ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Pymes 2019

La digitalización en las Pymes tiene un impacto notable en la relación con los clientes. El segmento tiene un buen nivel de implementación, pero está peor equipado de lo que cree. Respecto a la inversión en digitalización, los planes han crecido desde 2017, pero la asignación presupuestaria a los mismos está estancada. En cuanto a los servicios dentro del negocio, la seguridad y la conectividad son las áreas que más preocupan al segmento, pero las herramientas de colaboración, internet de la cosas y servicios en la nube resultan interesantes. Las empresas del segmento utilizan, en su mayoría, proveedores externos para la implementación de la digitalización, sobre todo empresas locales.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Las Pymes están más preocupadas por la evolución de su sector y la captación de nuevos clientes que por la digitalización

Una de cada dos Pymes cree que su facturación mejorará en los próximos 12 meses

El resto, en su mayoría, cree que se mantendrá igual.

Evolución de la facturación de las Pymes en los próximos 12 meses


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  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
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  "Ha empeorado":[0.06, 0.04],
  "Ns/nc":[0, 0.04]
}

La digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de las Pymes, que focalizan más en la evolución del sector, la estabilidad del negocio o captar clientes

Cuando se pregunta de forma abierta a las Pymes sobre el aspecto que más les preocupa, el factor más destacado es la evolución del sector. En segundo lugar quedarían la rentabilidad de la empresa y los nuevos clientes.

Preocupaciones de las Pymes


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  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
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    {
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      "Año 2019":[0.22, 0.151, 0.15, 0.118, 0.102, 0.071, 0.055, 0.053, 0.029, 0.015, 0.047],
      "Año 2017":[0.13, 0.15, 0.08, 0.1896469945, 0.09, 0.03, 0.02, 0.04470491716, 0.05, 0.02, 0.11]
    }

La rentabilidad de la empresa y contar con personal cualificado son los aspectos que más preocupan a las Pymes

Cuando se pide valoración de una lista concreta de asuntos que pueden preocupar a las Pymes, la digitalización está por debajo de la media de preocupaciones. En la actualidad, les inquieta más la rentabilidad y conseguir personal con las competencias necesarias.

Grado de preocupación de las Pymes (de 0 a 10) sobre cuestiones relacionadas con su negocio


{
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  "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio",
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  "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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  "promedio": 7.1
}
{
"La rentabilidad de la empresa / negocio": 8.23,
"Incorporar / contar con personal cualificado": 8,
"La demanda de los productos / servicios": 7.78,
"La situación económica general": 7.78,
"Los costes laborales": 7.77,
"La evolución del mercado / sector": 7.65,
"La captación de nuevos clientes": 7.64,
"La carga fiscal, los impuestos": 7.64
}
{
"La burocracia en todo lo relativo a la actividad económica": 7.33,
"La legislación, cambios regulatorios": 7.08,
"La existencia de una mayor competencia, nuevos competidores": 6.94
}
{
"La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para la actividad": 6.78,
"Las inversiones en equipamiento": 6.71,
"La diversificación de las ofertas (aparición de nuevos productos / servicios)": 6.5,
"El acceso a la financiación / crédito": 5.93,
"La internacionalización, salida a mercados exteriores": 4.4
}

A mayor número de empleados, mayor preocupación por la digitalización. La preocupación por la digitalización es discreta en todos los sectores, sin diferencias entre ellos. Más información en el informe completo

Casi el 70% de las Pymes apuntan a que su relación con los clientes ha mejorado en los dos últimos años

Un 68% cree que la relación con sus clientes es mejor ahora y un 28% considera que se mantiene igual. El indicador es superior al de 2017.

Relación de las Pymes con los clientes en los últimos dos años


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  "question": "¿Ha cambiado la relación con el usuario en los últimos dos años?",
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}
{
  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
  "Ha mejorado":[0.68, 0.55],
  "Se mantiene igual":[0.28, 0.40],
  "Ha empeorado":[0.04, 0.03],
  "Ns/nc":[0, 0.02]
}

Todos los sectores consideran, en la mayoría de los casos, que la relación con los clientes ha mejorado. Más información en el informe completo

La digitalización en este segmento tiene un impacto notable en la relación con los clientes

La digitalización sirve para mejorar el servicio al cliente y mejorar los procesos

Los dos aspectos tienen casi la misma importancia en cuanto a la forma en que se percibe la digitalización.

