ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Profesionales y Pequeñas empresas 2018

Los Profesionales y Pequeñas Empresas representan la verdadera maquinaria empresarial del país. Sin embargo, su diversidad hace que sus necesidades sean muy diferentes. Una vez superada la crisis económica, estos negocios se enfrentan a otro tipo de retos que les impone la sociedad digital como una mayor competencia y retos tecnológicos. Ante esta situación, este grupo de empresas opta por dos estrategias: adaptarse a la digitalización y tratar de ofrecer servicios y productos diferenciados o mantenerse con su estructura tradicional y confiar en sus clientes habituales para conservar sus negocios.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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01. Contexto y preocupaciones

Casi la mitad de los Profesionales y Pequeñas Empresas cree que su facturación se mantendrá estable el año que viene

Aunque un 48% de este tipo de empresas entiende que su facturación no variará en los próximos doce meses, también hay un significativo 43% que se muestra más optimista de cara al futuro.

Evolución de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en los próximos 12 meses


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  "texts":[48,"Cree que","se mantendrá la facturación"],
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  "Se mantendrá":0.48,
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  "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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La digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de los pequeños negocios y priorizan el hecho de conseguir más clientes

Cuando se pregunta de forma abierta a Profesionales y Pequeñas Empresas sobre el aspecto que más les preocupa, el factor más destacado es la captación de nuevos clientes. La digitalización no está muy presente, ya que solo representa el 2% de las menciones en espontáneo.

Principales preocupaciones de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en estos momentos


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  "question": "Principales preocupaciones de su empresa/negocio en estos momentos",
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  " ":["La captación de nuevos clientes","El contexto socioeconómico","La existencia de una mayor competencia","Mantenerse/sobrevivir/consodidarse","La situación enonómica de la empresa/liquidez","Los precios","La fiscalidad, los impuestos","La rentabilidad de la empresa/negocio","La gestión del trabajo/producción","La eficacia/calidad de servicio/producto","Los impagos/morosidad","La evolución de mi mercado, sector","La incorporación de personal cualificado","La diversificación de la oferta","El acceso a la financiación","La digitalización, incorporación de las nuevas tecnología","La burocracia en todo lo relativo a la actividad económica","La meteorología/factores ambientales","Otras","Ns/nc"],
  "Año 2018":[0.13,0.09,0.08,0.07,0.07,0.07,0.06,0.04,0.04,0.04,0.03,0.03,0.03,0.02,0.02,0.02,0.02,0.02,0.05,0.07],
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}

Ser sostenible económicamente y la carga de impuestos es lo que más preocupa a los pequeños negocios

Ser sostenible es la mayor preocupación para los Profesionales y Pequeñas Empresas cuando se les sugieren opciones. Sin embargo, la carga impositiva se sitúa en la segunda posición por encima de conseguir nuevos clientes. Llegar a mercados exteriores y el acceso al crédito no preocupan a las pequeñas empresas.

Grado de preocupación de Profesionales y Pequeñas Empresas (de 0 a 10) sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio


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"questionID": "G3",
"question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio.",
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"texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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{
  "Ser sostenible económicamente": 8.1,
  "La carga de impuestos": 7.9,
  "Ser competitivo": 7.7,
  "Conseguir nuevos clientes": 7.7,
  "Contar con personal cualificado": 7.6,
  "Los costes de actividad": 7.5,
  "El contexto socioeconómico": 7.1
  
}
{
  "La legislación ": 6.8,
  "La digitalización": 6.6,
  "La diversificación de productos o servicios": 6.1
}
{
  "Las ayudas para el negocio": 5.3,
  "El acceso al crédito": 4.8,
  "Llegar a mercados exteriores": 3.4
}

Las preocupaciones en abierto varían dependiendo de si se trata de autónomos, empresas de 1 a 4 empleados o empresas de 5 a 9 empleados.
Más información en el informe completo

02. El estado de la digitalización

Cuatro de cada diez Profesionales y Pequeñas Empresas no han valorado de momento la aplicación de nuevas tecnologías

Los pequeños comercios conocen la importancia de la digitalización, pero se sienten perdidos y no avanzan todo lo que les gustaría porque no cuentan con los recursos necesarios. De ahí que un 44% asegure que no está valorando digitalizarse por el momento. El hecho de no contar con el personal cualificado digital y de no disponer de los recursos económicos les hace abandonar la idea de implementar mejoras mediante herramientas digitales.

