ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Profesionales y Pequeñas empresas 2019

Los Profesionales y Pequeñas Empresas perciben los beneficios de la digitalización como medio para mejorar el servicio a los clientes. Aunque el segmento todavía necesita impulsar su implementación, existe un buen conocimiento de donde se está. La inversión en digitalización ha crecido desde 2017, pero en planes y presupuestos asignados la situación es desigual. En cuanto a los servicios dentro del negocio, La seguridad y la conectividad son las áreas que más preocupan al segmento, y el resto de servicios resultan menos atractivos, indicando cierto nivel de estancamiento. Las empresas del segmento utilizan, en su mayoría, proveedores externos para la implementación de la digitalización, sobre todo empresas locales.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Los Profesionales y Pequeñas Empresas están más preocupados por la captación de nuevos clientes y la evolución del sector que por la digitalización

El 85% de los Profesionales y Pequeñas Empresas cree que su facturación mejorará o se mantendrá igual

La mitad de los Profesionales y Pequeñas Empresas entiende que su facturación no variará en los próximos doce meses, mientras que un 38% se muestra más optimista de cara al futuro y cree que sí habrá un incremento en la economía de su negocio, aunque este porcentaje es 9 puntos inferior al obtenido en 2017.

Evolución de la facturación de los Profesionales y Pequeñas Empresas en los próximos 12 meses


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  "question": "Evolución de la facturación en su empresa / negocio",
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  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
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  "Se mantiene igual":[0.47, 0.42],
  "Ha empeorado":[0.15, 0.08],
  "Ns/nc":[0, 0.03]
}

La digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de los pequeños negocios y priorizan el hecho de conseguir más clientes

Cuando se pregunta de forma abierta a Profesionales y Pequeñas Empresas sobre el aspecto que más les preocupa el factor más destacado es la captación de nuevos clientes. En segundo lugar quedarían la rentabilidad de la empresa y la demanda de sus productos o servicios.

Preocupaciones de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


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  "question": "Principales preocupaciones de su empresa / negocio",
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  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
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  " ":["La captación de nuevos clientes", "La rentabilidad de la empresa / negocio", "La demanda de sus productos / servicios", "La evolución de mi mercado / sector", "La situación económica general", "Los cobros (trabajos, deudas.....)", "La carga fiscal, los impuestos", "El acceso a la financiación / crédito", "Mantenerse en el mercado (empleados, márgenes, ventas....)", "Los precios", "La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para mi actividad"],
  "Año 2019":[0.218, 0.174, 0.165, 0.203, 0.115, 0.058, 0.041, 0.026, 0.023, 0.012, 0.026],
  "Año 2017":[0.21, 0.09, 0.23, 0.09, 0.09, 0.11, 0.03, 0.05, 0.03, 0.02, 0.02]
}

La carga fiscal, la rentabilidad y la situación económica son los tres aspectos que más preocupan a los pequeños negocios

La carga fiscal es la mayor preocupación para los Profesionales y Pequeñas Empresas cuando se les sugieren opciones. Sin embargo, la rentabilidad de la empresa y la situación económica general se sitúan por encima de conseguir nuevos clientes.

Grado de preocupación de los Profesionales y Pequeñas Empresas (de 0 a 10) sobre cuestiones relacionadas con su negocio


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  "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio",
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  "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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  "promedio":6.7
}
{
"La carga fiscal, los impuestos": 8.19,
"La rentabilidad de la empresa / negocio": 7.92,
"La situación económica general": 7.86,
"Los costes laborales": 7.56,
"La demanda de los productos / servicios": 7.41,
"La evolución del mercado / sector": 7.4,
"La burocracia en todo lo relativo a la actividad económica": 7.4,
"La captación de nuevos clientes": 7.34
}
{
"La legislación, cambios regulatorios": 6.84,
"Incorporar / contar con personal cualificado": 6.78,
"La existencia de una mayor competencia, nuevos competidores": 6.63
}
{
"La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para la actividad": 6.27,
"La diversificación de las ofertas (aparición de nuevos productos / servicios)": 6.11,
"Las inversiones en equipamiento": 5.96,
"El acceso a la financiación / crédito": 5.42,
"La internacionalización, salida a mercados exteriores": 2.63
}

