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DISTRIBUCIÓN


Factores y retos para la gran transformación de la Distribución

La Distribución quizá sea uno de los sectores con mayor impacto de la crisis del COVID-19. Supermercados, tiendas de alimentación, grandes y pequeñas superficies se han enfrentado al reto de mantener la actividad en un país confinado.

 

Ahora deben enfrentar el reto de ofrecer sus productos en espacios con el menor contacto físico posible con y entre los consumidores. La compra ‘contactless’ irrumpe con fuerza y cambia las estrategias de las cadenas de distribución desde la relación con los proveedores hasta el servicio a domicilio con los clientes.

 

En Vodafone Innovation Ecosystem hemos trabajado junto con los ‘players’ del sector con el objetivo de ayudar a las cadenas de distribución a encontrar solución a estos retos a través de la tecnología. Una iniciativa coordinada por Beatriz Guerra, Retail Innovation Manager en Vodafone Business. La primera sesión contó con la participación de Ferrán Blanch, Profesor Asociado en ESADE Creápolis.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Preguntas clave para abordar el reto

El grupo de trabajo señaló varias cuestiones, y ocho fueron las más importantes en términos de mayor impacto y menor esfuerzo.

PREGUNTAS RELEVANTES DE LA DISTRIBUCIÓN


  1. ¿Cómo podríamos encontrar nuevos usos de la tecnología para que la compra del cliente sea más segura ante el COVID-19?

  2. ¿Cómo podríamos alinear la comunicación dentro de las compañías?

  3. ¿Cómo podríamos anticiparnos a los cambios en tiempos de incertidumbre?

  4. Agilizar el proceso de compra, ayudado de la tecnología.

  5. Tecnología transparente y sencilla para el usuario, enfocada a la mejora del proceso de compra.

  6. ¿Cómo podríamos digitalizarnos de forma transparente a todos los perfiles de compradores?

  7. ¿Cómo podríamos personalizar o dirigir la oferta hacia el consumidor?

  8. ¿Cómo integrar la experiencia de compra en los dispositivos de los usuarios?

 

La prioridad esencial para la Distribución

Con el resultado de las preguntas, se identificó el principal reto: "¿Cómo podríamos obtener nuevos usos de la tecnología para que la compra de nuestros clientes sea más segura frente al COVID-19 -sin contacto-. Y garantizar el suministro integrando el proceso de compra en el dispositivo del usuario? El Workshop posterior agrupó las tecnologías más relevantes para abordar este desafío.

TECNOLOGÍAS PARA EL RETO DE LA DISTRIBUCIÓN


  1. Tecnologías 'Contactless'.

  2. Tecnologías 'Click and Collect'.

  3. Tecnologías de análisis de imágenes o analítica de vídeo.

  4. Otras tecnologías (tienda virtual, compra de despensa híbrida, sostenibilidad).

 

Ideas para abordar el reto

Finalmente, tras el trabajo en el Workshop desarrollado como fruto del Think Tank, los expertos en Distribución invitados apostaron en cuatro propuestas como soluciones al desafío prioritario.

IDEAS PARA EL RETO DE LA DISTRIBUCIÓN


  1. Peso al móvil en todo el proceso de la tienda.

  2. Despensa híbrida con IoT, asistentes de voz y 5G.

  3. Uso de 5G, IoT y tecnologías mencionadas para el control de stock y mejora de procesos.

  4. 'Click and Collect' móvil, flexible y adaptable al cliente.