ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Grandes Empresas

Las Grandes Empresas son el gran motor de la innovación en la economía de España, y son las que están en un nivel más maduro de digitalización. Son pocas en número (no llegan a 12.000 de entre los 3,2 millones de compañías censadas) pero son claves para la economía del país y la vida del resto de empresas. No solo empujan el negocio de la Pyme al contratar sus servicios sino que además suponen una referencia de innovación empresarial y tecnológica para este segmento.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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01. Contexto y preocupaciones

La Gran Empresa muestra un optimismo moderado de crecimiento de la economía

Consideran que su negocio mejorará porque va a aumentar la demanda de sus productos y servicios y por los cambios que están realizando en su organización (procesos de venta, gestión de clientes, etc.). Un 12% no sabe / no contesta.

Expectativas de evolución de la facturación de su empresa en los próximos 12 meses y motivos


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    "questionID": "P14",
    "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
    "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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    "note": "",
    "texts":[54,"Cree que","mejorará la facturación"],
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    "list":"true"
}
{
    "Mejorará":0.54,
    "No mejorará":0.46
}
{
    "Es la tendencia, evolución":0.28,
    "Los clientes van a demandar más nuestros productos/servicios":0.20,
    "Estamos mejorando los procesos de ventas":0.09,
    "Acceso a nuevos mercados":0.07,
    "Estamos mejorando la gestión de los clientes":0.07
}
{
    "questionID": "P14",
    "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa en los próximos 12 meses?",
    "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[31,"Cree que","se mantendrá igual"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#F0F0F0"],
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    "list":"true"
}
{
    "Se mantendrá igual":0.31,
    "Variará":0.69
}
{
  "Es la tendencia del negocio":0.31,
  "la evolución del mercado":0.27,
  "Es por la evolución de la demanda":0.12
}
{
    "questionID": "P14",
    "question": "¿Cómo considera que evolucionará su empresa  en los próximos 12 meses?",
    "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[3,"Cree que se","reducirá la facturación"],
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    "list":"true"
}
{
    "Se reducirá":0.03,
    "No se reducirá":0.97
}
{
  "Es por la evolución del negocio": 0.33,
  "Por la situación del sector": 0.33
}

La digitalización del negocio aparece como una de las principales preocupaciones en las Grandes Empresas

La digitalización no es tanto una preocupación sino una ocupación, un medio, un instrumento para resolver algunas de las preocupaciones de la empresa: reducción de costes, aumentos de productividad, competitividad y rentabilidad, relacionarse mejor con los clientes y captar otros nuevos.

Principales preocupaciones de su negocio en estos momentos


{
  "questionID": "P1",
  "question": "¿Cuáles diría que son las dos principales preocupaciones de su empresa en estos momentos? (P.1)*",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "percent": "true"
}
{
  "La demanda de sus productos, servicios": 0.16,
  "Evolución de mi mercado, sector": 0.15,
  "La captación de nuevos clientes": 0.15,
  "La digitalización": 0.12,
  "La rentabilidad de la empresa": 0.07,
  "La existencia de una mayor competencia": 0.07,
  "La situación económica general": 0.06,
"Ns/nc":0.19
}

Las Grandes Empresas son plenamente conscientes de la importancia de la digitalización en sus organizaciones y la colocan entre sus grandes preocupaciones

Cuando se ofrece a los encuestados un listado de posibles preocupaciones, la digitalización obtiene una valoración cercana a la media, por detrás de otros aspectos clave del negocio como la rentabilidad, la captación de nuevos clientes, etc.

