Hoy en día, las empresas tienen gran capacidad de adaptación y se centran en las personas y en los objetivos
En este informe se identifican las características de las organizaciones más resilientes y preparadas para el futuro ("Future Ready") y sus respuestas ante los problemas cotidianos de la actividad empresarial antes, durante y después de la crisis provocada por la COVID-19 (información de la metodología en la ficha técnica).
¿Qué es una empresa "Future Ready"?
Las empresas "preparadas para el futuro" ("Future Ready") constituyen el 27% de todas las compañías en España. Todas tienen en común seis características que las diferencian de las demás. Entre ellas se encuentran su adaptabilidad, acercamiento a la tecnología y unos objetivos de transformación muy definidos.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS EMPRESAS "FUTURE READY"
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ACTITUD POSITIVA FRENTE AL CAMBIO: el cambio como una oportunidad; entusiasmo con el futuro.
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ABERTURA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: la tecnología como solución a los retos empresariales.
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PLANIFICACIÓN ACTIVA DE SU FUTURO ECONÓMICO: mapas de ruta sobre la transformación mediante la tecnología.
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IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DETALLADAS: planes estratégicos amplios, documentados, específicos, fundamentados y evaluados.
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ACTUALIZACIÓN DE LAS TENDENCIAS EMERGENTES: entendimiento de las fuerzas que dan forma al negocio y ayuda de los principales líderes de pensamiento.
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ADAPTABILIDAD: capacidad de reacción ante nuevas tendencias y retos y más rapidez en la comercialización.
El 60% de las empresas "preparadas para el futuro" aumentará su rentabilidad en los próximos cinco años
La crisis de la COVID-19 ha acabado siendo uno de los mayores disruptores de la economía desde los años 30, sin embargo, las empresas “preparadas para el futuro” en España tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito: un 22% de dichas empresas espera aumentar sus beneficios durante la pandemia; un 60% de ellas tiene previsto ascender su rentabilidad durante los próximos cinco años, en comparación con el 48% del total de empresas.
BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS EN COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR (FEBRERO 2019)
Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España, ha comentado: “La crisis de la COVID-19 nos ha hecho cambiar a todos rápidamente. Sin embargo, algunas empresas están mejor preparadas para solucionar los problemas que han surgido y nuestra intención es hacer que el resto conozca qué pueden hacer para parecerse a estas compañías preparadas para el futuro o "Future Ready".
PLAN DE CONTINUIDAD EN LAS EMPRESAS
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{ "questionID": "FutureReady_3", "question": "Empresas con un plan de continuidad que funciona", "base": "Total de empresas y 'Future Ready'", "source":"", "note": "", "texts":[68,"Tiene un plan de","continuidad que funciona"], "percent": "true", "colors":["#E81013","#F0F0F0"], "mode":"simple", "list":"true" }
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{ "Tiene tal plan, pero no ha funcionado bien": 0.10 }
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{ "Sí":0.19, "No":0.81 }
{ "Tiene tal plan, pero no totalmente documentado": 0.25 }
Los empleados han sido claves, especialmente en las empresas "preparadas para el futuro" en España
El 50% de las empresas prioriza ahora el bienestar y la salud mental de sus empleados, hasta diez puntos porcentuales más que antes de la crisis. Sin embargo, para las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje se eleva al 55%. El 97% de las empresas “preparadas para el futuro” confiesan que prestaron más apoyo a sus empleados durante la pandemia.
La responsabilidad social, la sostenibilidad y el propósito siguen siendo cruciales para las empresas
Los clientes siguen pidiendo compromisos más claros y se vincularán a las empresas que los lleven a cabo.
INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS EN SOSTENIBILIDAD
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67%
Está trabajando en ella. Casi todas las empresas +50 empleados están en este proceso
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60%
La considera un objetivo estratégico fundamental o importante
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90%
Trabaja en la reducción de residuos (87% toma medidas frente al consumo de energía)
Las actitudes de la sociedad y las expectativas de los consumidores han cambiado y las empresas han podido centrarse en la ética o un propósito más allá de la prestación de servicios. Como producto de todo esto, ahora los clientes son más exigentes y no solamente reclaman productos y servicios.
ENFOQUES DE LAS EMPRESAS SOBRE SOSTENIBILIDAD
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64%
Opina que el segmento de los clientes tiene poder e influencia crecientes
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59%
Considera que las expectativas de los clientes han aumentado
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72%
Afirma que los consumidores valoran más la parte ética y las marcas con objetivos más allá de su actividad principal
Nuevas generaciones, nuevos desafíos
La diferencias por edad reflejan la necesidad de las empresas para adaptarse a nuevos retos. En el contexto de la actual Generación Z y en concordancia con el resto se enmarcan las claves de la responsabilidad social corporativa.
