ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Pymes 2018

Entre las Pymes se ha visto cómo se ha incrementado poco la preocupación por la digitalización respecto a las cifras del pasado año, pero ha crecido su interés por captar nuevos clientes. Un objetivo para el que ven en la digitalización un aliado ya que les permite contactar de forma más directa con los clientes, abrir nuevos mercados y conocer mejor los hábitos y necesidades de los usuarios. Esta preocupación por adaptarse a las nuevas tecnologías se traduce en un aumento de la inversión en relación a años anteriores y en una apuesta por introducir nuevas herramientas digitales.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
Descargar Informe Group Created with Sketch. PDF

01. Contexto y preocupaciones

Las Pymes españolas creen que su facturación aumentará el año que viene gracias a la digitalización

Más de la mitad de las Pymes se muestra optimista de cara al futuro al afirmar que la facturación de su empresa se incrementará durante el año que viene. La otra parte significativa mantiene una postura más moderada y cree que la facturación se mantendrá igual.

Evolución de las empresa en los próximos 12 meses


{
  "questionID": "G1_1",
  "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "texts":[56,"Cree que","mejorará la inversión"],
  "percent": "true",
  "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
  "mode":"simple",
  "list":""
}
{
  "Mejorará":0.56,
  "Resto de respuestas":0.44
}
{
  "questionID": "G1_2",
  "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "texts":[43,"Cree que","se mantendrá la inversión"],
  "percent": "true",
  "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
  "mode":"simple",
  "list":""
}
{
  "Se mantendrá igual":0.43,
  "Resto de respuestas":0.57
}
{
  "questionID": "G1_3",
  "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "texts":[4,"Cree que","descenderá algo"],
  "percent": "true",
  "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
  "mode":"simple",
  "list":""
}
{
  "Descenderá algo":0.04,
  "Resto de respuestas":0.96
}

La principal preocupación de las Pymes es captar nuevos clientes y afrontar una mayor competencia

Para las Pymes es importante ampliar su volumen de clientes para consolidar su negocio ante el incremento de competidores en la era digital. No sitúan a la digitalización ni la incorporación de las nuevas tecnologías entre los primeros puestos de respuestas en espontáneo.

Principales preocupaciones de las empresas en estos momentos


{
  "questionID": "G2",
  "question": "Principales preocupaciones de su Pyme en estos momentos",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
    {
      " ":["La captación de nuevos clientes","Existencia de una mayor competencia","Los precios","La incorporación","Costes de actividad","Situación económica","La digitalización, incorporación de nuevas tecnologías","Ser sostenible","Mercados exteriores","Los impagos","Legislación ","Fiscalidad","Rentabilidad de la empresa","La situación política","Eficacia/calidad de servicio","Ns/nc","Otras"],
      "Año 2018":[0.20,0.17,0.06,0.06,0.06,0.05,0.04,0.04,0.04,0.04,0.04,0.03,0.02,0.02,0.02,0.15,0.03],
      "Año 2017":[0.15,0.05,0.02,0.02,0.03,0.09,0.03,0.03,0.01,0.11,0.01,0.01,0.08,0.01,0.05,0.13,0.02]
    }

La digitalización preocupa menos a las Pymes que contar con personal cualificado, ser competitivos y conseguir nuevos clientes

Cuando la valoración es a partir de una lista, la digitalización ocupa el séptimo lugar con una nota media de 7. En la actualidad, les inquieta más conseguir personal con las competencias necesarias para la era digital y ser competitivos en un mercado que avanza a un ritmo vertiginoso.

Grado de preocupación de las empresas (de 0 a 10) sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio


{
  "questionID": "G3",
  "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio.",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
  "colors":["#B52E2D","#89447D","#65A5BF"],
  "promedio":7.0
}
{
  "Contar con personal cualificado (7,0 en 2017)": 8.5,
  "Ser competitivo (7,3 en 2017)": 8.2,
  "Conseguir nuevos clientes (7,8 en 2017)": 8.1,
  "Ser sostenible económicamente (8,0 en 2017)": 8.0
}
{
  "La legislación (7,0 en 2017)": 7.4,
  "La digitalización (7,8 en 2017)": 7.4,
  "Los costes de actividad (6,3 en 2017)": 7.4,
  "El contexto socioeconómico (7,7 en 2017)": 6.8,
  "La carga de impuestos (7,7 en 2017)": 6.7,
  "El acceso a nuevos mercados (4,1 en 2017)": 6.6
}
{
  "La diversificación de productos o servicios (6,5 en 2017)": 6.2,
  "Las ayudas para el negocio": 5.7,
  "El acceso al crédito (5,0 en 2017)": 5.2
}

