industry Manager.