LOS CINCO IMPULSORES MÁS IMPORTANTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
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72%
Afirma que la Generación Z supone nuevos retos
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18%
Considera a la Generación Z fiel a la marca, frente al 40% para los más de 60 años
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56%
Ve a la generación Z como nativa digital, frente a solo el 13% para los más de 60 años
Durante la pandemia, el 88% de las organizaciones reconocieron que habían tomado algún tipo de medida de apoyo adicional a su actividad empresarial. En el caso de las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje alcanzó el 92%.
El 59% de las empresas (frente a un 69% en el caso de las empresas “preparadas para el futuro”) optaron por ayudar a su país o comunidad, un cambio con respecto a la situación que se vivía antes de la crisis, que se centraba en la diferenciación del negocio (48% frente al 50% de las empresas “preparadas para el futuro”) y en la retención de los clientes (55% frente al 52% de las empresas “preparadas para el futuro”).
LAS ACCIONES SOCIALES EN LAS EMPRESAS
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80%
Está realizando acciones de ayuda a los colectivos ajenos
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90%
Está tomando medidas de ayuda adicional a sus empleados durante la pandemia
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77%
Da importancia al bienestar y la salud mental de sus empleados (71% en noviembre 2019)
Una mayor diversidad en las empresas y el aumento de la flexibilidad laboral son clave para abordar la falta de competencias
La COVID-19 ha demostrado que se puede trabajar de otra manera y desde cualquier lugar. 64% de las empresas "preparadas para el futuro" encuestadas preveían que la flexibilización del lugar de trabajo continuará tras la pandemia.
EL TRABAJO FLEXIBLE Y EN REMOTO PARA LAS EMPRESAS
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44%
Opina que el trabajo flexible y en remoto permanecerá en el futuro
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33%
Dice la productividad es mayor cuando el tiempo para desplazarse al trabajo es menor
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30%
Afirma, sin embargo, que la reducción de desplazamientos no compensa el trabajo centralizado
Para conseguir esto, la digitalización es fundamental. El 75% de las empresas “preparadas para el futuro” han realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia.
LA RAPIDEZ EN LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS
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71%
Ha hecho una nueva inversión tecnológica frente a la pandemia
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39%
Ha acelerado sus planes de digitalización en este conexto
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36%
Afirma la vulnerabilidad del modelo empresarial como causa de esta aceleración
Si las empresas quieren sobrevivir, tendrán que adaptarse a esta nueva forma de trabajar. Más de la mitad de las empresas tienden al optimismo en este aspecto.
¿LAS CRISIS COMO LA COVID-19 SON EL MEJOR O EL PEOR MOMENTO POSIBLE PARA EXPERIMENTAR CON NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR?
Daniel Jiménez ha añadido que "aquellos sectores que se resistieron al cambio tecnológico se han propuesto pasar rápidamente a la digitalización de sus negocios. Nuestro objetivo es hacer que las empresas se incorporen rápidamente a esta nueva era de trabajo, y ayudarles a trabajar de forma más inteligente, rápida y resiliente, pero sin poner en riesgo a sus recursos humanos".
REQUISITOS CON MÁS PROBABILIDADES DE CRECER EN IMPORTANCIA EN LA CONTRATACIÓN Y RETENCIÓN DE PERSONAL
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+50%
Ve necesario atraer jóvenes mediante sus valores y creencias (empresas +50 empleados)
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43%
Considera las habilidades técnicas claves para la contratación
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32%
Afirma la dificultad de contratar y retener a profesionales de la ciberseguridad
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77%
cree que la importancia de la formación, la tecnología y el horario laboral flexible crecerán
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94%
espera gestionar al menos un área de atracción del empleado a través de la tecnología
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54%
ve difícil responder a las necesidades de los empleados en el futuro
Los datos, esenciales en los nuevos retos empresariales
Dentro de las afirmaciones referentes a los datos, las empresas muestran una realidad opuesta: mientras afirman que las cantidades de datos cada vez son más ingentes, algunas de ellas siguen reconociendo que faltan capacidades para tratarlos de forma adecuada.
AFIRMACIONES DE LAS EMPRESAS SOBRE LOS DATOS
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80%
Considera que "la cantidad de datos recopilados por las empresas está aumentando"
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78%
Afirma que "los datos se están convirtiendo en un activo estratégico cada vez más importante
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22%
Se considera "menos de lo razonablemente bien equipadas" para almacenar y procesar esos datos de forma segura (18% de +250 empleados)
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73%
Ve el aprovechamiento eficaz de los datos como uno de los principales retos
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53%
Comparte una importante cantidad de información con al menos un organismo externo
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42%
Prevé el aumento de datos a compartir con al menos un organismo externo