Contar con personal cualificado se muestra como la primera preocupación principal mientras que el acceso al crédito es lo que parece preocupar menos a las Pymes españolas. Por sectores, la digitalización muestra niveles muy similares de importancia, aunque el comercio minorista y servicios le otorgan algo más. En la franja más baja se coloca el sector de transporte y logística.
Más información en el informe completo

02. El estado de la digitalización

Se duplica en un año el número de Pymes que tiene un plan de digitalización

Con respecto al pasado año, se han duplicado las Pymes que aseguran tener un plan estructurado para la digitalización de su empresa. Aumenta la concienciación de que es necesaria una estrategia para lograr los objetivos digitales. La mitad de las empresas que ya cuentan con un plan le ha asignado un presupuesto.

Plan o programa de digitalización en las empresas y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa o negocio un plan o programa para digitalizarse?


  {
    "questionID": "G4_1",
    "question": "En su empresa o negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de pymes entrevistadas.",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[43,"Tiene un plan","de digitalización"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.43,
      "No":0.57
  }
  
  {
    "questionID": "G4_2",
    "question": "En su empresa o negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de pymes entrevistadas.",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[50,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.50,
    "No":0.50
  }
  

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


Casi un tercio de las Pymes reconoce estar en fase de mejora de la digitalización de su negocio

Un 28% de las Pymes afirma estar en una fase avanzada de su grado de digitalización, en la que ya está aplicando las mejoras que el negocio requiere.

Grado de digitalización de las empresas


{
  "questionID": "G5",
  "question": "Grado de digitalización de su negocio",
  "base": " Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "percent": "true",
  "mode":""
}
{
  "Fase de estudio": 0.06,
  "Fase inicial": 0.05,
  "Fase de implementación": 0.16,
  "Fase de seguimiento y control": 0.19,
  "Fase de mejora": 0.28,
  "No lo estoy valorando": 0.26
}

 

El mayor porcentaje pertenece a las empresas que invierten entre 3.001 y 6000 euros

Cantidad invertida en digitalización en las empresas


{
  "questionID": "G7",
  "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
  "base": "pymes que han invertido en digitalización en los dos últimos años.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "percent": "true",
  "mode":"extended"
}
{
  "Menos de 3.000 euros ": 0.11,
  "De 3.000 a 6.000 euros": 0.27,
  "De 6.001 a 18.000 euros": 0.23,
  "De 18.001 a 50.000 euros": 0.24,
  "De 50.001 a 100.000 euros": 0.07,
  "Más de 100.000 euros": 0.08
}

La autopercepción del grado de digitalización es mayor en los sectores de transporte, logística, comercio mayorista y servicios, mientras que es menor en el sector primario y en la construcción.
Más información en el informe completo

Aumenta el volumen de Pymes que han invertido en digitalización en los últimos dos años

Por segundo año consecutivo, los resultados reflejan el interés mayoritario de las Pymes por impulsar y apostar por su digitalización.

Inversión de las empresas en digitalización


{
  "questionID": "G6",
  "question": "Inversión en digitalización",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "texts":[81,"Ha invertido","en digitalización"],
  "percent": "true",
  "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
  "mode":"simple"
}
{
  "Sí":0.81,
  "No":0.19
}

Un 81% de las pymes encuestadas asegura haber invertido en digitalización en los últimos dos años, lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto a 2017 (76%).

Un tercio de las empresas de 50 a 99 declara que invierte en digitalización entre 18.001 euros a 50.000 euros, mientras que un tercio de las más pequeñas sitúa su desembolso entre los 3.001 euros a los 6.000 euros.
Más información en el informe completo

La conectividad y la seguridad, las prioridades de inversión para las Pymes

Cuando las Pymes piensan en qué tecnología invertirán en beneficio de su empresa no solo destacan la mejora de la conectividad y la seguridad, sino también los servicios de trabajo colaborativo como la ofimática en red. Dejan en un segundo plano otros servicios como los de 'big data'.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las empresas


