PRINCIPALES TENDENCIAS


Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2019

El III Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa, se plantea ante la necesidad de conocer la situación de las empresas e instituciones del país en su avance digital. Es necesario analizar cómo se desenvuelven los diferentes segmentos en una dimensión que, además de inevitable, avanza con tremenda rapidez y exige a todos un constante esfuerzo de adaptación y mantenerse al día.

Resumen ejecutivo

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Informes Regionales

Las empresas españolas perciben los beneficios de la digitalización

La captación de nuevos clientes y la evolución del sector es lo que más preocupa a las empresas más pequeñas

Las principales preocupaciones de este segmento giran en torno a la generación de ingresos, la rentabilidad del negocio, la evolución del sector y de la economía en general.

Preocupaciones de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


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  "question": "Principales preocupaciones de su empresa / negocio",
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  " ":["La captación de nuevos clientes", "La rentabilidad de la empresa / negocio", "La demanda de sus productos / servicios", "La evolución de mi mercado / sector", "La situación económica general", "Los cobros (trabajos, deudas.....)", "La carga fiscal, los impuestos", "El acceso a la financiación / crédito", "Mantenerse en el mercado (empleados, márgenes, ventas....)", "Los precios", "La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para mi actividad"],
  "Año 2019":[0.218, 0.174, 0.165, 0.203, 0.115, 0.058, 0.041, 0.026, 0.023, 0.012, 0.026],
  "Año 2017":[0.21, 0.09, 0.23, 0.09, 0.09, 0.11, 0.03, 0.05, 0.03, 0.02, 0.02]
}

La evolución del sector es lo que más preocupa a las Pymes. Después aparece la captación de clientes y la rentabilidad

En este segmento, la preocupación del sector ocupa el primer lugar, por delante de la captación de clientes o la rentabilidad.

Preocupaciones de las Pymes


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      " ":["La evolución de mi mercado / sector", "La captación de nuevos clientes", "La rentabilidad de la empresa / negocio", "La demanda de sus productos / servicios", "La situación económica general", "La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para mi actividad", "Incorporar / contar con personal cualificado", "Los costes laborales", "La calidad del servicio / trabajo / producto", "El precio de productos / servicios", "Los cobros (trabajos, deudas.....)"],
      "Año 2019":[0.22, 0.151, 0.15, 0.118, 0.102, 0.071, 0.055, 0.053, 0.029, 0.015, 0.047],
      "Año 2017":[0.13, 0.15, 0.08, 0.1896469945, 0.09, 0.03, 0.02, 0.04470491716, 0.05, 0.02, 0.11]
    }

La evolución del sector es lo que más preocupa a las Grandes Empresas, seguida de la captación de nuevos clientes y la rentabilidad del negocio

Las grandes empresas presentan el mismo ranking que las Pymes, siendo la evolución del propio sector más preocupante que la rentabilidad o la captación de clientes

Preocupaciones de las Grandes Empresas


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  " ":["La evolución de mi mercado / sector", "La captación de nuevos clientes", "La rentabilidad de la empresa / negocio", "La demanda de sus productos / servicios", "La digitalización, incorporación de las nuevas tecnologías a la empresa", "La situación económica general", "La ciberseguridad", "La calidad del servicio / trabajo / producto", "La seguridad"],
  "Año 2019":[0.212, 0.156, 0.136, 0.105, 0.094, 0.081, 0.052, 0.044, 0.023],
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}

Las empresas son conscientes de la necesidad de la digitalización

En una escala sobre 10, los Profesionales y Pequeñas Empresas tienen una media de preocupación de 6,3 puntos frente al 6,0 de 2017. Esta media en Pymes es de 6,8 y en las Grandes Empresas es de 7.3. La preocupación incrementa conforme la empresa tiene mayor número de empleados.

Grado de preocupación (de 0 a 10) sobre la digitalización, por segmento de empresas


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  "Año 2017":[6, 6.3, 7.2]
}

La digitalización es algo que permite optimizar procesos internos para dar un mejor servicio al cliente

La digitalización es un término que puede interpretarse desde distintos puntos de vista, todos igualmente válidos. Así, para las organizaciones españolas, la atribución más generalizada corresponde a su uso para mejorar el servicio al cliente (54%).

Significado de la digitalización para las empresas


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"El uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente": 0.535,
"El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio": 0.406,
"Estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio": 0.314,
"La transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías": 0.279,
"La adopción de soluciones tecnológicas que  permitan crecer en el mercado": 0.267
}

Los principales beneficios son una mayor eficiencia en procesos y tareas, la reducción de gastos y ahorrar tiempo

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de gastos y ahorro de tiempo. A mayor número de empleados de la empresa, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.

