El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

C. BECKER, J. PRATS Y X. BASAÑEZ


Premios MTV: un ejemplo real de cómo IoT ayuda a controlar eventos públicos y ciudades

Premios MTV: un ejemplo real de cómo IoT ayuda a controlar eventos públicos y ciudades

Narrowband IoT es una tecnología que permite sembrar una ciudad de sensórica con bajos costes, una gran fiabilidad y una duración de una década. Esto supone un cambio tecnológico importante, que permite nuevas opciones en el desarrollo de las instalaciones IoT, y la construcción de una ciudad inteligente. Además, esta tecnología permite instalar la sensórica con una profundidad de hasta diez metros, lo cual es importante pues parte de las infraestructuras que se quieren controlar con IoT están soterradas. Junto con la irrupción del 5G, va a revolucionar el internet de las cosas.

Pero ello supone sólo una fuente de datos para la gestión inteligente de las ciudades. Según señala Carlos Becker, “Los smartphones son el sensor más potente”, pues tiene más de una decena de sensores implantados, y asociados al movimiento y comportamiento de las personas. Esa información, “muy rica, segmentada y casi en tiempo real”, y cruzada con otras fuentes, abren nuevas posibilidades de análisis, señala Julio Prats. Todo ello se puso a prueba durante la MTV Europe Music Awards que tuvieron lugar en Bilbao, en 2018.

 

 

C. BECKER, J. PRATS Y X. BASAÑEZ

Expertos en IoT


Carlos Becker es el director del área de Corporate y Sector Público de Vodafone Empresas, tras una larga carrera en Vodafone, que comenzó en 2004. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Politécnica de Madrid, Becker ha completado sus estudios en la Escuela de Organización Industrial y la Sloan School of Management del MIT. Es miembro del consejo de la Fundación de Tecnologías Sociales, TECSOS.

Julio Prats lleva nueve años en Vodafone, donde ocupa el cargo de Director de Producto para Empresa. Tiene una larga carrera en el sector de las telecomunicaciones, al que está dedicado desde sus estudios como ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid. Es MBA por el IE.

Xabier Basarte es Licenciado en CC Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Tras su paso por la consultora PWC y algunas otras compañías, accedió al cargo de Director General del Bilbao Exhibition Center desde 2006; una labor que compagina con la de Presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE).