ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Pymes

Las Pymes que cuentan con una plantilla entre 10 y 99 empleados entrevistadas por El Observatorio Vodafone de la Empresa han mostrado cómo es un sector que aún no reconoce la digitalización como una de sus máximas prioridades, pero que ha comenzado el proceso de manera decidida. De hecho, en su gran mayoría, consideran encontrarse ya en un nivel intermedio o avanzado en este cambio.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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01. Contexto y preocupaciones

Las Pymes españolas creen en su mayoría que su facturación crecerá o se mantendrá en el próximo año

Tras una profunda crisis económica, el segmento de Pymes muestra un moderado optimismo de cara al futuro. Declaran que su facturación se mantendrá o aumentará ligeramente gracias entre otras cosas a que los clientes demandarán más sus productos y servicios. Un 4% no sabe / no contesta

Expectativas de evolución de la facturación de su empresa en los próximos 12 meses y motivos


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    "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
    "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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    "Mejorará":0.56,
    "No mejorará":0.44
}
{
  "Los clientes van a demandar más nuestros productos/servicios":0.22,
  "Es la tendencia":0.17,
  "Por la evolución del mercado":0.13,
  "Estamos incorporando nuevos productos":0.08,
  "Vamos a aumentar nuestros clientes":0.08
}
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    "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa  en los próximos 12 meses?",
    "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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    "texts":[36,"Cree que","se mantendrá igual"],
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{
    "Se mantendrá":0.36,
    "Otras variaciones":0.64
}
{
  "Es la tendencia del mercado":0.29,
  "Es la evolución del mercado":0.19,
  "Es por la evolución de la demanda":0.11
}
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    "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa  en los próximos 12 meses?",
    "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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    "texts":[4,"Cree que se","reducirá la facturación"],
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{
    "Se reducirá":0.04,
    "No se reducirá":0.96
}
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  "Es la tendencia del mercado":0.16,
  "Es por la evolución del mercado":0.14,
  "Es la evolución de la demanda":0.14,
  "Es la evolución del negocio":0.10
}

La principal preocupación de las Pymes está en aumentar sus ventas y clientes y en la situación económica de su sector

Muchas de las ventajas que ofrece la digitalización aparecen entre las respuestas más repetidas entre las grandes preocupaciones. Sin embargo, la digitalización como tal no ocupa los primeros puestos en las respuestas en espontáneo.

Dos principales preocupaciones de su negocio en estos momentos


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  "question": "¿Cuáles diría que son las dos principales preocupaciones de su empresa en estos momentos? (P.1)*",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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}
{
  "La demanda de sus productos, servicios": 0.19,
  "La captación de nuevos clientes": 0.15,
  "Evolución de mi mercado, sector": 0.13,
  "Los impagos/morosidad": 0.11,
  "La situación económica general": 0.09,
  "La rentabilidad de la empresa, negocio": 0.08,
  "Eficacia/calidad de servicio/producto": 0.05,
  "La existencia de una mayor competencia": 0.05,
  "Los costes laborales": 0.04,
  "Gestión del trabajo/producción": 0.04,
  "El acceso a la financiación": 0.04,
  "Mantenerse/sobrevivir/consolidarse": 0.03,
  "Fidelización del cliente": 0.03,
  "La digitalización": 0.03,
"Ns/nc":0.13
}

La digitalización está por debajo del promedio de las principales preocupaciones de las Pymes

Cuando se pide valoración de una lista concreta de asuntos que pueden preocupar a la Pyme, la digitalización obtiene una nota muy cercana al promedio. Las Pymes españolas colocan su nivel de preocupación de este segmento empresarial en un 6,3 sobre 10. Este nivel aumenta entre las Pymes dedicadas al Comercio minorista, en el sector Servicios y entre las Pymes de 50 a 99 trabajadores.

Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio.