Beneficios de la digitalización, por segmento de empresas


  • Profesionales y Pequeñas Empresas
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos / tareas

    28%

    24%

  • Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero

    22%

    17%

  • Ampliación del número de clientes / usuarios

    14%

    9%

  • Mejora de la comunicación con los clientes / usuarios

    13%

    3%

  • Mayor visibilidad y conocimiento de la organización

    9%

    -

  • Pymes
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos / tareas

    37%

    29%

  • Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero

    24%

    24%

  • Mejora de la comunicación con los clientes / usuarios

    13%

    4%

  • Ampliación del número de clientes / usuarios

    10%

    7%

  • Mayor satisfacción de los clientes / usuarios

    9%

    3%

  • Grandes Empresas
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos / tareas

    45%

    42%

  • Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero

    35%

    25%

  • Mejora de la comunicación con los clientes / usuarios

    15%

    2%

  • Mayor satisfacción de los clientes / usuarios

    11%

    8%

  • Incremento de la rentabilidad

    9%

    12%

Los costes de implantación, la principal barrera. Las resistencias de los empleados y su falta de cualificación ganan importancia en empresas más grandes

 

Dificultades y barreras para la digitalización, por segmento de empresas


  • Profesionales y Pequeñas Empresas
    2019
    2017
  • Coste elevado de la implantación

    18%

    15%

  • Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado

    14%

    5%

  • Ausencia de personal cualificado de la empresa / negocio

    11%

    4%

  • Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales

    9%

    2%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    7%

    2%

  • Pymes
    2019
    2017
  • Coste elevado de la implantación

    26%

    16%

  • Ausencia de personal cualificado de la empresa / negocio

    16%

    5%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    14%

    4%

  • Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales

    9%

    2%

  • Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado

    8%

    4%

  • Grandes Empresas
    2019
    2017
  • Coste elevado de la implantación

    29%

    20%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    25%

    9%

  • Ausencia de personal cualificado de la empresa / negocio

    15%

    10%

  • Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado

    11%

    2%

  • Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales

    9%

    7%

La digitalización ayuda a las empresas a mejorar las relaciones con sus clientes, y a incentivarlas en su desarrollo digital

Las empresas consideran que la relación con los clientes ha mejorado en los últimos años...

Las empresas españolas afirman mayoritariamente que en los últimos dos años se ha transformado la relación con los clientes, entre el 60% y el 70%. En este contexto, se observa que a mayor número de empleados mayor percepción de mejora en las relaciones con los clientes. En el extremo opuesto, el porcentaje de empresas que dicen que la relación ha empeorado no llega al 10%.

 

PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS: 57% indica que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años, mientras que un 7% cree que ha empeorado. En paralelo, casi 4 de cada 10 pequeños negocios muestran un optimismo más moderado y entienden que la relación con los usuarios se ha mantenido igual en ese periodo.

Relación de los Profesionales y Pequeñas Empresas con los clientes en los últimos dos años


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  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
  "Ha mejorado":[0.57, 0.51],
  "Se mantiene igual":[0.36, 0.42],
  "Ha empeorado":[0.07, 0.06],
  "Ns/nc":[0, 0.01]
}

 

PYMES: aproximadamente dos de cada tres (68%) consideran que su relación con los clientes ha mejorado en los últimos dos años. En este sentido, se muestran más optimistas que los Profesionales y las Pequeñas Empresas. Por su parte, un 28% de este tipo de empresas percibe que el trato con los usuarios se ha mantenido estable y un solo un 4% entiende que se ha deteriorado.

Relación de las empresas con los clientes en los últimos dos años


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  "Ha mejorado":[0.68, 0.55],
  "Se mantiene igual":[0.28, 0.40],
  "Ha empeorado":[0.04, 0.03],
  "Ns/nc":[0, 0.02]
}

 

GRANDES EMPRESAS: son las que muestran la valoración más positiva al referirse a la evolución de su relación con los clientes. De hecho, un 70% señala que ha mejorado en los dos últimos años, una de cada cuatro entiende que la relación con los usuarios se ha mantenido igual y apenas un 3%, considera que esta relación ha empeorado.

Relación de las Grandes Empresas con los clientes en los últimos dos años


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  "Ha empeorado":[0.03, 0.02],
  "Ns/nc":[0,0.09]
}

...y la digitalización ha tenido que ver mucho en ello

Más de la mitad de las Microempresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar la relación con sus clientes. Esta proporción representa el 64% en el caso de las Pymes y el 76% en el de Grandes Empresas.