Grado de preocupación en una escala de 0 a 10 sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio (Respuesta sugerida)


{
    "questionID": "P1",
    "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio.",
    "base": "Total de empresas entrevistadas.",
    "source":"",
    "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
    "colors":["#B52E2D","#89447D","#65A5BF"],
    "promedio":7.1
}
{
  "La rentabilidad":8.1,
  "La captación de nuevos clientes":7.9,
  "La demanda de sus productos, servicios":7.7,
  "La evolución de su mercado, sector":7.6,
  "La situación económica general":7.6,
  "Los costes laborales":7.4
}
{
  "La fiscalidad, los impuestos":7.3,
  "La digitalización":7.2,
  "La competencia":7.0,
  "La burocracia":6.8,
  "La incorporación de personal cualificado":6.8,
  "Inversiones en equipamiento":6.8,
  "La legislación, los cambios regulatorios":6.8
}
{
  "La diversificación de la oferta":6.7,
  "El acceso a la financiación":6.1,
  "La salida a mercados exteriores":5.9
}

La digitalización como preocupación destaca en el sector del comercio mayorista, en transporte y logística y en el sector servicios. Por el contrario, el sector agrícola y el sector de la construcción son los que declaran menos nivel de preocupación respecto a la digitalización.
Más información en el informe completo

02. El estado de la digitalización

Más de la mitad de las Grandes Empresas declara que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años.

Y un tercio cree que al menos se mantiene igual. Solo un 2% de las Grandes Empresas entrevistadas es pesimista y declara que la relación con sus clientes es ahora peor que en los últimos años.

Evolución de la relación con sus clientes en los últimos dos años


{
  "questionID": "P2G",
  "question": "¿Cómo diría que ha evolucionado la relación de su empresa con sus clientes en los dos últimos años? (p.2g)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "colors":["#FF2600","#FF2600","#FFFFFF","#FFFFFF","#FFFFFF","#CACACA"],
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  "highlightupdown":[[4,5],[1,2]],
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}
{
  "Ha mejorado mucho": 0.20,
  "Ha mejorado algo": 0.36,
  "Se mantiene igual": 0.32,
  "Ha empeorado algo": 0.02,
  "Ha empeorado mucho": 0,
  "Ns/nc": 0.09
}

Hoteles, restauración e industria son los sectores que consideran que más ha mejorado la relación con sus clientes en los dos últimos años.
Más información en el informe completo

La relación con el cliente ha mejorado porque las empresas son más eficaces y atienden mejor a sus necesidades.

 

Motivos por los que la relación con sus usuarios ha mejorado


{
    "questionID": "P14",
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    "base": "",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[56,"Mejor relación","con los clientes"],
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    "list":"true"
}
{
    "Ha mejorado la relación":0.56,
    "No ha mejorado":0.44
}

Grandes empresas que consideran que la relación con clientes ha mejorado en los dos últimos años

{
  "questionID": "P2H",
  "question": "¿Por qué cree que la relación con sus clientes /usuarios ha mejorado? (p.2h)*",
  "base": "Grandes empresas que consideran que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Cada vez atendemos mejor a sus necesidades": 0.21,
  "La atención prestada es más eficaz": 0.17,
  "La atención prestada es más rápida": 0.15,
  "Les ofrecemos productos/servicios diferenciales": 0.10,
  "Mejores productos/servicios": 0.08,
  "Por la aplicación de las nuevas tecnologías a esa relación": 0.06,
  "Aumento de la demanda/ventas": 0.06,
  "Mayor contacto/comunicación": 0.06,
  "Se han abierto nuevos canales de comunicación": 0.04,
  "Esfuerzos por fidelizar al cliente": 0.04,
  "Atención más personalizada": 0.04,
  "Por el personal de la empresa": 0.04,
  "Por las estrategias comerciales adpotadas": 0.04,
  "Les ofrecemos cada vez precios más competitivos": 0.02,
  "Hemos establecido procesos para una comunicación más fluida, directa": 0.02,
  "Hemos puesto a su disposición herramientas que facilitan la comunicación": 0.02,
  "Aumento de la confianza": 0.02,
  "Aumento de cartera de clientes": 0.02,
  "Por las encuestas": 0.02,
  "Modificación de procesos internos": 0.02,
  "Otras": 0.08,
  "Ns/nc": 0.06
}

Más de un 90% de las grandes compañías declara que el principal beneficio de la tecnología es disponer de información a tiempo para tomar decisiones.