{
  "questionID": "G8",
  "question": "Nivel de importancia de estas tecnologías en términos de inversión para su negocio.",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"Muy + bastante importante",
  "columnHighlight": [1,2],
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#EC4F46","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]

}
{
  " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos","Sistemas de seguridad","Herramientas de colaboración","Internet de las cosas","Servicios en la nube","Análisis y 'big data'"],
   "Mucha": [0.58,0.52,0.41,0.37,0.29,0.19],
  "Bastante":     [0.19,0.21,0.23,0.19,0.20,0.18],
  "Algo":[0.11,0.15,0.19,0.18,0.22,0.20],
  "Poca":[0.05,0.06,0.07,0.10,0.11,0.13],
 "Nada":[0.06,0.04,0.09,0.14,0.16,0.22],
  "Ns/nc":          [0.01,0.02,0.01,0.02,0.02,0.08]
}

Las Pymes con mayor número de empleados ven los servicios de conectividad y los sistemas de seguridad los más relevantes relegan al 'big data' al menos importante en términos de inversión. Es reseñable la importancia que da el comercio mayorista a la seguridad y la relevancia para el comercio minorista y el transporte y logística de la conectividad. El sector que más atención presta a 'big data' es el de restauración.
Más información en el informe completo

La eficiencia y la productividad, el motor que mueve a las Pymes a digitalizarse

El ahorro de costes y el estar mejor informados a la hora de tomar decisiones son otros dos de los beneficios que observan las empresas al implantar las nuevas tecnologías.

Valoración de los mayores beneficios de estar digitalizado


{
  "questionID": "G9",
  "question": "Valoración de los mayores beneficios de estar digitalizado. El uso de las tecnologías…",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Mucho + bastante",
  "columnHighlight": [1,2],
  "columnMean":[9,8,8,9,8,9,8],
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#EC4F46","#AE4699","#00BBD5","#E6E6E6"]
}
{
  " ":["Mejora eficiencia/productividad","Es imprescindible para mi actividad","Es cada vez más importante para mi empresa/negocio","Nos ahorra costes","Me ayuda en la toma de decisiones","Ayuda a captar a nuevos clientes/usuarios ","Mejora las relaciones con los clientes/usuarios"],
  "Mucho (10-9)":[0.59,0.57,0.57,0.49,0.47,0.37,0.37],
  "Bastante (8-7)":[0.29,0.26,0.30,0.35,0.37,0.36,0.42],
  "Algo (6-5)":[0.08,0.12,0.09,0.11,0.12,0.19,0.16],
  "Poco o nada (4-0)":[0.04,0.05,0.04,0.04,0.04,0.07,0.04],
  "Ns/nc":[0.00,0.00,0.00,0.01,0.00,0.01,0.01]
}

La mayoría de las Pymes necesita la ayuda externa para digitalizarse

Casi nueve de cada diez reconoce que le resultaría inviable avanzar en la digitalización de su empresa sin recurrir a la ayuda de proveedores externos.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las empresas


{
  "questionID": "G10",
  "question": "Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[[2,3]],
  "highlightupdown":[],
  "percent": "true",
  "mode":"extended"
}
{
  "Solo personal propio": 0.14,
  "Proveedores externos": 0.29,
  "Ambos": 0.57
}

El sector agrícola, el comercio mayorista y el sector de hostelería y restauración son los que más dependen de proveedores externos a la hora de implementar el uso de nuevas tecnologías. En el polo opuesto, el sector servicios y el comercio minorista apuestan por el personal interno para llevar a cabo este proceso.
Más información en el informe completo

Las Pymes apuestan por las Grandes Empresas como proveedores

Las Grandes Empresas tecnológicas se imponen como las preferidas por las Pymes con un 51% que las elige sobre otras opciones. Le siguen las empresas locales, con un 21% de Pymes que prefiere a empresas locales.

Proveedores externos a contratar por las empresas para la digitalización


{
  "questionID": "G11",
  "question": "¿Qué tipo de proveedores externos han contratado o tienen previsto contratar para la digitalización, es decir, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio?",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "percent": "true",
  "mode":""
}
{
  "Grandes Empresas del sector": 0.51,
  "Empresas locales":0.21,
  "Empresas consultoras":0.12,
  "Operadores de telecomunicaciones":0.09,
  "Otros":0.05,
  "Ns/nc":0.02
}

 

Los precios competitivos influyen a un 42% de las empresas, cifra muy cercana al 40% del año anterior.

