'HISTORIAS DE VIDA', EL PODCAST

Los autónomos y pequeñas empresas comparten cada semana con Macarena Berlín la historia humana de cómo han reinventado sus negocios. Su experiencia contada en primera persona, junto con los mensajes motivadores de diferentes expertos, aportarán las claves para afrontar la crisis y formular soluciones prácticas
EPISODIO 2200:27:1923 de abril 2021

Mis Colores y Aromas: «Decidí ser mi propia jefa y monté un negocio en casa»

Mónica Conde decidió hace años que quería ser su propia jefa y apostó por hacer realidad su sueño en su propia casa. Ese sueño se llama Colores y Aromas y es una empresa dedicada a vender jabones artesanos. El confinamiento la obligó a buscar nuevos canales de venta y desarrolló su tienda online.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Mis Colores y Aromas: «Decidí ser mi propia jefa y monté un negocio en casa»
EPISODIO 22
Mis Colores y Aromas: «Decidí ser mi propia jefa y monté un negocio en casa»
EPISODIO 2100:31:3216 de abril 2021

Ilerda Serveis: «La digitalización no fue un gasto, fue una inversión»

Adaptarse, mutar y ver en medio de la crisis una posibilidad de negocio. Es lo que supo hacer la empresa Ilerda Serveis, pasando de vender productos de limpieza profesional a comercializar mascarillas, gel y muchos otros productos que se han hecho imprescindibles en estos últimos tiempos.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Ilerda Serveis: «La digitalización no fue un gasto, fue una inversión»
EPISODIO 21
Ilerda Serveis: «La digitalización no fue un gasto, fue una inversión»
EPISODIO 2000:31:5105 de abril 2021

Naranjas Ché: «Al principio teníamos más naranjas que clientes, no entraba nadie a la web»

Tradición y tecnología no están reñidos. Es una de las enseñanzas que sacamos hoy de la historia de Naranjas Ché. Gonzalo y Guillermo Antelo supieron coger un negocio agrícola familiar y convertirlo en una empresa moderna adaptada al entorno actual para sacar todo el provecho a la venta online y las redes sociales, entre otras muchas herramientas.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Naranjas Ché: «Al principio teníamos más naranjas que clientes, no entraba nadie a la web»
EPISODIO 20
Naranjas Ché: «Al principio teníamos más naranjas que clientes, no entraba nadie a la web»
EPISODIO 1900:32:2029 de marzo 2021

Corbeto’s Boots: «Mi padre no veía claro que alguien confiara en nosotros y comprara online, sin conocernos»

Jordi Corbeto es la tercera generación de un negocio tradicional que nació en 1948, Corbeto's Boots. Es el responsable no sólo de haberlo mantenido en pie, sino también de haberlo modernizado para estar en condiciones de competir con cualquier negocio nacido en plena era de internet vendiendo botas y otras prendas de moda vaquera por internet.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Corbeto’s Boots: «Mi padre no veía claro que alguien confiara en nosotros y comprara online, sin conocernos»
EPISODIO 19
Corbeto’s Boots: «Mi padre no veía claro que alguien confiara en nosotros y comprara online, sin conocernos»
EPISODIO 1800:30:2219 de marzo 2021

Urregui: «Durante tres años no vendimos nada online pero sabía que ése era el futuro»

La historia de Luis Urrea es la de un pequeño empresario que supo cambiar el rumbo de su empresa familiar de artesanía y encontró en Internet el escaparate perfecto para sus piezas de arte. Fue de los primeros en llegar, tanto que asegura que, durante tres años, no vendió absolutamente nada. Aún así, seguía convencido de que su futuro pasaba por vender online.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Urregui: «Durante tres años no vendimos nada online pero sabía que ése era el futuro»
EPISODIO 18
Urregui: «Durante tres años no vendimos nada online pero sabía que ése era el futuro»
EPISODIO 1700:31:4915 de marzo 2021

Entresetas: «En el confinamiento hicimos un modelo de suscripción para recibir setas en casa»

Nazaret Mateo iba de pequeña a coger setas con su padre. Ya de mayor, quiso convertir su afición en un negocio y fundó Entresetas, con la que vende setas gourmet. Cuando se decretó el confinamiento por el coronavirus, ideó un modelo de suscripción para que sus clientes recibieran mensualmente su pedido de setas en casa.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Entresetas: «En el confinamiento hicimos un modelo de suscripción para recibir setas en casa»
EPISODIO 17
Entresetas: «En el confinamiento hicimos un modelo de suscripción para recibir setas en casa»
EPISODIO 1600:31:0608 de marzo 2021

«El 98% de las visitas a nuestra web vienen desde Instagram»

Sofía Machín y Nuria Robledo crearon Royo, su marca de moda sostenible, porque pensaron que otra forma de hacer las cosas en la industria textil es posible. Todos los días dedican tiempo a cuidar sus redes sociales y aseguran que lo notan en sus ventas, tanto que el 98% de las visitas a su página web, aseguran, vienen de Instagram.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«El 98% de las visitas a nuestra web vienen desde Instagram»
EPISODIO 16
«El 98% de las visitas a nuestra web vienen desde Instagram»
EPISODIO 1500:23:1001 de marzo 2021

«Nuestros clientes se crean una tienda online respondiéndonos solo a tres whatsapps»