Hay un amplio consenso en pensar que la tecnología es cada vez más importante para las compañías. Destaca también que las Grandes Empresas no asocian de forma directa la captación de clientes como uno de los beneficios del uso de la tecnología.

Valoración de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre tecnología


{
  "questionID": "P3",
  "question": "¿En qué medida diría que…? valore en una escala donde 0 es totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "note": "",
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  "highlightNote":"*Muy + bastante de acuerdo",
  "columnHighlight":[1,2],
  "columnMean":[8.4,8.4,8.4,8.1,6.9,6.3],
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#EC4F46","#AE4699","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["…el acceso a la información a tiempo para decidir","…son imprescindibles para el negocio/empresa","…cada vez más importante para negocio/empresa","…el ahorro de tiempo y dinero","…la mejora de las relaciones con los clientes","…captar clientes"],
  "Muy de acuerdo (9-10)":[0.54,0.59,0.52,0.48,0.21,0.15],
  "Bastante de acuerdo (7-8)":[0.36,0.29,0.41,0.38,0.45,0.35],
  "Algo de acuerdo (5-6)":[0.07,0.09,0.05,0.11,0.24,0.28],
  "En desacuerdo (0-4)":[0.02,0.02,0.02,0.04,0.09,0.20],
  "Ns/nc":[0,0,0,0,0.01,0.01]
}

Todos los sectores están de acuerdo en la importancia de la tecnología para sus negocios, principalmente en cuanto al manejo ágil de información para tomar decisiones. Destaca cómo el sector del comercio minorista ve en la aplicación de las nuevas tecnologías una manera de conseguir nuevos clientes.
Más información en el informe completo

La percepción sobre el estado de digitalización de las Grandes Empresas es medio o avanzado para cerca de un 80% de los encuestados

A éste hay que añadirle un reseñable 10% que declara tener grandes planes de digitalización para su negocio.

Grado de digitalización de su negocio


{
  "questionID": "P4",
  "question": "¿Cuál diría usted que es el grado de digitalización, es decir, de aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio? ",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "No hemos comenzado todavía": 0.02,
  "Es muy básica": 0.08,
  "Está a nivel intermedio": 0.44,
  "Está en un nivel avanzado": 0.34,
  "Se podría decir que ha concluido": 0.03,
  "Tenemos grandes planes en torno a la digitalización en los próximos años": 0.10
}

Destaca cómo el sector de la construcción tiene una buena percepción sobre el momento en que está su digitalización. Por el contrario, el comercio minorista considera estar aún en un nivel básico, mientras que el de restauración afirma tener grandes planes.
Más información en el informe completo

La mitad de las Grandes Empresas cuenta con un plan estructurado de digitalización

Casi la mitad de las grandes organizaciones declara tener un plan concreto para seguir avanzando en la transformación de su negocio. De ellas, casi tres cuartas partes cuentan con un presupuesto asignado para ese objetivo.

Existencia en su empresa de un plan o programa establecido para la digitalización


    {
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      "question": "¿Su empresa/negocio dispone de trabajadores especialistas en digitalización?",
      "base": "Total de autónomos y micropymes entrevistados.",
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      "texts":[54,"NO",""],
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    }
    
    {
      "Con plan digitalización": 0.46,
      "Sin plan": 0.54
    }
    

46%
{
  "questionID": "P11",
  "question": "¿En su empresa hay un plan o programa establecido para la digitalización? Respuesta afirmativa, por sector de actividad (p.11)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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}
{
  "Agricultura, silvicultura, minería": 0.30,
  "Industria": 0.45,
  "Comercio minorista": 0.43,
  "Comercio mayorista": 0.51,
  "Hoteles, Restauración": 0.32,
  "Transporte, logística": 0.35,
  "Construcción": 0.54,
  "Servicios": 0.49
}
{
    "questionID": "P11",
    "question": "En su empresa, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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    "note": "",
    "texts":[46,"Tiene un plan","de digitalización"],
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    "mode":"simple"
}
{
    "Tiene un plan":0.46,
    "No tiene":0.54
}
{
    "questionID": "P11",
    "question": "En su empresa o negocio, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[72,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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    "mode":"simple"
}
{
    "Presupuestado":0.72,
    "No presupuestado":0.28
}