Aspectos que influyen en las empresas a la hora de contratar a un proveedor


{
  "questionID": "G12",
  "question": "Aspectos que influyen a la hora de contratar a un proveedor",
  "base": "Total de respuestas de pymes entrevistadas que contarán con personal externo para la digitalización.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
    {
      " ":["Precios competitivos","Confianza/seguridad","Ofrece una solución global","Experiencia en el sector de las nuevas tecnologías","Buen servicio"],
      "Año 2018":[0.42,0.22,0.14,0.13,0.08],
      "Año 2017":[0.40,0.09,0.13,0.10,0.07]
    }

Las Grandes Empresas del sector de tecnología son las preferidas por las Pymes para llevar a cabo sus procesos de digitalización, mientras que un 21% prefiere empresas locales de informática. Destaca que las Pymes del comercio minorista cuentan con los operadores de telecomunicaciones en mayor medida que el resto de sectores.
Más información en el informe completo

La mayoría de las Pymes que tienen un plan de digitalización no lo abandona

El 84% de las Pymes con un plan para digitalizarse no contempla abandonarlo y habla más de renovación. De las que sí lo abandonan, el 32% lo hace por costes elevados y el 15% por no obtener los resultados esperados.
 
 
2018

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las empresas y motivos en 2018


    {
      "questionID": "G13_1",
      "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
      "base": "Total de pymes entrevistadas que declaran haber abandonado un plan digital.",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "separator":"",
      "texts":[84,"No",""],
      "percent": "true",
      "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
      "orientation":["right","right"],
      "mode":"simple"
    }
    
    {
      "Sí": 0.16,
      "No": 0.84
    }
    

    {
      "questionID": "G13_2",
      "question": "¿Por qué lo abandonaron?",
      "base": "Total de pymes entrevistadas.",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "colors":["#E81013"],
      "separator":"",
      "highlightNote":"",
      "highlight":[],
      "highlightupdown":[],
      "mode":"extended",
      "percent": "true"
      }
    
    {
      "Costes elevados": 0.32,
      "No se obtenían los resultados esperados": 0.15,
      "No se le veía rentabilidad": 0.09,
      "Dificultad de financiación": 0.05,
      "Incompatibilidad con los sistemas existentes": 0.04
    }
    

 

2017

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las empresas y motivos en 2017


    {
      "questionID": "G14_1",
      "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
      "base": "Total de pymes entrevistadas que declaran haber abandonado un plan digital.",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "separator":"",
      "texts":[91,"No",""],
      "percent": "true",
      "colors":["#883882","#F0F0F0"],
      "orientation":["right","right"],
      "mode":"simple"
    }
    
    {
      "Sí": 0.09,
      "No": 0.91
    }
    

    {
      "questionID": "G14_2",
      "question": "Respuesta afirmativa por sector de actividad. ¿Por qué lo abandonaron?",
      "base": "Total de pymes entrevistadas.",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "colors":["#883882"],
      "separator":"",
      "highlightNote":"",
      "highlight":[],
      "highlightupdown":[],
      "mode":"extended",
      "percent": "true"
      }
    
    {
      "Costes elevados": 0.25,
      "No se obtenían los resultados esperados": 0.19,
      "No se le veía rentabilidad": 0.11,
      "No se adaptaba a sus necesidades": 0.09,
      "Falta de personal con conocimientos": 0.09
    }
    

03. Necesidades en digitalización

Casi la mitad de las Pymes ya utiliza servicios de marketing digital para hacer crecer su negocio

Un 48% de las Pymes afirma utilizar estrategias de marketing digital para publicitar sus productos o servicios. De estos, un 35% apuesta por Facebook como herramienta para publicar anuncios y un 24% opta por la creación de contenido en blogs y otras redes sociales.

