ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Grandes Empresas 2019

La mayoría de las empresas afirma que la digitalización les ha ayudado en la relación con los clientes. El segmento tiene una amplia variedad de servicios pero está peor equipado de lo que cree. La inversión en digitalización ha aumentado respecto a 2017, pero los planes y sus presupuestos no. En cuanto a los servicios dentro de las Grandes Empresas, la seguridad y la conectividad son las áreas que más preocupan al segmento, pero las herramientas de colaboración, Internet de la cosas y servicios en la nube resultan interesantes. Las empresas del segmento utilizan sobre todo a empresas de telecomunicaciones, que le ganan terreno a las consultoras.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Las Grandes Empresas están más preocupadas por la captación de nuevos clientes y la evolución del sector que por la digitalización

El 60% de las Grandes Empresas cree que su facturación mejorará en los próximos 12 meses

Las empresas se muestran más optimistas que en 2107, cuando este porcentaje de mejora era de un 54%.

Evolución de la facturación de las Grandes Empresas en los próximos 12 meses


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  "Ns/nc":[0, 0.12]
}

Las principales preocupaciones de las Grandes Empresas españolas son la evolución del sector, la rentabilidad y la captación de nuevos clientes

A las Grandes Empresas les preocupa la digitalización, aspecto que se menciona en quinto lugar entre las menciones espontáneas. Las principales inquietudes de la empresa giran en torno a la evolución del sector, la captación de nuevos clientes y la rentabilidad de la empresa.

Preocupaciones de las Grandes Empresas


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  "question": "Principales preocupaciones de su empresa / negocio",
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  "Año 2019":[0.212, 0.156, 0.136, 0.105, 0.094, 0.081, 0.052, 0.044, 0.023],
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}

La digitalización preocupa menos que la rentabilidad de la empresa y la generación de ingresos, las mayores preocupaciones para las Grandes Empresas actualmente

Entre una lista de opciones sugeridas, los responsables de IT de las Grandes Empresas afirman que las mayores preocupaciones son la rentabilidad de la empresa, contar con personal cualificado y la evolución del mercado. La digitalización se sitúa por debajo de estas variables, ocupando el octavo lugar.

Grado de preocupación de las Grandes Empresas (de 0 a 10) sobre cuestiones relacionadas con su negocio


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  "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio",
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  "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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}
{
"La rentabilidad de la empresa / negocio": 8.24,
"Incorporar / contar con personal cualificado": 7.9,
"La evolución de mi mercado, sector": 7.83,
"La demanda de los productos / servicios": 7.72,
"La captación de nuevos clientes": 7.6,
"La situación económica general": 7.6,
"Los costes laborales": 7.52
}
{
"La digitalización, el uso de las nuevas tecnologías para mi actividad": 7.27,
"La legislación, cambios regulatorios":	7.12,
"La existencia de una mayor competencia, nuevos competidores": 6.97
}
{
"La carga fiscal, los impuestos": 6.83,
"La burocracia en todo lo relativo a la actividad económica": 6.8,
"Las inversiones en equipamiento": 6.73,
"La diversificación de las ofertas (aparición de nuevos productos / servicios)": 6.42,
"El acceso a la financiación / crédito": 5.97,
"La internacionalización, salida a mercados exteriores": 5.53
}

El número de empleados no determina diferente nivel de preocupación por la digitalización. Por sectores, las preocupación por la digitalización es discreta en todos sin diferencias entre ellos. Más información en el informe completo

El 70% de las Grandes Empresas apunta a que su relación con los clientes ha mejorado en los dos últimos años

Un 70% cree que la relación con sus clientes es mejor ahora, superior al indicado en 2017, y un 27% considera que se mantiene igual.

Relación de las Grandes Empresas con los clientes en los últimos dos años


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  "question": "¿Ha cambiado la relación con el usuario en los últimos dos años?",
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  " ":["Año 2019", "Año 2017"],
  "Ha mejorado":[0.7, 0.57],
  "Se mantiene igual":[0.27, 0.32],
  "Ha empeorado":[0.03, 0.02],
  "Ns/nc":[0,0.09]
}

Todos los sectores consideran, a excepción de la construcción, que la relación con los clientes ha mejorado. Más información en el informe completo

La mayoría de las empresas afirma que la digitalización les ha ayudado en la relación con los clientes

La digitalización sirve para mejorar los procesos y las relaciones con los clientes

Los dos aspectos tienen casi la misma importancia en cuanto a la forma en que se percibe la digitalización.

Significado de la digitalización para las Grandes Empresas


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  "question": "¿Qué entienden las empresas por digitalización?",
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}
{
"El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio": 0.53,
"El uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente": 0.45,
"La transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías": 0.34,
"Estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio": 0.27,
"La adopción de soluciones tecnológicas que  permitan crecer en el mercado": 0.23
}

Las empresas consideran que la relación con los clientes ha mejorado gracias al uso de nuevas tecnologías

Casi ocho de cada diez empresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar las relaciones con los clientes.

Mejora de la relación de las Grandes Empresas con los clientes por la digitalización


Relación con los clientes


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    "No":0.24
  }
  

Relación con los clientes gracias al uso de nuevas tecnologías


El sector transporte es el que más confía en que la relación ha mejorado gracias a la tecnología. Más información en el informe completo

El 87% de las empresas del segmento declaran un nivel intermedio o avanzado de aplicación de nuevas tecnologías a su negocio

Un 13% de estas empresas se sitúan en un nivel básico o no empezado de digitalización. Mientras que un 63% se sitúan en un nivel intermedio y solo un 24% se sitúan en un nivel avanzado.

Autopercepción de las Grandes Empresas sobre su estado de digitalización


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"Nivel básico / no empezado": 0.13
}

El sector servicios destaca por encontrarse en un nivel avanzado de la digitalización. Más información en el informe completo

Las empresas que consideran que la nuevas tecnologías han ayudado a la relación con los clientes se autoperciben más digitalizadas

Las empresas que consideran que la tecnología ayuda a mejorar las relaciones con el cliente, muestran un nivel de implantación tecnológica superior, donde el nivel básico baja de un 13% a un 8%.

Autopercepción de las Grandes Empresas sobre su grado de digitalización


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}

Las empresas no tienen una buena percepción de su nivel de digitalización real, se autoperciben más digitalizadas de lo que están

Un 40% de las empresas se perciben más digitalizadas de lo que están. Solo la mitad perciben bien su nivel de digitalización.

Autopercepción de las Grandes Empresas sobre su grado de digitalización en comparación al nivel de digitalización real


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  " ":["Autopercepción de las Grandes Empresas sobre su grado de digitalización", "Nivel de digitalización real"],
  "Nivel avanzado":[0.24, 0.17],
  "Nivel intermedio":[0.63, 0.50],
  "Nivel básico / no empezado":[0.13, 0.33]
}
{
  "questionID": "G7_2019_2-2",
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}

Los principales beneficios son una mayor eficiencia en procesos y tareas, la reducción de gastos y ahorrar tiempo

En un segundo nivel, se apunta que permite mejor la comunicación con los clientes, aumentando su satisfacción.

Beneficios de la digitalización para las Grandes Empresas


  • Top 5 de beneficios
    2019
    2017
  • Mayor eficiencia de los procesos / tareas

    45%

    42%

  • Reducción de los gastos / ahorro de tiempo y dinero

    35%

    25%

  • Mejora de la comunicación con los clientes / usuarios

    15%

    2%

  • Mayor satisfacción de los clientes / usuarios

    11%

    8%

  • Incremento de la rentabilidad

    9%

    12%

Los costes de implantación y la resistencia de los empleados son las principales barreras

En relación a otros segmentos, la resistencia de los empleados tienen la misma importancia que el coste.

Dificultades y barreras para la digitalización en las Grandes Empresas


  • Top 5 de barreras
    2019
    2017
  • Coste elevado de la implantación

    29%

    20%

  • Resistencia de los empleados a la implantación

    25%

    9%

  • Ausencia de personal cualificado de la empresa / negocio

    15%

    10%

  • Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado

    11%

    2%

  • Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales

    9%

    7%

El segmento tiene una amplia variedad de servicios, pero está peor equipado de lo que cree

La conectividad, los sistemas de seguridad y las herramientas de colaboración se separan de los demás servicios en cuanto a grado de implantación

Los servicios más avanzados, empezando por 'big data', están por debajo del 30%.