Mejora de la relación con los clientes por la digitalización en los últimos dos años, por segmento de empresas


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}

Las empresas españolas se autoperciben ya inmersas en el proceso de digitalización, aunque queda mucho por hacer

La mayoría de las empresas, independientemente del segmento al que pertenecen, se autoperciben en el grupo intermedio. En este contexto, es el segmento de las Microempresas, donde el proceso va más lento y encontramos un 32% de empresas que están en el nivel básico. Por otro lado, una cuarta parte de las Pymes y las Grandes Empresas se autoposicionan en el nivel avanzado.

Autopercepción de las empresas sobre su estado de digitalización


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"Nivel avanzado": 0.24,
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"Nivel básico / no empezado": 0.13
}

Las empresas que consideran que la nuevas tecnologías han ayudado a la relación con los clientes, se autoperciben más digitalizadas

 

 

PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Autopercepción de los Profesionales y Pequeñas Empresas sobre su grado de digitalización


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PYMES

Autopercepción de las Pymes sobre su grado de digitalización


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  "Nivel avanzado":[0.25, 0.31],
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  "Nivel básico / no empezado":[0.18, 0.12]
}

 

GRANDES EMPRESAS

Autopercepción de las Grandes Empresas sobre su grado de digitalización


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  " ":["Autopercepción de las Grandes Empresas", "Autopercepción de las Grandes Empresas que consideran que el uso de nuevas tecnologías mejora la relación con el cliente"],
  "Nivel avanzado":[0.24, 0.27],
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  "Nivel básico / no empezado":[0.13, 0.08]
}

La autopercepción del nivel de digitalización se basa más en la cantidad de servicios que se tienen que en la "sofisticación" de los mismos

La conectividad, los sistemas de seguridad y las herramientas de colaboración son los servicios más extendidos en todos los segmentos

 

Media de servicios digitales, por segmento de empresas


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"Profesionales y Pequeñas Empresas": 3.9,
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Los servicios en la nube y las herramientas de colaboración, son los que mas diferencian a las Pymes y Grandes Empresas, de las Microempresas. Es de señalar que Internet de las cosas y el 'e-commerce' tienen una penetración muy similar en todos los segmentos.

Presencia de los siguientes servicios, por segmento de empresas


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  " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos", "Sistemas de seguridad", "Herramientas de colaboración", "Internet de las cosas", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Servicios de soporte de IT", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Robótica", "Tecnología 3D", "'Machine learning'", "Servicios de 'big data'", "Inteligencia artificial", "Realidad virtual", "'Blockchain'"],
  "Profesionales y Pequeñas Empresas":[0.745, 0.694, 0.596, 0.569, 0.445, 0.381, 0.385, 0, 0, 0, 0.12, 0, 0, 0],
  "Pymes":[0.826, 0.826, 0.789, 0.57, 0.615, 0.552, 0.462, 0, 0, 0, 0.213, 0, 0, 0],
  "Grandes Empresas":[0.883, 0.891, 0.9, 0.503, 0.782, 0, 0.502, 0.266, 0.2, 0.194, 0.28, 0.109, 0.091, 0.076]
}

Las redes sociales, las plataformas preferidas por las empresas para dirigir su publicidad online

Más de la mitad de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online. La redes sociales son las grandes favoritas de todos los segmentos para centrar sus esfuerzos de publicidad en internet, especialmente Facebook.

 

PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS: el 49% lleva a cabo acciones para comunicar sus productos / servicios online

Acciones en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas para comunicar sus productos online


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      "texts":[49,"Sí"],
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    {
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    {
     "Anuncios en Facebook": 0.335,
     "Email": 0.269,
     "Contenido relevante en blogs y RRSS": 0.268,
     "Whatsapp": 0.199,
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     "SMS": 0.079
    }
    

 

PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS: el 43% usa las redes sociales

Uso de redes sociales en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


    {
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PYMES: el 53% lleva a cabo acciones para comunicar sus productos / servicios online

Acciones en las Pymes para comunicar sus productos online


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PYMES: el 42% utiliza las redes sociales

Uso de redes sociales en las Pymes


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GRANDES EMPRESAS: el 56% lleva a cabo acciones para comunicar sus productos / servicios online

Acciones en las Grandes Empresas para comunicar sus productos online


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GRANDES EMPRESAS: el 47% utiliza las redes sociales

Uso de redes sociales en las Grandes Empresas


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La inversión en digitalización ha crecido desde 2017, pero en planes y presupuestos asignados la situación es desigual

La inversión en digitalización sigue creciendo año tras años en los segmentos de más empleados: El segmento de empresas más pequeñas parece algo ralentizado

 

 

PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS: la inversión está estancada. Aunque desde 2017, los planes de digitalización han crecido, la tenencia de presupuesto para los mismos cae.