Servicios de marketing digital en las empresas y canal empleado


    {
      "questionID": "G15_1",
      "question": "Casi la mitad de las pymes ya utiliza servicios de marketing digital para hacer crecer su negocio",
      "base": "Total de las respuestas de las pymes entrevistadas que declaran realizar campañas de marketing",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "separator":"",
      "texts":[48,"Sí"],
      "percent": "true",
      "colors":["#E8291E","#F0F0F0"],
      "orientation":["right","right"],
      "mode":"simple"
    }
    
    {
      "Sí": 0.48,
      "No": 0.52
    }
    
    {
      "questionID": "G15_2",
      "question": "Servicios de marketing digital para hacer crecer su negocio",
      "base": "Total de las respuestas de las pymes entrevistadas que declaran realizar campañas de marketing",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "colors":["#E8291E"],
      "separator":"",
      "highlightNote":"",
      "highlight":[],
      "highlightupdown":[],
      "mode":"extended",
      "percent": "true"
      }
    
    {
      "Anuncios en Facebook": 0.35,
      "Creación de contenido relevante en blogs, RRSS...": 0.24,
      "Email": 0.14,
      "Whatsapp": 0.10,
      "SMS": 0.04
    }
    

La conectividad a la red, un reto casi superado por la mayoría de las Pymes

Aunque los servicios básicos de conectividad los tienen cubiertos, aún hay necesidad de implementar la centralita virtual, ya que esta herramienta es la que muestra el grado de adopción más bajo (40%).

Empresas que disponen de los siguientes servicios de voz y conexión a Internet


{
  "questionID": "G16",
  "question": "Porcentaje de pymes que disponen de los siguientes servicios de voz y conexión a Internet",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"",
  "percent": "true"
  }
{
  "Conexión WIFI  \"cerrada\" para los empleados": 0.71,
  "Soporte técnico a la infraestructura de red de nuevas tecnologías": 0.70,
  "Plan con tarifa de voz y datos única para la organización": 0.62,
  "Red Privada Virtual": 0.51,
  "Llamadas y navegación roaming": 0.51,
  "Conexión WIFI \"abierta\" a clientes": 0.49,
  "Centralita virtual": 0.40
}

Las Pymes, exigentes ante los nuevos servicios de conectividad

Las empresas encuestadas se perciben a sí mismas en un estado de madurez consolidado en términos de conectividad y no ven imprescindible añadir nuevos servicios de forma urgente.

Necesidades de las empresas respecto a servicios de voz y de conexión a internet


{
  "questionID": "G17",
  "question": "Nivel de necesidad de servicios de voz y conexión a internet",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"Muy + bastante importante",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]

}
{
  " ":["IP Fija","Conexión wifi \"cerrada\" para los empleados","Soporte técnico a la infraestructura de red de nuevas tecnologías","Plan con tarifa de voz y datos única para la organización","Red Privada Virtual","Llamadas y navegación 'roaming'","Conexión wifi \"abierta\" a clientes","Centralita virtual"],
  "Sí, dispongo":[0.77,0.71,0.70,0.62,0.51,0.51,0.49,0.39],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.01,0.00,0.00,0.00,0.00,0.02],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.01,0.03,0.03,0.02,0.00,0.01,0.07],
  "No lo veo necesario":[0.11,0.28,0.17,0.28,0.42,0.42,0.49,0.48],
  "Ns/nc":[0.11,0.00,0.09,0.07,0.05,0.07,0.01,0.04]
}

El sector de la restauración declara que la centralita virtual es una necesidad todavía no cubierta, por encima de otros sectores. De la misma manera, parece existir una oportunidad de ofrecer soporte técnico a la infraestructura de red en el sector minorista.
Más información en el informe completo

El almacenamiento ilimitado en la nube, una necesidad por cubrir

Más de la mitad de las Pymes encuestadas ya cuenta con servicios elementales como la conexión remota al correo electrónico.

Empresas que disponen de los siguientes servicios en la nube


{
  "questionID": "G18",
  "question": "Porcentaje de pymes que disponen de los siguientes servicios en la nube",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"",
  "percent": "true"
  }
{
  "Conexión remota al email de empresa por los empleados": 0.64,
  "Edición remota de documentos de empresa/institución": 0.49,
  "Herramientas de colaboración en la nube": 0.46,
  "Software para gestión online de compras y/o ventas, CRM, ERP…": 0.46,
  "Suite colaborativa en la nube con email y dominio profesional, almacenamiento ilimitado": 0.42,
  "Hospedaje en la nube de bases de datos/ficheros de empresa": 0.38,
  "Almacenamiento ilimitado en la nube": 0.23
}

 

Aún así, hay necesidades más específicas por implementar en la nube.