La inversión media en digitalización que han llevado a cabo las empresas entrevistadas supera los 152.000 €

En los últimos dos años, cuatro de cada cinco Grandes Empresas declaran haber realizado inversiones en nuevas tecnologías de cara a la digitalización de sus negocios.

Empresas que han realizado inversión económica en digitalización en los últimos dos años


{
    "questionID": "P14",
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    "base": "",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[82,"Ha invertido","en digitalización"],
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    "list":"true"
}
{
    "Sí":0.82,
    "No":0.28
}

Al ser preguntados por la inversión realizada, ocho de cada diez señalan haber invertido recursos para su proceso de digitalización en los dos últimos años.

{
  "questionID": "P6",
  "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
  "base": "Empresas que han invertido en digitalización en los dos últimos años.",
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  "note": "",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Menos de 30.000 euros": 0.41,
  "De 30.001 a 50.000 euros": 0.19,
  "De 51.001 a 100.000 euros": 0.07,
  "De 100.001 a 200.000 euros": 0.15,
  "Más de 200.000 euros": 0.19
}

El rediseño de procesos internos es más prioritario en cuanto a los planes digitales que cambiar los procesos hacia los clientes

Más de la mitad de las Grandes Empresas (56%) centrará sus esfuerzos de inversión en digitalización en el rediseño de procesos y sistemas internos.

Principales prioridades en términos de inversión para la digitalización


{
  "questionID": "P13",
  "question": "¿Cuál diría que es la principal prioridad en términos de inversión de su organización en la digitalización o transformación digital para 2017? (p.13)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Rediseño de procesos y sistemas internos": 0.56,
  "Rediseño de procesos hacia clientes": 0.19,
  "Digitalización de los puestos de trabajo": 0.08,
  "Rediseño de procesos hacia clientes internos": 0.02,
  "Renovación de software y hardware": 0.01,
  "Otras": 0.02,
  "Ns/nc": 0.11
}

La prioridad por mejorar procesos internos es especialmente acentuada en el sector del comercio minorista y la restauración, con porcentajes superiores al 75%.
Más información en el informe completo

Los sistemas de seguridad y la conectividad son las principales prioridades para la inversión tecnológica

Los sistemas de seguridad siguen siendo la palanca de la infraestrutura digital que mayor inversión atrae en la digitalización de las Grandes Empresas. Internet de las Cosas, la Nube y el análisis y Big Data ya están en el punto de mira estratégico de las grandes compañías.

Importancia en términos de inversión de las siguientes tecnologías


{
  "questionID": "P34",
  "question": "Por favor, piense en este año 2017, de las tecnologías que le voy a mencionar ¿Qué importancia cree que tendrá cada una de ellas en términos de inversión económica para su organización? (p.34)",
  "base": "Total empresas entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Muy + bastante",
  "columnHighlight":[1,2],
  "columnMean":"",
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}
{
  " ":["Sistemas de seguridad","Conectividad a la red y entre dispositivos","Internet de las cosas (IoT)","Servicios en la Nube","Análisis y Big Data"],
  "Muy importante (5)":[0.52,0.45,0.21,0.19,0.13],
  "Bastante importante (4)":[0.16,0.19,0.14,0.14,0.19],
  "Algo importante (3)":[0.13,0.11,0.21,0.20,0.13],
  "Poco importante (2)":[0.07,0.08,0.19,0.18,0.18],
  "Nada importante (0-1)":[0.12,0.18,0.22,0.27,0.32],
  "Ns/nc":[0.00,0.00,0.03,0.02,0.05]
}

