ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Grandes Empresas 2018

Las Grandes Empresas se caracterizan por impulsar la economía y servir de punta de lanza de las innovaciones tecnológicas. Actualmente, son un buen termómetro de la recuperación tras la crisis económica y su interés en ampliar mercados da buena muestra del contexto general actual. Además, actúan como pioneras en el desarrollo y adopción de tecnologías que luego pasan al resto del tejido empresarial y social, impulsan la prosperidad del país y lideran sectores tecnológicos para el desarrollo.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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01. Contexto y preocupaciones

La digitalización es una de las principales preocupaciones de las Grandes Empresas

Las Grandes Empresas creen que este año aumentarán la facturación o que se mantendrá igual; únicamente un 2% cree que empeorará. Consideran que su negocio mejorará porque va a aumentar la demanda de sus productos y servicios y por los cambios que están realizando en su organización.

Evolución de las Grandes Empresas en los próximos 12 meses


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  "question": "Expectativas de evolución de la facturación de su empresa en los próximos 12 meses y motivos",
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  "Mejorará":0.55,
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  "Vamos a acceder a nuevos mercados": 0.14,
  "Van a demandar más nuestros productos/servicios": 0.08
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  "question": "Expectativas de evolución de la facturación de su empresa en los próximos 12 meses",
  "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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  "texts":[43,"Cree que","se mantendrá la facturación"],
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}
{
  "Se mantendrá igual":0.43,
  "Resto de respuestas":0.57
}
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"La situación económica del país ha mejorado": 0.14,
"Van a aumentar nuestros clientes": 0.07
}
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  "question": "Expectativas de evolución de la facturación de su empresa en los próximos 12 meses",
  "base": "Total de pymes y autónomos entrevistados.",
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  "texts":[2,"Cree que","descenderá la facturación"],
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  "Van a aumentar nuestras ventas": 0.09
}

La digitalización del negocio aparece como una de las principales preocupaciones en las Grandes Empresas

A las Grandes Empresas les sigue preocupando la digitalización porque son conscientes de que en este proceso influirá la reducción de costes, el aumento de productividad, la competitividad y rentabilidad y el relacionarse mejor con los clientes.

Principales preocupaciones de las Grandes Empresas en estos momentos


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  "question": "Principales preocupaciones de su negocio en estos momentos",
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}
{
  "La digitalización, incorporación de nuevas tecnologías": 0.12,
  "La evolución del sector": 0.08,
  "Ser rentable": 0.07,
  "El crecimiento": 0.06,
  "La seguridad": 0.05,
  "La calidad de mi servicio": 0.05,
  "Expandir mi actividad": 0.04,
  "La innovación tecnológica": 0.03,
  "Contar con personal cualificado": 0.02,
  "Aumentar clientes": 0.02,
  "Los costes de actividad": 0.02,
  "Diferenciarme de la competencia": 0.01,
  "Las ayudas a la financiación": 0.01,
  "El contexto socioeconómico": 0.01,
  "Ser líder": 0.01,
  "La carga de impuestos": 0.01,
  "Otras": 0.16,
  "Ns/nc": 0.23
}

Una de las mayores preocupaciones para las Grandes Empresas, solo por debajo de tener personal cualificado

Entre una lista de opciones, los responsables de Grandes Empresas afirman que su mayor preocupación actualmente es contar con personal cualificado. La digitalización surge en segundo lugar, por encima de diferenciarse de la competencia o ser rentable. Cuestiones como el contexto socioeconómico y la carga de impuestos preocupan menos que a otros segmentos.

Grado de preocupación de las Grandes Empresas (de 0 a 10) sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio


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  "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su negocio.",
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  "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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{
  "Contar con personal cualificado": 7.8,
  "La digitalización": 7.6,
  "Diferenciarme de la competencia": 7.5,
  "Ser rentable": 7.4,
  "La innovación tecnológica": 7.2
}
{
  "Expandir mi actividad": 6.6,
  "La legislación ": 6.4,
  "Los costes de actividad": 6.3,
  "Ser líder": 6.3
}
{
  "Diversificación de productos o servicios": 5.8,
  "El contexto socioeconómico": 5.4,
  "Ayudas a la financiación": 4.8,
  "Carga de impuestos": 4.7
}

Mientras que a las grandes compañías (de 100 a 500 empleados) lo que más les preocupa es el hecho de contar con personal cualificado, a las empresas de más de 500 trabajadores, el factor que más les inquieta es la digitalización en sí misma.
Más información en el informe completo

02. El estado de la digitalización

Dos tercios de las Grandes Empresas apuntan a que su relación con los clientes ha mejorado en los dos últimos años

La mayoría cree que la relación es mejor ahora, un 32% considera que su relación se mantiene igual y apenas un 1% considera que ha empeorado.

