01. Contexto y preocupaciones
Casi la mitad de los Profesionales y Pequeñas Empresas cree que su facturación se mantendrá estable el año que viene
Aunque un 48% de este tipo de empresas entiende que su facturación no variará en los próximos doce meses, también hay un significativo 43% que se muestra más optimista de cara al futuro.
Evolución de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en los próximos 12 meses
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La digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de los pequeños negocios y priorizan el hecho de conseguir más clientes
Cuando se pregunta de forma abierta a Profesionales y Pequeñas Empresas sobre el aspecto que más les preocupa, el factor más destacado es la captación de nuevos clientes. La digitalización no está muy presente, ya que solo representa el 2% de las menciones en espontáneo.
Principales preocupaciones de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en estos momentos
Ser sostenible económicamente y la carga de impuestos es lo que más preocupa a los pequeños negocios
Ser sostenible es la mayor preocupación para los Profesionales y Pequeñas Empresas cuando se les sugieren opciones. Sin embargo, la carga impositiva se sitúa en la segunda posición por encima de conseguir nuevos clientes. Llegar a mercados exteriores y el acceso al crédito no preocupan a las pequeñas empresas.
Grado de preocupación de Profesionales y Pequeñas Empresas (de 0 a 10) sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio
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02. El estado de la digitalización
Cuatro de cada diez Profesionales y Pequeñas Empresas no han valorado de momento la aplicación de nuevas tecnologías
Los pequeños comercios conocen la importancia de la digitalización, pero se sienten perdidos y no avanzan todo lo que les gustaría porque no cuentan con los recursos necesarios. De ahí que un 44% asegure que no está valorando digitalizarse por el momento. El hecho de no contar con el personal cualificado digital y de no disponer de los recursos económicos les hace abandonar la idea de implementar mejoras mediante herramientas digitales.
Grado de digitalización de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas
Aumentan los Profesionales y Pequeñas Empresas que cuentan con un plan estructurado para la digitalización
Cada vez son más los Profesionales y Pequeñas Empresas que afirman haber comenzado su proceso de digitalización y que, además, cuentan con un plan concreto para ello. Este año la cifra asciende a un 29%, de las que un 39% declara haber asignado un presupuesto definido para ello.
Plan o programa de digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas y presupuesto asignado
¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?
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En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?
AUTÓNOMOS
Plan o programa de digitalización en los negocios de autónomos y presupuesto asignado
¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?
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En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?
1-4 EMPLEADOS
Plan o programa de digitalización en los negocios de 1 a 4 empleados y presupuesto asignado
¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?
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En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?
5-9 EMPLEADOS
Plan o programa de digitalización en los negocios de 5 a 9 empleados y presupuesto asignado
¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?
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{ "Sí":0.33, "No":0.67 }
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{ "Sí":0.36, "No":0.64 }
En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?
Un 10% de las empresas que inician un plan digital lo abandona por los costes y por falta de rentabilidad
Aunque para los pequeños negocios los costes se convierten en el principal motivo, influyen otros factores como no obtener los resultados esperados o la falta de personal con conocimientos técnicos.
Abandono de algún plan o programa de digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas y motivos
Dos de cada tres Profesionales y Pequeñas Empresas han invertido hasta 3.000€ en digitalización en los últimos dos años
En 2018 aumentan de un 64% a un 69% aquellas empresas que deciden invertir en la digitalización de sus procesos.
Inversión de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en digitalización, por sectores
 
El estudio también refleja que un minoritario 9% lleva a cabo un importante despliegue económico y destina más de 15.000€.
Cantidad invertida en digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas
Invertir en conectividad, la gran prioridad digital de los pequeños negocios
Un 53% de los Profesionales y Pequeñas Empresas piensa en perfeccionar su conectividad a la red y entre dispositivos. El segundo factor (47%) al que le dan importancia para destinar recursos es la seguridad, ya que perciben que el entorno digital entraña mayores riesgos que el analógico. Solo un 22% afirma que invertirá en Servicios en la Nube.
Prioridades para Profesionales y Pequeñas Empresas en términos de inversión respecto a digitalización
 
Para todos los subsegmentos lo más importante es la conectividad, aunque en el caso de las empresas con un volumen de entre cinco y nueve empleados un 53% coincide en destacar como muy importante la conectividad y la seguridad.
 