El número de empleados no tiene relación con la preocupación por la digitalización. Además, la preocupación por la digitalización es discreta en todos los sectores, sin diferencias entre ellos. Más información en el informe completo

Algo más de la mitad de los pequeños negocios apunta que su relación con los clientes ha mejorado en los dos últimos años

Un 57% cree que la relación con sus clientes es mejor ahora y un 36% considera que se mantiene igual. El porcentaje de quienes creen que es mejor es superior al de 2017.

Relación de los Profesionales y Pequeñas Empresas con los clientes en los últimos dos años


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  "question": "¿Ha cambiado la relación con el usuario en los últimos dos años?",
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{
  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
  "Ha mejorado":[0.57, 0.51],
  "Se mantiene igual":[0.36, 0.42],
  "Ha empeorado":[0.07, 0.06],
  "Ns/nc":[0, 0.01]
}

La Hostelería es el sector más optimista en cuanto a las relaciones con sus clientes en los últimos años. Más información en el informe completo

La digitalización en este segmento necesita aún un fuerte impulso. Aún así, se percibe que ayuda a mejorar las relaciones con los clientes

La digitalización sirve para mejorar el servicio al cliente

La digitalización es un término que puede interpretarse desde distintos puntos de vista, y todos son igualmente válidos. La interpretación más citada es su uso para mejorar el servicio al cliente (58%), a bastante distancia de todas las demás.

Significado de la digitalización para los Profesionales y Pequeñas Empresas


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  "questionID": "G4_2019",
  "question": "¿Qué entienden las empresas por digitalización?",
  "base": "Todos los encuestados",
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}
{
"El uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente": 0.58,
"El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio": 0.34,
"Estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio": 0.33,
"La adopción de soluciones tecnológicas que  permitan crecer en el mercado": 0.27,
"La transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías": 0.26
}

Las empresas consideran que la relación con los clientes ha mejorado gracias al uso de nuevas tecnologías

Casi seis de cada diez empresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar las relaciones con los clientes.

Mejora de la relación de los Profesionales y Pequeñas Empresas con los clientes por la digitalización


Relación con los clientes


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  {
      "Sí":0.57,
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  }
  
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    "texts":[56,"ha mejorado por", "la digitalización"],
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  {
    "Sí":0.56,
    "No":0.44
  }
  

Relación con los clientes gracias al uso de nuevas tecnologías


La Hostelería es el sector más reacio a considerar que la relación ha mejorado gracias a la tecnología. Más información en el informe completo

El 70% de los Profesionales y Pequeñas Empresas declaran un nivel intermedio o avanzado de aplicación de nuevas tecnologías a su negocio

Un 32% de estas empresas se sitúan en un nivel básico o no empezado de digitalización. Mientras que un 53% se sitúan en un nivel intermedio, solo un 15% se sitúan en un nivel avanzado.

Autopercepción de los Profesionales y Pequeñas Empresas sobre su estado de digitalización


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{
"Nivel avanzado": 0.15,
"Nivel intermedio": 0.53,
"Nivel básico / no empezado": 0.32
}

El Comercio Minorista y el de Servicios son los dos que muestran mayor número de empresas de digitalización avanzada. Agricultura y Construcción son los retrasados, a distancia de los demás. Más información en el informe completo

Las empresas que consideran que la nuevas tecnologías han ayudado a la relación con los clientes se autoperciben más digitalizadas

Las empresas que consideran que la tecnología ayuda a mejorar las relaciones con el cliente muestran un nivel de implantación tecnológica superior. Obsérvese que el nivel básico baja de un 32% a un 22%.