{
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    "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio.",
    "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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    "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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    "promedio":7.0
}
{
  "La rentabilidad":8.0 ,
  "La captación de nuevos clientes":7.8 ,
  "Los costes laborales":7.8 ,
  "La  fiscalidad, los impuestos":7.7 ,
  "La situación económica general":7.7 ,
  "La evolución de su mercado, sector":7.7 ,
  "La demanda de sus productos, servicios":7.7
}
{
  "La competencia":7.3 ,
  "La burocracia":7.1 ,
  "La incorporación de personal cualificado ":7.0 ,
  "La legislación, los cambios regulatorios":7.0
}
{
  "La diversificación de la oferta":6.5 ,
  "La digitalización":6.3 ,
  "Inversiones en equipamiento":6.3 ,
  "El acceso a la financiación":6.2 ,
  "La salida a mercados exteriores":4.1
}

La digitalización muestra niveles muy similares de importancia en todos los sectores, aunque el comercio minorista y servicios le otorgan algo más. En la franja más baja se coloca el sector agrícola y la construcción.
Más información en el informe completo

02. El Estado de la digitalización

Tres cuartas partes de las Pymes españolas afirman estar en un nivel digital medio o avanzado

La mitad de las Pymes se “autopercibe” en un nivel intermedio en lo que a su digitalización se refiere. Cerca de un tercio considera que ha avanzado mucho, o incluso que no ha terminado, y algo menos de un 20% se considera en un nivel muy básico o nulo en cuanto a digitalización.

Grado de digitalización de su negocio


{
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  "question": "¿Cuál diría usted que es el grado de digitalización, es decir, de aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio? ",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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}
{
  "No hemos comenzado todavía": 0.01,
  "Es muy básica": 0.16,
  "Está a nivel intermedio": 0.46,
  "Está en un nivel avanzado": 0.28,
  "Se podría decir que ha concluido": 0.02,
  "Tenemos grandes planes en torno a la digitalización en los próximos años": 0.07
}

La “autopercepción” del grado de digitalización es mayor en los sectores de transporte, logística y servicios, mientras que es menor en el sector primario y en la construcción. Las Pymes del País Vasco son las que declaran estar en un nivel más avanzado de digitalización.
Más información en el informe completo

Dos de cada diez tienen un plan específico de digitalización y la mitad de ellas le han asignado un presupuesto

Menos de un 20% de las Pymes encuestadas declara tener un plan estructurado para la digitalización y acometen este proceso paso a paso, resolviendo las necesidades tecnológicas a medida que van llegando. La mitad de los que sí tienen un plan le han asignado un presupuesto específico.

¿Tiene su empresa o negocio un plan o programa para digitalizarse?


{
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    "question": "En su empresa o negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
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    "texts":[19,"Tiene un plan","de digitalización"],
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    "Tienen un plan":0.19,
    "No tienen un plan":0.81
}
{
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    "question": "En su empresa o negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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    "note": "",
    "texts":[53,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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{
    "Presupuestado":0.53,
    "No presupuestado":0.47
}

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


La gran mayoría de Pymes entrevistadas ha invertido en digitalización en los dos últimos años

Se aprecia que el interés de la Pyme por la Digitalización es genuino, porque una gran mayoría declara haber invertido en impulsarla.

¿Cuánto ha invertido su empresa en digitalización en los dos últimos años?


{
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    "texts":[76,"Ha invertido","en digitalización"],
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{
    "Han invertido":0.76,
    "No han invertido":0.24
}

Al ser preguntados por la inversión realizada en digitalización, las Pymes incluyen en su respuesta la compra de equipamiento informático y dispositivos para comunicaciones.

{
  "questionID": "P6",
  "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
  "base": "Pymes que han invertido en digitalización en los dos últimos años.",
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}
{
  "Menos de 3.000 euros ": 0.09,
  "De 3.000 a 6.000 euros": 0.14,
  "De 6.001 a 18.000 euros": 0.28,
  "De 18.001 a 50.000 euros": 0.22,
  "De 50.001 a 100.000 euros": 0.21,
  "Más de 100.000 euros": 0.06
}

Las Pymes de mayor dimensión han invertido considerablemente más en digitalización en los dos últimos años. Las empresas del sector industrial que han invertido en digitalización en los dos últimos años han dedicado una cantidad mayor, mientras que las empresas del sector del transporte, logística y comercio minorista han dedicado menos recursos.
Más información en el informe completo

La principal prioridad de inversión tecnológica para las Pymes pasa por la seguridad y la conectividad

Otorgan mucha más importancia en términos de inversión a corto plazo a estos aspectos que a otros que en el futuro serán muy relevantes, como IoT, la Nube o el Big Data.

