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EDUCACIÓN


Los retos de la Universidad del futuro

Los nuevos tiempos requieren otras formas de aprendizaje. El mundo pos-COVID-19 demanda nuevos perfiles profesionales, mayores destrezas digitales para los profesores y entornos de aprendizaje diferentes. Y la tecnología tiene mucho que decir. No es casualidad que el sector educativo sea uno de los principales receptores de Fondos Next Generation.

 

La creación de entornos de aprendizaje más atractivos para los alumnos o dotar de los ‘skills’ adecuados a los profesores son aspectos que recoge el informe “Los retos de la Universidad del Futuro” realizado por Vodafone Innovation Ecosystem junto a los principales ‘players’ del sector. Te invitamos a leer este documento que contiene las claves del futuro contadas por sus protagonistas.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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El ecosistema universitario en España

El contexto de la Universidad española se resume en los siguientes datos:

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA


  1. Implicación entre profesores y alumnos.

  2. Brecha digital.

  3. Plan nacional de competencias digitales.

  4. Innovación, transformación, personalización.

  5. Tecnologías emergentes.

  6. Tecnologías disruptivas.

  7. Barreras de seguridad.

  8. Entornos híbridos.

Tendencias claves para repensar la Universidad

Es necesario conocer las características actuales del sistema educativo universitario para analizar sus desafíos y oportunidades. A partir de aquí, el grupo de trabajo del Vodafone Innovation Ecosystem definió los retos principales para el estudio.

DATOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL


  • 83

    Universidades en total

  • 50

    Universidades públicas

  • 33

    Universidades privadas

  • 1.055

    Centros universitarios

  • 525

    Institutos universitarios de investigación

  • 50

    Escuelas de doctorado

Cómo idear Nuevos Espacios Educativos

El primer reto elegido por los expertos consiste en "cómo podríamos diseñar unos espacios educativos acordes a las necesidades actuales para mejorar la experiencia de aprendizaje".

RETO 1: NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS O "SKILL SPACE"


  1. Identificar metodologías aplicables, necesidades, tipologías de espacios y KPI's de seguimiento y comprobación de cumplimiento. Diseñar espacios inmersivos / colaborativos y adaptación de contenidos al marco regulatorio.

  2. Mapear modelos pedagógicos con las capacidades tecnológicas y asignaturas con tecnologías de aplicación.

  3. Buscar puntos de encuentro publico privado para colaboración y, consensuar objetivos de alcance nacional.

  4. Diseñar varias tipologías de espacios con diferentes finalidades.

  5. Motivar al profesorado, formarlo y alinear sus necesidades con las de alumnos.

 

La solución pasa por dar al profesorado las 'skills' necesarias para aprovechar ese nuevo escenario.

RETO 1: NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS O "SKILL SPACE"


  1. Desarrollar los 'skills' del profesor.

  2. Generar impacto deseado por el profesor en el alumno.

  3. Poder interactuar y liderar la interacción con el alumno.

  4. Identificar frenos en la relación y el seguimiento con el alumno.

  5. Potenciar los puntos fuertes y ayudar a completar los menos fuertes.

  1. Reforzar conocimientos tecnológicos.

  2. Incrementar la confianza del profesorado en el entorno.

  3. Mejorar el conocimiento del profesor de sus puntos fuertes y ayudar a completar los menos fuertes.

  1. El profesor incrementa su confianza porque tiene mayor conocimiento y puede personalizar los escenarios.

  2. El profesor utiliza eficazmente los recursos y medios.

  3. Los estudiantes dicen: "¡Wow!"

  4. Hemos conseguido crear nuevos escenarios de aprendizaje que nos sirven como motor de cambio.

Hacia una Nueva experiencia integral del estudiante

El segundo desafío escogido se trata de "cómo podríamos mejorar la experiencia del estudiante más allá de la docencia para que el crecimiento sea integral".

RETO 2: NUEVA EXPERIENCIA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE


  1. Convertir la universidad en un 'SandBox' donde aprender, experimentar y jugar.

  2. Crear entornos que inviten a la colaboración y trabajo en retos.

  3. Acercar más a las universidades retos, problemas y oportunidades relacionadas con propósitos sociales y alinear los estudios a ellos.

  4. Potenciar la colaboración y el trabajo colaborativo a través de grupos multidisciplinares e internacionales.

  5. Acercar la universidad a la empresa, hacer prácticas y espacios virtuales de 'networking'.

 

Esto se podría lograr repensando los espacios físicos y reconvertirlos en entornos de laboratorio, experimentación, co-creación o co-producción audiovisual, entre otros.

RETO 2: NUEVA EXPERIENCIA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE


  1. Industrializar los espacios.

  2. Nueva metodología a los profesores.

  3. Acercar el tejido productivo de las empresas/sociedad/gobiernos.

  4. Ampliar a un espacio virtual (experiencias híbridas).

  5. Capacidad de medir el resultado esperado (KPI's).

  1. Mejorar la experiencia.

  2. Aprendizaje más cercano a lo real.

  3. Auditar su funcionamiento.

  4. Repensar los procesos educativos.

  1. Obtener Recomendaciones de candidatos/empleabilidad

  2. Sustitución del sistema de notas por el de resultados

  3. Establecimiento de Nuevas relaciones y Acuerdos Tejido empresarial + Universidad

El 5G, impulsor del avance en la educación

El 5G permitirá contar cada vez más con tecnologías disruptivas para crear los ambientes idóneos para la educación de los alumnos.

TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE GRACIAS AL 5G


  1. Realidad virtual para simulaciones con las que aprender desde la experiencia.

  2. Realidad aumentada para incrementar el conocimiento de ciertas áreas.

  3. Inteligencia artificial y 'analytics' para medir el aprendizaje y hacer un análisis predictivo para reconocer patrones.

  4. 'Chatbots' para resolver cuestiones operativas y realizar simulaciones y entrenamientos.