Mejora de la relación de las Grandes Empresas con sus clientes por la digitalización en los últimos dos años


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{
  "Ha mejorado mucho": 0.20,
  "Ha mejorado algo": 0.47,
  "Se mantiene igual": 0.32,
  "Ha empeorado algo": 0.01
}

 

El transporte y el comercio mayorista son los sectores que consideran que más ha mejorado su relación con sus clientes en los dos últimos años.

Mejora de la relación de las Grandes Empresas con sus clientes por la digitalización en los últimos dos años, por sectores


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  " ":["Total","Agricultura","Industria","Comercio minorista","Comercio mayorista","Hostelería","Transporte","Servicios","Otros"],
  "Ha mejorado":[0.67,0.59,0.6,0.74,0.75,0.72,0.77,0.73,0.58],
  "Se mantiene igual":[0.32,0.41,0.40,0.26,0.25,0.28,0.23,0.23,0.42],
  "Ha empeorado":[0.01,0.00,0.00,0.00,0.00,0.00,0.00,0.04,0.00]
}

Un 95% de las Grandes Empresas cree que el mayor beneficio de las nuevas tecnologías es la mejora de la eficiencia y de la productividad

Hay consenso en que las nuevas tecnologías son útiles para mejorar los procesos, ahorrar costes y mejorar la toma de decisiones gracias a los datos y a la información obtenida. La captación de clientes no se ve como uno de los mayores beneficios.

Nivel de acuerdo de las Grandes Empresas con las siguientes afirmaciones sobre el uso de las tecnologías


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  " ":["Es imprescindible para realizar mi actividad","Es cada vez más importante para mi negocio","Mejora la eficiencia y la productividad","Ahorra costes","Mejora las relaciones con los clientes/usuarios ","Ayuda a captar nuevos clientes/usuarios ","Me permite obtener información y datos para tomar decisiones"],
  "Mucho (10-9)":[0.59,0.62,0.71,0.56,0.43,0.38,0.59],
  "Bastante (8-7)":[0.29,0.32,0.24,0.34,0.41,0.39,0.34],
  "Algo (6-5)":[0.11,0.05,0.04,0.08,0.14,0.16,0.05],
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  "Ns/nc":[0.00,0.00,0.00,0.01,0.00,0.02,0.01]
}

Para la mayoría de los sectores, el uso de las nuevas tecnologías significa una mejora en la eficiencia y la productividad. Sin embargo, valoran menos las oportunidades para captar nuevos clientes, especialmente en sectores como el agrícola, el industrial y el de transporte y logística. Más información en el informe completo

La mayoría de las Grandes Empresas se encuentra en procesos de implementación o mejora de sus planes de digitalización

Las Grandes Empresas ya cuentan con un grado de estabilidad digital su cliente como para poder dedicar su estrategia a perfeccionar su digitalización. Sin embargo, hay otras que están analizando aún las posibilidades que ofrece el mundo digital para sus negocios.

Grado de digitalización de las Grandes Empresas


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  "Fase de implementación": 0.22,
  "Fase de seguimiento y control": 0.14,
  "Fase de mejora": 0.30,
  "De momento no lo estoy valorando": 0.20
}

El sector de transporte y logística destaca por encontrarse en una etapa muy avanzada de la digitalización. En cambio, un tercio de las empresas agrícolas todavía no se ha planteado si necesita digitalizarse.
Más información en el informe completo

La mitad de las Grandes Empresas tiene una estrategia clara sobre digitalización

De las que tienen un plan concreto para digitalizarse, más de la mitad tienen un presupuesto y le destinan recursos específicos para llevarlo a cabo.

Plan o programa de digitalización en las Grandes Empresas, por sectores


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    }
    
    {
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      "No": 0.47
    }
    

    {
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      {
        "Agricultura": 0.42,
        "Industria": 0.60,
        "Comercio minorista": 0.27,
        "Comercio mayorista": 0.53,
        "Hostelería": 0.57,
        "Transporte": 0.66,
        "Servicios": 0.53,
        "Otros": 0.54
      }
    

 

En concreto, se trata de un 58%, en contraposición al 72% en el año 2017.

