PRINCIPALES TENDENCIAS


Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2018

En la actualidad, la tecnología no solo no espera a nadie, sino que ejerce una presión cada vez mayor sobre las organizaciones y les plantea tres escenarios en el mercado de cara al futuro: la adaptación, la expansión y la obsolescencia. La digitalización ya no solo es una oportunidad de crecimiento, sino una cuestión de supervivencia. Los avances técnicos en herramientas digitales imponen un ritmo vertiginoso de cambio de hábitos de consumo y de comportamientos. Un proceso que afecta a la esencia de las organizaciones y agita su cultura tradicional.

Resumen ejecutivo

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La llave que abre puertas con el cliente

El 72% entiende que la transformación digital significa usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente. Considera que solo se logrará esa mejora cuando el cambio parta desde dentro de las compañías.

Significado de la digitalización para las empresas


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  "question": "¿Qué entienden las empresas por digitalización?",
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{
  "El uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente": 0.72,
  "Estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio": 0.39,
  "El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio": 0.34,
  "La adopción de soluciones tecnológicas que permitan crecer en el mercado": 0.29,
  "La transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías": 0.26 
}

Las empresas consideran que la relación con los clientes ha mejorado

Las empresas españolas no dudan al afirmar que en los últimos dos años se ha transformado la relación con los clientes. Seis de cada diez compañías, independientemente de su volumen, perciben una mejora en la comunicación con los usuarios. El 61% de los Profesionales y Pequeñas Empresas indica que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años; las Pymes se muestran más optimistas en este aspecto y apuntan a un 68% de mejora; a la cabeza están las Grandes Empresas con un 70%.

Relación con los clientes en los últimos dos años


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"Se ha mantenido":0.29,
 "Se ha deteriorado":0.01,
 "Ha mejorado":0.70
}

 

Cuando se les pregunta a las empresas por la importancia que ha tenido la digitalización a la hora de influir en ese cambio de la relación con el cliente, todas coinciden (superando el 60%) en que la digitalización ha servido para mejorar este contacto con el cliente. Las que más destacan este beneficio son las Grandes Empresas: un 84% de ellas apunta en esta dirección. Por su parte, un 74% de las Pymes así lo cree y un 63% de los Profesionales y Pequeñas Empresas cree que las nuevas tecnologías han contribuido a mejorar su relación con el cliente.

Acuerdo/desacuerdo con la mejora de la relación con los clientes por la digitalización


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  "texts":[84,"de las Grandes Empresas","de acuerdo"],
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}

La digitalización aún no convence a todas las empresas

Las Pymes y las Grandes Empresas se encuentran, principalmente, en una fase de mejora de sus procesos de digitalización. Solo un 20% de las Grandes Empresas y un 26% de las Pymes afirma no estar valorando la transformación. La cuestión cambia en los Profesionales y Pequeñas Empresas, ya que un 44% de estos negocios todavía no valora arrancar un plan de digitalización. Además, únicamente aplican pequeños cambios de forma espontánea y según van surgiendo necesidades concretas.




PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Grado de digitalización de los Profesionales y Pequeñas Empresas


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PYMES

Grado de digitalización de las Pymes


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  "Fase inicial":[0.05],
  "Fase de estudio":[0.06],
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GRANDES EMPRESAS

Grado de digitalización de las Grandes Empresas


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  " ":["Percepción sobre el estado de digitalización"],
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  "Fase de implementación":[0.22],
  "Fase inicial":[0.06],
  "Fase de estudio":[0.08],
  "De momento no lo estoy valorando":[0.20]
}

La captación de nuevos clientes es lo que más preocupa a Profesionales y Pequeñas Empresas y Pymes

Entre las empresas de menor tamaño, la captación de nuevos clientes se sitúa como una de las principales preocupaciones espontáneas. Un 13% de los pequeños negocios declara que esta es su principal inquietud, mientras que un 20% de las Pymes menciona este punto como preocupación. Por su parte, el 12% de las Grandes Empresas sitúa a la digitalización como su principal preocupación.




PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Principales preocupaciones de los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en estos momentos, en comparación con la digitalización


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  " ":["La captación de nuevos clientes","El contexto socioeconómico","La existencia de una mayor competencia","La digitalización, incorporación de las nuevas tecnologías"],
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PYMES

Principales preocupaciones de las empresas en estos momentos, en comparación con la digitalización


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    {
      " ":["La captación de nuevos clientes","La existencia de una mayor competencia","Los costes de actividad","La digitalización, incorporación de nuevas tecnologías"],
      "Año 2018":[0.20,0.17,0.06,0.04],
      "Año 2017":[0.15,0.05,0.04,0.03]
    }

 

GRANDES EMPRESAS

Principales preocupaciones de las Grandes Empresas en estos momentos


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}

La inversión en digitalización se reduce y los planes aumentan

Con respecto al año pasado, la mayor diferencia en las empresas que cuentan con un plan de digitalización se registra en Pymes, ya que aumentan del 19% al 43% las empresas que definieron un plan concreto para digitalizarse.




PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Aumenta el número de las que han asignado un plan, aunque se reduce las que han concretado un presupuesto para ello. Casi un tercio reconoce contar con una estrategia y un 39% de los que valoran este tipo de plan lo dota con una partida económica específica.

Plan o programa de digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?


  {
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  {
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    "question": "En su empresa/negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de Profesionales y Pequeñas Empresas entrevistados.",
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    "note": "",
    "texts":[39,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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  }
  
  {
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En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


 

PYMES
También se refleja un incremento de aquellas que cuentan con un plan específico, llegando a representar el 43% del total. Se produce un aumento de 24 puntos porcentuales con respecto a 2017. El 50% de las que sí tienen en mente un plan, le destina presupuesto.

Plan o programa de digitalización en las Pymes y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa/negocio un plan o programa para digitalizarse?


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  {
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    "question": "En su empresa/negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de Pymes entrevistadas.",
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    "texts":[50,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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  }
  
  {
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    "No":0.50
  }
  

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


 

GRANDES EMPRESAS
Aumenta el número de las que recalcan la puesta en marcha de un plan específico para la digitalización, aunque se reducen las que cuentan con un presupuesto concreto. Esto se debe a que las Grandes Empresas ven la digitalización como algo que afecta a todos los departamentos y no lo gestionan en una partida específica, según se deduce de las respuestas del cuestionario cualitativo.

Plan o programa de digitalización en las Grandes Empresas y presupuesto asignado


¿Tiene su empresa un plan o programa para digitalizarse?


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  {
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      "No":0.47
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  {
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    "question": "En su empresa, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de Pymes entrevistadas.",
    "source":"Observatorio Vodafone de la Empresa",
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    "texts":[58,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.58,
    "No":0.42
  }
  

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


Ser más eficientes en los procesos y tareas, la gran ventaja que ven las empresas al digitalizarse

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos. Ganan en automatización de las dinámicas internas y ello implica una ganancia de tiempo que los empleados pueden destinar a nuevas tareas. Asimismo, todas ellas sitúan como la segunda ventaja el hecho de que mejora la comunicación con los clientes; el contacto se vuelve más ágil y directo gracias a las herramientas digitales.

En concreto, para las Pymes y los Profesionales y Pequeñas Empresas, otro gran beneficio de las nuevas tecnologías es que les ayudan a aumentar su cartera de clientes. Por su parte, las Grandes Empresas destacan además la reducción de los gastos.
Más información en el informe completo

La seguridad y la conectividad siguen siendo las áreas de inversión más destacadas

Los servicios más importantes para las empresas españolas de cualquier tamaño siguen siendo los relacionados con la seguridad y la conectividad. Respecto a 2017, aumenta notablemente la relevancia de Internet de las cosas (IoT) y de 'big data'. En este sentido, se observa que más del 60% de todos los segmentos considera que la seguridad y la conectividad son puntos vitales en sus prioridades de inversión. En cambio, menos del 50% de las empresas considera que los servicios en la nube son muy importantes en términos de inversión. Esto se debe a que este tipo de servicios ya está integrado en el negocio. En el caso de Pymes y Grandes Empresas, el trabajo colaborativo es una prioridad para más del 60%, mientras que hay una gran diferencia entre las prioridades sobre 'big data': solo un 37% de las Pymes lo ve fundamental, cifra que llega al 53% en las Grandes Empresas. Sobre Internet de las cosas (IoT), ambos segmentos lo consideran importante.