Autopercepción de los Profesionales y Pequeñas Empresas sobre su grado de digitalización en comparación al nivel de digitalización real


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  "Nivel avanzado":[0.154, 0.20],
  "Nivel intermedio":[0.527, 0.58],
  "Nivel básico / no empezado":[0.319, 0.22]
}

Las empresas no tienen una buena percepción de su nivel de digitalización real se autoperciben más digitalizadas de lo que están

La mitad de las Microempresas se autoperciben más digitalizadas de lo que están. Solo un 37% perciben de forma correcta su nivel de digitalización.

Autopercepción de los Profesionales y Pequeñas Empresas sobre su grado de digitalización en comparación al nivel de digitalización real


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  "questionID": "G7_2019_1-2",
  "question": "Percepción sobre el estado de digitalización de su empresa",
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{
  " ":["Autopercepción de los Profesionales y Pequeñas Empresas sobre su grado de digitalización", "Nivel de digitalización real"],
  "Nivel avanzado":[0.154, 0.134],
  "Nivel intermedio":[0.527, 0.185],
  "Nivel básico / no empezado":[0.319, 0.681]
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  " ":["Autopercepción de los Profesionales y Pequeñas Empresas vs nivel de digitalización real"],
  "Perciben nivel de más":[0.49],
  "Perciben nivel exacto":[0.37],
  "Nivel nivel de menos":[0.14]
}

Los Profesionales y Pequeñas Empresas perciben los beneficios de la digitalización como medio para mejorar el servicio a los clientes

Los principales beneficios son una mayor eficiencia en procesos y tareas, la reducción de gastos y ahorrar tiempo

 

Beneficios de la digitalización para los Profesionales y Pequeñas Empresas


  • Top 5 de beneficios
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos / tareas

    28%

    24%

  • Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero

    22%

    17%

  • Ampliación del número de clientes / usuarios

    14%

    9%

  • Mejora de la comunicación con los clientes / usuarios

    13%

    3%

  • Mayor visibilidad y conocimiento de la organización

    9%

    -

Los costes de implantación, la principal barrera. También hay referencias a la falta de cualificación de los empleados y a no conocer la oferta

 

Dificultades y barreras para la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


  • Top 5 de barreras
    2019
    2017
  • Coste elevado de la implantación

    18%

    15%

  • Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado

    14%

    5%

  • Ausencia de personal cualificado de la empresa / negocio

    11%

    4%

  • Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales

    9%

    2%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    7%

    2%

Los servicios de digitalización relacionados con conectividad y seguridad están mayoritariamente implementados. Los servicios más avanzados ('big data' y presencia en la red) aún son minoritarios

La conectividad, los sistemas de seguridad, las herramientas de colaboración e Internet de las cosas son los servicios más extendidos

 

Presencia de los siguientes servicios en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas (número medio de servicios digitales: 3.9)


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{
"Conectividad a la red y entre dispositivos": 0.745,
"Sistemas de seguridad": 0.694,
"Herramientas de colaboración": 0.596,
"Internet de las cosas": 0.569,
"Servicios en la nube ('Cloud and hosting')": 0.445,
"Servicio de soporte de IT": 0.381,
"Presencia en la red y 'e-commerce'": 0.385,
"Servicios de 'big data'": 0.12
}

La clasificación de servicios según su importancia no cambia por sectores, aunque, lógicamente, hay diferencias en servicios menos "universales" según el sector. En general, cuanto mayor es el número de empleados mayor es el número de servicios que se tienen. Más información en el informe completo

Una de cada dos Microempresas hacen acciones online o utilizan RRSS

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL
 
 
El 49% lleva a cabo acciones para comunicar sus servicios online

Acciones en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas para comunicar sus servicios online


    {
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    {
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    {
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    {
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     "Email": 0.269,
     "Contenido relevante en blogs y RRSS": 0.268,
     "Whatsapp": 0.199,
     "Anuncios de Google": 0.193,
     "SMS": 0.079
    }
    

 

REDES SOCIALES: Facebook es la red social más utilizada, a distancia de las demás. Solo uno de cada tres de los que hacen acciones online tienen blogs con contenido relevante.
 