Plan o programa de digitalización en las Grandes Empresas con presupuesto asignado


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  "Sí":0.58,
  "No":0.42
}

De entre las que sí tienen un plan, el 58% le ha asignado un presupuesto específico.

Un 27% de las Grandes Empresas ha invertido más de 200.000 euros en digitalización en los últimos dos años

Cuatro de cada cinco Grandes Empresas declaran haber realizado inversiones en nuevas tecnologías de cara a la digitalización de sus negocios.

Existencia en su empresa de un plan o programa establecido para la digitalización


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    }
    
    {
      "Sí": 0.83,
      "No": 0.17
    }
    

    {
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      {
        "Agricultura": 0.92,
        "Industria": 0.85,
        "Comercio minorista": 0.80,
        "Comercio mayorista": 0.87,
        "Hostelería": 0.86,
        "Transporte": 0.91,
        "Servicios": 0.80,
        "Otros": 0.81
      }
    

 

En 2018, un 27% de las Grandes compañías invirtió más de 200.000 euros en sus planes digitales. Se registra un aumento respecto al año 2017, ya que entonces solo un 19% invirtió esta cantidad.

Cantidad invertida en digitalización en los negocios de Grandes Empresas


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  "Menos de 30.000€": 0.37,
  "De 30.001€ a 50.000€": 0.11,
  "De 50.001€ a 100.000€": 0.14,
  "De 100.001€ a 200.000€": 0.11,
  "Más de 200.000€": 0.27
}

'Big data' supera a los servicios 'cloud' como herramienta prioritaria para las Grandes Empresas

Los servicios para mantener la seguridad y aquellos destinados a la conectividad son los más importantes en cuanto a inversión en este grupo de empresas. Sin embargo, el análisis de Big Data supera a los servicios Cloud, motivado por la consolidación de estas últimas tecnologías y por una mayor atención a la gestión de los datos a raíz de la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las Grandes Empresas


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  "questionID": "G12",
  "question": "Importancia en términos de inversión de las siguientes tecnologías",
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}
{
  " ":["Sistemas de seguridad","Conectividad a la red y entre dispositivos","Herramientas de colaboración","Análisis y 'big data'","Servicios en la nube ('Cloud and hosting')","Internet de las cosas","'Machine learning'","Inteligencia artificial","'Blockchain'"],
  "Mucha":[0.67,0.64,0.29,0.26,0.29,0.22,0.09,0.08,0.09],
  "Bastante":[0.20,0.18,0.31,0.27,0.16,0.20,0.15,0.14,0.09],
  "Algo":[0.07,0.11,0.23,0.21,0.30,0.25,0.24,0.20,0.22],
  "Poca":[0.03,0.04,0.08,0.09,0.13,0.14,0.12,0.17,0.12],
  "Nada":[0.01,0.01,0.06,0.11,0.09,0.16,0.24,0.35,0.28],
  "Ns/nc":[0.02,0.02,0.03,0.06,0.03,0.03,0.16,0.06,0.20]
}

La mayoría de los sectores valoran como muy importantes para su negocio los servicios de conectividad y seguridad, con porcentajes muy altos de valoración en el sector agrícola, el transporte y la logística y el sector servicios. Big Data parece ser más prioritario para el sector agrícola, comercio minorista, hostelería y restauración.
Más información en el informe completo

Más de la mitad de las Grandes Empresas tiene dividida la responsabilidad de digitalización entre varias personas

En las Grandes Empresas todavía es el responsable técnico de Tecnología quien adopta, en el 26% de los casos, las últimas decisiones. Además, en un 5% de estas compañías, la persona que lidera es el responsable de transformación digital. En definitiva, un 31% de las Grandes Empresas cuenta con una figura que lidera la digitalización.

Cargos que lideran la digitalización en las Grandes Empresas


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}
{
  "Varias personas": 0.57,
  "El Responsable Técnico de Tecnología (CTO)": 0.26,
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  "Otros": 0.12
}

 

La responsabilidad dividida se antepone como opción preferida en todos los sectores, pero en Hoteles y Restauración la cifra es mucho menor, un 38%.

