El Observatorio Vodafone de la Empresa


EL VIAJE DE TU CLIENTE


¿En qué fallamos con nuestros clientes cuando nos contratan como profesionales?

¿En qué fallamos con nuestros clientes cuando nos contratan como profesionales?

Ha comenzado la gira de Talleres de Experiencia del Cliente del Observatorio, donde profesionales y microempresarios aprenden a mejorar su relación con su clientela, y a impulsar sus negocios. La primera de varias citas por España ha sido en Madrid, con 20 autónomos que prestan servicios profesionales.

Madrid es una ciudad cuya actividad económica es fundamentalmente de servicios, mucho más que industrial. Y eso implica que la mayoría de los autónomos y microempresarios no ofrecen productos, sino que ofrecen talento y valor añadido. Pero eso, según ellos mismos detectaron en el Taller ‘El viaje de tu cliente’, presenta la dificultad de explicar de modo claro y demostrable en qué consiste su trabajo, qué abarca, cuánto se tarda y, en definitiva, por qué el profesional cobra lo que cobra.

Ese es uno de los llamados “puntos de dolor” (pain points) que quedaron patentes gracias a la aplicación del método de trabajo que sostiene estos Talleres; se trata, esencialmente, de un paso a paso en el que los Facilitadores (los expertos en experiencia de cliente que guían la sesión) forman parejas en las que cada empresario, por turnos, va convirtiéndose en cliente de su compañero para ayudarle a ver qué espera de él y en qué está acertando o fallando en el desarrollo de ese “viaje” que supone una relación comercial.