Presencia de los siguientes servicios en las Grandes Empresas (número medio de servicios digitales: 5.6)


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"Herramientas de colaboración": 0.90,
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"Conectividad a la red y entre dispositivos": 0.883,
"Servicios en la nube ('Cloud and hosting')": 0.782,
"Internet de las cosas": 0.503,
"Presencia en la red y 'e-commerce'": 0.502,
"Servicios de 'big data'": 0.28,
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"Inteligencia artificial": 0.109,
"Realidad virtual": 0.091,
"'Blockchain'": 0.076
}

Una de cada dos empresas hace acciones online o utilizan RRSS

USO DE HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL: una tercera parte utiliza el correo electrónico y un 40% creación de contenidos.
 
 
El 56% lleva a cabo acciones para comunicar sus servicios online

Acciones en las Grandes Empresas para comunicar sus servicios online


    {
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    {
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    {
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   "Anuncios en Facebook": 0.29,
   "'Email marketing'": 0.267,
   "Estragegia SEO": 0.218,
   "Anuncios de Google": 0.193,
   "Publicidad programática": 0.179
    }
    

 

REDES SOCIALES: Facebook es la red social más utilizada, a distancia de las demás.
 
 
El 47% utiliza redes sociales

Uso de redes sociales en las Grandes Empresas


    {
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    }
    

La inversión en digitalización ha aumentado respecto a 2017, pero los planes y sus presupuestos no

Más del 90% de las empresas han invertido en digitalización en los últimos dos años...

Con mucha variabilidad en la cantidad invertida.

Inversión de las Grandes Empresas en digitalización


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    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
    "base": "Total del segmento que ha invertido en digitalización en los dos últimos años",
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{
 "Más de 30.000 euros": 0.15,
"De 3.000 a 30.000 euros": 0.478,
"Menos de 3.000 euros": 0.26,
"Ns/nc": 0.11
}

...y los planes de digitalización están estables respecto a 2017, aunque con una caída en la asignación de presupuesto

 

Inversión de las Grandes Empresas en digitalización


{
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  "question": "Inversión en digitalización en su institución",
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{
 "Año 2019": 0.91,
 "Año 2017": 0.82
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{
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    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
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{
 "Más de 30.000 euros": 0.15,
"De 3.000 a 30.000 euros": 0.478,
"Menos de 3.000 euros": 0.26,
"Ns/nc": 0.11
}

...y los planes de digitalización están estables respecto a 2017, aunque con una caída en la asignación de presupuesto

 

Plan establecido en las Grandes Empresas para la digitalización


{
    "questionID": "G13_2019",
  "question": "Plan establecido para la digitalización en su empresa / negocio",
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{
    "Año 2019": 0.483,
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}
{
    "questionID": "G14_2019",
  "question": "Plan establecido en su empresa / negocio para la digitalización con presupuesto asignado",
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{
    "Empresas con presupuesto en 2019": 0.559,
    "Empresas con presupuesto en 2017": 0.72
}
{
    "questionID": "G15_2019",
    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión? (presupuesto para el plan de digitalización)",
    "base": "Total del segmento que tiene asignado un presupuesto al plan",
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{
"Más de 100.000 euros": 0.25,
"De 30.000 a 100.000 euros": 0.17,
"Menos de 30.000 euros": 0.33,
"Ns/nc": 0.25
}

Bajo nivel de abandono de los planes una vez implantados

 

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las Grandes Empresas


Respuestas en el año 2019


  {
    "questionID": "G16_2019_1",
    "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
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  {
      "Sí":0.12,
      "No":0.88
  }
  
  {
    "questionID": "G16_2019_2",
    "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
    "base": "Total del segmento",
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Respuestas en el año 2017


La seguridad, la conectividad y las herramientas de colaboración son las áreas que más preocupan al segmento, pero los servicios en la nube resultan interesantes

La seguridad, la conectividad y las herramientas de colaboración, las prioridades de inversión para las Grandes Empresas

Los sistemas de seguridad, la conectividad entre dispositivos y herramientas de colaboración son las tecnologías con mayor importancia en términos de inversión en tecnologías (78%, 72% y 71%, respectivamente). Además de esta ultima, los servicios en la nube y el IoT son las tecnologías que experimentan una mayor evolución respecto a ediciones anteriores del estudio. Se observa una ralentización en la importancia de todas las tecnologías más innovadoras, que se mantienen en niveles de interés inferiores al 25%.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las Grandes Empresas