Cargos que lideran la digitalización en las Grandes Empresas, por sectores


{
  "questionID": "G14",
  "question": "Existencia en su organización de una figura que lidere la digitalización, por sector",
  "base": "Total de Grandes Empresas entrevistadas",
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}
  {
    " ":["Total","Agricultura","Industria","Comercio minorista","Comercio mayorista","Hostelería","Transporte","Servicios","Otros"],
    "Varias personas":[0.57,0.58,0.53,0.80,0.62,0.38,0.54,0.60,0.58],
    "El Responsable Técnico de Tecnología (CTO)":[0.26,0.33,0.32,0.13,0.24,0.24,0.26,0.26,0.11],
    "El Responsable de Transformación Digital":[0.05,0.00,0.04,0.00,0.08,0.09,0.06,0.04,0.04],
    "Otros":[0.12,0.09,0.11,0.07,0.06,0.29,0.14,0.10,0.27]
  }

La mayoría de las Grandes Empresas necesita la ayuda externa para asumir la digitalización

Un 79% de las Grandes Empresas reconoce que contará con proveedores externos para asumir el proceso de digitalización. Un 15% recurre exclusivamente a proveedores para acometerlo, mientras que un 64% combina trabajadores propios con externos.

Importancia en términos de inversión de las siguientes tecnologías


{
  "questionID": "G15",
  "question": "Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización",
  "base": "Total de Grandes Empresas entrevistadas.",
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}
{
  "Solo personal propio": 0.21,
  "Proveedores externos": 0.15,
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}

Todos los sectores apuestan por una combinación de personal propio y proveedores externos para llevar a cabo su digitalización y únicamente el sector del comercio mayorista, la hostelería y el sector servicios confían únicamente en sus empleados más que en proveedores externos para llevar a cabo este proceso.
Más información en el informe completo

Las empresas consultoras y los operadores de telecomunicaciones son los principales proveedores a los que acudirán las empresas de más de 100 empleados

 

Proveedores externos a contratar por las Grandes Empresas para la digitalización


{
  "questionID": "G16",
  "question": "Tipo de proveedores que contratarán para el proceso de digitalización",
  "base": "Total de Grandes Empresas entrevistadas.",
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}
{
  "Empresas consultoras":0.35,
  "Operadores de telecomunicaciones":0.27,
  "Grandes Empresas del sector": 0.25,
  "Otros":0.13
}

Los precios se mantienen como elemento diferenciador para elegir un proveedor de digitalización, así como que tenga experiencia en el sector

 

Aspectos que influyen en las Grandes Empresas a la hora de contratar a un proveedor


{
  "questionID": "G17",
  "question": "Tipo de proveedores que contratarán para el proceso de digitalización",
  "base": "Total de Grandes Empresas entrevistadas.",
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}
{
  "Precios competitivos": 0.33,
  "Gran experiencia en el sector de las nuevas tecnologías": 0.15,
  "Ofrezca una solución global a nuestras necesidades": 0.14,
  "Confianza en el proveedor": 0.13,
  "Recomendación de otros": 0.05,
  "Plazos en la implantación": 0.04,
  "Flexibilidad y adaptabilidad de las soluciones al entorno del cliente": 0.03,
  "Asesoramiento personalizado": 0.03,
  "Especialización en nuevas tecnologías": 0.01,
  "Otros ": 0.04,
  "Ns/nc": 0.05
}

El 19% de las empresas declara haber abandonado un plan de digitalización

Los costes elevados, la falta de rentabilidad o la ausencia de personal formado figuran entre los principales motivos para no continuar con el plan de digitalización. Un 3% decide cambiar de plan antes que abandonar el proceso.

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las Grandes Empresas y motivos


            {
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                "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
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19%
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         "Costes elevados": 0.18,
        "No se le veía rentabilidad": 0.14,
        "Incompatibilidad con los sistemas existentes": 0.14,
        "No se obtenían los resultados esperados": 0.12,
        "No se veía utilidad para mi actividad": 0.12,
        "Problemas con el proveedor": 0.08,
        "Dificultad de financiación": 0.06,
        "Falta de personal cualificado": 0.06,
        "Otros": 0.08,
        "Ns/nc": 0.04
            }
            

 

Por sectores, mientras que los porcentajes oscilan entre el 20% y más del 30%, el comercio minorista se desmarca de esta tendencia: solo un 7% ha abandonado un plan de digitalización.