 
El 43% utiliza redes sociales

Uso de redes sociales en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


    {
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    {
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    {
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    }
    

La inversión en digitalización ha crecido desde 2017, pero en planes y presupuestos asignados la situación es desigual

Dos de cada tres Profesionales y Pequeñas Empresas han invertido en digitalización en los últimos dos años...

La mayoría ha invertido menos de 3.000 euros.

Inversión de los Profesionales y Pequeñas Empresas en digitalización


{
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  "question": "Inversión en digitalización en su institución",
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{
    "Año 2019": 0.684,
    "Año 2017": 0.64
}
{
    "questionID": "G14_2019",
    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
    "base": "Administraciones Públicas que han invertido en digitalización en los dos últimos años",
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{
  "Más de 3.000 euros": 0.277,
"Menos de 3.000 euros": 0.631,
"Ns/nc": 0.092
}

Servicios es el sector donde mayor número de empresas han invertido en digitalización. En el otro extremo, Agricultura, Comercio mayorista y Construcción. Más información en el informe completo

...y los planes de digitalización han crecido respecto a 2017, aunque la existencia de presupuesto ha disminuido

 

Plan establecido en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas para la digitalización


{
    "questionID": "G15_2019",
  "question": "Plan establecido para la digitalización en su empresa / negocio",
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    "mode":"extended"
}
{
    "Año 2019": 0.219,
    "Año 2017": 0.14
}
{
    "questionID": "G16_2019",
  "question": "Plan establecido en su empresa / negocio para la digitalización con presupuesto asignado",
  "base": "Total del segmento",
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{
    "Empresas con presupuesto asignado en 2019": 0.35,
    "Empresas con presupuesto asignado en 2017": 0.50
}
{
    "questionID": "G17_2019",
    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión? (presupuesto para el plan de digitalización)",
    "base": "Total del segmento que tiene asignado un presupuesto al plan",
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    "mode":"extended"
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{
  "Más de 3.000 euros": 0.33,
"Menos de 3.000 euros": 0.42,
"Ns/nc": 0.25
}

El Comercio Minorista y los Servicios son los sectores más implicados en el establecimiento de un plan de digitalización. Más información en el informe completo

El 7% de las empresas declara haber abandonado un plan de digitalización

 

No hay diferencias por sectores en la tasa de abandono. Más información en el informe completo


Respuestas en el año 2019


  {
    "questionID": "G18_2019_1",
    "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[7,"ha abandonado","algún plan"],
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.07,
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  }
  
  {
    "questionID": "G18_2019_2",
    "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[8,"ha abandonado","algún plan"],
    "percent": "true",
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  }
  
  {
    "Sí":0.08,
    "No":0.92
  }
  

Respuestas en el año 2017


La seguridad y la conectividad son las áreas que más preocupan al segmento. El resto de servicios resultan menos atractivos, indicando cierto nivel de estancamiento

Invertir en conectividad y la seguridad, las grandes prioridades digitales de los pequeños negocios

El resto de los servicios tienen un interés más limitado destacando Internet de las cosas o herramientas de colaboración.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para los Profesionales y Pequeñas Empresas


{
    "questionID": "G19_2019",
    "question": "Nivel de importancia de estas tecnologías en términos de inversión para su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "select":"",
    "separator":"",
    "highlightNote":"",
    "columnHighlight":[1,2],
    "columnMean":"",
    "percent": "true",
    "colors":["#E8291E","#EC4F46","#AE4699","#00BBD5","#DBDBDB"],
    "columnHeaders":["2019","2017"],
    "columnHeadersColors":["#E8291E","#FFFFFF"]
}
{
    " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos", "Sistemas de seguridad", "Internet de las cosas", "Herramientas de colaboración", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Servicios de soporte de IT", "Servicios de 'big data'"],
    "Mucha":[0.394, 0.37, 0.287, 0.272, 0.221, 0.198, 0.14, 0.08],
    "Bastante":[0.246, 0.26, 0.254, 0.225, 0.196, 0.197, 0.17, 0.112],
    "Algo":[0.137, 0.142, 0.146, 0.16, 0.154, 0.167, 0.211, 0.135],
    "Poca":[0.1, 0.112, 0.13, 0.14, 0.155, 0.15, 0.187, 0.193],
    "Nada":[0.123, 0.12, 0.183, 0.203, 0.274, 0.282, 0.29, 0.481]
}
  {
     " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos", "Sistemas de seguridad", "Internet de las cosas", "Herramientas de colaboración", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Servicios de soporte de IT", "Servicios de 'big data'"],
    "Muy + bastante 2017":[0.43, 0.42, "-", "-", "-", 0.25, "-", "-"]
  }