Grado de digitalización de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


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  "question": "Grado de digitalización de su negocio",
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  "Fase de implementación": 0.08,
  "Fase de seguimiento y control": 0.16,
  "Fase de mejora": 0.18,
  "No lo estoy valorando": 0.44
}

El comercio mayorista destaca en 2018 como el sector que presenta un estado más avanzado de digitalización. Lo contrario ocurre en el comercio minorista e industria, que presentan los índices más bajos.
Más información en el informe completo

Aumentan los Profesionales y Pequeñas Empresas que cuentan con un plan estructurado para la digitalización

Cada vez son más los Profesionales y Pequeñas Empresas que afirman haber comenzado su proceso de digitalización y que, además, cuentan con un plan concreto para ello. Este año la cifra asciende a un 29%, de las que un 39% declara haber asignado un presupuesto definido para ello.

Plan o programa de digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?


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  {
    "Sí":0.39,
    "No":0.61
  }
  

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


 

AUTÓNOMOS

Plan o programa de digitalización en los negocios de autónomos y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?


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  "No":0.60
}

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


 

1-4 EMPLEADOS

Plan o programa de digitalización en los negocios de 1 a 4 empleados y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?


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  "texts":[30,"Tiene un plan","de digitalización"],
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  "No":0.59
}

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


 

5-9 EMPLEADOS

Plan o programa de digitalización en los negocios de 5 a 9 empleados y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?


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  "question": "En su empresa/negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?(5-9 empleados)",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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  "texts":[33,"Tiene un plan","de digitalización"],
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    "Sí":0.33,
    "No":0.67
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  "texts":[36,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


Un 10% de las empresas que inician un plan digital lo abandona por los costes y por falta de rentabilidad

Aunque para los pequeños negocios los costes se convierten en el principal motivo, influyen otros factores como no obtener los resultados esperados o la falta de personal con conocimientos técnicos.

Abandono de algún plan o programa de digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas y motivos


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      "question": "Tasa de abandono de algún plan de digitalización y motivos para hacerlo",
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    }
    
    {
      "Sí": 0.10,
      "No": 0.90
    }
    

10%
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      "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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      {
        "Costes elevados": 0.26,
        "No se le veía rentabilidad": 0.13,
        "No se obtenían los resultados esperados": 0.11,
        "Falta de personal con conocimientos": 0.08,
        "Incompatibilidad con los sistemas existentes": 0.08,
        "No se veía utilidad para mi actividad": 0.08
      }
    

Dos de cada tres Profesionales y Pequeñas Empresas han invertido hasta 3.000€ en digitalización en los últimos dos años

En 2018 aumentan de un 64% a un 69% aquellas empresas que deciden invertir en la digitalización de sus procesos.

Inversión de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en digitalización, por sectores


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      "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistadas",
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    {
      "Sí": 0.69,
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    }
    

    {
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      {
        "Agricultura": 0.68,
        "Industria": 0.66,
        "Comercio minorista": 0.60,
        "Comercio mayorista": 0.73,
        "Hostelería": 0.66,
        "Transporte": 0.63,
        "Servicios": 0.76,
        "Otros": 0.70
      }
    

 

El estudio también refleja que un minoritario 9% lleva a cabo un importante despliegue económico y destina más de 15.000€.

Cantidad invertida en digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


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  "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
  "base": "Pymes que han invertido en digitalización en los dos últimos años.",
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{
  "1.000 € o menos": 0.35,
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  "Entre 3.000 y 6.000 €": 0.14,
  "Entre 6.000 y 15.000 €": 0.10,
  "Más de 15.000 €": 0.09
}

Invertir en conectividad, la gran prioridad digital de los pequeños negocios

Un 53% de los Profesionales y Pequeñas Empresas piensa en perfeccionar su conectividad a la red y entre dispositivos. El segundo factor (47%) al que le dan importancia para destinar recursos es la seguridad, ya que perciben que el entorno digital entraña mayores riesgos que el analógico. Solo un 22% afirma que invertirá en Servicios en la Nube.

Prioridades para Profesionales y Pequeñas Empresas en términos de inversión respecto a digitalización


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{
  " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos","Sistemas de seguridad","Servicios en la nube"],
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  "Importante":[0.16,0.16,0.14],
  "Algo importante":[0.13,0.16,0.20],
  "Poco Importante":[0.06,0.06,0.13],
  "Nada importante":[0.11,0.14,0.28],
  "Ns/nc":[0.01,0.01,0.03]
}

 

Para todos los subsegmentos lo más importante es la conectividad, aunque en el caso de las empresas con un volumen de entre cinco y nueve empleados un 53% coincide en destacar como muy importante la conectividad y la seguridad.
 