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las Grandes Empresas, por sectores


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  "Transporte": "0.20",
  "Servicios": "0.21",
  "Otros": "0.15"
}

03. Necesidades en digitalización

Las Grandes Empresas revelan que dan importancia a las cuestiones de conectividad en sus sedes

La mayoría de las Grandes Empresas cree que ya tiene cubiertas estas necesidades. Aunque disponer de una red de datos evolucionada y gestionada por software (SDN) es innecesaria para un 35%, un 3% sí lo identifica aún como una necesidad, aunque no dispone de capital para implantarla o tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de conectividad


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  " ":["Conectividad basada en red Privada Virtual (IPVPN)","Conectividad de alta capacidad en todas sus sedes (> a 50Mbps)","Conectividad redundada (con 'backup') en todas sus sedes","Salida a internet centralizada a través de una de sus sedes o en un punto único","Una red de datos evolucionada y gestionada por software (SDN)"],
   "Sí, dispongo de ello":[0.72,0.68,0.63,0.61,0.41],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.01,0.00,0.00,0.00],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.03,0.01,0.02,0.03],
   "No lo veo necesario":[0.15,0.19,0.24,0.27,0.35],
  "Ns/nc":[0.11,0.09,0.12,0.10,0.21]
}

Los resultados desglosados por sectores muestran unos niveles minoritarios en necesidades de servicios avanzados relacionados con la conectividad. No obstante, destaca el sector servicios como el que refleja un mayor interés por contar con una red de datos evolucionada y gestionada por software (SDN).
Más información en el informe completo

Las empresas de más de 100 trabajadores recurren al 'e-mail marketing'

Entre las diferentes opciones de publicidad digital, las empresas prefieren las campañas por correo electrónico y las estrategias SEO antes que otras opciones como el Branded Content o los social ADS.

Servicios de marketing digital en las Grandes Empresas


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  "'Mobile marketing'": 0.14,
  "Estrategia SEM": 0.13,
  "Publicidad programática": 0.13,
  "'Social ADS'": 0.09,
  "'Branded content'.": 0.08,
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}
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  "Facebook": 0.31,
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  "Twitter": 0.25,
  "Instagram": 0.18
}

La mayoría de las Grandes Empresas confía en servicios privados 'cloud'

Mientras que un 53% apuesta por servicios de 'Cloud' privada ('Hosting'), un 31% no ve necesario su uso. Por otro lado, un 63% de las empresas de más de 100 empleados no considera necesario el uso de 'Cloud' pública, mientras que un 57% no cree que vaya a utilizar un tipo de 'Cloud' híbrida que combine servicios públicos y privados.

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios en la nube


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  " ":["Servicios deslocalizados almacenados en la infraestructura de un proveedor de 'Cloud'","Servicios de 'Cloud' Privada ('Hosting')","Servicios de 'Cloud' Privada ('Housing')","Servicios de 'Cloud' Hibrida (Privada/Pública)","Servicios de 'Cloud' Pública"],
  "Sí, dispongo de ello":[0.45,0.53,0.31,0.22,0.20],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.00,0.00,0.00],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.03,0.01,0.01,0.02,0.01],
  "No lo veo necesario":[0.43,0.35,0.50,0.57,0.63],
  "Ns/nc":[0.09,0.11,0.18,0.19,0.16]
}

Uno de los datos más significativos es el interés que muestra el sector del comercio mayorista por implantar nuevos servicios relativos a 'cloud'. En concreto, refleja una mayor preferencia por 'Cloud' híbrida, que combina servicios públicos y privados.
Más información en el informe completo

Aunque identifican el potencial de 'big data', no utilizan herramientas concretas

Las Grandes Empresas reconocen los beneficios de 'big data'; sin embargo, más de la mitad apuntan que la identificación de patrones de consumo de los clientes y el análisis de los procesos de la empresas no son necesarios.

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de análisis de 'big data'


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{
  " ":["Análisis de procesos productivos (Logística/Fabricación…) para mejorar la eficiencia de los mismos","Identificación de patrones de uso de clientes para mejorar su experiencia y realizar promociones personalizadas"],
  "Sí, dispongo de ello":[0.31,0.25],
  "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00],
  "A implantar en menos de 2 años":[0.03,0.03],
  "No lo veo necesario":[0.53,0.59],
  "Ns/nc":[0.13,0.13]
}

Los sectores de transporte, agricultura y comercio minorista son aquellos que muestran un mayor interés por implementar en sus compañías servicios avanzados de analítica de datos como la identificación de patrones de clientes.
Más información en el informe completo

Tecnologías avanzadas como 'machine learning', 'blockchain' y la inteligencia artificial no entran, de momento, en los planes de Grandes Empresas

Las Grandes Empresas son conscientes de que, por su tamaño, requieren de sus propios tiempos, por lo que priorizan la implementación gradual de las tecnologías. Aunque saben de la importancia de tecnologías como 'blockchain' o 'machine learning', más de un 73% entiende hoy día que no las necesita. Se centran antes, por ejemplo, en mejorar sus servicios de CRM para perfeccionar las soluciones de cara a la gestión con sus clientes.
 