Significado de la digitalización para las Pymes


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  "question": "¿Qué entienden las empresas por digitalización?",
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}
{
"El uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente": 0.51,
"El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio": 0.46,
"Estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio": 0.3,
"La transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías": 0.29,
"La adopción de soluciones tecnológicas que  permitan crecer en el mercado": 0.28
}

Las empresas consideran que la relación con los clientes ha mejorado gracias al uso de nuevas tecnologías

Seis de cada diez empresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar las relaciones con los clientes.

Mejora de la relación de las Pymes con los clientes por la digitalización


Relación con los clientes


  {
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  }
  
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    "texts":[64,"ha mejorado por", "la digitalización"],
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    "No":0.36
  }
  

Relación con los clientes gracias al uso de nuevas tecnologías


La construcción es el sector más reacio a considerar que la relación ha mejorado gracias a la tecnología. Más información en el informe completo

El 82% de las Pymes declara un nivel intermedio o avanzado de aplicación de nuevas tecnologías a su negocio

Un 18% de estas empresas se sitúa en un nivel básico o no empezado de digitalización. Mientras que un 57% se posiciona en un nivel intermedio, solo un 25% lo hace en un nivel avanzado.

Autopercepción de las Pymes sobre su estado de digitalización


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"Nivel básico / no empezado": 0.18
}

El sector servicios destaca por encontrarse en un nivel avanzado de la digitalización. Más información en el informe completo

Las empresas que consideran que la nuevas tecnologías han ayudado a la relación con los clientes se autoperciben más digitalizadas

Las empresas que consideran que la tecnología ayuda a mejorar las relaciones con el cliente muestran un nivel de implantación tecnológica superior, donde el nivel básico baja de un 18% a un 12%.

Autopercepción de las Pymes sobre su grado de digitalización


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  "Nivel intermedio":[0.57, 0.57],
  "Nivel básico / no empezado":[0.18, 0.12]
}

Las empresas no tienen una correcta percepción de su nivel de digitalización real, se autoperciben más digitalizadas de lo que están

Casi un 50% de las empresas se perciben más digitalizadas de lo que están. Solo un 36% perciben correctamente su nivel de digitalización.

Autopercepción de las Pymes sobre su grado de digitalización en comparación al nivel de digitalización real


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  " ":["Autopercepción de las Pymes sobre su grado de digitalización", "Nivel de digitalización real"],
  "Nivel avanzado":[0.25, 0.22],
  "Nivel intermedio":[0.57, 0.237],
  "Nivel básico / no empezado":[0.18, 0.537]
}
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  " ":["Autopercepción de las Pymes vs nivel de digitalización real"],
  "Perciben nivel de más":[0.48],
  "Perciben nivel exacto":[0.36],
  "Nivel nivel de menos":[0.16]
}

Las Pymes perciben los beneficios de la digitalización como medio para mejorar el servicio a los clientes y organizar procesos

Los principales beneficios son una mayor eficiencia en procesos y tareas, la reducción de gastos y ahorrar tiempo

En un segundo nivel, se apunta que permite mejor la comunicación con los clientes y ampliar su número.

Beneficios de la digitalización para las Pymes


  • Top 5 de beneficios
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos / tareas

    37%

    29%

  • Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero

    24%

    24%

  • Mejora de la comunicación con los clientes / usuarios

    13%

    4%

  • Ampliación del número de clientes / usuarios

    10%

    7%

  • Mayor satisfacción de los clientes / usuarios

    9%

    3%

Los costes de implantación, la principal barrera. También hay referencias a la falta de cualificación de los empleados y a no conocer la oferta

El coste de implantación es claramente la principal barrera. No hay diferencias por sectores.