Todos los sectores coinciden en la importancia de la seguridad y la conectividad a la hora de priorizar las inversiones en tecnología. Destaca también el interés por Internet de las Cosas mostrado por los sectores de la construcción y los servicios.
Más información en el informe completo

Más de la mitad de las Grandes Empresas entrevistadas declara disponer en su plantillas de trabajadores especialistas en digitalización

El sector servicios es el que declara en mayor medida contar con estos especialistas digitales dentro de sus plantillas. Por el contrario, el sector del comercio minorista y el sector de la restauración manifiesta tener un porcentaje bajo de especialistas en digitalización.

Existencia de trabajadores especialistas en digitalización


    {
      "questionID": "P7",
      "question": "¿Su empresa/negocio dispone de trabajadores especialistas en digitalización?",
      "base": "Total de autónomos y micropymes entrevistados.",
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      "note": "",
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      "separator":"",
      "texts":[42,"NO",""],
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      "orientation":["left","bottom"],
      "mode":"simple"
    }
    
    {
      "Sin especialistas": 0.42,
      "Con especialistas": 0.58
    }
    

58%
{
  "questionID": "P7",
  "question": "¿Su empresa dispone de trabajadores especialistas en digitalización, es decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? Respuesta afirmativa por sector de actividad (P.7)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Agricultura, silvicultura, minería": 0.55,
  "Industria": 0.60,
  "Comercio minorista": 0.39,
  "Comercio mayorista": 0.55,
  "Hoteles, Restauración": 0.28,
  "Transporte, logística": 0.50,
  "Construcción": 0.58,
  "Servicios": 0.63
}

La mitad de las Grandes Empresas declara que el responsable de sistemas de la información lidera la digitalización

Entre las Grandes Empresas que disponen de trabajadores especialistas en digitalización, es más habitual que quien lidere la digitalización sea el responsable de sistemas de información seguido del responsable de tecnología. Solo un 24% de las empresas de más de 100 empleados manifiesta que la responsabilidad en torno a la digitalización está dividida entre distintas áreas.

Existencia en su organización de una figura que lidere la digitalización


{
  "questionID": "P8",
  "question": "¿Y hay en su organización una figura que lidere la digitalización, o la responsabilidad en torno a la digitalización está dividida entre las diferentes unidades de la empresa? Por segmento (P.8)",
  "base": "Grandes empresas entrevistados que disponen de trabajadores especialistas en digitalización.",
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  "colors":["#E81013"],
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  "highlight":[],
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  "percent": "true",
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}
{
  "La responsabilidad está dividida entre las distintas áreas": 0.24,
  "Sí, el responable técnico de tecnología": 0.27,
  "Sí, el responsable de sistemas de sistemas de la información": 0.47,
  "Ns/nc": 0.02
}

Los sectores de transporte y logística y servicios son los que declaran en mayor medida tener la responsabilidad de digitalización dividida entre las áreas. Por otra parte, en el sector de la construcción se observa un mayor liderazgo por parte del responsable de sistemas de información en comparación con otros sectores.
Más información en el informe completo

Las empresas de más de 100 empleados declaran la necesidad de apoyarse en ayuda externa para digitalizarse

Algo más de tres cuartas partes admiten que van a necesitar la ayuda de personal externo en la digitalización de la empresa. Solo un 25% de las grandes cuentas admite que llevarán a cabo el proceso de digitalización con personal exclusivamente propio.