 
3D

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de 3D


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    {
      " ":["La mejora y control de sus procesos productivos","La mejora de experiencia y servicio en la iteración con sus clientes"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.13,0.10],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.01],
      "No lo veo necesario":[0.80,0.83],
      "Ns/nc":[0.06,0.06]
    }
  

 

'BLOCKCHAIN'

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de 'blockchain'


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    {
      " ":["La mejora y control de sus procesos internos","La mejora y control de procesos con sus proveedores"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.08,0.08],
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      "A implantar en menos de 2 años":[0.00,0.00],
      "No lo veo necesario":[0.80,0.81],
      "Ns/nc":[0.12,0.11]
    }
  

 

MACHINE LEARNING

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de 'machine learning'


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    {
      " ":["La mejora y control de sus procesos productivos","La mejora de experiencia y servicio en la iteración con sus clientes"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.11,0.09],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.04,0.03],
      "No lo veo necesario":[0.73,0.76],
      "Ns/nc":[0.12,0.12]
    }
  

 

ROBÓTICA

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de robótica


  {
    "questionID": "G25",
    "question": "Nivel de necesidad de servicios de robótica",
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  }
  
    {
      " ":["La mejora y control de sus procesos productivos","La mejora de experiencia y servicio en la iteración con sus clientes"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.21,0.12],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.01],
      "No lo veo necesario":[0.72,0.80],
      "Ns/nc":[0.06,0.07]
    }
  

 

IA Y REALIDAD VIRTUAL

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de omnicanalidad


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    {
      " ":["Procesos logísticos integrados para canales presenciales y online","Asesoramiento online para completar la venta a través de canales digitales","Gestión de 'lead' distribuida e identificación de cliente en todos los canales"],
      "No lo veo necesario":[0.67,0.69,0.68],
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      "Sí, dispongo de ello":[0.15,0.18,0.13],
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    }
  

 

VENTA PROGRAMÁTICA

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de CRM


  {
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    {
      " ":["CRM integrado con todos los canales de venta","CRM que registra cada interacción que se produce con un cliente en cualquiera de los canales","CRM que registra la identidad digital del cliente para conocer sus patrones de uso digitales"],
      "No lo veo necesario":[0.47,0.49,0.58],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.03,0.03],
      "Sí, dispongo de ello":[0.39,0.34,0.25,0.19,0.16,0.23],
      "Ns/nc":[0.12,0.14,0.14]
    }
  

 

CRM

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de venta programática


  {
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    {
      " ":["Identidad digital de su cliente y sus patrones de uso cuando accede a su canal online","Experiencia y oferta personalizada en función del histórico de su cliente en su canal online","Campañas proactivas y personalizadas a sus clientes en función del perfil y patrones de compra"],
      "No lo veo necesario":[0.65,0.67,0.62],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.03,0.02],
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    }
  

 

OMNICANALIDAD

Respuestas de las Grandes Empresas sobre las necesidades de su institución respecto a servicios de inteligencia artificial y realidad virtual


  {
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    {
      " ":["Inteligencia artificial para la mejora y control de sus procesos productivos","Inteligencia artificial para la experiencia y servicio en la iteración con sus clientes","Realidad virtual para formación a diferentes profesionales"],
      "No lo veo necesario":[0.79,0.82,0.86],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.01,0.01,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.03,0.03,0.02],
      "Sí, dispongo de ello":[0.11,0.08,0.08],
      "Ns/nc":[0.06,0.06,0.04]
    }
  

 

INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de Internet de las cosas


  {
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    {
      " ":["Mejora de los procesos internos de su organización","Mejora de los procesos productivos/fabricación de su organización","Mejora de la experiencia de sus clientes"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.27,0.23,0.23],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.05,0.04,0.04],
      "No lo veo necesario":[0.56,0.59,0.59],
      "Ns/nc":[0.12,0.14,0.14]
    }
  

 