Importancia en términos de inversión económica de cada una de estas tecnologías para su empresa o negocio


{
  "questionID": "P34",
  "question": "Por favor, piense en este año 2017, de las tecnologías que le voy a mencionar ¿Qué importancia cree que tendrá cada una de ellas en términos de inversión económica para su organización? (p.34)",
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}
{
  " ":["Sistemas de seguridad","Conectividad a la red y entre dispositivos","Internet de las cosas (IoT)","Servicios en la nube","Análisis y Big Data"],
  "Muy importante (5)":[0.31,0.31,0.22,0.14,0.10],
  "Bastante importante (4)":[0.21,0.16,0.16,0.17,0.10],
  "Algo importante (3)":[0.13,0.17,0.15,0.16,0.16],
  "Poco importante (2)":[0.11,0.12,0.15,0.16,0.15],
  "Nada importante (0-1)":[0.18,0.19,0.25,0.31,0.32],
  "Ns/nc":[0.06,0.05,0.07,0.06,0.17]
}

Las Pymes con mayor número de empleados encuentran más importante todos estos servicios, aunque la diferencia más apreciable está en seguridad y conectividad, con porcentajes muy elevados. Todos los sectores coinciden en darle gran importancia a la inversión en seguridad informática. Lo mismo ocurre, a excepción del sector agrícola, con la conectividad.
Más información en el informe completo

El principal beneficio de la digitalización para las Pymes es el ahorro de tiempo y dinero en hacer las cosas

Además, ocho de cada diez encuestados creen que estar digitalizados les supone estar mejor informado a la hora de tomar decisiones.

Valoración de los mayores beneficios de estar digitalizado


{
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  "question": "¿En qué medida diría que…? valore en una escala donde 0 es totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
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  "note": "*El principal beneficio del uso de las tecnologías es…",
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  "highlightNote":"*Muy + bastante de acuerdo",
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  "columnMean":[8.1,8.1,8.0],
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}
{
  " ":["…el ahorro de tiempo y dinero","…son imprescindibles para el negocio/ gestión","…el acceso a la información a tiempo para decidir"],
  "Muy de acuerdo (9-10)":[0.42,0.48,0.42],
  "Bastante de acuerdo (7-8)":[0.42,0.33,0.40],
  "Algo de acuerdo (5-6)":[0.13,0.15,0.14],
  "En desacuerdo (0-4)":[0.03,0.04,0.03]
}

Las Pymes declaran que necesitarán ayuda externa para digitalizar sus negocios

Ocho de cada diez reconocen que no serían capaces de llevarlo a cabo con su propio personal y que acudirán a proveedores externos para digitalizarse.

Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización


{
  "questionID": "P9",
  "question": "La digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores, en su empresa/negocio, la llevan a cabo o tienen previsto llevarla a cabo...?",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
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}
{
  "Solo con personal propio": 0.19,
  "Principalmente con personal propio, pero con apoyo de proveedores externos": 0.42,
  "Principalmente con proveedores externos": 0.18,
  "Solo con proveedores externos": 0.19,
  "Ns/nc": 0.02
}

Las Pymes con más trabajadores declaran en mayor medida que una buena parte de los trabajos de digitalización podrán llevarlos a cabo con su propio personal. El sector servicios, junto con el sector de transporte y logística, son los que menos ayuda externa precisan.
Más información en el informe completo

Muy pocas Pymes cuentan con personal especializado en digitalización dentro de sus plantillas.

Solo un tercio de las Pymes entrevistadas afirma que disponen en trabajadores dentro de su empresa que se puedan considerar especialistas en digitalización.

Existencia en su empresa de trabajadores especialistas en digitalización


    {
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      "question": "¿Su institución dispone de trabajadores especialistas en digitalización, es decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes/usuarios y proveedores? Respuesta afirmativa por tipo de administración pública (p.7)",
      "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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      "texts":[69,"NO",""],
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    {
      "Con especialistas": 0.31,
      "Sin especialistas": 0.69
    }
    

31%
{
  "questionID": "P7",
  "question": "¿Su empresa dispone de trabajadores especialistas en digitalización, es decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? Respuesta afirmativa por sector de actividad (P.7)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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{
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  "Industria": 0.29,
  "Comercio minorista": 0.21,
  "Comercio mayorista": 0.23,
  "Hoteles, Restauración": 0.27,
  "Transporte, logística": 0.26,
  "Construcción": 0.17,
  "Servicios": 0.46
}

El tramo de Pymes con más de 50 trabajadores casi duplica en respuestas afirmativas al ser preguntado por la existencia de especialistas en temas digitales dentro de sus plantillas.
Más información en el informe completo

Las Pymes afirman que sus principales proveedores para digitalización serán los operadores de
telecomunicaciones y las empresas consultoras

A medida que aumenta el tamaño de las empresas ganan importancia las consultoras frente a las compañías de informática.

