COMERCIO


El esperanzador futuro del retail

El modelo de tienda, tal y como lo conocemos, va a desaparecer para muchas marcas. Las compras por internet han dado un vuelco a la forma de pensar el negocio del retail y los comercios han cambiado más en estos últimos tres años que en lo que llevamos de siglo. 

 

¿Cuáles son las claves de esta reinvención? Vodafone Business ha elaborado un informe que describe la situación detrás del nuevo comercio que incluye sesiones con expertos sobre el futuro del sector.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
Descargar Informe Group Created with Sketch. PDF

El contexto del retail en España

Valoración que se concede a la digitalización (de 0 a 10)


Más compras online que en otros países europeos

España es el cuarto país de Europa que compra más por internet, detrás de Reino Unido, Italia y Polonia. Eso significa que toda la riqueza y trabajo que genera debe asumir que el panorama ya es distinto por comercio electrónico, y mucho más que en otras naciones europeas.

DATOS DEL RETAIL EN ESPAÑA


  • 5,3%

    del PIB

  • 14%

    del total de empresas, 458.169 en total

  • 2,2

    millones de trabajadores, 10,5% del total

Fuente: INE, Confederación Española de Comercio, Randstad Research, Moody's

Tiendas al alcance de un clic o el dedo pulgar

El PC es la opción favorita para comprar online, seguida por el smartphone. Por tanto, este auge del e-commerce, tanto en España como en otros países, va ligado a la facilidad de conectarse desde un dispositivo.

MEDIOS DE COMPRA ONLINE EN ESPAÑA


{
  "questionID": "Retail_2",
  "question": "¿Tiene claro a quién acudir para ayudarle en temas de ciberseguridad?",
  "base": "Total de empresas entrevistadas",
  "source":"PwC, Global Consumer Insights Survey, 2018",
  "note": "",
  "select":"",
  "colors":["#FF2600"],
  "separator":"",
  "highlightNote":"",
  "highlight":"",
  "highlightupdown":[],
  "percent": "true",
  "mode":"extended"
}
{
"PC": 0.18,
"Smartphone": 0.14,
"Tablet": 0.11
}

La misión de satisfacer a un cliente omnicanal

El usuario puede comprar lo que quiera desde donde quiera, pero también puede hablar con chatbots y cuenta con recomendaciones personalizadas. Por eso, cuando llega a la tienda, está ya incluso más informado que el vendedor porque la tecnología lo ha empoderado.

DATOS DE LOS CONSUMIDORES EN ESPAÑA


{
    "questionID": "Retail_3",
    "question": "",
    "base": "",
    "source":"",
    "note": "",
    "texts":[60,"demanda ofertas personalizadas","en tiempo real"],
    "percent": "true",
    "colors":["#E81013","#7D7D7D"],
    "mode":"simple",
    "list":"true"
}
{
    "Sí":0.60,
    "No":0.40
}

El 73% de los consumidores se considera mejor informado que los vendedores y el 80% usa el smartphone dentro de la tienda para informarse sobre los productos que hay en ella.

No solo supervivencia, sino una oportunidad de éxito

Sumado a la cuarta posición dentro de Europa, el e-commerce además está creciendo un 22% cada año de media. Mientras que en su antiguo rol, la tienda ‘per se’ es solo un lugar más, ahora puede convertirse en un elemento único si cambia la imagen y función de su espacio físico en combinación con el digital. Los compradores que usan tanto el comercio presencial como el electrónico gastan un 50% más que quienes solo van al establecimiento.

Retos del retail en España y perspectivas de futuro

Cambios de cara al nuevo retail, pero con una guía

El efecto del e-commerce sobre el retail obliga a las tiendas a renovarse. Para que los cambios no sean en vano, Vodafone ha estudiado el sector y colaborado con varios 'partners' para enumerar los retos que los negocios deberían abordar para sus ventas en el futuro

RETOS DEL RETAIL EN ESPAÑA


  1. EXPERIENCIA DEL CLIENTE: solo el 14% de las empresas presta atención de forma activa y sistemática a la gestión de la experiencia del cliente en la tienda física.

  2. INSTANTANEIDAD EN LA COMPRA: la velocidad es incluso más importante que la confianza para el 59% de los usuarios.

  3. CONOCER AL CONSUMIDOR: muchas empresas no saben transformar todos los datos de los compradores en decisiones para mejorar el negocio.

  4. SER MÁS EFICIENTES: la digitalización debe implantar nuevas herramientas y automatizar procesos para optimizar recursos.

El Think Tank de Vodafone para ayudar al comerciante

Vodafone Lab ha reunido en un Think Tank a varios profesionales de la situación del comercio en el ámbito digital para un diagnóstico del retail del futuro. Sus conclusiones pueden dar pistas a las empresas para avanzar con las nuevas posibilidades del sector.

CONCLUSIONES DEL THINK TANK 'LOS RETOS DEL RETAIL'


  1. TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA POSITIVA: convertir la tienda en una sensación memorable y no solo en un espacio de venta.

  2. EL CLIENTE EN EL CENTRO: personalizar el trato al consumidor, contar con que tiene mucha más información y ofrecerle un valor añadido.

  3. LA TIENDA DEL FUTURO: redefinir el negocio ante un contexto del "consumo del descuento" y de aprecio al servicio más que al producto.

  4. EL ROL DEL EMPLEADO EN LAS TIENDAS FÍSICAS: usar la tecnología como nexo de unión entre lo físico y lo digital, ya que el cliente es omnicanal.

  5. LA SALUD DEL RETAIL ESPAÑOL: unir fuerzas, buscar puntos en común y apoyar el comercio local.