 
AUTÓNOMOS

Prioridades para autónomos en términos de inversión respecto a digitalización


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  "Bastante importante":[0.14,0.15,0.11],
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  "Poco importante":[0.06,0.09,0.12],
  "Nada importante":[0.16,0.20,0.36],
  "Ns/nc":[0.01,0.01,0.03]
  }

 

1-4 EMPLEADOS

Prioridades para negocios de 1 a 4 empleados en términos de inversión respecto a digitalización


{
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{
  " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos","Sistemas de seguridad","Servicios en la nube"],
  "Muy importante":[0.54,0.49,0.21],
  "Bastante importante":[0.17,0.17,0.14],
  "Algo importante":[0.13,0.16,0.21],
  "Poco importante":[0.06,0.05,0.14],
  "Nada importante":[0.09,0.12,0.27],
  "Ns/nc":[0.01,0.01,0.03]
}

 

5-9 EMPLEADOS

Prioridades para negocios de 5 a 9 empleados en términos de inversión respecto a digitalización


{
  "questionID": "G15",
  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a digitalización (5-9 empleados)",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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{
  " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos","Sistemas de seguridad","Servicios en la nube"],
  "Muy importante":[0.53,0.53,0.27],
  "Bastante importante":[0.18,0.16,0.17],
  "Algo importante":[0.15,0.16,0.20],
  "Poco importante":[0.04,0.05,0.11],
  "Nada importante":[0.09,0.09,0.22],
  "Ns/nc":[0.01,0.01,0.03]
}

Resulta muy destacable el gran nivel de necesidad por los servicios de conectividad a la red y entre dispositivos que muestra el comercio mayorista. Por otro lado, el sector de la agricultura refleja el menor interés por los servicios en la nube.
Más información en el informe completo

Los pequeños negocios usan la tecnología para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones

La gran mayoría de los Profesionales y Pequeñas Empresas encuestadas son plenamente conscientes de la importancia de las soluciones tecnológicas para impulsar el avance de su negocio, la relación con sus clientes y el ahorro de costes.

Nivel de acuerdo de los Profesionales y Pequeñas Empresas con las siguientes afirmaciones sobre el uso de las tecnologías


{
  "questionID": "G16",
  "question": "Valoración de los mayores beneficios de estar digitalizado. El uso de las tecnologías…",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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  "highlightNote":"Muy + bastante importante",
  "columnHighlight": [1,2],
  "columnMean":[7.9,7.8,7.6,7.6,7.6,7.3,7.3],
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}
{
  " ":["Es imprescindible para realizar mi actividad","Mejora la eficiencia y la productividad","Es cada vez más importante para mi negocio","Me ayuda en la toma de decisiones","Ayuda a captar nuevos clientes/usuarios","Ahorra costes","Mejora las relaciones con los clientes/usuarios "],
  "Mucho (10-9)":[0.49,0.47,0.45,0.41,0.38,0.39,0.33],
  "Bastante (8-7)":[0.21,0.29,0.27,0.34,0.30,0.30,0.33],
  "Algo (6-5)":[0.18,0.16,0.18,0.16,0.20,0.18,0.21],
  "En desacuerdo (4-0)":[0.12,0.08,0.10,0.09,0.12,0.12,0.13]
}

Un 74% de los Profesionales y Pequeñas Empresas solo puede digitalizarse si recibe ayuda externa

Digitalizar los procesos no resulta una tarea sencilla para los pequeños negocios, requiere de personal cualificado con conocimientos técnicos. De ahí que solo un 26% de los Profesionales y Pequeñas Empresas se vea capacitado para la digitalización con su propio personal y que la gran mayoría necesite contratar a proveedores externos.