{
    "questionID": "G17_2019",
    "question": "Nivel de importancia de estas tecnologías en términos de inversión para su empresa / negocio",
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{
    " ":["Sistemas de seguridad", "Conectividad a la red y entre dispositivos", "Herramientas de colaboración", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Internet de las cosas", "Servicios de 'big data'", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Robótica", "Inteligencia artificial", "'Machine learning'", "Tecnología 3D", "'Blockchain'", "Realidad Virtual"],
    "Mucha":[0.463, 0.454, 0.38, 0.273, 0.22, 0.15, 0.134, 0.104, 0.094, 0.076, 0.056, 0.03, 0.02],
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}
  {
     " ":["Conectividad a la red y entre dispositivos", "Sistemas de seguridad", "Herramientas de colaboración", "Internet de las cosas", "Servicios en la nube ('Cloud and hosting')", "Presencia en la red y 'e-commerce'", "Servicios de soporte de IT", "Servicios de 'big data'"],
    "Muy + bastante 2017":[0.68, 0.64, "-", 0.33, 0.36, 0.32, "-", "-", "-", "-", "-", "-", "-"]
  }

Las Grandes Empresas revelan que dan importancia a las cuestiones de conectividad en sus sedes

Dentro de esta categoría de servicios con alta penetración e interés en las Grandes Empresas, las que cuentan con mayor implantación son la WIFI cerrada, llamadas de roaming y conectividad privada virtual. Sin embargo, los que presentan un mayor potencial de crecimiento son la centralita virtual y el desarrollo de aplicaciones especificas para la empresa.

Penetración e importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos en las Grandes Empresas


Penetración de la conectividad a la red y entre dispositivos


  {
    "questionID": "G18_2019_1",
    "question": "Penetración de la conectividad a la red y entre dispositivos en su empresa / negocio",
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Importancia de la conectividad a la red y entre dispositivos


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  "questionID": "G19_2019",
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  " ":["Conexión wifi 'cerrada' para el negocio / empleados", "Llamadas y navegación 'roaming'", "Red Privada Virtual: conexión en red de diferentes centros de trabajo de la empresa", "Salida a internet centralizada a través de una de sus sedes o en un punto único", "Conectividad de alta capacidad en todas sus sedes (> a 50 Mbps)", "Conexión wifi 'abierta' para los clientes", "Plan con tarifa de voz y datos única para la organización con minutos y gigabytes entre todas sus líneas móviles a nivel nacional y extranjero", "Conectividad redundada (con 'backup') en todas sus sedes", "Centralita virtual, gestión de las llamadas desde cualquier dispositivo", "Desarrollo de aplicaciones móviles para procesos y acciones específicas dentro de la organización", "Red de datos evolucionada y gestionada por software (SDN)", "SMS para informar y actualizar al cliente de la actividad de la empresa de forma más efectiva"],
  "Lo tienen":[0.917, 0.78, 0.764, 0.718, 0.711, 0.703, 0.673, 0.606, 0.548, 0.509, 0.433, 0.23],
  "Lo van a implantar":[0.027, 0.026, 0.045, 0.046, 0.084, 0.059, 0.099, 0.122, 0.203, 0.164, 0.092, 0.061],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.05, 0.194, 0.191, 0.23, 0.205, 0.238, 0.228, 0.272, 0.249, 0.327, 0.475, 0.709]
}

La conexión remota al correo electrónico es el elemento que la mayoría de las Grandes Empresas poseen

La intención de ampliar servicios en la nube es baja.

Penetración e importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting') en las Grandes Empresas


Penetración de los servicios en la nube ('Cloud and hosting')


  {
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  {
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Importancia de los servicios en la nube ('Cloud and hosting')


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  " ":["Conexión remota al correo electrónico de la institución por parte de los empleados", "Herramienta de colaboración con email profesional, almacenamiento ilimitado y gestión de dominio profesional", "Hospedaje en la nube de bases de datos / ficheros de la empresa", "Servicios de 'cloud' privada", "Software de gestión de la empresa a través de internet (gestión de compras y/o ventas, almacén, citas…)", "Servicios de 'cloud' pública (Google Cloud / Amazon Web Services / Microsoft Azure…)", "Servicios de 'cloud housing / colocation'"],
  "Lo tienen":[0.955, 0.826, 0.669, 0.592, 0.548, 0.491, 0.483],
  "Lo van a implantar":[0.011, 0.041, 0.097, 0.092, 0.084, 0.067, 0.099],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.034, 0.133, 0.234, 0.316, 0.368, 0.442, 0.418]
}

La mayoría de las Grandes Empresas confía en servicios privados de seguridad para sus instalaciones

El 88% de la Grandes empresas cuentan con servicios de videovigilancia en sus instalaciones. Las herramientas de seguridad de los dispositivos de la empresa es el servicio que más oportunidades de desarrollo presenta.