Inversión de los Profesionales y Pequeñas Empresas en digitalización y plan establecido para ello


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PYMES: la inversión general, y los planes crecen desde 2017.

Inversión de las Pymes en digitalización y plan establecido para ello


{
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GRANDES EMPRESAS: la inversión general, crece respecto a 2017, pero los planes están estancados y el presupuesto de estos baja.

Inversión de las Grandes Empresas en digitalización y plan establecido para ello


{
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{
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La seguridad y la conectividad siguen siendo las áreas de inversión más destacadas. Las Grandes Empresas son el segmento más interesado en nuevos servicios, mientras que los demás están más ralentizados

La seguridad y la conectividad siguen siendo las áreas de inversión más destacadas

Los servicios más importantes para las empresas españolas siguen siendo los relacionados con la seguridad y la conectividad, independientemente de su tamaño. Más del 60% de las empresas, en todos los segmentos, considera que la seguridad y la conectividad son sus prioridades en términos de inversión.

 

SOLUCIONES DE SEGURIDAD: en línea con los resultados de 2017, blindar los sistemas es prioritario para todas las empresas, sobre todo, para las de mayor tamaño.

Importancia de las soluciones de seguridad en términos de inversión, por segmento de empresas


{
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}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "2017":[0.42,0.52,0.68]
  }

 

CONECTIVIDAD A LA RED Y ENTRE DISPOSITIVOS: este servicio presenta altos niveles de interés.

Importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos en términos de inversión, por segmento de empresas


{
    "questionID": "G37_2019",
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    "Algo":[0.137, 0.14, 0.148],
    "Poca":[0.1, 0.094, 0.076],
    "Nada":[0.123, 0.069, 0.053]
}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "2017":[0.43,0.47,0.64]
  }

 

SERVICIOS EN LA NUBE ('CLOUD AND HOSTING'): hay estabilidad en los segmentos más pequeños, pero el interés de las grandes empresas aumenta respecto a 2017.

Importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en términos de inversión, por segmento de empresas


{
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    "question": "Nivel de importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en términos de inversión para su institución",
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{
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}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "2017":[0.25, 0.32, 0.33]
  }

 

SERVICIOS DE 'BIG DATA': su importancia disminuye cuanto más pequeña es la empresa.

Importancia de los servicios de 'big data' en términos de inversión, por segmento de empresas


{
    "questionID": "G39_2019",
    "question": "Nivel de importancia de los servicios de 'big data' en términos de inversión para su institución",
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}
  {
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    "2017":["-", 0.21, 0.32]
  }

 

HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN: el interés por las herramientas de colaboración, es mayor entre las grandes empresas.

Importancia de las herramientas de colaboración en términos de inversión, por segmento de empresas


{
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{
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}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "2017":["-", "-", "-"]
  }

 

INTERNET DE LAS COSAS: cerca de la mitad de las empresas, independientemente de su tamaño, lo señalan como un servicio importante que quieren explotar

Importancia del Internet de las cosas en términos de inversión, por segmento de empresas


{
    "questionID": "G41_2019",
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}
{
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "Mucha":[0.272, 0.311, 0.383],
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}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "2017":["-", 0.38, 0.36]
  }

 

PRESENCIA EN LA RED Y 'E-COMMERCE': se trata de un servicio que interesa más a las Pequeñas Empresas y Pymes, que a las Grandes Empresas.

Importancia de la presencia en la red y el 'e-commerce' en términos de inversión, por segmento de empresas


{
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}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "2017":["-","-","-"]
  }

 

SERVICIOS DE SOPORTE DE IT: su importancia es superior entre Pymes que entre Pequeñas empresas.

Importancia de los servicios de soporte de IT en términos de inversión, por segmento de empresas


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    "question": "Nivel de importancia de los servicios de soporte de IT en términos de inversión para su institución",
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    "Algo":[0.211, 0.232],
    "Poca":[0.187, 0.198],
    "Nada":[0.29, 0.161]
}
  {
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes"],
    "2017":["-","-"]
  }

 

'MACHINE LEARNING': una de cada cinco Grandes Empresas están interesadas en este servicio.

Importancia del 'machine learning' en términos de inversión


{
    "questionID": "G44_2019",
    "question": "Nivel de importancia del 'machine learning' en términos de inversión para su institución",
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{
    " ":["Grandes Empresas"],
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    "Poca":[0.216],
    "Nada":[0.40]
}
  {
    " ":["Grandes Empresas"],
    "2017":["-"]
  }

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: la inteligencia artificial resulta interesante para el 18% de las Grandes Empresas.