Dificultades y barreras para la digitalización en las Pymes


  • Top 5 de barreras
    2019
    2017
  • Coste elevado de la implantación

    26%

    16%

  • Ausencia de personal cualificado de la empresa / negocio

    16%

    5%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    14%

    4%

  • Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales

    9%

    2%

  • Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado

    8%

    4%

El segmento tiene un buen nivel de implementación, pero está peor equipado de lo que cree

La conectividad, los sistemas de seguridad y las herramientas de colaboración se separan de los demás servicios en cuanto a grado de implantación

El servicio de 'big data' solo está presente en el 21% de las empresas.

Presencia de los siguientes servicios en las Pymes (número medio de servicios digitales: 4.9)


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"Conectividad a la red y entre dispositivos": 0.826,
"Sistemas de seguridad": 0.826,
"Herramientas de colaboración": 0.789,
"Servicios en la nube ('Cloud and hosting')": 0.615,
"Internet de las cosas": 0.57,
"Servicio de soporte de IT": 0.552,
"Presencia en la red y 'e-commerce'": 0.462,
"Servicios de 'big data'": 0.213
}

La clasificación de servicios según su importancia no cambia por sectores, aunque, lógicamente, hay diferencias en servicios menos "universales" según el sector. Más información en el informe completo

Una de cada dos Pymes hace acciones online o utilizan RRSS

USO DE HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL: una tercera parte utiliza el correo electrónico y la creación de contenidos.
 
 
El 53% lleva a cabo acciones para comunicar sus servicios online

Acciones en las Pymes para comunicar sus servicios online


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    {
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    {
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   "Anuncios en Facebook": 0.295,
   "Anuncios de Google":	 0.208,
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   "Estragegia SEO": 0.157,
   "Publicidad programática": 0.156,
   "Whatsapp":	 0.146,
   "Estragegia SEM": 0.102
    }
    

 

REDES SOCIALES: Facebook es la red social más utilizada, a distancia de las demás.
 
 
El 42% utiliza las redes sociales

Uso de redes sociales en las Pymes


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    {
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    }
    

Más del 80% de las Pymes han invertido en digitalización en los últimos dos años...

El 60% ha invertido más de 3.000 euros en digitalización.

Inversión de las Pymes en digitalización


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  "question": "Inversión en digitalización en su institución",
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 "Año 2019": 0.837,
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}
{
    "questionID": "G14_2019",
    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
    "base": "Administraciones Públicas que han invertido en digitalización en los dos últimos años",
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{
 "Más de 30.000 euros": 0.15,
"De 3.000 a 30.000 euros": 0.478,
"Menos de 3.000 euros": 0.26,
"Ns/nc": 0.11
}

La industria, es el sector que menos ha invertido en digitalización en los dos últimos años. Más información en el informe completo

...y los planes de digitalización han crecido respecto a 2017, aunque con un estancamiento en la asignación de presupuesto

 

Plan establecido en las Pymes para la digitalización


{
    "questionID": "G15_2019",
  "question": "Plan establecido para la digitalización en su empresa / negocio",
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}
{
    "Año 2019": 0.34,
    "Año 2017": 0.19
}
{
    "questionID": "G16_2019",
  "question": "Plan establecido en su empresa / negocio para la digitalización con presupuesto asignado",
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}
{
    "Empresas con presupuesto en 2019": 0.483,
    "Empresas con presupuesto en 2017": 0.53
}
{
    "questionID": "G17_2019",
    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión? (presupuesto para el plan de digitalización)",
    "base": "Total del segmento que tiene asignado un presupuesto al plan",
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{
"Más de 30.000 euros": 0.189,
"De 3.000 a 30.000 euros": 0.506,
"Menos de 3.000 euros": 0.09,
"Ns/nc": 0.211
}

El comercio mayorista y los servicios son los sectores más implicados en el establecimiento de un plan de digitalización. Más información en el informe completo

Las empresas del segmento no abandonan los planes una vez implantados

 

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las Pymes


Respuestas en el año 2019


  {
    "questionID": "G18_2019_1",
    "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[8,"ha abandonado","algún plan"],
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.08,
      "No":0.92
  }
  
  {
    "questionID": "G18_2019_2",
    "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[9,"ha abandonado","algún plan"],
    "percent": "true",
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.09,
    "No":0.91
  }
  

Respuestas en el año 2017


El sector servicios presenta una mayor tasa de abandono. Más información en el informe completo