La conexión WiFi interna, el correo electrónico y los datos móviles en los terminales son los elementos que configuran la conectividad de este segmento

En general, la intención de contratación de más servicios dentro de este apartado es bajo, intuyéndose que este apartado ya está "universalizado".

Penetración e importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración de la conectividad a la red y entre dispositivos


  {
    "questionID": "G20_2019_1",
    "question": "Penetración de la conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[75,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.75,
      "No":0.25
  }
  
  {
    "questionID": "G20_2019_2",
    "question": "Importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[64,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.64,
    "No":0.36
  }
  

Importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos


{
  "questionID": "G21_2019",
  "question": "Servicios de conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{


  " ":["Conexión wifi 'cerrada' para el negocio / empleados", "Correo electrónico 'corporativo', con dominio propio y email específicos / por empleados", "Datos móviles ilimitados",  "Llamada de voz por internet (Skype, Whatsapp)", "IP fija", "Llamadas y navegación 'roaming'", "Conexión wifi 'abierta' para los clientes", "Centralita virtual, gestión de las llamadas desde cualquier dispositivo"],
  "Lo tienen":[0.847, 0.767, 0.691, 0.638, 0.615, 0.451, 0.322, 0.313],
  "Lo van a implantar":[0.023, 0.048, 0.057, 0.052, 0.044, 0.048, 0.089, 0.101],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.13, 0.18, 0.252, 0.31, 0.341, 0.501, 0.589, 0.586]
}

La seguridad en este segmento significa seguridad de equipos en mucha mayor medida que otros aspectos

En general, la intención de ampliar servicios de este apartado es también muy baja.

Penetración e importancia de los sistemas de seguridad en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración de los sistemas de seguridad


  {
    "questionID": "G22_2019_1",
    "question": "Penetración de los sistemas de seguridad en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[69,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.69,
      "No":0.31
  }
  
  {
    "questionID": "G22_2019_2",
    "question": "Importancia de los sistemas de seguridad en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[63,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.63,
    "No":0.37
  }
  

Importancia de los sistemas de seguridad


{
  "questionID": "G23_2019",
  "question": "Servicios de sistemas de seguridad en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":[ "Seguridad de los equipos, programas o procesos a través de internet", "Seguridad de los edificios e instalaciones (videovigilancia y otros)", "Gestión en remoto de equipos y control de instalaciones o locales (calefacción, iluminación...)"],
  "Lo tienen":[0.709, 0.545, 0.322],
  "Lo van a implantar":[0.061, 0.075, 0.068],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.23, 0.37, 0.61]
}

Internet de las cosas es un servicio de baja implementación pero de interés

Una tercera parte de este segmento indica que tiene o piensa implantar Internet de la cosas.

Penetración e importancia del Internet de las cosas en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración del Internet de las cosas


  {
    "questionID": "G24_2019_1",
    "question": "Penetración del Internet de las cosas en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[57,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.57,
      "No":0.43
  }
  
  {
    "questionID": "G24_2019_2",
    "question": "Importancia del Internet de las cosas en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[54,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.54,
    "No":0.46
  }
  

Importancia del Internet de las cosas


{
  "questionID": "G25_2019",
  "question": "Servicios de Internet de las cosas en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Tecnología IoT para mejorar los procesos de su negocio"],
  "Lo tienen":[0.176],
  "Lo van a implantar":[0.099],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.72]
}

La presencia en la red y el 'e-commerce' es el servicio con mayor crecimiento potencial en este segmento

La tenencia de web y los servicios de posicionamiento en red son los elementos con mayor nivel de implementación, con posibilidades de crecimiento. La gestión de campañas de internet es el factor de mayor desarrollo de este apartado.

