BANCA


El futuro del sector financiero

¿Cómo serán los bancos en los próximos años? ¿Cómo se relacionarán las entidades con los clientes para entonces? Vodafone Business ha elaborado un estudio centrado en los elementos esenciales diseñar la banca del futuro y arrojar luz a estas preguntas.

 

Este análisis ha sido posible gracias a tres sesiones de ideación en Vodafone Lab, donde los protagonistas del Think Tank desglosaron las piezas fundamentales del puzzle para que el sector financiero del futuro sea una realidad lo más cercana posible.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Siete elementos claves para la banca en la sociedad digital

Las TIC destacan por su rápido acceso a la sociedad, tanto que, mientras en 2005 un 56 por ciento de la población era digital en la Unión Europea, en 2030 esta integración de las TIC será casi plena, con un 98 por ciento de población digital. El reto del sector financiero es adaptarse a esta nueva realidad y, para ello, hay que prestar atención a siete “piezas clave”: la banca como plataforma, el nuevo talento, los métodos Data Driven, la innovación, el modelo de distribución, la ciberseguridad y el cliente.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DIGITAL (UE28)


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Fuente: Cepalstat, Statista, ITU, eMarketer, Recargapay, Eurostat, Arthur D. Little analysis

Plataforma

Hacia una nueva cultura de ecosistema

La evolución de los bancos como plataforma implica un cambio de mentalidad. Solo de esta forma, la perspectiva individual como compañía se transformará en una visión centrada en lo global.

PLATAFORMA: CONCLUSIONES


  1. Diferencia en la oferta de valor a través de los 'partnertships'

  2. Innovación e identificación de nuevas fuentes de ingresos

  3. Comprensión de los datos. Los "Customer Journey" rígidos han cambiado

  4. El elemento geográfico como condicionante

  5. Puesta en marcha de API's

  6. Pensamiento crítico estratégico previo a la ejecución

Talento

Nuevos perfiles para esta transformación

El mercado laboral pedirá nuevas habilidades y conocimientos, y satisfacerlos será cada vez más difícil. Por eso, encontrar el talento adecuado para toda competencia del futuro supondrá un reto para los bancos. Ello implica la combinación de diferentes generaciones para unir experiencia y fundamentos con una perspectiva más fresca y digital.

TALENTO: CONCLUSIONES


  1. Talento y cultura organizacional de la mano

  2. Estímulo de los nuevos perfiles mediante proyectos creativos

  3. Acciones enfocadas al 'Discovery Talent'

  4. Equilibrio con talento externo para proyectos puntuales concretos

  5. Formación gamificada frente a los métodos tradicionales

  6. 'Data Science', 'UX/UI', 'Front-End', 'Future Thinking' y 'Experiment Design'

  7. Intraemprendimiento para negocios innovadores con talento interno

  8. Formación de una comunidad para mayor comodidad y afinidad

Data Driven

La banca asistida por datos obtiene más beneficios

El análisis de datos para la toma de decisiones marca la diferencia, ya que las empresas que utilizan métodos Data Driven logran un crecimiento financiero tres veces superior respecto a aquellas que que prescinden de ellos.

DATA DRIVEN: CONCLUSIONES


BARRERAS

  1. Visión cortoplacista

  2. Falta de inversión

  3. Cultura de la empresa

FACTORES

  1. Visión conjunta sobre la importancia de los datos

  2. Presentación ágil, ilustrativa y tangible de los datos

  3. Alianzas con determinados perfiles y departamentos a los que formar

Innovación

Nichos aún por explorar en las áreas emergentes

La innovación se lleva a cabo a través de nuevas formas de negocio para generar nuevos ingresos, solo gracias a una buena antesala marcada por el estudio previo, el desarrollo de ideas y “pruebas de concepto” y el desarrollo de pilotos, antes de la expansión. Conceptos como el 'big data', la inteligencia artificial, el blockchain, la 'computación cuántica' y los 'cloud intelligent services' van de la mano de las ideas para estos nuevos mercados.

INNOVACIÓN: CONCLUSIONES


  1. Innovación muy relacionada con la estrategia del cliente

  2. Atención al impacto de los avances en el negocio

  3. Ideas internas apalancando el conocimiento de la organización y las necesidades del cliente

  4. Colaboración con agentes externos

  5. Captar e integrar ideas y modelos externos frente a captar talento

  6. Colaborar con las 'fintech' / 'start-ups' pero no comprarlas

  7. Provocar un cambio cultural en la organización

Modelo de distribución

El futuro debe ser omnicanal

El smartphone supone un cambio en la forma de interacción, y condiciona a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad basada en la omnicanalidad, en la que los consumidores siempre están conectados, usan distintos dispositivos y no necesitan estar en un sitio concreto en un momento determinado.

DISTRIBUCIÓN: MODELO OMNICANAL "AMPLIADO". CONCLUSIONES


MODELO OMNICANAL "AMPLIADO"

  1. Transparencia

  2. Comodidad

  3. Valor añadido

  4. Sencillez

  5. Ubicuidad y sincronización

CONCLUSIONES

  1. Balance entre sencillez y personalización en forma y fondo

  2. No un único perfil arquetipo sino arquetipos correspondientes con el mundo real

Ciberseguridad

Los ciberataques también evolucionan

La falta de ciberseguridad o su mala gestión puede provocar incidentes que dañan de forma directa a la economía de la empresa y también causan la pérdida de datos, de reputación y/o información confidencial, ya que a mayor interconectividad, mayor debilidad y vulnerabilidad de los puntos potenciales.

CIBERSEGURIDAD: ELEMENTOS CLAVES. CONCLUSIONES


ELEMENTOS CLAVES

  1. Modelo

  2. Presupuesto

  3. Concienciación (clientes y empleados)

  4. Transversalidad

  5. Capacidades

CONCLUSIONES

  1. Modelo de resolución rápida y eficiente de conflictos

  2. Presupuesto en seguridad suficiente para hardware, software y contratación de personal

  3. Concienciación, educación de clientes y empleados

  4. Transversal a los diferentes agentes de la organización

Cliente

Adaptarse a los hábitos del usuario es esencial

Las entidades financieras ya han vaticinado la importancia del cliente en los últimos años, situándolo como el epicentro. Será el conocimiento del usuario el que condicione cómo tendrá que ser la transformación de la banca en la actualidad, ya que sus hábitos de uso de nuevos canales superan las vías que los bancos ofrecen.

CLIENTE: CONCLUSIONES


  1. Sin apenas diferencia en las propuestas de valor de cada banco

  2. Bancos proactivos hacia la excelencia para el cliente

  3. Proactividad del banco hacia la excelencia para el cliente

  4. Unificar el mensaje y la experiencia para toda la organización

  5. Detectar fallos en el 'journey' del cliente