Penetración e importancia de los sistemas de seguridad en las Grandes Empresas


Penetración de los sistemas de seguridad


  {
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  {
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Importancia de los sistemas de seguridad


{
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  " ":[ "Seguridad de los edificios e instalaciones (videovigilancia y otros)", "Gestión en remoto de equipos y control de instalaciones o locales (calefacción, iluminación...)", "Gestión de los dispositivos a través de una consola de administración única (políticas de acceso según perfiles y aplicaciones)"],
  "Lo tienen":[0.88, 0.613, 0.609],
  "Lo van a implantar":[0.035, 0.063, 0.107],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.08, 0.325, 0.284]
}

Internet de las cosas, fundamental para la comunicación entre los equipos de la empresa, pero puede seguir creciendo

La comunicación de las máquinas de las empresas es el servicio de IoT más implantado entre las Grandes Empresas.

Penetración e importancia del Internet de las cosas en las Grandes Empresas


Penetración del Internet de las cosas


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  {
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Importancia del Internet de las cosas


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{
  " ":["Máquinas y activos de la empresa se comunican entre sí y con otros sistemas externos", "Tecnología IoT para mejorar los procesos internos de su organización", "Tecnología IoT para mejorar la experiencia de sus clientes"],
  "Lo tienen":[0.63, 0.36, 0.29],
  "Lo van a implantar":[0.109, 0.157, 0.148],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.261, 0.483, 0.562]
}

La identificación de patrones de uso de clientes es un elemento con alto nivel de crecimiento dentro de la minoría que está interesada en 'big data'

 

Penetración e importancia del 'big data' en las Grandes Empresas


Penetración del 'big data'


  {
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Importancia del 'big data'


{
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{
  " ":["Software de gestión de los datos de los clientes de su negocio (CRM, ERP, gestión de compras / ventas...)", "Análisis de procesos productivos para mejorar la eficiencia de los mismos", "Identificación de patrones de uso de clientes para mejorar su experiencia y realizar promociones / acciones personalizadas"],
  "Lo tienen":[0.83, 0.62, 0.37],
  "Lo van a implantar":[0.05, 0.1, 0.22],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.12, 0.28, 0.41]
}

La robótica es una tecnología incipiente con un uso extendido en la mejora de procesos productivos

Las Grandes Empresas reconocen los beneficios de la robótica en su aplicación en los procesos de producción aunque no tanto para la iteración con clientes.

Penetración e importancia de la robótica en las Grandes Empresas


Penetración de la robótica


  {
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Importancia de la robótica


{
  "questionID": "G29_2019",
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{
  " ":["Mejora de experiencia y servicio en la interacción con sus clientes por tecnología robótica", "Mejora y control de sus procesos productivos por tecnología robótica"],
  "Lo tienen":[0.518, 0.122],
  "Lo van a implantar":[0.23, 0.131],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.24, 0.747]
}

Las Grandes Empresas tienen una amplia presencia en internet lo que hace que su interés para nuevas inversiones disminuya

Mas de la mitad de las empresas ya tienen presencia en Internet para comunicar y comercializar sus servicios y relacionarse con sus clientes. Las empresas que apuestan por seguir invirtiendo en este campo tiene un buen posicionamiento y apuestan por utilizar este canal para captar más clientes.