Francisco Larios, fundador de la empresa informática Softcode, vio con la crisis del coronavirus que los pequeños comercios tenían muy difícil llegar a sus clientes. Por eso creó MercApp, un sistema por el que cualquier autónomo o pequeño empresario puede crear su tienda online respondiendo a tres mensajes de Whatsapp.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«Nuestros clientes se crean una tienda online respondiéndonos solo a tres whatsapps»
EPISODIO 15
«Nuestros clientes se crean una tienda online respondiéndonos solo a tres whatsapps»
EPISODIO 1400:29:5522 de febrero 2021

«Es raro que alguien pase un rato viendo discos y no acabe pidiendo también pizza»

Paco Fernández y sus socios de Cuervo Store decidieron unir en un mismo negocio los discos de vinilo y la pizza. Así, con los plazos de entrega de una pizzería consiguen que tengas en casa, en media hora, un disco que acaba de salir a la venta y la cena.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«Es raro que alguien pase un rato viendo discos y no acabe pidiendo también pizza»
EPISODIO 14
«Es raro que alguien pase un rato viendo discos y no acabe pidiendo también pizza»
EPISODIO 1300:32:3915 de febrero 2021

Wuolah: «Subes tus apuntes, les ponemos publicidad y tú cobras»

Enrique Ruiz es uno de los fundadores de Wuolah. Coincidían estudiando en una biblioteca y necesitaban, igual que otros muchos estudiantes, conseguir los mejores apuntes. Así que crearon una plataforma para compartir materiales de estudio y en la que los que aportan sus trabajos ganan dinero por hacerlo.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Wuolah: «Subes tus apuntes, les ponemos publicidad y tú cobras»
EPISODIO 13
Wuolah: «Subes tus apuntes, les ponemos publicidad y tú cobras»
EPISODIO 1200:31:2108 de febrero 2021

Waniyanpi: «Me di cuenta de que la web era lo que me daba de comer»

Antonio Peralta pasó de ser director del departamento de geología en una universidad de Chile a fundar su propia empresa de venta online de snacks funcionales para perros en Andújar, Jaén. Empezó con una tienda física en Sevilla, pero no tardó en darse cuenta de que, lo que de verdad le hacía facturar, era Internet.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
Waniyanpi: «Me di cuenta de que la web era lo que me daba de comer»
EPISODIO 12
Waniyanpi: «Me di cuenta de que la web era lo que me daba de comer»
EPISODIO 1100:32:4601 de febrero 2021

«El 40 por ciento de mis clientas de la peluquería viene a través de mis redes sociales»

Boris Soler es un peluquero de Málaga que ha sabido hacer de las redes sociales una herramienta esencial para su trabajo. Él dice que "detrás de un móvil siempre hay una persona con pelo" y lanza una reflexión para los que dicen que no tienen tiempo para YouTube, Instagram...: "Es como decir que no tienes tiempo de ganar dinero".
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«El 40 por ciento de mis clientas de la peluquería viene a través de mis redes sociales»
EPISODIO 11
«El 40 por ciento de mis clientas de la peluquería viene a través de mis redes sociales»
EPISODIO 1000:26:3425 de enero 2021

«Por supuesto que se puede enseñar y aprender a bailar online»

Salsero, la empresa fundada por José Crespo, vivía de la venta de entradas para eventos relacionados con el baile. Su actividad frenó en seco con el confinamiento. "No tuvimos mucho tiempo de pensar", asegura, pero encontraron una salida poniendo en marcha una escuela de baile online.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«Por supuesto que se puede enseñar y aprender a bailar online»
EPISODIO 10
«Por supuesto que se puede enseñar y aprender a bailar online»
EPISODIO 900:28:2218 de enero 2021

«Hacemos que todos los que estén en una videollamada coman lo mismo»

La empresa de Sandra Sauleda ha tenido que reinventarse para sobrevivir a los efectos que la pandemia está teniendo en la hostelería. Pensaron que si la gente teletrabajaba y no iba a sus locales a comer, ellos podían llevarles la comida. Así nació su nueva línea de negocio.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«Hacemos que todos los que estén en una videollamada coman lo mismo»
EPISODIO 9
«Hacemos que todos los que estén en una videollamada coman lo mismo»
EPISODIO 800:27:3211 de enero 2021

«Creé un móvil para mi abuela y me dijo: ‘Si tengo que pulsar un botón, no entrará en casa'»

Jorge Terreu hizo de la necesidad que tenía por comunicarse con su abuela un proyecto empresarial y con su idea ayuda a muchas personas que comparten con él necesidades y dificultades. Cinco pacientes, ingresados por coronavirus en Zaragoza, fueros de los primeros que pudieron probar su producto.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«Creé un móvil para mi abuela y me dijo: ‘Si tengo que pulsar un botón, no entrará en casa'»
EPISODIO 8
«Creé un móvil para mi abuela y me dijo: ‘Si tengo que pulsar un botón, no entrará en casa'»
EPISODIO 700:31:0904 de enero 2021

«Teníamos una idea de negocio y, con el coronavirus, esa idea cambió»

Óscar Suárez y Beatriz Prieto apostaron por una línea de negocio muy unida a su forma de entender la vida: la distribución de materiales ecológicos y saludables para cuidar el planeta y nuestra salud. Con ellos hemos hablado de construcción, de tecnología, de cómo gestionan sus ventas, su posicionamiento en Internet... y de cómo imaginan el futuro.
ESCUCHAR PODCAST
VER EN VÍDEO
«Teníamos una idea de negocio y, con el coronavirus, esa idea cambió»
EPISODIO 7
«Teníamos una idea de negocio y, con el coronavirus, esa idea cambió»
1 2