La seguridad y la conectividad son las áreas que más preocupan al segmento, pero las herramientas de colaboración, Internet de las cosas y servicios en la nube resultan interesantes

La conectividad y la seguridad, las prioridades de inversión para las Pymes

La conectividad y la seguridad son las tecnologías más importantes. En un segundo nivel, estarían las herramientas de colaboración, que interesan al 60%, y los servicios en la nube e Internet de las cosas, que interesan a una de cada dos empresas.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las Pymes


{
    "questionID": "G19_2019",
    "question": "Nivel de importancia de estas tecnologías en términos de inversión para su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "columnHeaders":["2019","2017"],
    "columnHeadersColors":["#E8291E","#FFFFFF"]
}
{
    " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos", "Sistemas de seguridad", "Herramientas de colaboración", "Internet de las cosas", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Servicios de soporte de IT", "Servicios de 'big data'"],
    "Mucha":[0.429, 0.424, 0.311, 0.27, 0.25, 0.198, 0.17, 0.103],
    "Bastante":[0.274, 0.277, 0.299, 0.24, 0.25, 0.217, 0.239, 0.147],
    "Algo":[0.14, 0.16, 0.17, 0.152, 0.181, 0.192, 0.232, 0.192],
    "Poca":[0.094, 0.086, 0.148, 0.19, 0.16, 0.198, 0.198, 0.229],
    "Nada":[0.069, 0.046, 0.065, 0.15, 0.162, 0.19, 0.161, 0.329]
}
  {
     " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos", "Sistemas de seguridad", "Herramientas de colaboración", "Internet de las cosas", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Servicios de soporte de IT", "Servicios de 'big data'"],
    "Muy + bastante 2017":[0.47, 0.52, "-", 0.38, 0.32, "-", "-", 0.21]
  }

La conectividad a la red y entre dispositivos es el servicio más importante para estas empresas, pero el potencial de crecimiento es bajo

Cuando hablamos de conectividad a la red, la conexión WIFI cerrada y la IP fija son los elementos que la mayoría de las Pymes poseen.

Penetración e importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos en las Pymes


Penetración de la conectividad a la red y entre dispositivos


  {
    "questionID": "G20_2019_1",
    "question": "Penetración de la conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
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    "texts":[83,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.83,
      "No":0.17
  }
  
  {
    "questionID": "G20_2019_2",
    "question": "Importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[70,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.70,
    "No":0.30
  }
  

Importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos


{
  "questionID": "G21_2019",
  "question": "Servicios de conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{


  " ":["Conexión wifi 'cerrada' para el negocio / empleados",  "IP fija",  "Llamadas y navegación 'roaming'", "Centralita virtual, gestión de las llamadas desde cualquier dispositivo", "Plan con tarifa de voz y datos única para la organización con minutos y gigabytes entre todas sus líneas móviles a nivel nacional y extranjero", "Red Privada Virtual: conexión en red de diferentes centros de trabajo de la empresa", "Conexión wifi 'abierta' para los clientes" ],
  "Lo tienen":[0.873, 0.825, 0.649, 0.633, 0.6, 0.523, 0.409],
  "Lo van a implantar":[0.018, 0.03, 0.036, 0.09, 0.043, 0.069, 0.036],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.109, 0.145, 0.31, 0.277, 0.357, 0.408, 0.55]
}

La seguridad de los dispositivos en red de teletrabajo es el elemento que la mayoría de las empresas poseen

A pesar de la elevada importancia de los sistemas de seguridad, la intención de ampliar servicios es baja.