Penetración e importancia de la presencia en red y 'e-commerce' en las Grandes Empresas


Penetración de la presencia en red y 'e-commerce'


  {
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    "question": "Penetración de la presencia en red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
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  {
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    "question": "Importancia de la presencia en red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
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  }
  

Importancia de la presencia en red y 'e-commerce'


{
  "questionID": "G31_2019",
  "question": "Servicios de presencia en la red y 'e-commerce' en su empresa / negocio",
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}
{
  " ":["Servicios de posicionamiento en buscadores de internet (Google y otros)", "Gestión de campañas en internet para captar nuevos clientes"],
  "Lo tienen":[0.709, 0.572],
  "Lo van a implantar":[0.082, 0.147],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.209, 0.281]
}

Las oportunidades de expansión de 'machine learning' se sitúan en el ámbito interno

Como en otras tecnologías menos implantadas en la empresa, las principales aplicaciones e intereses se orientan a la mejorar de procesos, mientras que los usos relacionados con el cliente son aún muy incipientes.

Penetración e importancia del 'machine learning' en las Grandes Empresas


Penetración del 'machine learning'


  {
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  {
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  {
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    "question": "Importancia del 'machine learning' en su empresa / negocio",
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  }
  

Importancia del 'machine learning'


{
  "questionID": "G33_2019",
  "question": "Servicios de 'machine learning' en su empresa / negocio",
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}
{
  " ":["'Machine learning' para la mejora y control de sus procesos productivos por tecnología", "'Machine learning' para la mejora de experiencia y servicio en la interacción con sus clientes por tecnología", "'Chatbots' para la atención al cliente"],
  "Lo tienen":[0.451, 0.294, 0.156],
  "Lo van a implantar":[0.163, 0.13, 0.039],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.386, 0.576, 0.80]
}

La inteligencia artificial o cómo optimizar la interacción con los clientes

Aunque el uso y el interés en la inteligencia artificial es aún reducido entre las grandes empresas, algunas ya están aplicando esta tecnología para mejorar su CRM comercial y seguirá incrementado su expansión en los próximos dos años para profundizar en el conocimiento con los clientes para personalizar el servicio.

Penetración e importancia de la inteligencia artificial en las Grandes Empresas


Penetración de la inteligencia artificial


  {
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  {
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  }
  
  {
    "questionID": "G34_2019_2",
    "question": "Importancia de la inteligencia artificial en su empresa / negocio",
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    "texts":[18,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.18,
    "No":0.82
  }
  

Importancia de la inteligencia artificial


{
  "questionID": "G35_2019",
  "question": "Servicios de inteligencia artificial en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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}
{
  " ":["CRM (herramienta de gestión de ventas)", "Conocimiento de la identidad digital de su cliente y sus patrones de uso al acceder a su canal online", "Propuesta de experiencia y oferta personalizada en función del histórico de su cliente en su canal online"],
  "Lo tienen":[0.636, 0.408, 0.312],
  "Lo van a implantar":[0.131, 0.15, 0.197],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.233, 0.442, 0.491]
}

La tecnología 3D es una opción minoritaria orientada a las mejora de procesos productivos

Un 14% de las Grandes Empresas reconocen los beneficios de esta tecnología, aunque solo un tercio de estas lo tiene implementado. Como otros servicios más avanzados, cerca de la mitad de las empresas no ven necesaria este tipo de tecnología en un futuro próximo.

Penetración e importancia de la tecnología 3D en las Grandes Empresas


Penetración de la tecnología 3D


  {
    "questionID": "G36_2019_1",
    "question": "Penetración de la tecnología 3D en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "texts":[20,"ha implementado","este servicio"],
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  }
  
  {
      "Sí":0.20,
      "No":0.80
  }
  
  {
    "questionID": "G36_2019_2",
    "question": "Importancia de la tecnología 3D en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[14,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
    "orientation":["right","right"],
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  }
  
  {
    "Sí":0.14,
    "No":0.86
  }
  

Importancia de la tecnología 3D


{
  "questionID": "G37_2019",
  "question": "Servicios de tecnología 3D en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
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  "columnHighlight":"",
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}
{
  " ":["Mejora y control de sus procesos productivos por tecnología 3D"],
  "Lo tienen":[0.393],
  "Lo van a implantar":[0.159],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.448]
}

La tecnología 'blockchain' está entre las menos utilizadas y que menos interés genera entre las grandes Empresas

Algo más de la mitad de las empresas no están interesadas en esta tecnología que de momento solo se está aplicando para procesos de mejora internos.

