TURISMO


El futuro del Turismo

¿Qué incidencia tiene la tecnología en la solución de retos medioambientales y en la gestión de talento?

 

Doce directivos de los principales players del sector turístico y ocho horas de trabajo en dos sesiones de Think Tank . Este informe es el resultado de la aplicación de la metodología Design Thinking con el objetivo de identificar, analizar y proponer soluciones a los principales retos del sector turístico en España.

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El contexto del Turismo en España

Los datos evidencian la relevancia del Turismo español

El Turismo juega un papel fundamental en la economía del país. Las cifras de este sector en España demuestran tanto su peso a nivel nacional como su reputación a nivel internacional.

DATOS DEL TURISMO EN ESPAÑA


  • 14,6%

    del PIB, 178.000 millones de euros

    Este sector supone un aumento del 2,4% respecto al año anterior.

  • 82,8

    millones de turistas internacionales

    El Turismo genera el 66,7% de las visitas internacionales, un 1,1% más que el año anterior.

  • 12,2%

    del total de afiliados a la Seguridad Social

    El Turismo fortalece la economía con el incremento de casi 100.000 nuevos empleos.

  • 3,1%

    más de gastos totales

    Los turistas gastan 147 euros diarios por persona, sumando entre todos 89.678 millones de euros.

  • 6,5%

    más de gastos para pernoctar

    En 2018, ha habido 197,5 millones de viajes, un 2% más respecto al año anterior.

  • 9,8%

    de viajes en el extranjero

    Los transportes son el principal gasto (29,2%) en exterior frente a los bares y restaurantes (26,8%) en interior.

Tendencias del Turismo

Tendencias sectoriales: el entorno VUCA para entender la digitalización del Turismo

La transformación digital del sector Turismo adquiere sentido en el llamado entorno VUCA, siglas en inglés de las palabras Vulnerable, Incertidumbre (uncertainty), Complejo y Ambiguo.

TENDENCIAS SECTORIALES DEL TURISMO


  1. VULNERABLE: sectores sujetos a la constante adaptación.

  2. INCERTIDUMBRE: pronóstico de una nueva crisis sin fecha de llegada.

  3. COMPLEJIDAD: clima político difícil incluso con instituciones estables.

  4. AMBIGUO: paso a nuevos actores y competidores, aupados por la digitalización.

Tendencias sociales: los parámetros para conocer al cliente turista actual

El Turismo no solo atiende a tendencias del sector sino a tendencias sociales, ya que depende de la atención de personas a personas y de conocer al cliente más que en otro tipo de negocio para satisfacer sus necesidades, marcadas por las siguientes características.

TENDENCIAS SOCIALES DEL TURISMO


  1. SOSTENIBILIDAD: responsabilidad como consecuencia de la emergencia climática.

  2. 'VALUE FOR MONEY': gastos heterogéneos en función a valores (consumo de bienes de gama alta junto a servicios 'low cost').

  3. EXPANSIÓN DE LA CLASE MEDIA: clase media en auge en países emergentes.

  4. MÁS VIAJES, MENOS DURACIÓN: más viajes ocasionales en vez de una larga temporada.

  5. ACCESIBILIDAD: atención a personas con distintas capacidades, jubiladas o que requieran ayuda extra.

  6. 'SELF PACKAGING' Y PAQUETES DINÁMICOS: ofertas adaptadas al individualismo y a los viajes reducidos o por una sola persona.

  7. NUEVA COMPETENCIA: nuevos operadores e integración con otros a partir de la disrupción digital.

  8. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PLENO DESARROLLO: oportunidades nuevas para el futuro gracias a la digitalización.

Retos del Turismo y perspectivas de futuro

Las dos incógnitas para la digitalización como aliada del Turismo

En esta comunicación crucial con el cliente, la tecnología aparece como una gran ayuda bajo dos preguntas claves: cómo alcanzar una experiencia del cliente más digital y cómo aprovechar los datos para mejorar esa experiencia.

RETOS DEL TURISMO


  1. ESTADO DE LA DIGITALIZACIÓN: velocidad de adopción de las tecnologías en el sector.

  2. TRANSFORMACIÓN MÁS ALLÁ DE LO DIGITAL: cambio de la cultura corporativa.

  3. CENTRALIDAD DEL USUARIO: personalización hacia oportunidades de destino ilimitadas.

  4. RESISTENCIA AL CAMBIO CULTURAL: transversalidad y transformación de la plantilla en vez de estructuras tradicionales.

  5. COMUNICACIÓN TRANSVERSAL: ecosistemas con plataformas de colaboración para satisfacer al usuario final a todos los niveles.

  6. RESPONSABILIDAD Y APORTACIÓN DE VALOR: marketing sobre "cliente tipo" y número de estrellas relegados por el contacto con cada cliente y el valor de su oferta.

Un Turismo sostenible que refleje el compromiso social

El sector Turismo no solo debe mirar a la sociedad para conocer sus preferencias dentro del servicio sino también los valores que la definen en la actualidad: el cuidado por el medio ambiente y la tecnología como motor de cambio.

PROPUESTAS PARA EL TURISMO


GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ODS

  1. Cambio radical hacia la economía colaborativa y la participación de los usuarios.

  2. Opciones sostenibles como pilares para el cliente corporativo y criterios de información medioambiental para las 'apps'.

  3. Ahorro de costes y decisiones rentables derivadas de las peticiones de los usuarios.

  4. Responsabilidad transversal, también para los proveedores.

  5. Sostenibilidad como aliada de nuevos mercados, destinos menos masificados y desestacionalizados.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CAMBIO CULTURAL DEL SECTOR

  1. Tecnología como herramienta de valor más allá del marketing.

  2. Interfaz estándar y fácil para los clientes.

  3. Una sola 'app' común, y mejor integrada en aquellas de uso masivo.

  4. 'Rating' no aprovechado por la falta de homogeneidad en los datos y la falta de certificación y de unificación del sistema de puntuación.

  5. Búsqueda del hotel por criterios de sostenibilidad y filtros por preferencias.

Idea ganadora: medir el impacto y comunicarlo

El Think Tank puso sobre la mesa la necesidad de superar los retos del sector en relacion a las nuevas tecnologías, con el foco en el compromiso con el medio ambiente.

SOLUCIONES PARA EL TURISMO


HOJA DE RUTA

  1. Medir la huella actual y definir KPIs.

  2. Aplicar los criterios ODS a nivel interno.

  3. Informar y proponer al cliente que se sume a esa cultura.

  4. Incentivar vía gamificación: competir por ser el más sostenible.

  5. Reconocer su labor con un plan de recompensas asociado al actual.

  6. Conseguir un sello ecológico en el establecimiento y permitir al cliente transformarlo en mejores ofertas.

NECESIDADES

  1. Consolidar la transformación digital.

  2. Adoptar sensorización 'Massive IoT'.

  3. Aprovechar las ventajas de 5G y NB-IoT ya disponibles.

  4. Crear una plataforma colectiva CRM/online/app.

  5. Implicar a entidades de destino y sectores paralelos como transporte, hostelería, espectáculos.