Penetración e importancia de los sistemas de seguridad en las Pymes


Penetración de los sistemas de seguridad


  {
    "questionID": "G22_2019_1",
    "question": "Penetración de los sistemas de seguridad en su empresa / negocio",
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  }
  
  {
      "Sí":0.83,
      "No":0.17
  }
  
  {
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    "question": "Importancia de los sistemas de seguridad en su empresa / negocio",
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    "texts":[70,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.70,
    "No":0.30
  }
  

Importancia de los sistemas de seguridad


{
  "questionID": "G23_2019",
  "question": "Servicios de sistemas de seguridad en su empresa / negocio",
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}
{
  " ":[ "Seguridad de los dispositivos en red de teletrabajo ('firewall', antivirus y restricción de descarga)", "Servidor virtual: hospedaje, almacenamiento y copias de seguridad automática de bbdd o ficheros","Gestión de los dispositivos a través de una consola de administración única (políticas de acceso según perfiles y aplicaciones)", "Gestión en remoto de equipos y control de instalaciones o locales (calefacción, iluminación...)"],
  "Lo tienen":[0.877, 0.693, 0.497, 0.434],
  "Lo van a implantar":[0.023, 0.081, 0.087, 0.06],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.1, 0.226, 0.41, 0.512]
}

Internet de las cosas es fundamental para la comunicación entre los equipos de la empresa, pero aún puede seguir creciendo

La comunicación de las máquinas de las empresas es el servicio más implantado por las Pymes.

Penetración e importancia del Internet de las cosas en las Pymes


Penetración del Internet de las cosas


  {
    "questionID": "G24_2019_1",
    "question": "Penetración del Internet de las cosas en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[57,"ha implementado","este servicio"],
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  }
  
  {
      "Sí":0.57,
      "No":0.43
  }
  
  {
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    "question": "Importancia del Internet de las cosas en su empresa / negocio",
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    "texts":[51,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.51,
    "No":0.49
  }
  

Importancia del Internet de las cosas


{
  "questionID": "G25_2019",
  "question": "Servicios de Internet de las cosas en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "separator":"",
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  "columnHighlight":"",
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{
  " ":["Las máquinas y los activos de la empresa se comunican entre sí y con otros sistemas externos"],
  "Lo tienen":[0.625],
  "Lo van a implantar":[0.06],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.31]
}

Los servicios en la nube son importantes para el 50% de las Pymes

La intención de ampliar servicios es baja.

Penetración e importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en las Pymes


Penetración de los servicios en la nube ('Cloud and hosting')


  {
    "questionID": "G26_2019_1",
    "question": "Penetración de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en su empresa / negocio",
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  }
  
  {
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  }
  
  {
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    "question": "Importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[50,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.50,
    "No":0.50
  }
  

Importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting')


{
  "questionID": "G27_2019",
  "question": "Servicios en la nube ('Cloud and hosting') en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "columnMean":"",
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  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Herramienta de colaboración con email profesional, almacenamiento ilimitado y gestión de dominio profesional", "Software de gestión de la empresa a través de internet (gestión de compras / ventas, almacén, citas…)"],
  "Lo tienen":[0.72, 0.604],
  "Lo van a implantar":[0.113, 0.086],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.167, 0.31]
}

Una de cada cuatro Pymes considera importante la presencia en la red y 'e-commerce'

El diseño y la creación web es el servicio con mayor nivel de implementación. Los servicios de posicionamiento y gestión de campañas crecerán en el corto plazo.

Penetración e importancia de la presencia en red y 'e-commerce' en las Pymes


Penetración de la presencia en red y 'e-commerce'


  {
    "questionID": "G28_2019_1",
    "question": "Penetración de la presencia en red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
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    "texts":[46,"ha implementado","este servicio"],
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  }
  
  {
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      "No":0.54
  }
  
  {
    "questionID": "G28_2019_2",
    "question": "Importancia de la presencia en red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[42,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
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  }
  
  {
    "Sí":0.42,
    "No":0.58
  }
  

Importancia de la presencia en red y 'e-commerce'


{
  "questionID": "G29_2019",
  "question": "Servicios de presencia en la red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
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  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Diseño y creación web", "Servicios de posicionamiento en buscadores de internet (Google y otros)", "Gestión de campañas en internet para captar nuevos clientes"],
  "Lo tienen":[0.822, 0.602, 0.516],
  "Lo van a implantar":[0.067, 0.112, 0.122],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.111, 0.286, 0.362]
}

Los servicios de soporte IT interesan a una de cada cuatro empresas, con bajo potencial de crecimiento

La mayoría de estas empresas ya tienen asesoramiento y soporte técnico especializado.