Importancia de la inteligencia artificial en términos de inversión


{
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    "question": "Nivel de importancia de la inteligencia artificial en términos de inversión para su institución",
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{
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    "Poca":[0.232],
    "Nada":[0.457]
}
  {
    " ":["Grandes Empresas"],
    "2017":["-"]
  }

 

'BLOCKCHAIN': el 'blockchain' comienza a interesar a las Grandes Empresas, aunque todavía incipiente.

Importancia del 'blockchain' en términos de inversión


{
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{
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    "Nada":[0.522]
}
  {
    " ":["Grandes Empresas"],
    "2017":["-"]
  }

 

ROBÓTICA: el 21% de las Grandes Empresas destacan su importancia.

Importancia de la robótica en términos de inversión


{
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{
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    "Algo":[0.135],
    "Poca":[0.226],
    "Nada":[0.42]
}
  {
    " ":["Grandes Empresas"],
    "2017":["-"]
  }

 

TECNOLOGÍA 3D: interesa al 14% de las Grandes Empresas, aunque parece estar lejos aún de sus prioridades.

Importancia de la tecnología 3D en términos de inversión


{
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    "question": "Nivel de importancia de la tecnología 3D en términos de inversión para su institución",
    "base": "Total del segmento",
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{
    " ":["Grandes Empresas"],
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    "Poca":[0.227],
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}
  {
    " ":["Grandes Empresas"],
    "2017":["-"]
  }

 

REALIDAD VIRTUAL: algo similar sucede con la realidad virtual. Apenas un 7% de las Grandes Empresas se interesan por este servicio.

Importancia de la realidad virtual en términos de inversión


{
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    "Poca":[0.232],
    "Nada":[0.573]
}
  {
    " ":["Grandes Empresas"],
    "2017":["-"]
  }

Las empresas españolas utilizan en su mayoría proveedores externos para la implementación de la digitalización

Más del 70% de las empresas españolas confían en proveedores externos para su digitalización

Las empresas españolas apuestan por externalizar el proceso de digitalización, en mayor o menor medida. Respecto a 2017, aumenta el número de Grandes Empresas que opta por contratar a proveedores externos para desarrollar su proceso de digitalización de forma independiente o en colaboración con los trabajadores de la empresa. Mientras, Pequeñas Empresas y Pymes registran niveles similares a los obtenidos en 2017.

 

PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS: respecto a 2017, se reduce ligeramente el número de empresas que involucra a proveedores externos en su proceso de digitalización.

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


{
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 "highlightupdown":[[2,3]]
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{
  " ":["Con personal propio", "Con proveedores externos", "Con ambos"],
  "Año 2019":[0.305, 0.373, 0.322],
  "Año 2017":[0.26, 0.22, 0.5]
}

 

PYMES: se mantiene el porcentaje de empresas que trabaja con proveedores externos, pero se aprecia un aumento de las que se apoyan exclusivamente en proveedores externos.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Pymes


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 "highlightupdown":[[2,3]]
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  " ":["Con personal propio", "Con proveedores externos", "Con ambos"],
  "Año 2019":[0.219, 0.267, 0.514],
  "Año 2017":[0.18, 0.19, 0.6]
}

 

GRANDES EMPRESAS: aumenta en 7 puntos el número de las que cuenta con personal externo y llega a situarse en el 82%.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Grandes Empresas


{
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  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true",
 "highlightupdown":[[2,3]]
}
{
  " ":["Con personal propio", "Con proveedores externos", "Con ambos"],
  "Año 2019":[0.18, 0.148, 0.672],
  "Año 2017":[0.25, 0.09, 0.66]
}

Las empresas valoran diferentes tipos de organizaciones para abordar la digitalización

Los Profesionales y Pequeñas empresas y Pymes, apuestan por empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones. Entre las Grandes Empresas, tienen mayor preferencia por los operadores de telecomunicaciones, seguidos de las empresas consultoras.

Proveedores externos a contratar para la digitalización, por segmento de empresas


  • Profesionales y Pequeñas Empresas
    2019
    2017
  • Empresas locales de informática

    78%

    45%

  • Operadores de telecomunicaciones

    35%

    38%

  • Amigos / conocidos / familiares

    18%

    1%

  • Pymes
    2019
    2017
  • Empresas locales de informática

    82%

    38%

  • Operadores de telecomunicaciones

    47%

    30%

  • Grandes Empresas del sector

    16%

    8%

  • Empresas consultoras

    13%

    28%

  • Grandes Empresas
    2019
    2017
  • Operadores de telecomunicaciones

    57%

    36%

  • Empresas consultoras

    42%

    47%

  • Grandes Empresas del sector

    33%

    20%

El 5G, más importante para las Grandes Empresas

Las Grandes empresas son las que consideran que es más relevante el 5G para su organización. Sin embargo, para los Profesionales y Pequeñas empresas es menos importante.