Tipo de proveedores que contratará para el proceso de digitalización


{
  "questionID": "P10",
  "question": "¿Qué tipo de proveedores externos han contratado o tienen previsto contratar para la digitalización, es decir, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio?",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "Empresas locales de informática": 0.16,
  "Grandes empresas TIC": 0.08,
  "Empresas especializadas en servicios": 0.07,
  "Otros": 0.09,
  "Ns/nc": 0.06
}

Las Pymes pequeñas confiarán más en empresas de informática. Sin embargo, las que tienen mayor número de empleados afirman que externalizarán más sus necesidades en teleoperadoras y grandes consultoras. La restauración y la construcción son los sectores que más miran hacia las empresas de telecomunicaciones como aliados digitales.
Más información en el informe completo

Las Pymes que arrancan no abandonan el camino digital

Muy pocas empresas abandonan su proceso de digitalización una vez comenzado. Las causas para hacerlo están principalmente en los costes o en la falta de resultados.

Tasa de abandono de algún plan de digitalización y motivos para hacerlo


{
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  "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
  "base": "Pymes con programa o plan de digitalización.",
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{
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  "No han abandonado":0.91
}

9%
{
  "questionID": "P15",
  "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? Respuesta afirmativa por sector de actividad. ¿Por qué lo abandonaron?",
  "base": "Pymes que han abandonado algún plan de digitalización.",
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{
  "Costes elevados": 0.25,
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  "No se le veía rentabilidad": 0.11,
  "No se adaptaba a sus necesidades": 0.09,
  "Falta de personal con conocimientos": 0.09
}

03. Necesidades de la digitalización

Las Pymes tienen dificultad para asociar el concepto general de la digitalización con necesidades concretas

Cerca de la mitad de las Pymes consultadas no es capaz de nombrar una necesidad específica de digitalización cuando se realiza la pregunta en espontáneo. Los que sí lo hacen, responden a cuestiones más relacionadas con la gestión y actualización del negocio que con su crecimiento.

Necesidades de su negocio en relación con la digitalización


{
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  "question": "¿Cuáles diría que son las necesidades de su empresa/negocio en relación con la digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? (p.16a)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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{
  "Digitalizar puestos/procesos internos": 0.06,
  "Actualización": 0.06,
  "Automatización de procesos dirigidos al cliente": 0.06,
  "Actualización de aplicaciones/software": 0.03,
  "Programas de gestión": 0.03,
  "Adquisición/modernizar equipos": 0.03,
  "Captación de clientes/ marketing/ publicidad": 0.03,
  "Página web": 0.03,
  "Gestión de facturación/administración": 0.03,
  "Ns/nc": 0.48
}

Un tercio de las Pymes españolas afirma tener cubiertas sus necesidades de marketing digital.

Cerca de la mitad afirma, por el contrario, no tener ninguna necesidad de acceder a este tipo de servicios digitales para hacer crecer sus negocios. Por otro lado, dos de cada diez Pymes sí muestran necesidad tanto de campañas de publicidad como de mejorar el posicionamiento de sus negocios en los buscadores.

Nivel de necesidad de disponer de servicios de marketing digital


{
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  "question": " ¿Y en qué medida diría que en su empresa/negocio es una necesidad? (p.19)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
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}
{
  " ":["Gestión de planes para captar clientes con publicidad online","Servicios para un óptimo SEO de la compañía","Servicios de marketing digital"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.45,0.42,0.49],
  "Necesidad a corto plazo":[0.09,0.09,0.08],
  "Necesidad a medio plazo":[0.09,0.08,0.08],
  "Necesidad a largo plazo":[0.04,0.03,0.04],
  "Necesidad cubierta/no requerida mejora":[0.32,0.36,0.28],
  "Ns/nc":[0.01,0.02,0.03]
}

El comercio minorista es el que mayor importancia da a las herramientas de marketing digital. El sector restauración declara poseer un alto interés por mejorar su posicionamiento en buscadores.
Más información en el informe completo

Solo dos de cada diez Pymes declaran tener necesidad de servicios de Big Data

Apenas un 19% de las Pymes encuestadas considera que el análisis de Big Data es una necesidad en su empresa, sea ésta a corto, medio o largo plazo. Un 37% declara no necesitarlo en absoluto y un destacable 24% no sabe o no contesta a esta pregunta.