Penetración e importancia de los servicios de soporte de IT en las Pymes


Penetración de los servicios de soporte de IT


  {
    "questionID": "G30_2019_1",
    "question": "Penetración de los servicios de soporte de IT en su empresa / negocio",
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    "texts":[55,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
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  }
  
  {
      "Sí":0.55,
      "No":0.45
  }
  
  {
    "questionID": "G30_2019_2",
    "question": "Importancia de los servicios de soporte de IT en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[41,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.41,
    "No":0.59
  }
  

Importancia de los servicios de soporte de IT


{
  "questionID": "G31_2019",
  "question": "Servicios de soporte de IT en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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}
{
  " ":["Asesoramiento y soporte técnico especializado para la gestión de su parque informático"],
  "Lo tienen":[0.832],
  "Lo van a implantar":[0.028],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.14]
}

La identificación de patrones de uso de clientes es un elemento con alto nivel de crecimiento dentro de la minoría que está interesada en 'big data'

 

Penetración e importancia del 'big data' en las Pymes


Penetración del 'big data'


  {
    "questionID": "G32_2019_1",
    "question": "Penetración del 'big data' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[21,"ha implementado","este servicio"],
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  }
  
  {
      "Sí":0.21,
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  }
  
  {
    "questionID": "G32_2019_2",
    "question": "Importancia del 'big data' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[25,"considera importante","este servicio"],
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    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.25,
    "No":0.75
  }
  

Importancia del 'big data'


{
  "questionID": "G33_2019",
  "question": "Servicios de 'big data' en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "note": "",
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  "columnHighlight":"",
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}
{
  " ":["Software de gestión de los datos de los clientes de su negocio (CRM, ERP, gestión de compras / ventas...)", "Identificación de patrones de uso de clientes para mejorar su experiencia y realizar promociones / acciones personalizadas"],
  "Lo tienen":[0.773, 0.315],
  "Lo van a implantar":[0.058, 0.212],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.169, 0.473]
}

Las empresas del segmento utilizan en su mayoría proveedores externos para la implementación de la digitalización. Sobre todo, empresas locales

La mayoría de las Pymes necesitan la ayuda externa para digitalizarse

La mayoría de las Pymes necesita contratar a proveedores externos para llevar a cabo la digitalización, aunque se observa un cierto incremento del uso exclusivo del personal.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Pymes


{
  "questionID": "G34_2019",
  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "note": "",
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  "colors":["#E8291E","#FFF"],
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  "mode":"extended",
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}
{
  " ":["Con personal propio", "Con proveedores externos", "Con ambos"],
  "Año 2019":[0.219, 0.267, 0.514],
  "Año 2017":[0.18, 0.19, 0.6]
}

El modelo mixto, trabajar con personal propio y proveedores externos, se incrementa en aquellas Pymes de mayor tamaño. Por sectores, sube el modelo de trabajo con personal propio para el Comercio Minorista y el Sector Servicios.Más información en el informe completo

Las Pymes apuestan por las empresas locales de informática

Las Pymes apuestan por empresas locales de informática, seguido de los operadores de telecomunicaciones.

Proveedores externos a contratar por las Pymes para la digitalización


{
  "questionID": "G35_2019",
  "question": "Tipo de proveedores externos para la digitalización en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento con personal externo para la digitalización",
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  "colors":["#E8291E","#FFF"],
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  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
{
  " ":["Empresas locales de informática / tecnología", "Operadores de telecomunicaciones", "Grandes Empresas del sector", "Empresas consultoras"],
  "Año 2019":[0.824, 0.472, 0.161, 0.133],
  "Año 2017":[0.38, 0.3, 0.08, 0.28]
}

La industria es el sector que más apuesta por las empresas locales. Más información en el informe completo

El 5G es relevante para una de cada dos empresas

 

Relevancia del 5G en las Pymes


{
    "questionID": "G36_2019",
    "question": "Nivel de relevancia del 5G para su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
  "source":"",
    "note": "",
    "select":"",
    "colors":["#E81013"],
    "separator":"",
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    "highlight":[],
    "highlightupdown":[[1,2]],
    "percent": "true",
    "mode":"extended"
}
{
"Muy relevante": 0.225,
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"Nada relevante": 0.229,
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