Penetración e importancia de la presencia en red y 'e-commerce' en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración de la presencia en red y 'e-commerce'


  {
    "questionID": "G26_2019_1",
    "question": "Penetración de la presencia en red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[39,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.39,
      "No":0.61
  }
  
  {
    "questionID": "G26_2019_2",
    "question": "Importancia de la presencia en red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[42,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.42,
    "No":0.58
  }
  

Importancia de la presencia en red y 'e-commerce'


{
  "questionID": "G27_2019",
  "question": "Servicios de presencia en la red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
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  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Diseño y creación web", "Servicios de posicionamiento en buscadores de internet (Google y otros)", "Gestión de campañas en internet para captar nuevos clientes", "Medios de pago online en el comercio electrónico", "Plataforma de comercio electrónico", "Adaptación del teléfono móvil a una TPV para poder realizar cobros", "Negocio dentro de directorios de empresas (QDQ y otros)", "Negocio dentro de recomendadores de empresas (Tripadvisor y otros)"],
  "Lo tienen":[0.678, 0.554, 0.362, 0.292, 0.287, 0.265, 0.222, 0.155],
  "Lo van a implantar":[0.109, 0.147, 0.17, 0.091, 0.12, 0.116, 0.085, 0.114],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.213, 0.299, 0.468, 0.617, 0.593, 0.61, 0.693, 0.731]
}

Los servicios en la nube son importantes para el 40% de las empresas, con cierta lentitud en la implementación

Las herramientas de colaboración y el software de hojas de calculo son los elementos más destacados. En todos los casos, la intención de implementación es discreta.

Penetración e importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración de los servicios en la nube ('Cloud and hosting')


  {
    "questionID": "G28_2019_1",
    "question": "Penetración de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[45,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.45,
      "No":0.55
  }
  
  {
    "questionID": "G28_2019_2",
    "question": "Importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[40,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.40,
    "No":0.60
  }
  

Importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting')


{
  "questionID": "G29_2019",
  "question": "Servicios en la nube ('Cloud and hosting') en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
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  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Herramienta de colaboración con email profesional, almacenamiento ilimitado y gestión de dominio profesional", "Software de hojas de cálculo, Word y almacenamiento en la nube ilimitado", "Software de gestión de la empresa a través de internet (gestión de compras / ventas, almacén, citas…)"],
  "Lo tienen":[0.593, 0.562, 0.422],
  "Lo van a implantar":[0.094, 0.085, 0.106],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.32, 0.353, 0.472]
}

Los servicios de soporte de IT interesan a una de cada tres empresas, con cierta ralentización en su crecimiento

La asistencia técnica profesional y el asesoramiento y soporte técnico son los elementos mas desarrollados. No parece que vaya a ser un servicio con potencial de crecimiento a corto plazo.

Penetración e importancia de los servicios de soporte de IT en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración de los servicios de soporte de IT


  {
    "questionID": "G30_2019_1",
    "question": "Penetración de los servicios de soporte de IT en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[38,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.38,
      "No":0.62
  }
  
  {
    "questionID": "G30_2019_2",
    "question": "Importancia de los servicios de soporte de IT en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[31,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.31,
    "No":0.69
  }
  

Importancia de los servicios de soporte de IT


{
  "questionID": "G31_2019",
  "question": "Servicios de soporte de IT en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
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  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Asistencia técnica profesional online, telefónica o a domicilio", "Asesoramiento y soporte técnico especializado para la gestión de su parque informático", "Asistencia técnica profesional 24 horas al día y 7 días a la semana bien por email o teléfono"],
  "Lo tienen":[0.68, 0.614, 0.444],
  "Lo van a implantar":[0.043, 0.05, 0.043],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.277, 0.336, 0.52]
}