SEGURIDAD

Importancia de servicios de seguridad en términos de inversión


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  "questionID": "G11",
  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a seguridad",
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}

 

CONECTIVIDAD A LA RED Y ENTRE DISPOSITIVOS

Importancia de estas servicios de conectividad a la red y entre dispositivos en términos de inversión


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SERVICIOS EN LA NUBE

Importancia de servicios en la nube en términos de inversión


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  "questionID": "G13",
  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a servicios en la nube",
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{
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  "Algo":[0.20,0.22,0.30],
  "Poca/nada":[0.41,0.27,0.22],
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}

 

ANÁLISIS Y 'BIG DATA'

Importancia de servicios de análisis y 'big data' en términos de inversión


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  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a análisis y 'big data'",
  "base": "Todos los encuestados.",
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{
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  "Mucha/bastante":[0.37,0.53],
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  "Poca/nada":[0.35,0.20],
  "Ns/nc":[0.08,0.06]
}

 

COLABORACIÓN

Importancia de servicios de colaboración en términos de inversión


{
  "questionID": "G15",
  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a herramientas de colaboración",
  "base": "Todos los encuestados.",
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{
  " ":["Pymes","Grandes Empresas"],
  "Mucha/bastante":[0.64,0.60],
  "Algo":[0.19,0.23],
  "Poca/nada":[0.16,0.14],
  "Ns/nc":[0.01,0.03]
}

 

INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

Importancia de servicios de IoT en términos de inversión


{
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  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a IoT",
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}
{
  " ":["Pymes","Grandes Empresas"],
  "Mucha/bastante":[0.56,0.42],
  "Algo":[0.18,0.25],
  "Poca/nada":[0.24,0.30],
  "Ns/nc":[0.02,0.03]
}

El posicionamiento en buscadores, prioritario en la estrategia de comunicación digital de los Profesionales y Pequeñas Empresas y de las Pymes

Los Profesionales y Pequeñas Empresas y las Pymes reconocen tener mayor interés en posicionamiento en buscadores que en campañas de publicidad u otras acciones de marketing. En el caso de las Grandes Empresas, hay un equilibrio en el uso de los diferentes servicios de marketing y posicionamiento en buscadores y se priorizan las campañas de publicidad.




PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Servicios de marketing y publicidad online


{
  "questionID": "G17",
  "question": "¿En qué servicios de comunicación digital muestran interés? Profesionales y Pequeñas Empresas",
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  "Posicionamiento en buscadores": 0.42,
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  }

 

PYMES

Servicios de marketing y publicidad online


{
  "questionID": "G18",
  "question": "¿En qué servicios de comunicación digital muestran interés? Pymes",
  "base": "Todos los encuestados.",
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{
  "Campañas de publicidad": 0.38,
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  "Otras acciones de marketing": 0.45
  }

 

GRANDES EMPRESAS

Servicios de marketing y publicidad online


{
  "questionID": "G19",
  "question": "¿En qué servicios de comunicación digital muestran interés? Grandes Empresas",
  "base": "Todos los encuestados.",
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}
{
  "Campañas de publicidad": 0.37,
  "Posicionamiento en buscadores": 0.31,
  "Otras acciones de marketing": 0.32
}

Las redes sociales, las plataformas preferidas por las empresas para dirigir su publicidad online

La redes sociales son las grandes favoritas de todos los segmentos para centrar sus esfuerzos de publicidad en internet. Los Profesionales y Pequeñas Empresas y las Pymes coinciden en el uso de estas plataformas y en un uso similar de las herramientas de email y Whatsapp que ronda el 10% de penetración. En el caso del SMS, su uso se restringe al 5% en Profesionales y Pequeñas Empresas y al 4% en las Pymes.




En el caso de los Profesionales y Pequeñas Empresas y de las Pymes se preguntó por los diferentes servicios que utilizan.


PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Canales empleados para los servicios de marketing digital en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas


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  "question": "Herramientas de comunicación digital, Profesioanles y Pequeñas Empresas",
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}
{
  "Anuncios de Facebook": 0.40,
  "Contenido relevante en blogs y RRSS": 0.18,
  "Email": 0.13,
  "Anuncios de Google": 0.12,
  "Whatsapp": 0.12,
  "SMS":0.05
}

 

PYMES

Canales empleados para los servicios de marketing digital en las empresas


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}
{
  "Anuncios de Facebook": 0.35,
  "Contenido relevante en blogs y RRSS": 0.24,
  "Email": 0.14,
  "Anuncios de Google": 0.13,
  "Whatsapp": 0.10,
  "SMS":0.04
}

 

En el caso de las Grandes Empresas se preguntó específicamente por redes sociales para conocer el grado de penetración de las mismas.