Tipo de personal con el llevarán a cabo su proceso de digitalización


{
  "questionID": "P9",
  "question": "La digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores, en su empresa/negocio, la llevan a cabo o tienen previsto llevarla a cabo...?",
  "base": "Total pymes entrevistadas.",
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  "highlight":[[2,4]],
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  "mode":"extended"
}
{
  "Solo con personal propio": 0.25,
  "Principalmente con personal propio, pero con apoyo de proveedores externos": 0.47,
  "Principalmente con proveedores externos": 0.19,
  "Solo con proveedores externos": 0.09
}

El comercio mayorista es el sector que más confiará en equipos propios para afrontar sus cambios digitales. Por el contrario, el sector agrícola, el comercio minorista y el sector de transporte y logística son los que acudirán a proveedores externos en mayor medida para continuar con su evolución digital.
Más información en el informe completo

Las empresas consultoras y los operadores de telecomunicaciones son los principales proveedores a los que acudirán las empresas de más de 100 empleados

 

Tipo de proveedores que contratará para el proceso de digitalización


{
  "questionID": "P10",
  "question": "¿Qué tipo de proveedores externos han contratado o tienen previsto contratar para la digitalización, es decir, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio?",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
  "Empresas consultoras": 0.47,
  "Operadores de telecomunicaciones": 0.36,
  "Grandes empresas del sector": 0.20,
  "Empresas/proveedores de informática": 0.06,
  "Proveedores locales": 0.03,
  "Empresas especializadas/del sector": 0.03,
  "Otros": 0.05,
  "Ns/nc": 0.09
}

Solo el 7% declara haber abandonado un plan

Los costes elevados, la falta de rentabilidad o la ausencia de personal formado figuran entre los principales motivos para no continuar con el plan de digitalización.

Tasa de abandono de algún plan y principales motivos


{
  "questionID": "P14",
  "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
  "base": "Grandes empresas con programa o plan de digitalización.",
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  "texts":[93,"NO"],
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  "mode":"simple",
  "orientation":["right","right"],
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}
{
  "Han abandonado un plan":0.07,
  "No han abandonado":0.93
}

7%
{
  "questionID": "p15",
  "question": "¿Por qué lo abandonaron? (P.15)*",
  "base": "Grandes empresas que han abandonado algún plan de digitalización",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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}
{
  "Costes elevados": 0.26,
  "No se le veía rentabilidad": 0.13,
  "Falta de personal con conocimientos": 0.13,
  "No se obtenían los resultados esperados": 0.13,
  "Dificultad de financiación": 0.07,
  "Cambios de dirección estratégicos": 0.07,
  "Incompatibilidad con los sistemas existentes": 0.06,
  "Se quedó obsoleto o encontraron algo mejor": 0.06,
  "Problemas con el proveedor": 0.06,
  "Ns/nc": 0.07
}

03. Necesidades para la digitalización

En espontáneo, las Grandes Empresas declaran como principales necesidades de digitalización la actualización de sus sistemas y la gestión de su documentación

También cabe destacar que a un tercio de las empresas entrevistadas le ha costado identificar necesidades concretas de forma espontánea.

Necesidades de su negocio en relación con la digitalización


{
  "questionID": "P16A",
  "question": "¿Cuáles diría que son las necesidades de su empresa/negocio en relación con la digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? (p.16a)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "percent": "true",
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}
{
  "Actualización de los sistemas": 0.13,
  "Digitalización/gestión de documentación": 0.11,
  "Gestión de información": 0.07,
  "Automatización de procesos dirigidos al cliente": 0.05,
  "Captación de clientes/marketing/publicidad": 0.05,
  "Digitalizar puestos/procesos internos": 0.05,
  "Ns/nc": 0.33
}

Las grandes compañías muestran un nivel muy maduro de adopción de servicios relacionados con la voz y la conexión a Internet

La gran mayoría de las Grandes Empresas considera que tiene ya cubierto este tipo de necesidades. Por otra parte, más de un tercio de las empresas entrevistadas declara no necesitar el servicio de conexión WiFi abierta a clientes, ya que por la tipología del servicio no es aplicable a la totalidad de empresas entrevistadas.