COLABORACIÓN

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de colaboración


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    {
      " ":["Herramientas de colaboración tipo (O365, Google Apps) en su organización.","Herramientas para el uso de metodologías de 'Design Thinking' y/o 'Agile' en su organización","Una red de voz unificada fija/móvil a través de una red privada de voz en la nube"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.56,0.18,0.32],
      "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.00,0.00],
      "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.02,0.02],
      "No lo veo necesario":[0.35,0.64,0.56],
      "Ns/nc":[0.07,0.16,0.10]
    }
  

 

APPS

Necesidades de las Grandes Empresas respecto a servicios de 'apps'


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    "question": "Nivel de necesidad de 'apps'",
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  }
  
    {
      " ":["La gestión de procesos productivos (Fabricación/Logística…)","El acceso a herramientas comerciales (Configuración de oferta/acceso a catálogo/CRM…)","Una mejor gestión de los recursos y acceso a los mismos por parte de los empleados (Comunicación/Reserva de salas/impresión…)"],
      "Sí, dispongo de ello":[0.35,0.17,0.20],
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      "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.02,0.02],
      "No lo veo necesario":[0.57,0.71,0.68],
      "Ns/nc":[0.06,0.10,0.10]
    }
  

Cada sector presenta, a la vez, sus propias necesidades dentro de los servicios avanzados que se citan.
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04. Aceleradores y frenos de la digitalización

La eficiencia en los procesos y la mejor comunicación con el cliente son los mayores beneficios de la digitalización para las Grandes Empresas

Un 23% de las compañías de más de 100 empleados considera que la eficiencia en los procesos es la ventaja principal de la digitalización. La mejora de la comunicación con los clientes aumenta en importancia y llega a ser el principal beneficio para el 11% de las Grandes Empresas.

Beneficios de la digitalización para las Grandes Empresas


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  "questionID": "36",
  "question": "Principales beneficios de la digitalización",
  "base": "Total de Grandes Empresas entrevistadas.",
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  "colors":["#E81013"],
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  "highlightNote":"",
  "highlight":[],
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  "percent": "true",
  "mode":""
}
{
  "Mayor eficiencia de los procesos/tareas": 0.23,
  "Mejor comunicación con el cliente, usuarios": 0.11,
  "Reducción de los gastos": 0.09,
  "Mayor satisfacción de los clientes/usuarios": 0.05,
  "Incremento de la rentabilidad ": 0.03,
  "Conocer mejor las necesidades de los clientes/usuarios": 0.03,
  "Mejora de la posición en el mercado": 0.02,
  "Ofrecer nuestros productos o servicios a un nuevo público": 0.02,
  "Mejora de la reputación": 0.01,
  "Nuevos mercados": 0.01,
  "Otros": 0.35,
  "Ns/nc": 0.05
}

Todos los sectores citan como principal beneficio la mayor eficiencia en los procesos y tareas, sobre todo en agricultura y transporte. Además, hay consenso en que la digitalización favorece una mejor comunicación con el cliente.
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Para las Grandes Empresas, el elevado coste de las nuevas tecnologías es el mayor freno para su adopción

Como sucede en el resto de grupos de empresas, las grandes compañías ven en los costes el principal problema de la digitalización. Un 22% apoya esta idea. Los dos siguientes frenos están muy relacionados: un 11% considera que no tiene suficiente personal cualificado y un 8% cree que la mayor barrera pasa por la resistencia de los propios empleados.

Dificultades y barreras para la digitalización en los negocios de las Grandes Empresas


{
  "questionID": "G37",
  "question": "Principales dificultades y barreras para la digitalización en su negocio",
  "base": "Total de las respuestas de Grandes Empresas entrevistadas.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Coste elevado de la implantación": 0.22,
  "Ausencia de personal cualificado en la empresa": 0.11,
  "Resistencia de los empleados a la implantación": 0.08,
  "Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado": 0.05,
  "Incompatibilidad de los nuevos sistemas con los sistemas actuales": 0.03,
  "Falta de financiación": 0.02,
  "Ausencia de ayudas públicas": 0.02,
  "Ausencia de rentabilidad de la inversión": 0.01,
  "Aspectos relacionados con la seguridad": 0.01,
  "Otras": 0.30,
  "Ns/nc": 0.15
}

Todos los sectores coinciden en resaltar la cuestión económica, pero sobre todo el de restauración y el de industria. En cambio, para el sector de transporte, la ausencia de personal cualificado es el mayor obstáculo.
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