 
AUTÓNOMOS
Prioridades para autónomos en términos de inversión respecto a digitalización
 
1-4 EMPLEADOS
Prioridades para negocios de 1 a 4 empleados en términos de inversión respecto a digitalización
 
5-9 EMPLEADOS
Prioridades para negocios de 5 a 9 empleados en términos de inversión respecto a digitalización
Los pequeños negocios usan la tecnología para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones
La gran mayoría de los Profesionales y Pequeñas Empresas encuestadas son plenamente conscientes de la importancia de las soluciones tecnológicas para impulsar el avance de su negocio, la relación con sus clientes y el ahorro de costes.
Nivel de acuerdo de los Profesionales y Pequeñas Empresas con las siguientes afirmaciones sobre el uso de las tecnologías
Un 74% de los Profesionales y Pequeñas Empresas solo puede digitalizarse si recibe ayuda externa
Digitalizar los procesos no resulta una tarea sencilla para los pequeños negocios, requiere de personal cualificado con conocimientos técnicos. De ahí que solo un 26% de los Profesionales y Pequeñas Empresas se vea capacitado para la digitalización con su propio personal y que la gran mayoría necesite contratar a proveedores externos.
Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas
 
AUTÓNOMOS
Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de autónomos
 
1-4 EMPLEADOS
Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de 1 a 4 empleados
 
5-9 EMPLEADOS
Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de 5 a 9 empleados
Los Profesionales y Pequeñas Empresas priorizan como proveedores externos a la empresa local y a los operadores de telecomunicaciones
Cuando los pequeños comercios buscan contratar los servicios externos para su proceso de digitalización, prefieren acudir a las empresas locales. En segundo y tercer lugar recurren a los operadores de telecomunicaciones y a profesionales autónomos.
Proveedores externos a contratar por los Profesionales y Pequeñas Empresas para la digitalización
 
Los precios competitivos repiten como principal prioridad con el mismo porcentaje del año pasado, un 43%.
Aspectos que influyen en los Profesionales y Pequeñas Empresas a la hora de contratar a un proveedor
El wifi, las llamadas ilimitadas y el correo electrónico corporativo son los servicios de voz y conexión que más despuntan para Profesionales y Pequeñas Empresas
La gran mayoría de Profesionales y Pequeñas Empresas está en una de estas dos situaciones: ya dispone de los servicios requeridos de voz y conexión o, si no lo hace, es porque no lo ve necesario. Son pocos los que esperan implementarlos en unos años y, los que no, lo hacen por barreras económicas.
Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a servicios de voz y de conexión a Internet
Los servicios 'cloud' no son fundamentales para los Profesionales y Pequeñas Empresas
El servicio más utilizado, por más de la mitad de estos profesionales, es la conexión remota al correo electrónico del negocio. El resto de herramientas solo parecen ser útiles para aproximadamente un cuarto de los Profesionales y Pequeñas Empresas. Por ejemplo, el software de ofimática, la colaboración en 'cloud' y el almacenamiento ilimitado son los menos necesitados.
Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a servicios en la nube
03. Necesidades de la digitalización
El 78% de los Profesionales y Pequeñas Empresas no ve necesario tener servicios de comercio electrónico en su empresa
Los servicios de 'e-commerce' son muy poco demandados por estos profesionales: solo un 19% de los encuestados dispone de la adaptación del teléfono móvil a una TPV y un 15% de medios de pago online. Cerca del 5% se declara con intenciones de implantar servicios de comercio electrónico en menos de dos años.
Necesidades de las empresas respecto a servicios de comercio electrónico
Cuatro de cada diez Profesionales y Pequeñas Empresas se posicionan en buscadores para mejorar su presencia en internet
Cerca de un 42% dispone de servicios de posicionamiento en buscadores en internet y casi la mitad de los Profesionales y Pequeñas Empresas encuestados afirma tener un diseño personalizado de la web adaptable a los diferentes soportes. Una gran mayoría no ve necesario incluir su negocio en recomendadores ni en directorios de empresas.
Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a servicios web
Los servicios digitales relacionados con la seguridad son muy demandados por los Profesionales y Pequeñas Empresas
Un 75% de los Profesionales y Pequeñas Empresas ya dispone de soluciones para mejorar la seguridad de los equipos de su negocio y de aquellos programas que requieren conexión a internet. Además, un 61% cuenta con herramientas de seguridad que protegen los procesos y las operaciones realizadas a través de la web. Otros servicios relacionados con televisión, hilo musical y gestión en remoto de instalaciones locales apenas se consideran necesarios.
Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a las siguientes tecnologías
04. Aceleradores y frenos de la digitalización
La mejora de la eficiencia en los procesos y las tareas es el principal beneficio que los Profesionales y Pequeñas Empresas ven en la digitalización
Los Profesionales y Pequeñas Empresas consideran que el mayor beneficio de digitalizarse está en aumentar la eficiencia de sus procesos y tareas. También destacan su interés por mejorar su comunicación con los usuarios y la posibilidad de ampliar su número de clientes.
Beneficios de la digitalización para los Profesionales y Pequeñas Empresas
El coste es el gran reto de la digitalización para los Profesionales y Pequeñas Empresas
La inversión necesaria para emprender el proceso de digitalización es la principal barrera para el 22% de los pequeños comercios. Cualquier otro obstáculo resulta minoritario, como la ausencia de personal cualificado, que solo preocupa al 6% de la muestra y la falta de ayudas públicas, que obtiene el mismo porcentaje.
Dificultades y barreras para la digitalización en los negocios de los Profesionales y Pequeñas Empresas
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