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


{
  "questionID": "G17",
  "question": "Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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}
{
  "Solo personal propio": 0.26,
  "Proveedores externos": 0.36,
  "Ambos": 0.38
}

 

AUTÓNOMOS

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de autónomos


{
  "questionID": "G18",
  "question": "Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización (Autónomos)",
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}
{
  "Solo con personal propio": 0.31,
  "Con proveedores externos": 0.37,
  "Con personal propio y proveedores externos": 0.32
}

 

1-4 EMPLEADOS

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de 1 a 4 empleados


{
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  "question": "Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización (1-4 Empleados)",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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}
{
  "Solo con personal propio": 0.28,
  "Con proveedores externos": 0.35,
  "Con personal propio y proveedores externos": 0.37
}

 

5-9 EMPLEADOS

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de 5 a 9 empleados


{
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  "question": "Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización (5-9 Empleados)",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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}
{
  "Solo con personal propio": 0.19,
  "Con proveedores externos": 0.39,
  "Con personal propio y proveedores externos": 0.42
}

El sector que cuenta con más empleados propios para llevar a cabo el proceso de digitalización es el de restauración, mientras que el agrícola y el de transporte y logística prefieren la contratación de personal externo.
Más información en el informe completo

Los Profesionales y Pequeñas Empresas priorizan como proveedores externos a la empresa local y a los operadores de telecomunicaciones

Cuando los pequeños comercios buscan contratar los servicios externos para su proceso de digitalización, prefieren acudir a las empresas locales. En segundo y tercer lugar recurren a los operadores de telecomunicaciones y a profesionales autónomos.

Proveedores externos a contratar por los Profesionales y Pequeñas Empresas para la digitalización


{
  "questionID": "G21",
  "question": "¿Qué tipo de proveedores externos han contratado o tienen previsto contratar para la digitalización, es decir, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio?",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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}
{
  "Empresas locales": 0.48,
  "Autónomos": 0.16,
  "Operadores de telecomunicaciones": 0.16,
  "Amigos/conocidos/familiares": 0.11,
  "Otros": 0.09
}

 

Los precios competitivos repiten como principal prioridad con el mismo porcentaje del año pasado, un 43%.

Aspectos que influyen en los Profesionales y Pequeñas Empresas a la hora de contratar a un proveedor


{
  "questionID": "G22",
  "question": "Aspectos que influyen a la hora de contratar a un proveedor",
  "base": "Total de respuestas de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistadas que contarán con personal externo para la digitalización.",
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  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
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}
{
  " ":["Precios competitivos","Confianza/seguridad","Ofrece una solución global","Gran experiencia en el sector de las nuevas tecnologías","Calidad de producto","Otros"],
  "Año 2018":[0.43,0.24,0.12,0.11,0.07,0.03],
  "Año 2017":[0.43,0.09,0.10,0.10,0.03,0.25]
}

Todos los sectores de actividad se apoyan principalmente en las empresas locales para abordar la digitalización de sus negocios. En el caso de los sectores de restauración y transporte, la segunda opción más valorada a la hora de elegir proveedores son los operadores de telecomunicaciones. Dependiendo del tamaño del negocio, el porcentaje sobre el tipo de proveedores también fluctúa.
Más información en el informe completo

El wifi, las llamadas ilimitadas y el correo electrónico corporativo son los servicios de voz y conexión que más despuntan para Profesionales y Pequeñas Empresas

La gran mayoría de Profesionales y Pequeñas Empresas está en una de estas dos situaciones: ya dispone de los servicios requeridos de voz y conexión o, si no lo hace, es porque no lo ve necesario. Son pocos los que esperan implementarlos en unos años y, los que no, lo hacen por barreras económicas.

Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a servicios de voz y de conexión a Internet


{
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  "question": "Nivel de necesidad de servicios de conectividad a la red para su empresa",
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}
{
  " ":["Wifi para el negocio","Llamadas ilimitadas","Correo electrónico  \"corporativo\"","Llamada de voz por nube (Skype, Whatsapp)","Zona wifi para los clientes","Llamadas y navegación 'roaming'","Centralita virtual"],
  "Sí, dispongo":[0.90,0.85,0.68,0.46,0.39,0.33,0.23],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.01,0.00,0.00,0.00,0.03],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.01,0.04,0.01,0.01,0.01,0.04],
  "No lo veo necesario":[0.09,0.13,0.27,0.53,0.60,0.64,0.69],
  "Ns/nc":[0.00,0.01,0.00,0.00,0.00,0.02,0.01]
}

Todos los sectores de actividad tienen poca necesidad de implementar servicios como llamadas ilimitadas, llamadas y navegación roaming, wifi para el negocio, zona wifi para los clientes o llamadas de voz por internet, bien porque no lo ven necesario o porque ya disponen de ello.
Más información en el informe completo

Los servicios 'cloud' no son fundamentales para los Profesionales y Pequeñas Empresas

El servicio más utilizado, por más de la mitad de estos profesionales, es la conexión remota al correo electrónico del negocio. El resto de herramientas solo parecen ser útiles para aproximadamente un cuarto de los Profesionales y Pequeñas Empresas. Por ejemplo, el software de ofimática, la colaboración en 'cloud' y el almacenamiento ilimitado son los menos necesitados.

Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a servicios en la nube


{
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  "question": "Nivel de necesidad de servicios de conectividad a la red para su empresa",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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}
{
  " ":["Conexión remota al correo electrónico del negocio","Gestión remota a documentos del negocio","Software de gestión de la empresa a través de internet","Tener bases de datos/ficheros del negocio en la nube","Suite de colaboración en la nube con email, almacenamiento y gestión de dominio profesional","Software de hojas de cálculo, Word y almacenamiento ilimitado","Gigas de almacenamiento en internet por cada usuario"],
  "Sí, dispongo de ello":[0.58,0.37,0.26,0.24,0.22,0.22,0.21],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.01,0.01,0.01,0.02,0.01,0.01],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.04,0.04,0.04,0.05,0.03,0.02],
  "No lo veo necesario":[0.38,0.55,0.66,0.67,0.66,0.69,0.67],
  "Ns/nc":[0.02,0.03,0.03,0.04,0.05,0.05,0.09]
}

Todos los sectores de actividad identifican como una necesidad a corto y medio plazo la opción de contar con una suite de colaboración en la nube, mientras que no ven el acceso al correo electrónico remoto como algo a implementar.
Más información en el informe completo

03. Necesidades de la digitalización

El 78% de los Profesionales y Pequeñas Empresas no ve necesario tener servicios de comercio electrónico en su empresa

Los servicios de 'e-commerce' son muy poco demandados por estos profesionales: solo un 19% de los encuestados dispone de la adaptación del teléfono móvil a una TPV y un 15% de medios de pago online. Cerca del 5% se declara con intenciones de implantar servicios de comercio electrónico en menos de dos años.

Necesidades de las empresas respecto a servicios de comercio electrónico


{
  "questionID": "G25",
  "question": "Nivel de necesidad para su empresa de los siguientes servicios relacionados con el comercio electrónico",
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}
{
  " ":["Adaptar el teléfono móvil a una TPV para poder realizar cobros","Incorporar medios de pago online en el comercio electrónico","Una plataforma de comercio electrónico"],
  "Sí, dispongo de ello":[0.19,0.15,0.12],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.02,0.02,0.03],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.06,0.05,0.05],
  "No lo veo necesario":[0.72,0.77,0.78],
  "Ns/nc":[0.01,0.01,0.02]
}

Estas aplicaciones de internet registran una mayor necesidad en comercio minorista y restauración, siendo claramente menor en los sectores de transporte, y logística y sector servicios.
Más información en el informe completo

Cuatro de cada diez Profesionales y Pequeñas Empresas se posicionan en buscadores para mejorar su presencia en internet

Cerca de un 42% dispone de servicios de posicionamiento en buscadores en internet y casi la mitad de los Profesionales y Pequeñas Empresas encuestados afirma tener un diseño personalizado de la web adaptable a los diferentes soportes. Una gran mayoría no ve necesario incluir su negocio en recomendadores ni en directorios de empresas.

Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a servicios web


{
  "questionID": "G26",
  "question": "Nivel de necesidad de servicios web para su empresa",
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}
{
  " ":["Diseño personalizado y adaptado a dispositivos","Servicios posicionamiento en buscadores de internet","Gestión de campañas en internet para captar nuevos clientes ","Negocio en directorios de empresas","Negocio en recomendadores de empresas"],
  "Sí, dispongo de ello":[0.49,0.42,0.26,0.22,0.13],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.02,0.03,0.03,0.02,0.02],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.09,0.07,0.08,0.03,0.05],
  "No lo veo necesario":[0.39,0.46,0.62,0.69,0.78],
  "Ns/nc":[0.01,0.02,0.01,0.04,0.02]
}

El sector industrial ve en el diseño personalizado de la página web una necesidad a implementar, mientras que el sector minorista identifica como requerimiento la gestión de campañas en internet y posicionarse correctamente en buscadores de internet.
Más información en el informe completo

Los servicios digitales relacionados con la seguridad son muy demandados por los Profesionales y Pequeñas Empresas

Un 75% de los Profesionales y Pequeñas Empresas ya dispone de soluciones para mejorar la seguridad de los equipos de su negocio y de aquellos programas que requieren conexión a internet. Además, un 61% cuenta con herramientas de seguridad que protegen los procesos y las operaciones realizadas a través de la web. Otros servicios relacionados con televisión, hilo musical y gestión en remoto de instalaciones locales apenas se consideran necesarios.

