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CONSUMER GOODS


Consumer Goods: del productor al consumidor

Los fabricantes de ‘Consumer Goods’ -marcas de alimentos- desarrollan su actividad en el sector industrial y su negocio está fuertemente influenciado por el Retail. Por esa razón, se han puesto a trabajar de manera conjunta Retail e Industria en Vodafone Innovation Ecosystem, para organizar un recorrido de Innovación con players relevantes del sector.

 

A continuación puedes encontrar las conclusiones de un ‘Think Tank’ y dos ‘Workshops’ en los que se ha trabajado sobre cómo la tecnología puede ayudar a superar los retos del sector de fabricación de alimentos.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Experiencias del cliente más diversas y volátiles

Gemma Martín, profesora asociada adjunta de ESADE y colaboradora en la primer sesión de Think Tank, explica cómo el sector está marcado por un consumidor más heterogéneo y unos hábitos de consumo que cambian más rápidamente. Esto hace que los clientes valoren muy positivamente una marca y que tiempo después cambien esa percepción en favor de otra. El informe desgrana cuáles son los pilares en los que se sostienen los líderes de la experiencia del cliente.

ACCIONES DE LAS MARCAS LÍDERES EN EXPERIENCIA DEL CLIENTE


  1. Ponerse en la piel de su cliente objetivo.

  2. Analizar el 'Costumer Journey' sin olvidarse del antes y después del consumo

  3. Responder de verdad a sus clientes: capacidad y rapidez de respuesta

  4. Dar a sus clientes la información que les importa en cada momento mediante los canales que se usan en ese instante

  5. Hablar con honestidad y transparencia: del 'storytelling' al 'storydoing'

  6. Integrar la transmisión de las emociones positivas y los puntos de contacto con el cliente

La clave: centrarse en los datos, la trazabilidad y la experiencia de usuario

Las sesiones de 'Design Thinking' definieron varios desafíos y, de estos, destacaron el siguiente reto ganador: "¿Cómo utilizar el dato como catalizador para gestionar el proceso de producto desde el origen hasta la comunicación con el consumidor, explotando mejor la trazabilidad del producto y aumentando el valor que aportamos al cliente?"
 
Las soluciones pasan por el tratamiento de esos datos como materia prima (y también su explotación a través de la inteligencia artificial y el 'machine learning'), el control del proceso de los alimentos de principio a fin y mejorar el proceso de consulta.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL RETO DEL SECTOR 'CONSUMER GOODS'


PROCESO DE CAPTACIÓN DEL DATO

  • Captación del dato

  • Gestión del dato

  • Uso del dato

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Trazabilidad del producto

  • Experiencia de usuario

Ocho propuestas para abordar el reto

El grupo de expertos de Consumer Goods concluyó con las siguientes ideas para hacer frente al gran desafío acordado.

PROPUESTAS FINALES PARA EL RETO DEL SECTOR 'CONSUMER GOODS'


  1. "EDI" ('Electronic Data Interchange') sectorial con 'blockchain' para unificar sistema de trazabilidad al cliente y consumidor

  2. "Valor añadido de la trazabilidad en origen"

  3. "Accesibilidad de los datos de trazabilidad al cliente con tecnologías digitales"

  4. "DESADV para obtención de trazabilidad de proveedores"

  5. Plataforma de trazabilidad en cadena de suministro

  6. "Calidad del dato"

  7. Automatización, inmutabilidad y escalabilidad

  8. "Canalización del dato y transformación del conocimiento"