NUEVA NORMALIDAD


Las claves para que las empresas sean más resilientes tras la COVID-19

La crisis de la COVID-19 ha acabado siendo uno de los mayores disruptores de la economía desde los años 30, sin embargo, las empresas “preparadas para el futuro” en España tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito. Un 22% de dichas empresas espera aumentar sus beneficios durante la pandemia y un 60% de ellas tiene previsto aumentar su rentabilidad durante los próximos cinco años, en comparación con el 48% del total de empresas.

 

Estos son algunos de los datos que arroja el informe realizado por Vodafone Business, ‘Future Ready Report 2020’, donde más de 2.500 empresas de todos los tamaños y sectores en Europa, Estados Unidos, Asia y África fueron entrevistadas sobre la situación pos-COVID-19, realizando un estudio cualitativo en España, Alemania, Italia y Reino Unido.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Hoy en día, las empresas tienen gran capacidad de adaptación y se centran en las personas y en los objetivos

En este informe se identifican las características de las organizaciones más resilientes y preparadas para el futuro ("Future Ready") y sus respuestas ante los problemas cotidianos de la actividad empresarial antes, durante y después de la crisis provocada por la COVID-19 (información de la metodología en la ficha técnica).

El entramado de las empresas "Future Ready" en España

Las empresas "preparadas para el futuro" ("Future Ready") constituyen el 27% de todas las compañías en España. Todas tienen en común seis características que las diferencian de las demás. Entre ellas se encuentran su adaptabilidad, acercamiento a la tecnología y unos objetivos de transformación muy definidos.

El 60% de las empresas "preparadas para el futuro" aumentará su rentabilidad en los próximos cinco años

La crisis de la COVID-19 ha acabado siendo uno de los mayores disruptores de la economía desde los años 30, sin embargo, las empresas “preparadas para el futuro” en España tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito: un 22% de dichas empresas espera aumentar sus beneficios durante la pandemia; un 60% de ellas tiene previsto ascender su rentabilidad durante los próximos cinco años, en comparación con el 48% del total de empresas.
 
Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España, ha comentado: “La crisis de la COVID-19 nos ha hecho cambiar a todos rápidamente. Sin embargo, algunas empresas están mejor preparadas para solucionar los problemas que han surgido y nuestra intención es hacer que el resto conozca qué pueden hacer para parecerse a estas compañías preparadas para el futuro o "Future Ready".

Los empleados han sido claves, especialmente en las empresas "preparadas para el futuro" en España

El 50% de las empresas prioriza ahora el bienestar y la salud mental de sus empleados, hasta diez puntos porcentuales más que antes de la crisis. Sin embargo, para las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje se eleva al 55%. El 97% de las empresas “preparadas para el futuro” confiesan que prestaron más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

La responsabilidad social, la sostenibilidad y el propósito siguen siendo cruciales para las empresas puesto que los clientes siguen exigiendo compromisos más claros

Las actitudes de la sociedad y las expectativas de los consumidores han cambiado y las empresas han podido centrarse en la ética o un propósito más allá de la prestación de servicios. Durante la pandemia, el 88% de las organizaciones reconocieron que habían tomado algún tipo de medida de apoyo adicional a su actividad empresarial. En el caso de las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje alcanzó el 92%.
 
El 59% de las empresas (frente a un 69% en el caso de las empresas “preparadas para el futuro”) optaron por ayudar a su país o comunidad, un cambio con respecto a la situación que se vivía antes de la crisis, que se centraba en la diferenciación del negocio (48% frente al 50% de las empresas “preparadas para el futuro”) y en la retención de los clientes (55% frente al 52% de las empresas “preparadas para el futuro”).

Una mayor diversidad en las empresas y el aumento de la flexibilidad laboral son clave para abordar la falta de competencias

La COVID-19 ha demostrado que se puede trabajar de otra manera y desde cualquier lugar. Si las empresas quieren sobrevivir, tendrán que adaptarse a esta nueva forma de trabajar: el 75% de las empresas “preparadas para el futuro” han realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia; 64% de las empresas "preparadas para el futuro" encuestadas preveían que la flexibilización del lugar de trabajo continuará tras la pandemia.
 
Daniel Jiménez ha añadido que "aquellos sectores que se resistieron al cambio tecnológico se han propuesto pasar rápidamente a la digitalización de sus negocios. Nuestro objetivo es hacer que las empresas se incorporen rápidamente a esta nueva era de trabajo, y ayudarles a trabajar de forma más inteligente, rápida y resiliente, pero sin poner en riesgo a sus recursos humanos".

Para colaborar en la reconstrucción de las Pymes, Vodafone Business ha lanzado recientemente V-Hub, un servicio que aporta recursos para las Pymes que quieran digitalizarse. El servicio ofrece acceso a artículos, guías y ayuda en directo en temas como creación de webs, ciberseguridad, trabajo en remoto y marketing digital.