Nivel de necesidad en relación servicios de voz y de conexión a Internet


{
  "questionID": "P17",
  "question": "Pensando en los servicios de voz y de conexión a internet, ¿en qué medida diría que en su empresa/negocio es una necesidad disponer de o mejorar los siguientes servicios de voz y de conexión a internet? (p.17)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight":[2,4],
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#EDDFEE","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Llamadas ilimitadas entre líneas de la organización","Llamadas y navegación roaming","Conexión WIFI cerrada para los empleados","Conexión WIFI abierta a clientes","IP Fija","VPN entre centros de trabajo de la empresa"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.01,0.12,0.16,0.36,0.05,0.09],
  "Necesidad a corto plazo":[0.04,0.04,0.05,0.06,0.01,0.01],
  "Necesidad a medio plazo":[0.02,0.01,0.04,0.02,0,0.04],
  "Necesidad a largo plazo":[0.01,0.06,0.01,0,0,0.01],
  "Necesidad cubierta/no requerida mejora":[0.92,0.78,0.73,0.55,0.91,0.84],
  "Ns/nc":[0,0,0.01,0,0.04,0.01]
}

El estudio recoge que un tercio de las Grandes Empresas no ve la necesidad de apostar por herramientas de marketing digital

Por otro lado, en torno a un 40% de las empresas entrevistadas declara tener ya cubierta esa necesidad en la actualidad. Por último, dos de cada diez Grandes Empresas sí muestran interés por crecer en ámbitos relacionados con el marketing digital.

Nivel de necesidad de servicios de marketing digital


{
  "questionID": "P19",
  "question": " ¿Y en qué medida diría que en su empresa/negocio es una necesidad? (p.19)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "note": "",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#EDDFEE","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
 

 

{
  " ":["Gestión de planes para captar clientes con publicidad online","Servicios para un óptimo SEO de la compañía","Servicios de marketing digital"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.35,0.32,0.33],
  "Necesidad a corto plazo":[0.13,0.08,0.09],
  "Necesidad a medio plazo":[0.06,0.06,0.08],
  "Necesidad a largo plazo":[0.04,0.02,0.01],
  "Necesidad cubierta/no requerida mejora":[0.38,0.47,0.44],
  "Ns/nc":[0.05,0.05,0.05]
}

El comercio minorista es, con mucha diferencia, el sector más interesado en incorporar soluciones de marketing y publicidad digital a su actividad.
Más información en el informe completo

Una gran mayoría de las Grandes Empresas declara que ya tienen cubiertas sus necesidades respecto a soluciones Cloud

Las Grandes Empresas han declarado de manera muy elocuente que ya han adoptado en sus negocios soluciones de acceso remoto en la Nube, tanto para almacenamiento como para acceso a documentos o conexión remota al correo electrónico. De esta manera, debido a los altos niveles de utilización de servicios en la Nube en la actualidad, la necesidad declarada a corto, medio o largo plazo es baja.

Nivel de necesidad de disponer o mejorar servicios en la Nube


{
  "questionID": "P20",
  "question": "¿En qué medida diría que en su empresa es una necesidad disponer de o mejorar servicios en la nube, es decir, servicios que no están en los ordenadores/servidores de la empresa como…? (p.20)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "note": "",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
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  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#EDDFEE","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Soft. de ofimática y espacio en la nube ilimitado","Acceso/edición remota de documentos de la empresa","Conexión remota al email de empresa por los empleados","Hospedaje en la nube de BBDD/ficheros de empresa","Centralita virtual en cualquier dispositivo vía nube","Software para gestionar la empresa online","Almacenamiento ilimitado en la nube"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.29,0.15,0.07,0.33,0.26,0.26,0.34],
  "Necesidad a corto plazo":[0.06,0.05,0.02,0.06,0.06,0.09,0.06],
  "Necesidad a medio plazo":[0.06,0.08,0.05,0.05,0.08,0.01,0.05],
  "Necesidad a largo plazo":[0.01,0.01,0,0.05,0.04,0.04,0.04],
  "Tenemos cubierta esa necesidad/no requerida mejora":[0.58,0.71,0.86,0.51,0.53,0.59,0.47],
  "Ns/nc":[0,0,0,0.01,0.04,0.01,0.05]
}