Relevancia del 5G, por segmento de empresas


{
    "questionID": "G56_2019",
    "question": "Nivel de relevancia del 5G para su empresa / negocio",
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{
    " ":["Profesionales y Pequeñas Empresas", "Pymes", "Grandes Empresas"],
    "Mucha":[0.21, 0.225, 0.31],
    "Algo":[0.25, 0.302, 0.33],
    "Poco":[0.212, 0.155, 0.213],
    "Nada":[0.241, 0.229, 0.112],
    "Ns/nc":[0.094, 0.08, 0.041]
}

Las compañías con más de 500 empleados ven en la digitalización una herramienta de crecimiento y consolidación Más información en el informe completo

Las Administraciones Públicas ven la digitalización como un medio para mejorar la atención de los ciudadanos

La digitalización continúa siendo el mayor foco de preocupación para las Administraciones Públicas

La digitalización continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas españolas, especialmente en los Ayuntamientos de capitales de provincia. La conectividad a internet, sin fallos en el sistema, es el segundo problema más mencionado. Aspectos tales como el contar con personal cualificado y la situación económica general del país, adquieren algo más de relevancia respecto a 2017.

Preocupaciones de las Administraciones Públicas


{
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  "question": "Principales preocupaciones de su empresa / negocio",
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  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
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  "mode":"extended",
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}
{
  " ":["La digitalización / Administración electrónica", "La conectividad a internet", "El acceso a la financiación", "Contar con personal cualificado", "La situación económica general"],
  "Año 2019":[0.266, 0.105, 0.069, 0.062, 0.059],
  "Año 2017":[0.27, 0, 0.13, 0.01, 0.03]
}
  • Preocupación por la digitalización, por tipo de administración
    2019
    2017
  • Administración central

    26%

    17%

  • Seguridad social

    18%

    40%

  • Comunidades Autónomas

    24%

    25%

  • Diputaciones, cabildos y consejos

    19%

    33%

  • Ayuntamientos de capitales de provincia

    57%

    11%

  • Resto de ayuntamientos

    13%

    33%

 

DIGITALIZACIÓN: NOTA MEDIA

Grado de preocupación de las Administraciones Públicas (de 0 a 10) sobre la digitalización


{
    "questionID": "G59_2019",
  "question": "Plan establecido en su institución para la digitalización con presupuesto asignado",
  "base": "Total del segmento",
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    "colors":["#E81013", "#FFFFFF"],
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    "highlightupdown":"",
    "mode":""
}
{
    "Año 2019": 8.1,
    "Año 2017": 7.6
}

La digitalización es algo que permite mejorar el servicio al ciudadano

Las Administraciones Públicas tienen claro que la digitalización es para servir al ciudadano, resultando minoritarias otras opciones que si se mencionan entre las Administraciones Públicas.

Significado de la digitalización para las Administraciones Públicas


{
  "questionID": "G60_2019",
  "question": "¿Qué entienden las instituciones por digitalización?",
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  "colors":["#E81013"],
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  "highlight":[],
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  "mode":"",
  "percent": "true"
}
{
"El uso de las nuevas tecnologías para mejorar el  servicio al ciudadano":	0.827,
"La transformación constante de la estructura y cultura de la institución con el uso de las nuevas tecnologías": 0.403,
"El uso de las nuevas, tecnologías en los procesos  de su institución": 0.366,
"Estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos  que se están produciendo y aplicarlos a su institución": 0.24,
"La adopción de soluciones tecnológicas que  permitan crecer a la institución": 0.079
}

Las Administraciones Públicas ven en la eficiencia la mayor ventaja de la digitalización...

La eficiencia vuelve a posicionarse como el beneficio que más satisface a las Administraciones Públicas. El ahorro de tiempo y dinero, así como la mejora de la comunicación con el ciudadano, son otras de las grandes ventajas que identifican con la digitalización.