GRANDES EMPRESAS

Redes sociales empleadas para los servicios de marketing digital en las Grandes Empresas


{
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  "question": "Herramientas de comunicación digital, Grandes Empresas",
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}
{
  "Facebook": 0.31,
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  "Twitter": 0.25,
  "Instagram":0.18
}

Los costes de implantación, la principal barrera

La digitalización requiere de una inversión inicial alta y sus beneficios económicos son invisibles a corto plazo. Por eso, el alto coste de implantar nuevas tecnologías se impone como el mayor obstáculo para los tres segmentos empresariales. Además, consideran que su personal no está suficientemente formado en el uso de estas tecnologías y que ello supone también una barrera.

En esta línea, la resistencia de los empleados a la digitalización es un reto para las Pymes y las Grandes Empresas.
Más información en el informe completo

Más del 70% de las empresas españolas confía en proveedores externos para su digitalización

Las empresas españolas apuestan por externalizar el proceso de digitalización, algunas en su totalidad y otras en momentos puntuales. Respecto al año pasado, aumenta el número de empresas que opta por contratar a proveedores externos o combinar trabajadores propios con terceros para desarrollar su proceso de digitalización.




PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Aumenta en 2 puntos porcentuales el número de empresas que involucra a proveedores externos en su proceso de digitalización, llegando al 74%.

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en 2018


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  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización, Profesionales y Pequeñas Empresas 2018",
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  "Ambos": 0.38
}

 

 

Personal para llevar a cabo la digitalización en los negocios de Profesionales y Pequeñas Empresas en 2017


{
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  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización, Profesionales y Pequeñas Empresas 2017",
  "base": "Todos los encuestados.",
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  "colors":["#883882"],
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  "percent": "true"
}
{
  "Solo personal propio": 0.26,
  "Solo proveedores externos": 0.22,
  "Ambos": 0.50
}

 

PYMES
El 86% de las empresas apunta que trabajan con proveedores externos, 7 puntos más que en 2017.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Pymes en 2018


{
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  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización, Pymes 2018",
  "base": "Todos los encuestados.",
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  "percent": "true"
}
{
  "Solo personal propio": 0.14,
  "Solo proveedores externos": 0.29,
  "Ambos": 0.57
}

 

 

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Pymes en 2017


{
  "questionID": "G26",
  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización, Pymes 2017",
  "base": "Todos los encuestados.",
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  "note": "",
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  "colors":["#883882"],
  "separator":"",
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  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
{
  "Solo personal propio": 0.18,
  "Solo proveedores externos": 0.19,
  "Ambos": 0.60
}

 

GRANDES EMPRESAS
Aumenta en 7 puntos el número de las que cuentan con personal externo y llega a situarse casi en el 80%.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Grandes Empresas en 2018


{
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  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización, Grandes Empresas 2018",
  "base": "Todos los encuestados.",
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  "colors":["#E81013"],
  "separator":"",
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  "highlightupdown":[],
  "mode":"extended",
  "percent": "true"
}
{
  "Solo personal propio": 0.21,
  "Solo proveedores externos": 0.15,
  "Ambos": 0.64
}

 

 

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Grandes Empresas en 2017


{
  "questionID": "G28",
  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización, Grandes Empresas 2017",
  "base": "Todos los encuestados.",
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  "select":"",
  "colors":["#883882"],
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  "mode":"extended",
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}
{
  "Solo personal propio": 0.25,
  "Solo proveedores externos": 0.09,
  "Ambos": 0.63
}

Las empresas valoran diferentes tipos de empresas para abordar la digitalización

Las empresas españolas confían en diferentes tipos de empresas a la hora de abordar su digitalización.

Los Profesionales y Pequeñas empresas apuestan por empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones, mientras que las Pymes confían más en las Grandes Empresas del sector. En el caso de las Grandes Empresas, su preferencia son las empresas consultoras seguidas de los operadores de telecomunicaciones.
Más información en el informe completo

Las Administraciones Públicas reducen su preocupación sobre la digitalización, pero sigue siendo su mayor foco

Aunque cae en 8 puntos respecto a 2017, la digitalización continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas españolas, especialmente en la Administración Central y en las diputaciones, cabildos y consejos. El problema del acceso a la financiación se reduce respecto al año anterior, mientras que el resto de preocupaciones aumentan. Se incrementan ligeramente las preocupaciones relativas a la atención y el servicio prestado al ciudadano, la seguridad y cómo impacta la legislación en su actividad.