Más de la mitad de las empresas de más de 100 empleados declara no necesitar servicios de análisis de Big Data

Solo dos de cada diez de las Grandes Empresas entrevistadas consideran que va a necesitar el servicio de Big Data a corto, medio o largo plazo. Destaca el limitado porcentaje de empresas que ya lo utiliza en la actualidad. Solo el 16% de las Grandes Empresas entrevistadas manifiesta tener cubierta esa necesidad y sin interés de mejorarla.

Nivel de necesidad de disponer o mejorar los servicios de análisis de Big Data


{
  "questionID": "P21",
  "question": "Y en qué medida diría que en su empresa es una necesidad disponer de o mejorar el servicio de análisis de los datos generados por los distintos dispositivos en las comunicaciones entre diferentes dispositivos, comunmente denominado como ‘big data’? (p.21)",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
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}
{
  " ":["Análisis de Big Data"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.52],
  "Necesidad a corto plazo":[0.04],
  "Necesidad a medio plazo":[0.09],
  "Necesidad a largo plazo":[0.08],
  "Tenemos cubierta esa necesidad/no requerida mejora":[0.16],
  "Ns/nc":[0.11]
}

04. Aceleradores y frenos de la digitalización

La mejora en la eficiencia de los procesos y tareas se detecta como la mayor ventaja de la digitalización

Las Grandes Empresas españolas detectan en la digitalización muchos más beneficios relacionados con la organización de sus procesos y las mejoras en la gestión de sus compañías que en aquellos que derivan en una mejor atención al cliente.

Principales beneficios de la digitalización


{
  "questionID": "P25",
  "question": "¿Cuáles cree que son los principales beneficios que tiene o tendría para su empresa/negocio la digitalización? (p.25)*",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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  "percent": "true",
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}
{
  "Mayor eficiencia de los procesos/tareas": 0.42,
  "Mayor eficiencia en la gestión": 0.25,
  "Accesibilidad a la información": 0.16,
  "Reducción de los gastos": 0.13,
  "Incremento de la rentabilidad": 0.12,
  "Ahorro de tiempo/agilidad": 0.12,
"Mejor atención al cliente, usuario":0.08,
"Mejora de la posición frente a la competencia":0.06,
"Ns/nc":0.04
}

Todos los sectores citan como beneficios principales de la digitalización la mayor eficiencia en su organización y en la gestión.
Más información en el informe completo

Incluso para las Grandes Empresas, el elevado coste de implantación se sitúa como el mayor freno en el proceso de digitalización

Aunque cerca de un tercio de las Grandes Empresas consultadas no requiere ningún freno concreto a la digitalización, el coste de implantación ocupa la primera posición entre las barreras de un modo destacado. Por otro lado, la ausencia de personal cualificado, la resistencia de los empleados a la implantación de nuevas tecnologías y la formación de los empleados aparecen también como razones que pueden frenar a las grandes compañías en su evolución digital.

¿Cuáles son las principales dificultades y barreras para la digitalización en su negocio?


{
  "questionID": "P26",
  "question": "¿Y cuáles diría son las principales dificultades, barreras con las que se ha encontrado o cree que va a encontrar e la digitalización en su empresa/negocio? (p.26)*",
  "base": "Total de grandes empresas entrevistadas.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
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{
  "Coste elevado de la implantación": 0.19,
  "Ausencia de personal, cualificado en la empresa": 0.10,
  "Resistencia de los empleados a la implantación": 0.09,
  "Formación / aprendizaje de los empleados": 0.08,
  "Gestión del cambio / adaptación": 0.07,
"Ns/nc":0.31
}