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SmartCities


SmartCity Revolution

  1. ¿Qué es una ‘SmartCity’? Este concepto puede sonar desconocido o quizá lo asocies a grandes metrópolis. Es mucho más cercano de lo que imaginas. Las Administraciones Públicas tienen el doble reto de gestionar macro urbes y núcleos que pierden población. Y de hacerlo con el menor impacto medioambiental y el mayor bienestar para los ciudadanos que las habitan.

 

La tecnología IoT unida a 5G, ‘big data’, sensórica y ‘edge computing’ son la clave que permite, desde gestionar el tráfico en tiempo real, regular la intensidad lumínica de las aceras según la densidad de peatones, hasta aprovechar cada gota de agua en el riego de los parques o informar de las plazas de parking disponibles en los centros de las ciudades.

 

En este documento encontrarás las claves tecnológicas que definen las ‘SmartCities’ así como la opinión de representantes de Administraciones Públicas que ya trabajan para llevar a su ciudad a las puertas del futuro.

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CLAVES PARA UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE


  1. CONOCIMIENTO: análisis y conocimiento del viajero para anticiparse y trabajar de forma predictiva.

  2. INNOVACIÓN: tecnología para adaptarse a las demandas digitales del sector.

  3. SOSTENIBILIDAD: desarrollo social y económico sin ignorar el compromiso con el medio ambiente.

  4. ACCESIBILIDAD: espacios inclusivos y adaptados a todas las necesidades.

 

 

NECESIDADES PARA LAS 'SMARTCITIES'


  1. 'E-MOBILITY' CONTRA LA CONTAMINACIÓN: movilidad eléctrica como alternativa más ecológica.

  2. WIFI GRATIS PARA MÁS TURISMO: puntos de red inalámbrica repartidos en los espacios públicos.

  3. TRANSPARENCIA CIUDADANA: comunicación fluida de cuestiones importantes entre autoridades y ciudadanos.

  4. IMPULSO DEL COMERCIO LOCAL: 'e-commerce' para la expansión del comercio local más allá del propio barrio.

  5. ESPACIOS VERDES E INTELIGENTES: con menos tráfico y menos desplazamientos.

 

 

SOLUCIONES PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS


  1. ALUMBRADO PÚBLICO: gestión lumínica inteligente en función a las condiciones del entorno.

  2. EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: mejora con sensores para medir y regular el consumo.

  3. 'SMART PARKING': con información a tiempo real de los aparcamientos para configurar, gestionar y monitorizar el sistema.

  4. CONTROL DE AFORO: cámaras para medir la afluencia de personas en espacios públicos y medios de transporte.

  5. GESTIÓN DE RESIDUOS: control del nivel de llenado y temperatura de los conenedores.

  6. RIEGO INTELIGENTE: gestión más eficiente en tiempo real para ahorrar agua.

  7. CALIDAD DEL AIRE: monitorización y control en tiempo real de indicadores de la calidad del aire y de niveles de contaminación.

  8. CONTROL DE TRÁFICO: sensores y cámaras para optimizar el tráfico: geolocalización inteligente para rutas alternativas y eliminar puntos de congestión.

 

 

UTILIDADES 'TECH' DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA SER UNA 'SMARTCITY'


  1. GESTIÓN DE ACTIVOS E INVENTARIO: aplicación de herramientas digitales para mejorar servicios y optimizar costes, mediante el registro, categorización y etiquetado de activos de la ciudad relevantes.

  2. MANTENIMIENTO E INCIDENCIAS: gestión más eficaz del mantenimiento y reporte de incidencias, mediante apps o webs municipales e implantación de 'software'.

  3. CUADROS DE MANDO: para monitorizar y predecir condiciones ambientales, anticiparse a eventos climatológicos adversos y conocer la calidad del aire, mediante múltiples fuentes y dispositivos bajo reglas y modelos algorítmicos.

  4. NIVELES DE SERVICIO: mejora de estos en áreas como la medicina, la educación, la vigilancia o el transporte público, mediante seguimientos en tiempo real, wearables, cámaras de observación o soluciones de tecnología IoT e inteligencia artificial.

  5. DATOS ABIERTOS: transparencia y eficiencia a partir de la recopilación, análisis y uso de la información y su publicación en plataformas o portales públicos de 'open data' a través de interfaces estandarizadas.