El Observatorio Vodafone de la Empresa


DANIEL PASTRANA


La logística empieza a predecir dónde hacer entregas antes de recibir el pedido

La logística empieza a predecir dónde hacer entregas antes de recibir el pedido

¿Y si, en cierto modo, los repartidores supieran, antes que sus clientes, que van a ir a sus casas a entregarles un paquete? Eso es lo que comienza a ensayar la industria de la logística. Concretamente, la multinacional DHL está aplicando las conclusiones que saca del ‘big data’ que arrojan sus propios envíos y el mercado en general para prever qué, cuándo y dónde tendrán que entregar próximamente. Por ejemplo, y según cuenta Pastrana, vigilan los lanzamientos de productos de venta masiva para anticipar el volumen de trabajo.

Por otro lado, y de cara a sus procesos internos, los repartidores de DHL también están equipados con terminales y tecnologías que permiten una optimización de las rutas y las flotas, a base de manejar datos de kilometraje, tiempos, volumen de los paquetes…

DANIEL PASTRANA

Director de Producto B2C de DHL Parcel Iberia


Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector del transporte urgente y para comercio electrónico.