Necesidades de las empresas respecto a servicios en la nube


{
  "questionID": "G19",
  "question": "Nivel de necesidad de servicios en la nube para su empresa",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Conexión remota al correo electrónico de la empresa por los empleados","Edición remota de documentos de empresa","Software para gestión online de compras y/o ventas, CRM, ERP…","Herramientas de colaboración en la nube","Suite de colaboración en la nube","Hospedaje en la nube de bases de datos/ficheros","Almacenamiento ilimitado en la nube"],
  "Sí, dispongo":[0.64,0.49,0.46,0.46,0.42,0.38,0.23],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.00,0.00,0.00,0.00,0.01],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.03,0.03,0.03,0.03,0.03,0.03],
  "No lo veo necesario":[0.33,0.43,0.45,0.47,0.48,0.53,0.62],
  "Ns/nc":[0.02,0.05,0.06,0.04,0.07,0.06,0.11]
}

La gran mayoría de los sectores no valora como una necesidad a medio plazo la implantación de servicios en la nube para su empresa. De hecho, únicamente un 5% señala que implantará un servicio de almacenamiento ilimitado en la nube en un periodo inferior a dos años o que lo ve necesario, pero que no se lo puede permitir.
Más información en el informe completo

Solo la mitad de las Pymes apuestan por posicionarse en buscadores de internet

Un 73% de las Pymes cuenta ya con una web propia.

Empresas que disponen de los siguientes servicios web


{
  "questionID": "G20",
  "question": "Porcentaje de pymes que disponen de los siguientes servicios web",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"",
  "percent": "true"
  }
{
  "Diseño y creación web": 0.73,
  "Servicios de posicionamiento en buscadores de Internet": 0.52,
  "Gestión de campañas en internet para captar nuevos clientes ": 0.38,
  "Negocio en directorios de empresas": 0.25,
  "Negocio en recomendadores de empresas": 0.20
}

 

Sin embargo, las empresas tienen como una tarea pendiente el desarrollo de su posicionamiento en buscadores para aumentar su impacto digital.

Necesidades de las empresas respecto a servicios web


{
  "questionID": "G21",
  "question": "Nivel de necesidad de servicios web para su empresa",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Diseño y creación web","Servicios de posicionamiento en buscadores de internet (Google...)","Gestión de campañas en internet para captar nuevos clientes","Negocio en directorios de empresas (QDQ...)","Negocio en recomendadores de empresas (Tripadvisor...)"],
  "Sí, dispongo":[0.73,0.52,0.38,0.25,0.20],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.01,0.01,0.00,0.00],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.04,0.04,0.04,0.02,0.02],
  "No lo veo necesario":[0.22,0.39,0.54,0.63,0.70],
  "Ns/nc":[0.01,0.04,0.03,0.10,0.08]
}

La gran mayoría de los sectores dispone de un servicio de diseño y creación web y de servicios de posicionamiento en buscadores. Este, junto la gestión de campañas en internet para captación de nuevos clientes son los que más desearían contratar las empresas ya que un 5% apunta a que lo ven necesario.
Más información en el informe completo

Un 43% de las Pymes utiliza tecnologías de Internet de las cosas (IoT) para el desarrollo de su actividad

Esta tecnología divide a las empresas encuestadas, dado que mientras casi la mitad afirma disponer de ella en la actualidad, el otro 50% no tiene pensado implantarla.

Necesidades de las empresas respecto a Internet de las Cosas


{
  "questionID": "G22",
  "question": "Nivel de necesidad de Internet de las Cosas para su empresa",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#E6E6E6"]
}
{
  " ":["Internet de las Cosas (IoT)"],
  "Sí, dispongo":[0.43],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.03],
  "No lo veo necesario":[0.50],
  "Ns/nc":[0.04]

}

Casi la mitad de los sectores valora como una necesidad disponer de Internet de las Cosas (IoT). Entre los que más lo identifican como relevante, aunque todavía no disponen de ello, destacan la industria con un 7% y el transporte y logística con un 5%.
Más información en el informe completo

Las Pymes, concienciadas ante la seguridad de sus negocios

Los resultados muestran la madurez de las empresas encuestadas en términos de servicios de seguridad para la empresa. Centran sus esfuerzos en este punto para no perder la confianza de los usuarios.