Beneficios de la digitalización para las Administraciones Públicas


{
  "questionID": "G61_2019",
  "question": "Principales beneficios de la digitalización",
  "base": "Total del segmento",
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  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
    {
      " ":["Mayor eficiencia en la gestión", "Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero", "Mejora de la comunicación con el cliente / usuario", "Mayor satisfacción de los clientes / usuarios"],
      "Año 2019":[0.501, 0.291, 0.257, 0.209],
      "Año 2017":[0.29, 0.24, 0.16, 0.11]
    }

...pero encuentran una gran resistencia cultural y un coste elevado en su implementación

A la hora de iniciar el proceso de transformación digital, la resistencia de los funcionarios a la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas, es la principal barrera que encuentran las administraciones, a lo que hay que unir la falta de personal cualificado y el coste que conlleva la digitalización.

Dificultades y barreras para la digitalización en las Administraciones Públicas


{
  "questionID": "G62_2019",
  "question": "Principales dificultades y barreras para la digitalización en su institución",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
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  "colors":["#E8291E","#FFF"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
  "highlight":[],
  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true",
  "zeronoinfo": true
}
{
  " ":["Resistencia de los empleados a la implantación", "Coste elevado de la implantación", "Ausencia de personal cualificado en la institución", "Falta de entendimiento / formación de las tecnologías (usuarios, trabajadores...)",
"Acceso a internet / cobertura / fibra óptica"],
  "Año 2019":[0.245, 0.198, 0.181, 0.11, 0.099],
  "Año 2017":[0.06, 0.1, 0.17, 0, 0]
}

Dos de cada tres Administraciones Públicas españolas afirman haber mejorado su relación con los ciudadanos en los dos últimos años

Un 74% de las instituciones encuestadas consideran que ha mejorado su relación con los ciudadanos.

Evolución de la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos en los últimos dos años


{
  "questionID": "G63_2019",
  "question": "Evolución de la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos",
  "base": "Total del segmento",
   "source":"",
  "note": "",
  "select":"",
  "separator":"",
  "highlightNote":"Sin opción 'Ns/nc' en 2017",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB","#6B6B6B"]
}
{
  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
  "Ha mejorado":[0.738, 0.69],
  "Se ha mantenido":[0.251, 0.26],
  "Se ha deteriorado":[0.011, 0.01],
  "Ns/nc":[0,0.04]
}

Las instituciones apuntan a que la digitalización ha servido para mejorar la relación con los ciudadanos

 

Mejora de la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos por la digitalización


{
    "questionID": "",
    "question": "",
    "base": "",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":["89","de las Administraciones Públicas"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#7D7D7D"],
    "mode":"simple",
    "list":"true"
}
{
    "Sí":0.89,
    "No":0.11
}

En 2019, el 89% de las Administraciones Públicas que consideran que su relación con el ciudadano ha mejorado, lo atribuye a la digitalización de sus organizaciones.

La mayoría de las Administraciones Públicas afirma estar en nivel medio y avanzado en el proceso de digitalización

 

Autopercepción de las Administraciones Públicas sobre su estado de digitalización


{
  "questionID": "G65_2019",
  "question": "Percepción sobre el estado de digitalización de su institución",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
  "texts":[25,"de las Administraciones Públicas", "lo ve avanzado"],
  "percent": "true",
  "mode":"simple",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#999999"],
  "orientation":["top","top"],
  "breakPoint":362
}
{
"Nivel avanzado": 0.25,
"Nivel intermedio": 0.611,
"Nivel básico / no empezado": 0.139
}

La conectividad, los sistemas de seguridad y las herramientas de colaboración son los servicios más extendidos en las Administraciones Públicas

 

Presencia de los siguientes servicios en las Administraciones Públicas (número medio de servicios digitales: 4.0)


{
  "questionID": "G66_2019",
  "question": "Presencia de los siguientes servicios en su institución",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
    "note": "",
    "select":"",
    "colors":["#E81013"],
    "separator":"",
    "highlightNote":"",
    "highlight":[],
    "highlightupdown":"",
    "percent": "true",
    "mode":"extended"
}
{
"Sistemas de seguridad": 0.762,
"Herramientas de colaboración": 0.744,
"Conectividad a la red y entre dispositivos": 0.743,
"Servicios en la nube ('Cloud and hosting')": 0.592,
"Internet de las cosas": 0.352,
"Presencia en la red y 'e-commerce'": 0.256,
"Servicios de 'big data'": 0.204,
"'Machine learning'": 0.076,
"Tecnología 3D": 0.062,
"Inteligencia artificial": 0.062,
"Robótica": 0.054,
"Realidad virtual": 0.054,
"'Blockchain'": 0.025
}

Más de la mitad de las Administraciones Públicas lleva a cabo acciones para comunicar sus servicios online y casi tres cuartas partes usan RRSS

Entre las acciones más frecuentes que utiliza la Administración Pública para comunicar sus servicios, destaca la creación de contenido en blogs y redes sociales. Facebook es la red social más utilizada.