Necesidades de los Profesionales y Pequeñas Empresas respecto a las siguientes tecnologías


{
  "questionID": "G27",
  "question": "Uso de las siguientes tecnologías",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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{
  " ":["Seguridad de los equipos y programas conectados a internet","Seguridad de los procesos y operaciones realizados a través de internet","Asistencia técnica online, telefónica o a domicilio ","Seguridad de los edificios e instalaciones","Asistencia técnica profesional 24/7 por e-mail o teléfono","Administración remota de dispositivos móviles","Gestión en remoto de equipos y control de instalaciones o locales","Hilo musical en su negocio o local","Canales de televisión en su negocio con oferta de deportes"],
  "Sí, dispongo de ello":[0.75,0.61,0.54,0.52,0.45,0.34,0.23,0.15,0.07],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.01,0.01,0.01,0.01,0.01,0.01,0.03,0.00,0.01],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.02,0.01,0.02,0.02,0.03,0.04,0.01,0.01],
  "No lo veo necesario":[0.22,0.34,0.43,0.44,0.50,0.57,0.69,0.83,0.90],
  "Ns/nc":[0.01,0.02,0.01,0.01,0.02,0.05,0.01,0.01,0.01]
}

04. Aceleradores y frenos de la digitalización

La mejora de la eficiencia en los procesos y las tareas es el principal beneficio que los Profesionales y Pequeñas Empresas ven en la digitalización

Los Profesionales y Pequeñas Empresas consideran que el mayor beneficio de digitalizarse está en aumentar la eficiencia de sus procesos y tareas. También destacan su interés por mejorar su comunicación con los usuarios y la posibilidad de ampliar su número de clientes.

Beneficios de la digitalización para los Profesionales y Pequeñas Empresas


{
  "questionID": "G28",
  "question": "Principales beneficios de la digitalización",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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}
{
  "Mayor eficiencia de los procesos/tareas": 0.17,
  "Mejora de la comunicación con el cliente": 0.14,
  "Ampliación del número de clientes": 0.13,
  "Mejora de la imagen, reputación de la empresa": 0.05,
  "Incremento de la rentabilidad ": 0.05,
  "Crecimiento": 0.05,
  "Mayor satisfacción de los clientes/usuarios": 0.04,
  "Reducción de los gastos": 0.03,
  "Mayor conocimiento de los clientes/usuarios": 0.03,
  "Diferenciación respecto a la competencia": 0.01,
  "Otros": 0.04,
  "Ns/nc": 0.12
}

Podría destacarse que el sector agrícola ve como mayor beneficio de la digitalización la mejora de la eficiencia en la gestión y el ahorro de tiempo, mientras que en el comercio minorista ven como positivo las posibilidades de la digitalización para ampliar el número de clientes.
Más información en el informe completo

El coste es el gran reto de la digitalización para los Profesionales y Pequeñas Empresas

La inversión necesaria para emprender el proceso de digitalización es la principal barrera para el 22% de los pequeños comercios. Cualquier otro obstáculo resulta minoritario, como la ausencia de personal cualificado, que solo preocupa al 6% de la muestra y la falta de ayudas públicas, que obtiene el mismo porcentaje.

Dificultades y barreras para la digitalización en los negocios de los Profesionales y Pequeñas Empresas


{
  "questionID": "G29",
  "question": "Principales dificultades y barreras para la digitalización en su negocio",
  "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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}
{
  "Coste elevado de la implantación": 0.22,
  "Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado": 0.09,
  "Ausencia de personal cualificado en la empresa/negocio": 0.08,
  "Ausencia de ayudas públicas": 0.06,
  "Aspectos relacionados con la seguridad": 0.05,
  "Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales": 0.03,
  "Resistencia de los empleados a la implantación": 0.03,
  "Ausencia de rentabilidad de la inversión": 0.02
}

El coste de implantación se impone como la principal barrera para todos los sectores, siendo especialmente significativo en el caso de la industria y el comercio minorista. El sector agrícola, la industria y el comercio mayorista también identifican la ausencia de personal cualificado como un impedimento para la digitalización.
Más información en el informe completo