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SECTOR DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA


Los retos del sector de Transporte y Logística en la era digital

El sector del Transporte y Logística vive un momento de profundo cambio acelerado por la incidencia de la pandemia. La búsqueda de rentabilidad, la definición de una estrategia de negocio y la colaboración entre operadores son cuestiones que requieren de una solución urgente.

 

En Vodafone Innovation Ecosystem hemos llevado a cabo una iniciativa pionera en el sector, seleccionando a operadores de Logística y Transporte con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la identificación de los retos y posibles soluciones a través de la tecnología.

 

Este informe, realizado con la colaboración de Carles Roig Navarro, Profesor Asociado Senior en el Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE y coordinado por Beatriz Guerra, Retail Innovation Manager en Vodafone Business, recoge las principales lineas de acción propuestas por los ‘players’ del sector reunidos en el Think Tank, así como una análisis del «caso Amazon»: cómo la multinacional lleva a cabo su estrategia logística.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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La ventana online que redefine el Transporte y la Logística

Internet ha revolucionado los procesos de distribución, venta y relación con los vendedores y, con ello, el Transporte y la Logística ven cambiados su negocio por completo. Ahora la Logística es el núcleo para las empresas de este sector y son tres las respuestas a esta realidad: el "modelo americano" (Amazon), el "modelo chino" (Alibaba) y el "modelo europeo" (casos de España).

CARACTERÍSTICAS DEL CANAL DIGITAL FRENTE AL CANAL FÍSICO EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA


  1. Rediseño del canal de venta.

  2. Mejor conexión de oferta con demanda.

  3. Eliminación de redundancias.

  4. Eliminación de activos y recursos.

  5. Trazabilidad y flexibilidad necesarias como sistema de relación cliente-proveedor

 

  • Amazon

    MODELO AMERICANO: desarrolla un sistema logístico que garantice el suministro como parte nuclear del negocio.

  • Alibaba

    MODELO CHINO: antes, desarrollaba las áreas tecnológica e interactiva más que la logística, sin garantizar el suministro; ahora, invierte más en logística logística.

  • España

    MODELO EUROPEO: invierte en logística, espera cambiar la gestión interna de los negocios online y externaliza la logística.

Amazon como gran ejemplo del "modelo americano"

El principal representante de la forma de respuesta americana a la nueva realidad logística cuenta con una red de distribución a partir de una gran inversión, compensada con la masa crítica que gana. El tándem de volumen y economía de escala le otorga una mejor posición que su competencia.

CLAVES Y OPCIONES DEL "MODELO AMAZON"


CLAVES DEL "MODELO AMAZON"

  1. Aprovisionamiento de proveedores nacionales e internacionales.

  2. Centros de consolidación y desconsolidación de carga.

  3. Centros de distribución 'fulfillment center'.

  4. División de los centros logísticos entre propios y subcontratados.

OPCIONES DEL "MODELO AMAZON" PARA HACER LLEGAR EL PRODUCTO AL CLIENTE FINAL

  1. Uso de 'couriers'.

  2. Desarrollo de otras opciones, como almacenes de proximidad para llegar más rápido al cliente final.

Un nuevo contexto, con la COVID-19 como factor añadido

Se genera así un nuevo panorama para la Logística y el Transporte, cuyos retos se acentúan más por la pandemia. Estos, además, se enmarcan en unas características que anteponen el corto plazo y no el medio o largo.

RETOS Y RECOMENDACIONES DE LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN


CONTEXTO PARA LOS RETOS ENDÉMICOS DE LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

  1. Entrada masiva de capital en el sector.

  2. Expectativas de resultados inmediatos.

  3. Alta rotación de personal

RECOMENDACIONES GENÉRICAS PARA LOS RETOS DE LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

  1. Repensar la estrategia de los operadores.

  2. Comunicar adecuadamente.

  3. Aprender a asociarse y colaborar.

  4. Priorizar el factor humano.

Dos retos prioritarios como meta para la Logística y el Transporte

Tras un proceso de 'Design Thinking' en dos grupos, se aportaron retos a corto y largo plazo, y cada uno eligió el reto clave para empezar la fase de ideación.

RETOS CONCRETOS EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA


  1. ¿Cómo usando la tecnología / información puedo adaptarme mejor a la demanda del consumidor final y tomar mejores decisiones además de aportar mayor valor a toda la cadena (visibilidad al cliente, entrega más localizada...)?

  2. ¿Cómo podríamos desarrollar un estándar para colaborar entre los diferentes actores de la cadena logística?