Nivel de necesidad para su empresa de disponer o mejorar el servicio de análisis de Big Data


{
  "questionID": "P21",
  "question": "Y en qué medida diría que en su empresa es una necesidad disponer de o mejorar el servicio de análisis de los datos generados por los distintos dispositivos en las comunicaciones entre diferentes dispositivos, comunmente denominado como ‘big data’? (p.21)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
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}
{
  " ":["Análisis de Big Data"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.37],
  "Necesidad a corto plazo":[0.04],
  "Necesidad a medio plazo":[0.10],
  "Necesidad a largo plazo":[0.05],
  "Necesidad cubierta/no requerida mejora":[0.20],
  "Ns/nc":[0.24]
}

Las Pymes españolas están en un nivel maduro de adopción en lo referente a servicios de voz y conexión a internet.

La gran mayoría de las Pymes consultadas afirma tener resueltas sus necesidades de servicios relacionados con la voz o la conexión a Internet. Afirman que los servicios que no han resuelto ya es porque no los necesitan.

Nivel de necesidad para su empresa de disponer de los siguientes servicios de voz y de conexión a Internet


{
  "questionID": "P17",
  "question": "Pensando en los servicios de voz y de conexión a internet, ¿en qué medida diría que en su empresa/negocio es una necesidad disponer de o mejorar los siguientes servicios de voz y de conexión a internet? (p.17)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight":[2,4],
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}
{
  " ":["Plan único, voz y datos compartidos entre móviles","Llamadas ilimitadas entre líneas de la organización","Llamadas y navegación roaming","Conexión WIFI cerrada para los empleados","Conexión WIFI abierta a clientes","IP Fija","VPN entre centros de trabajo de la empresa"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.19,0.08,0.36,0.18,0.62,0.16,0.40],
  "Necesidad a corto plazo":[0.04,0.03,0.03,0.02,0.02,0.02,0.02],
  "Necesidad a medio plazo":[0.02,0.01,0.02,0.02,0.02,0.01,0.02],
  "Necesidad a largo plazo":[0.02,0,0.01,0.01,0.01,0,0.01],
  "Necesidad cubierta/no requerida mejora":[0.72,0.87,0.56,0.77,0.32,0.73,0.51],
  "Ns/nc":[0.01,0.01,0.02,0,0.01,0.08,0.04]
}

Los servicios de voz y de conexión a Internet son percibidos en mayor medida como una necesidad por el comercio minorista, y lo es menos por hoteles, restauración y transporte y logística.
Más información en el informe completo

Un amplio porcentaje de Pymes declara que ya ha cubierto sus necesidades de servicios en la Nube, o que no los necesita

Algunos servicios más básicos, como el acceso remoto al correo, son de las más aceptadas entre las Pymes. Cuando buscamos los usos de la Nube más sofisticados, encontramos una necesidad muy baja por parte de este grupo de empresas. El nivel de necesidad de estos servicios es, por tanto, muy bajo para las Pymes españolas.

Nivel de necesidad para su empresa de disponer o mejorar servicios en la Nube


{
  "questionID": "P20",
  "question": "¿En qué medida diría que en su empresa es una necesidad disponer de o mejorar servicios en la nube, es decir, servicios que no están en los ordenadores/servidores de la empresa como…? (p.20)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
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}
{
  " ":["Soft. de ofimática y espacio en la nube ilimitado","Acceso/edición remota de documentos de la empresa","Conexión remota al email de empresa por los empleados","Hospedaje en la nube de BBDD/ficheros de empresa","Centralita virtual en cualquier dispositivo vía nube","Software para gestionar la empresa online","Almacenamiento ilimitado en la nube"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.33,0.35,0.24,0.40,0.49,0.36,0.45],
  "Necesidad a corto plazo":[0.05,0.04,0.02,0.04,0.03,0.04,0.05],
  "Necesidad a medio plazo":[0.05,0.04,0.01,0.04,0.03,0.04,0.07],
  "Necesidad a largo plazo":[0.03,0.02,0.01,0.03,0.03,0.03,0.05],
  "Necesidad cubierta/no requerida mejora":[0.51,0.53,0.69,0.45,0.37,0.48,0.33],
  "Ns/nc":[0.03,0.02,0.03,0.03,0.05,0.05,0.05]
}

Ningún sector muestra altos niveles de necesidad de servicios en la Nube. Es el comercio minorista el que más interés muestra por ellos, especialmente por el acceso remoto a documentos y la centralita virtual.
Más información en el informe completo

Las Pymes españolas tampoco declaran necesidad por otros servicios digitales más específicos

Al igual que con otros servicios como los relacionados con la Nube, las Pymes españolas no muestran interés por otros usos digitales más específicos (administración remota de grupos, localización de dispositivos móviles o herramientas de migración de correo). O declaran no necesitarlos, o creen que ya tienen la necesidad resuelta.