 

El 55% de las Administraciones Públicas lleva a cabo acciones para comunicar sus servicios online

Acciones en Administraciones Públicas para comunicar sus servicios online


    {
      "questionID": "G67_2019_1",
      "question": "Acciones en su institución para comunicar sus servicios online",
      "base": "Total del segmento",
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      "note": "",
      "select":"",
      "separator":"",
      "texts":[55,"Sí"],
      "percent": "true",
      "colors":["#E8291E","#999999"],
      "orientation":["right","right"],
      "mode":"simple"
    }
    
    {
      "Sí": 0.55,
      "No": 0.45
    }
    
    {
      "questionID": "G67_2019_2",
     "question": "Acciones en Administraciones Públicas para comunicar sus servicios online",
      "base": "Total del segmento",
      "source":"",
      "note": "",
      "select":"",
      "colors":["#E8291E"],
      "separator":"",
      "highlightNote":"",
      "highlight":[],
      "highlightupdown":[],
      "mode":"extended",
      "percent": "true"
      }
    
    {
    "Contenido relevante en blogs y RRSS": 0.353,
    "Email": 0.277,
    "Anuncios en Facebook": 0.253,
    "Whatsapp": 0.139,
    "SMS": 0.099,
    "Página web": 0.086,
    "Anuncios en Google": 0.059
    }
    

 

El 69% de las Administraciones Públicas utiliza redes sociales

Uso de redes sociales en las Administraciones Públicas


    {
      "questionID": "G68_2019_1",
      "question": "Uso de redes sociales en su institución",
      "base": "Total del segmento",
      "source":"",
      "note": "",
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La inversión en digitalización sigue creciendo año tras año en las Administraciones Públicas

Más del 90% de las Administraciones Públicas ha invertido en digitalización en los últimos dos años.

Inversión de las Administraciones Públicas en digitalización y plan establecido para ello


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A las Administraciones Públicas les interesan los sistemas de seguridad, las herramientas de colaboración y la conectividad

El resto de los servicios son menos interesantes en este momento.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las Administraciones Públicas


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{
    " ":["Sistemas de seguridad", "Herramientas de colaboración", "Conectividad a la red y entre dispositivos", "Servicios en la nube ('Cloud y hosting')", "Internet de las cosas", "Servicios de 'big data'", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Robótica", "'Machine learning'", "Tecnología 3D", "'Blockchain'", "Inteligencia artificial", "Realidad virtual"],
    "Mucha":[0.45, 0.37, 0.36, 0.211, 0.179, 0.086, 0.08, 0.04, 0.03, 0.033, 0.033, 0.032, 0.022],
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    "Nada":[0.083, 0.08, 0.074, 0.165, 0.222, 0.372, 0.506, 0.70, 0.57, 0.67, 0.631, 0.581, 0.683]
}
  {
    " ":["Sistemas de seguridad", "Herramientas de colaboración", "Conectividad a la red y entre dispositivos", "Servicios en la nube ('Cloud y hosting')", "Internet de las cosas", "Servicios de 'big data'", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Robótica", "'Machine learning'", "Tecnología 3D", "'Blockchain'", "Inteligencia artificial", "Realidad virtual"],
    "Muy + bastante 2017":[0.59, "-", 0.53, 0.37, 0.36, 0.19, "-", "-", "-", "-", "-", "-", "-"]
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Aumenta la dependencia en proveedores externos en la digitalización de las Administraciones Públicas

Aumenta en 10 puntos respecto a 2017, el porcentaje de instituciones que reciben ayuda externa en el proceso de digitalización. Más de la mitad de las Administraciones Públicas que trabajarán con proveedores externos, lo harán con Operadores de Telecomunicaciones.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Administraciones Públicas


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{
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  "Año 2017":[0.32, 0.05, 0.62]
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  " ":["Operadores de telecomunicaciones", "Empresas consultoras", "Grandes Empresas tecnológicas", "Empresas pequeñas del sector", "Otros"],
  "Año 2019":[0.541, 0.401, 0.337, 0.106, 0.222],
  "Año 2017":[0.24, 0.26, 0.16, 0.14, 0.39]
}

El 55% de las Administraciones Públicas, consideran que el 5G es relevante para su organización

 

Relevancia del 5G en las Administraciones Públicas


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    "questionID": "G74_2019",
    "question": "Nivel de relevancia del 5G para su institución",
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 "Muy relevante": 0.273,
"Algo relevante": 0.279,
"Poco relevante": 0.221,
"Nada relevante": 0.166,
"Ns/nc": 0.06
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