Descargar informe

Para poder descargar este informe en PDF necesitamos que nos indiques algunos datos.

CIBERSEGURIDAD


Cibercrimen organizado, ¿de qué se trata?

¿Sabias que el cibercrimen costará 10.500 billones de dólares anuales a las empresas a partir de 2025? ¿O que los ciberataques a través de escritorio remoto -RPD- han aumentado un 768% en 2020? Más allá de las cifras se encuentra la realidad de sufrir un ciberataque que obligue a paralizar la actividad de la empresa o poner al equipo directivo en la situación de pagar un rescate que permita continuar operando.

 

Si te interesa el estado de la ciberseguridad, las tendencias que sigue el cibercrimen y cómo proteger tu empresa de un ataque, te recomendamos este documento elaborado con la visión y experiencia de Vodafone como partner tecnológico de miles de organizaciones en el mundo.

Descargar Informe Group Created with Sketch. PDF

Cómo se gestan los cibercrímenes

Los cibercriminales actúan de forma organizada en complejos entramados. Estos grupos han utilizado el COVID-19, el teletrabajo o causas sociales como el 'Black Lives Matter' para realizar sus ataques. No hay zonas más vulnerables que otras, y todas las empresas pueden estar en peligro por los ciberataques, por lo que necesitamos protegernos.

MÉTODOS DE LOS CIBERCRIMINALES EN UN SOLO ATAQUE A LA EMPRESA


  1. 'PHISHING' PARA OBTENER DATOS: le enviarán un correo electrónico fraudulento y le engañarán para que proporcione sus datos.

  2. CONTROLAR SUS ORDENADORES: secuestrarán sus dispositivos y tomarán el control.

  3. INSTALAR 'RANSOMWARE': bloquearán sus archivos y les exigirán dinero para su liberación.

  4. HACKEAR SU CADENA DE SUMINISTRO: buscarán los elementos menos seguros en su cadera de suministro para dañar su organización.

  5. APROVECHAR LOS AGUJEROS DE SEGURIDAD: buscarán puntos vulnerables para explotarlos en su propio 'software' y sistemas, así como el de terceros.

  6. VENDER O COMPRAR 'MALWARE': contratarán 'ransomware' de o a una banda diferente, lo que se conoce como 'Ransomware- as-a-Service' (RaaS).

  7. OBLIGARLE A PAGAR EL RESCATE: mediante el Ataque de Denegación de Servicio (DDoS), usando DDoS como un punto de ventaja adicional, que desborda sus servicios digitales y los inhabilita para otras personas.

 

Tres focos de amenaza

En el cibercrimen organizado, son tres los vectores de ataque más habituales. A estos se les puede llamar "focos de la amenaza". El estudio detalla en profundidad en qué consiste cada uno de ellos.

FOCOS DE AMENAZA PARA LAS EMPRESAS


  • Foco 1

    'Ransomware' y la aparición del RaaS

  • Foco 2

    El aumento del 'phishing', 'vishing', 'smishing' y ahora, el BEC

  • Foco 3

    La dramática subida de ataques APT y de día cero

Cuatro consejos para protegerse de los ciberataques

Frente a las amenazas del punto anterior, el informe ofrece cuatro recomendaciones para no desprotegernos contra los cibercriminales.

CONSEJOS EN LAS EMPRESAS PARA PROTEGERSE DE LOS CIBERCRIMINALES


  1. 'PATCHING' O PARCHEADO: actualizar siempre los dispositivos para resolver vulnerabilidades de las anteriores versiones.

  2. EVITAR CONTRASEÑAS DÉBILES: no publicar escritorios remotos desprotegidos en Internet y proteger los puntos de acceso con una autenticación de múltiples factores (MFA).

  3. CONCIENCIAR EN CIBERSEGURIDAD: formar periódicamente sobre las amenazas más comunes y sobre las formas de protegerse.

  4. REPETIR LOS PROCESOS DE SEGURIDAD: parcheado constante y formación recurrente para evitar fallos de seguridad y no alargarlos.