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COMERCIO


Barómetro «Los Retos del retail 2022»

Si te interesa el futuro del sector Retail, te aportamos certezas en momentos de incertidumbre. En este documento encontrarás los principales retos y perspectivas de futuro del Retail en un momento de grandes cambios en el consumidor post-pandemia. Desde el impacto de la tecnología en la experiencia de compra, hasta el futuro de los pagos contactless o la gestión de la última milla logística. El Barómetro ha sido elaborado por ESADE Creápolis, Vodafone Business, Seidor y SAP. Incluye, además, dos casos de uso llevados a cabo por Vodafone Business y supermercados MAS dentro de la iniciativa Pilotos 5G Andalucía.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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El consumidor, el pilar del Retail

Pese a la situación de la COVID-19, los clientes han sido el centro del sector en 2021 y lo seguirán siendo en 2022. Así lo reflejan las cifras sobre los desafíos en esta área para estos años.

PRINCIPALES RETOS DE LOS DISTRIBUIDORES Y DE LOS FABRICANTES EN EL 'RETAIL'


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 " ":["Mejorar la visión del consumidor", "Pasar de B2B a B2C", "Trazabilidad", "Digitalizar la cadena de suministros", "Contener los costes", "Segmentación avanzada"],  
  "Año 2021":[0.70, 0.53, 0.53, 0.48, 0.38, 0.33],
  "Año 2022":[0.85, 0.65, 0.48, 0.60, 0.25, 0.40]
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Frente a la pandemia, cambios en la tienda física y online

El contexto del coronavirus ha obligado a los negocios de Retail a modificar su estructura de sitios de venta físicos y su organización logística. De esta forma, pueden responder mejor al auge de la venta online

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL NEGOCIO DEL 'RETAIL'


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"Reestructuración de los puntos de venta": 0.80, 
"Operaciones y logística redefinidos": 0.75,
"Incremento de la venta online": 0.64,
"Digitalización de la relación con el empleado": 0.48,
"Incremento de nuevos modelos de negocio": 0.22
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