Principales preocupaciones de las Administraciones Públicas en estos momentos


    {
        "questionID": "G4",
        "question": "Dos principales preocupaciones de su institución en estos momentos",
        "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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        "note": "",
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        "colors":["#E8291E","#FFF","#C17EB7"],
        "separator":"",
        "highlightNote":"*Pregunta abierta (no se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada)",
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        "highlightupdown":[],
        "mode":"extended",
        "percent": "true"
    }
    
    {
        " ":["La digitalización, incorporación de nuevas tecnologías","La atención/servicio","El acceso a financiación","La seguridad","La legislación"],
        "Año 2018":[0.19,0.07,0.06,0.05,0.05],
        "Año 2017":[0.27,0.06,0.13,0.04,0.04]
    }
    

Las Administraciones ven en la eficiencia la mayor ventaja de la digitalización, pero encuentran demasiado elevado el coste de su implementación

La eficiencia vuelve a posicionarse como el beneficio que más satisface a las Administraciones Públicas, y aumenta en 20 puntos respecto al año anterior. La mejora de la comunicación con el ciudadano es otra de las grandes ventajas que identifican al digitalizarse.

A la hora de iniciar el proceso digital, el coste se establece como la principal barrera que encuentran las administraciones. La resistencia de los funcionarios a la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas se observa como el segundo impedimento y aumenta hasta situarse en el 16%.
Más información en el informe completo

Las nuevas tecnologías han mejorado la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos

Un año más, las instituciones públicas encuestadas sostienen que la relación con sus ciudadanos ha mejorado mucho en los dos últimos años, con un 79% que lo afirma. Entre estos organismos, un 92% considera que una de las principales razones es la implantación de las nuevas tecnologías.

Relación de las Administraciones Públicas con el ciudadano en los últimos dos años


Las nuevas tecnologías han mejorado la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos


{
  "questionID": "G31_1",
  "question": "Las nuevas tecnologías han mejorado la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos",
  "base": "Total de Pymes entrevistadas.",
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  "note": "",
  "texts":[79,"Ha mejorado","la relación"],
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  "orientation":["right","right"],
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}
{
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{
  "questionID": "G31_2",
  "question": "Cree que es debido a la implantación de nuevas tecnologías",
  "base": "Total de Pymes entrevistadas.",
  "source":"",
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  "texts":[92,"Gracias a la","tecnología"],
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  "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
  "orientation":["right","right"],
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}
{
  "Gracias a la tecnología":0.92,
  "Otras razones":0.08
}

Cree que es debido a la implantación de nuevas tecnologías


La seguridad y la conectividad, los servicios digitales más importantes para las Administraciones Públicas

Los sistemas de seguridad informática son la mayor prioridad para las instituciones españolas, cuya importancia además aumenta respecto a 2017. Muy cerca se sitúan los servicios de conectividad a internet y entre dispositivos. Le siguen los servicios en la nube e Internet de las cosas (IoT). En 2018 también emergen nuevas tecnologías como 'blockchain', inteligencia artificial y 'machine learning' aunque todavía resultan poco prioritarias para las instituciones.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las Administraciones Públicas


{
  "questionID": "G32",
  "question": "Principales prioridades en términos de inversión respecto a digitalización",
  "base": "Todos los encuestados.",
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  "columnHighlight": "",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#00BBD5","#E6E6E6"]
}
{
" ":["Sistemas de seguridad","Conectividad a la red y entre dispositivos","Herramientas de colaboración","Servicios en la nube ('Cloud and hosting')","Internet de las cosas","Análisis y 'big data'","'Machine learning'","'Blockchain'","Inteligencia artificial"],
"Mucha/bastante": [0.79,0.76,0.49,0.39,0.39,0.38,0.23,0.20,0.13],
"Algo":           [0.09,0.12,0.29,0.30,0.22,0.23,0.21,0.18,0.18],
"Poca/nada":    [0.08,0.08,0.17,0.28,0.35,0.31,0.41,0.45,0.61],
"Ns/nc":          [0.04,0.04,0.05,0.03,0.04,0.08,0.15,0.17,0.08]
}