Necesidades de las empresas respecto a servicios de seguridad


{
  "questionID": "G23",
  "question": "Nivel de necesidad de servicios de seguridad para su empresa",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Seguridad de dispositivos en red de teletrabajo","Administración de dispositivos móviles con gestión remota"],
  "Sí, dispongo":[0.73,0.51],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.01],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.02],
  "No lo veo necesario":[0.21,0.36],
  "Ns/nc":[0.05,0.10]
}

Los sectores consideran que tienen poca necesidad de cubrir aspectos de seguridad ya que la mayoría ya cuenta con este tipo de servicios. El 5% del sector industrial apunta a la gestión de dispositivos con administración única como una necesidad a implantar.
Más información en el informe completo

Más de la mitad de las Pymes no ve necesarias las herramientas de metodologías ágiles

Un 66% entiende que plataformas de gestión del trabajo como Jira, Asana o Trello no son fundamentales hoy día para sus empresas. No obstante, como servicios añadidos, más de un 40% ya dispone de un CRM o herramienta de gestión de venta.

Necesidades de las empresas respecto a otras herramientas


{
  "questionID": "G24",
  "question": "Nivel de necesidad de otras herramientas para su empresa",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["CRM (herramienta de gestión de ventas)","Herramientas de gestión del trabajo (Trello, Jira, Asana...)"],
  "Sí, dispongo":[0.41,0.21],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.03,0.00],
  "No lo veo necesario":[0.49,0.65],
  "Ns/nc":[0.07,0.14]
}

Las metodologías ágiles no se contemplan como una necesidad a implantar por los sectores. En el caso del uso del CRM, un 41% del total ya lo tiene implantado y únicamente un 3% lo contempla como una herramienta a añadir.
Más información en el informe completo

04. Aceleradores y frenos de la digitalización

Las Pymes ven en la eficiencia interna el gran beneficio de la digitalización

La eficiencia sigue siendo el principal beneficio que observan las Pymes en la digitalización. Sin embargo, irrumpe la mejora de la comunicación y la ampliación del número de clientes como beneficios en 2018 por delante del incremento de la rentabilidad y del crecimiento.

Beneficios de la digitalización para las empresas


{
  "questionID": "G25",
  "question": "Principales beneficios de la digitalización",
  "base": "Total de pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
    {
      " ":["Mayor eficiencia de los procesos/tareas","Mejora de la comunicación con el cliente","Ampliación del número de clientes","Incremento de la rentabilidad","Crecimiento","Mayor satisfacción de los clientes/usuarios","Reducción de los gastos","Mejora de la imagen, reputación de la empresa","Mayor conocimiento de los clientes/usuarios","Mejora de la posición frente a la competencia","Ns/nc"],
      "Año 2018":[0.25,0.18,0.15,0.09,0.08,0.07,0.07,0.05,0.03,0.02,0.07],
      "Año 2017":[0.29,0.04,0.07,0.12,"0",0.08,0.03,0.01,0.03,0.02,"0"]
    }

La mayoría de los sectores destaca la eficiencia de los procesos y tareas como el mayor beneficio de la digitalización, salvo el sector de la hostelería y restauración que opina que su mejor aporte es la captación de nuevos clientes.
Más información en el informe completo

Las Pymes consideran los altos costes como una barrera para digitalizarse

El alto coste de implantar las nuevas tecnologías se mantiene como el principal obstáculo para digitalizarse y la ausencia de personal cualificado es la segunda barrera que identifican las empresas a la hora de digitalizarse.

Dificultades y barreras para la digitalización en las empresas


{
  "questionID": "",
  "question": "Principales dificultades y barreras para la digitalización en su negocio",
  "base": "Total de Pymes entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
{
  " ":["Coste elevado de la implantación","Ausencia de personal cualificado en la empresa o negocio","Resistencia de los empleados a la implantación","Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado","Problemas con la infraestructura (poca cobertura, instalación software…)","Falta de financiación","Aspectos relacionados con la seguridad","Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los sistemas actuales","Adaptación a los nuevos procesos","Ausencia de ayudas públicas","Falta de tiempo","Clientes poco digitalizados","Ausencia de rentabilidad de la inversión","Otras","Ns/nc"],
  "Año 2018":[0.25,0.10,0.08,0.06,0.05,0.05,0.04,0.03,0.03,0.03,0.03,0.02,0.02,0.06,0.15],
  "Año 2017":[0.16,0.05,0.04,0.04,0.05,0.01,0.02,0.02,0.04,"0",0.05,0.02,"0",0.06,0.37]
}

Para el conjunto de los sectores el coste sigue siendo el principal escollo de la digitalización muy por encima de otros factores como la falta de financiación y la ausencia de personal cualificado.
Más información en el informe completo