Siete elementos claves para la banca en la sociedad digital
Las TIC destacan por su rápido acceso a la sociedad, tanto que, mientras en 2005 un 56 por ciento de la población era digital en la Unión Europea, en 2030 esta integración de las TIC será casi plena, con un 98 por ciento de población digital. El reto del sector financiero es adaptarse a esta nueva realidad y, para ello, hay que prestar atención a siete “piezas clave”: la banca como plataforma, el nuevo talento, los métodos Data Driven, la innovación, el modelo de distribución, la ciberseguridad y el cliente.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DIGITAL (UE28)
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01. Plataforma
Hacia una nueva cultura de ecosistema
La evolución de los bancos como plataforma implica un cambio de mentalidad. Solo de esta forma, la perspectiva individual como compañía se transformará en una visión centrada en lo global.
PLATAFORMA: CONCLUSIONES
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Diferencia en la oferta de valor a través de los 'partnertships'
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Innovación e identificación de nuevas fuentes de ingresos
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Comprensión de los datos. Los "Customer Journey" rígidos han cambiado
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El elemento geográfico como condicionante
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Puesta en marcha de API's
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Pensamiento crítico estratégico previo a la ejecución
02. Talento
Nuevos perfiles para esta transformación
El mercado laboral pedirá nuevas habilidades y conocimientos, y satisfacerlos será cada vez más difícil. Por eso, encontrar el talento adecuado para toda competencia del futuro supondrá un reto para los bancos. Ello implica la combinación de diferentes generaciones para unir experiencia y fundamentos con una perspectiva más fresca y digital.
TALENTO: CONCLUSIONES
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Talento y cultura organizacional de la mano
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Estímulo de los nuevos perfiles mediante proyectos creativos
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Acciones enfocadas al 'Discovery Talent'
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Equilibrio con talento externo para proyectos puntuales concretos
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Formación gamificada frente a los métodos tradicionales
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'Data Science', 'UX/UI', 'Front-End', 'Future Thinking' y 'Experiment Design'
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Intraemprendimiento para negocios innovadores con talento interno
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Formación de una comunidad para mayor comodidad y afinidad
03. Data Driven
La banca asistida por datos obtiene más beneficios
El análisis de datos para la toma de decisiones marca la diferencia, ya que las empresas que utilizan métodos Data Driven logran un crecimiento financiero tres veces superior respecto a aquellas que que prescinden de ellos.
DATA DRIVEN: CONCLUSIONES
BARRERAS
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Visión cortoplacista
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Falta de inversión
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Cultura de la empresa
FACTORES
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Visión conjunta sobre la importancia de los datos
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Presentación ágil, ilustrativa y tangible de los datos
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Alianzas con determinados perfiles y departamentos a los que formar
04. Innovación
Nichos aún por explorar en las áreas emergentes
La innovación se lleva a cabo a través de nuevas formas de negocio para generar nuevos ingresos, solo gracias a una buena antesala marcada por el estudio previo, el desarrollo de ideas y “pruebas de concepto” y el desarrollo de pilotos, antes de la expansión. Conceptos como el 'big data', la inteligencia artificial, el blockchain, la 'computación cuántica' y los 'cloud intelligent services' van de la mano de las ideas para estos nuevos mercados.
INNOVACIÓN: CONCLUSIONES
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Innovación muy relacionada con la estrategia del cliente
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Atención al impacto de los avances en el negocio
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Ideas internas apalancando el conocimiento de la organización y las necesidades del cliente
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Colaboración con agentes externos
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Captar e integrar ideas y modelos externos frente a captar talento
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Colaborar con las 'fintech' / 'start-ups' pero no comprarlas
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Provocar un cambio cultural en la organización
05. Modelo de distribución
El futuro debe ser omnicanal
El smartphone supone un cambio en la forma de interacción, y condiciona a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad basada en la omnicanalidad, en la que los consumidores siempre están conectados, usan distintos dispositivos y no necesitan estar en un sitio concreto en un momento determinado.
DISTRIBUCIÓN: MODELO OMNICANAL "AMPLIADO". CONCLUSIONES
MODELO OMNICANAL "AMPLIADO"
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Transparencia
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Comodidad
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Valor añadido
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Sencillez
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Ubicuidad y sincronización
CONCLUSIONES
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Balance entre sencillez y personalización en forma y fondo
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No un único perfil arquetipo sino arquetipos correspondientes con el mundo real
06. Ciberseguridad
Los ciberataques también evolucionan
La falta de ciberseguridad o su mala gestión puede provocar incidentes que dañan de forma directa a la economía de la empresa y también causan la pérdida de datos, de reputación y/o información confidencial, ya que a mayor interconectividad, mayor debilidad y vulnerabilidad de los puntos potenciales.
CIBERSEGURIDAD: ELEMENTOS CLAVES. CONCLUSIONES
ELEMENTOS CLAVES
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Modelo
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Presupuesto
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Concienciación (clientes y empleados)
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Transversalidad
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Capacidades
CONCLUSIONES
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Modelo de resolución rápida y eficiente de conflictos
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Presupuesto en seguridad suficiente para hardware, software y contratación de personal
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Concienciación, educación de clientes y empleados
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Transversal a los diferentes agentes de la organización
07. Cliente
Adaptarse a los hábitos del usuario es esencial
Las entidades financieras ya han vaticinado la importancia del cliente en los últimos años, situándolo como el epicentro. Será el conocimiento del usuario el que condicione cómo tendrá que ser la transformación de la banca en la actualidad, ya que sus hábitos de uso de nuevos canales superan las vías que los bancos ofrecen.
CLIENTE: CONCLUSIONES
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Sin apenas diferencia en las propuestas de valor de cada banco
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Bancos proactivos hacia la excelencia para el cliente
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Proactividad del banco hacia la excelencia para el cliente
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Unificar el mensaje y la experiencia para toda la organización
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Detectar fallos en el 'journey' del cliente