La identificación de patrones de uso de clientes es un elemento con alto nivel de crecimiento dentro de la minoría que está interesada en 'big data'

 

Penetración e importancia del 'big data' en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


Penetración del 'big data'


  {
    "questionID": "G32_2019_1",
    "question": "Penetración del 'big data' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[12,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.12,
      "No":0.88
  }
  
  {
    "questionID": "G32_2019_2",
    "question": "Importancia del 'big data' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[19,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.19,
    "No":0.81
  }
  

Importancia del 'big data'


{
  "questionID": "G33_2019",
  "question": "Servicios de 'big data' en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Software de gestión de los datos de los clientes de su negocio (CRM, ERP, gestión de compras / ventas...)", "Identificación de patrones de uso de clientes para mejorar su experiencia y realizar promociones / acciones personalizadas"],
  "Lo tienen":[0.545, 0.268],
  "Lo van a implantar":[0.123, 0.206],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.332, 0.52]
}

Los Profesionales y Pequeñas Empresas no reclaman otro tipo de servicios

 

Otros usos y aplicaciones en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


{
  "questionID": "G34_2019",
  "question": "Otros usos y aplicaciones en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Hilo musical en su negocio o local", "Canales de televisión en su negocio con oferta de deportes"],
  "Lo tienen":[0.147, 0.065],
  "Lo van a implantar":[0.047, 0.042],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.80, 0.893]
}

Las empresas del segmento utilizan en su mayoría proveedores externos para la implementación de la digitalización, sobre todo empresas locales

Un 70% de los Profesionales y Pequeñas Empresas solo pueden digitalizarse si reciben ayuda externa

Digitalizar los procesos no resulta una tarea sencilla para los pequeños negocios, requiere de personal cualificado con conocimientos técnicos que sepan marcar un rumbo. De ahí que solo un 31% de los Profesionales y Pequeñas Empresas se vean capacitados para llevar a cabo la digitalización con su propio personal y que la gran mayoría necesite contratar a proveedores externos.

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


{
  "questionID": "G35_2019",
  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true",
 "highlightupdown":[[2,3]]
}
{
  " ":["Con personal propio", "Con proveedores externos", "Con ambos"],
  "Año 2019":[0.305, 0.373, 0.322],
  "Año 2017":[0.26, 0.22, 0.5]
}

El modelo mixto, empleados propios y proveedores externos, incrementa su presencia conforme la empresa tiene más empleados. El modelo de trabajo no varia por sectores. Más información en el informe completo

Los Profesionales y Pequeñas Empresas recurren a empresas locales como proveedores externos para digitalizarse

Cuando los pequeños comercios buscan contratar los servicios externos para su proceso de digitalización prefieren acudir a las empresas locales en mayor medida que el año anterior.

Proveedores externos a contratar por los Profesionales y Pequeñas Empresas para la digitalización


{
  "questionID": "G36_2019",
  "question": "Tipo de proveedores externos para la digitalización en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento con personal externo para la digitalización",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
{
  " ":["Empresas locales de informática", "Operadores de telecomunicaciones", "Amigos / conocidos / familiares"],
  "Año 2019":[0.78, 0.35, 0.18],
  "Año 2017":[0.45, 0.38, 0.01]
}

Los tipos de proveedores no varían por tamaño de la empresa. Más información en el informe completo

El 5G es relevante para menos de la mitad del segmento, este dato es de nuevo síntoma de cierto estancamiento

 

Relevancia del 5G en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


{
    "questionID": "G37_2019",
    "question": "Nivel de relevancia del 5G para su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
  "source":"",
    "note": "",
    "select":"",
    "colors":["#E81013"],
    "separator":"",
    "highlightNote":"",
    "highlight":[],
    "highlightupdown":[[1,2]],
    "percent": "true",
    "mode":"extended"
}
{
"Muy relevante": 0.209,
"Algo relevante": 0.245,
"Poco relevante": 0.212,
"Nada relevante": 0.241,
"Ns/nc": 0.094
}