Nivel de necesidad para su empresa de otros servicios digitales


{
  "questionID": "P23",
  "question": "¿Y en qué medida diría que en su empresa es una necesidad disponer de o mejorar servicios como...? (p.23)",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight":[2,4],
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}
{
  " ":["Consola para gestionar grupos, usuarios y seguridad","Admin. de dispositivos móviles con gestión remota","Util. para migrar e importar emails antiguos de otros entornos","Servicios para trabajo colaborativo en remoto","IoT entre máquinas y activos de la empresa","Data Center"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.35,0.50,0.44,0.44,0.44,0.38],
  "Necesidad a corto plazo":[0.02,0.02,0.02,0.02,0.02,0.03],
  "Necesidad a medio plazo":[0.04,0.04,0.03,0.04,0.03,0.03],
  "Necesidad a largo plazo":[0.03,0.03,0.02,0.03,0.03,0.03],
  "Tenemos cubierta esa necesidad/no necesitamos mejorarla":[0.53,0.36,0.44,0.44,0.41,0.43],
  "Ns/nc":[0.05,0.05,0.05,0.03,0.07,0.10]
}

El nivel de la necesidad de este tipo de servicios es muy bajo para las Pymes. No se observan grandes diferencias entre sectores para cada uno de los usos digitales reseñados.
Más información en el informe completo

04. Aceleradores y frenos de la digitalización

Las Pymes detectan más beneficios de la digitalización relacionados con la gestión interna de sus negocios que con el crecimiento del mismo

Un porcentaje reseñable (16%) no declara de manera espontánea ningún beneficio relacionado con la digitalización. Entre los que sí los localizan, destacan más los que les hacen mejorar la gestión, ser más ágiles y rentables que otros que les hagan ganar clientes o mejorar la relación con ellos.

Principales beneficios de la digitalización


{
  "questionID": "P25",
  "question": "¿Cuáles cree que son los principales beneficios que tiene o tendría para su empresa/negocio la digitalización? (p.25)*",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Mayor eficiencia de los procesos/tareas": 0.29,
  "Mayor eficiencia en la gestión": 0.19,
  "Ahorro de tiempo/agilidad": 0.16,
  "Incremento de la rentabilidad": 0.12,
  "Accesibilidad a la información": 0.08,
  "Reducción de los gastos": 0.08,
  "Ampliación del número de clientes": 0.07,
  "Mejora la comunicación": 0.04,
  "Mejor atención al cliente, usuario": 0.04,
"Ns/nc":0.16
}

La mejora en los procesos destaca en todos los sectores y el agrícola es el que le concede mayor importancia. En cuanto al aprovechamiento de los recursos digitales para conseguir más clientes, son la restauración y el transporte y logística los que más importancia declaran.
Más información en el informe completo

La percepción de que el proceso de digitalización será caro es la principal barrera para llevarlo a cabo

Cuatro de cada diez Pymes consultadas no declaran ninguna barrera concreta para la digitalización. Entre los entrevistados que sí refieren alguna, el coste es la mayor preocupación. La falta de empleados cualificados y su necesaria formación son también razones que frenan a las Pymes en sus planes de digitalización.

Principales barreras para la digitalización en su negocio


{
  "questionID": "P26",
  "question": "¿Y cuáles diría son las principales dificultades, barreras con las que se ha encontrado o cree que va a encontrar e la digitalización en su empresa/negocio? (p.26)*",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "colors":["#E81013"],
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  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
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  "percent": "true",
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}
{
  "Coste elevado de la implantación": 0.16,
  "Formación/aprendizaje de los empleados": 0.06,
  "Ausencia de personal, cualificado en la empresa/negocio/institución": 0.05,
  "Falta de tiempo/disposición de tiempo/tiempo largo de implantación": 0.05,
  "Problemas con la conexión a Internet": 0.05,
"Ns/nc":0.37
}

El coste elevado de la implantación de la digitalización es la barrera más referida por las Pymes de transporte, logística y menos por las Pymes del sector primario.
Más información en el informe completo