Penetración e importancia del 'blockchain' en las Grandes Empresas


Penetración del 'blockchain'


  {
    "questionID": "G38_2019_1",
    "question": "Penetración del 'blockchain' en su empresa / negocio",
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  }
  
  {
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  }
  
  {
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    "question": "Importancia del 'blockchain' en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[9,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "orientation":["right","right"],
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  }
  
  {
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  }
  

Importancia del 'blockchain'


{
  "questionID": "G39_2019",
  "question": "Servicios de 'blockchain' en su empresa / negocio",
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{
  " ":["Mejora y control de sus procesos internos por tecnología 'blockchain'"],
  "Lo tienen":[0.238],
  "Lo van a implantar":[0.269],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.493]
}

La realidad virtual y su aplicación en la formación y desarrollo de los profesionales

La realidad virtual es la tecnología con menor penetración de uso y menor interés de inversión en los próximos dos años. Al preguntar por una de sus posibles aplicaciones, la formación y desarrollo de los profesionales, encontramos que está implantada en algunos casos si bien, la mayoría sigue sin verla necesario a medio plazo.

Penetración e importancia de la realidad virtual en las Grandes Empresas


Penetración de la realidad virtual


  {
    "questionID": "G40_2019_1",
    "question": "Penetración de la realidad virtual en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[9,"ha implementado","este servicio"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#999999"],
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    "mode":"simple"
  }
  
  {
      "Sí":0.09,
      "No":0.91
  }
  
  {
    "questionID": "G40_2019_2",
    "question": "Importancia de la realidad virtual en su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "note": "",
    "texts":[7,"considera importante","este servicio"],
    "percent": "true",
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    "orientation":["right","right"],
    "mode":"simple"
  }
  
  {
    "Sí":0.07,
    "No":0.93
  }
  

Importancia de la realidad virtual


{
  "questionID": "G41_2019",
  "question": "Servicios de realidad virtual en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento",
  "source":"",
  "note": "",
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  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "columnHighlight":"",
  "columnMean":"",
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#DBDBDB"]
}
{
  " ":["Realidad virtual para formación a diferentes profesionales o en otros procesos de mantenimiento o productivos"],
  "Lo tienen":[0.291],
  "Lo van a implantar":[0.158],
  "Ni lo tienen ni lo van a implantar":[0.551]
}

Las empresas del segmento utilizan sobre todo a empresas de telecomunicaciones, que le ganan terreno a las Consultoras

La mayoría de las Grandes Empresas necesita la ayuda externa para asumir la digitalización

Un 82% de las Grandes Empresas reconoce que contará con proveedores externos para asumir el proceso de digitalización, porcentaje que ha ido creciendo desde 2017. Un 15% recurre exclusivamente a proveedores para acometerlo, mientras que un 67% combina trabajadores propios con externos.

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Grandes Empresas


{
  "questionID": "G54_2019",
  "question": "Con quién llevarán a cabo su digitalización en su empresa / negocio",
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  "colors":["#E8291E","#FFF"],
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 "highlightupdown":[[2,3]]
}
{
  " ":["Con personal propio", "Con proveedores externos", "Con ambos"],
  "Año 2019":[0.18, 0.148, 0.672],
  "Año 2017":[0.25, 0.09, 0.66]
}

Todos los sectores apuestan por una combinación de personal propio y proveedores externos para llevar a cabo su digitalización. Más información en el informe completo

Casi la mitad de las Grandes Empresas contratarán operadores de telecomunicaciones

Respecto a 2017, los operadores de telecomunicaciones han ganado terreno a las consultoras.

Proveedores externos a contratar por las Grandes Empresas para la digitalización


{
  "questionID": "G43_2019",
  "question": "Tipo de proveedores externos para la digitalización en su empresa / negocio",
  "base": "Total del segmento con personal externo para la digitalización",
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}
{
  " ":["Operadores de telecomunicaciones", "Empresas consultoras", "Grandes Empresas tecnológicas"],
  "Año 2019":[0.571, 0.415, 0.33],
  "Año 2017":[0.36, 0.47, 0.2]
}

El 5G es relevante para seis de cada 10 empresas

 

Relevancia del 5G en los negocios de Grandes Empresas


{
    "questionID": "G44_2019",
    "question": "Nivel de relevancia del 5G para su empresa / negocio",
    "base": "Total del segmento",
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    "highlight":[[1,2]],
    "highlightupdown":[],
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    "mode":"extended"
}
{
"Muy relevante": 0.305,
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"Ns/nc": 0.041
}