ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Administraciones públicas

Los esfuerzos que llevan años realizando los organismos públicos están dando sus frutos. La Administración Pública muestra un nivel avanzado de digitalización, no solo de sus sistemas y operativas, sino por la involucración y especialización del personal administrativo, clave en el desarrollo de esta transformación. La Administración es plenamente consciente de cuáles son sus necesidades actuales y conoce la importancia que tiene seguir avanzando en este proceso.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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01. Contexto y preocupaciones

La mayoría de las Administraciones Públicas considera que la situación económica no variará en el próximo año.

A diferencia de las empresas privadas, la Administración Pública es menos optimista respecto a sus ingresos para el próximo año, y si bien no cree que vaya a caer, el 62% declara que se mantendrá igual que en los años anteriores.

Evolución de su institución en los próximos 12 meses


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  "question": "¿Cómo considera que evolucionará su institución en los próximos 12 meses?",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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}
{
  "La facturación se incrementará mucho": 0.01,
  "La facturación se incrementará algo": 0.20,
  "La facturación se mantendrá igual": 0.62,
  "La facturación descenderá algo": 0.02,
  "La facturación descenderá mucho": 0.00,
  "Ns/nc": 0.15
}

Los Ayuntamientos, tanto de ciudades grandes como de pequeñas, son las instituciones más optimistas respecto al desarrollo de la economía a corto plazo.
Más información en el informe completo

La mayoría de las Administraciones Públicas considera que la relación con sus usuarios ha mejorado en los últimos dos años

Varios de los motivos por los que se ha producido esta mejora en la relación con los ciudadanos tienen relación directa con la digitalización.

¿Por qué cree que ha mejorado la relación de su institución con sus usuarios?


{
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    "texts":[70,"Ha mejorado","la relación"],
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}
{
    "Ha mejorado":0.70,
    "No ha mejorado":0.30
}

Siete de cada diez de las instituciones públicas preguntadas consideran que la relación con sus ciudadanos ha mejorado.

{
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  "question": "¿Por qué cree que la relación con sus clientes /usuarios ha mejorado? (p.2h)*",
  "base": "Administraciones Públicas que consideran que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
  "La atención prestada es más eficaz": 0.29,
  "Se han abierto nuevos canales de comunicación": 0.22,
  "Por la aplicación de las nuevas tecnologías a esa relación": 0.21,
  "Cada vez atendemos mejor a sus necesidades": 0.13,
  "La atención prestada es más rápida": 0.13
}

Las instituciones locales son las más optimistas. Así, Diputaciones, Cabildos, Consejos y Ayuntamientos son las administraciones que más consideran que ha mejorado la relación con los ciudadanos.
Más información en el informe completo

La digitalización es la principal preocupación de las Administraciones Públicas

Al preguntar de manera espontánea por sus mayores preocupaciones, la digitalización ocupa el primer puesto para los gestores de nuestros organismos públicos.
El siguiente motivo de preocupación, a mucha distancia de la digitalización, es la dificultad para financiarse.

Principales preocupaciones de su institución en estos momentos


{
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  "question": "¿Cuáles diría que son las dos principales preocupaciones de su institución en estos momentos? (p.1)*",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
  "La digitalización e incorporación de nuevas tecnologías": 0.27,
  "El acceso a la financiación": 0.13,
  "Los presupuestos (falta de presupuestos)": 0.07,
  "El desempleo": 0.07,
  "La atención/servicio": 0.06,
  "Ns/nc":0.17
}

Cerca del 80% de las instituciones tiene una preocupación alta por estar digitalizados

En sugerido, la digitalización se presenta como la principal preocupación de los organismos públicos. El 76% declara que le preocupa mucho o bastante. Le siguen los cambios legislativos, que para el 71% de las instituciones encuestadas son muy o bastante preocupantes. Las Administraciones Públicas muestran altas cotas de preocupación con temas relacionados con la situación económica, la burocracia y los presupuestos en general.

Nivel de preocupación para su institución los siguientes aspectos


{
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  "question": "¿En qué medida preocupan a su institución los siguientes aspectos? valore en una escala de 0 nada de preocupación a 10 mucha preocupación (p.2)",
  "base": "Total de instituciones entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Mucha + bastante preocupación",
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  "columnMean":[7.6,7.6,7.6,7.1,6.9,6.7,6.7,6.6,6.3,5.8,5.4,5.3,5.1,4.4,3.0,1.7],
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}
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  " ":["La legislación, los cambios regulatorios","La digitalización de la Institución","La situación económica general","La burocracia","Inversiones en equipamiento","El acceso a la financiación ","Los costes laborales","La incorporación de personal cualificado","La fiscalidad, los impuestos","La demanda de sus productos, servicios","La evolución del ámbito de la Institución","La rentabilidad","La diversificación de la oferta","La captación de nuevos clientes/ usuarios","La competencia","La salida a mercados exteriores"],
  "Mucha (9-10)":[0.39,0.35,0.35,0.30,0.24,0.29,0.21,0.24,0.25,0.18,0.14,0.17,0.10,0.17,0.08,0.03],
  "Bastante (7-8)":[0.31,0.41,0.35,0.33,0.38,0.26,0.36,0.35,0.29,0.32,0.28,0.27,0.28,0.15,0.12,0.04],
  "Alguna (5-6)":[0.16,0.15,0.18,0.21,0.23,0.20,0.24,0.20,0.17,0.20,0.24,0.18,0.23,0.18,0.14,0.11],
  "Poca o ninguna (0-4)":[0.07,0.06,0.06,0.09,0.10,0.15,0.10,0.14,0.20,0.22,0.25,0.30,0.29,0.39,0.54,0.71],
  "Ns/nc":[0.07,0.03,0.06,0.07,0.05,0.10,0.09,0.07,0.09,0.08,0.08,0.09,0.09,0.11,0.12,0.11]
}

02. El estado de la digitalización

Las instituciones valoran la importancia de la tecnología para su funcionamiento en una mayoría abrumadora

Un 93% de las instituciones declara que la tecnología es importante para su funcionamiento. Hacen más hincapié en los beneficios que ésta genera de cara a mejorar su gestión y procesos de trabajo que a las mejoras que suponen en la relación con los ciudadanos o usuarios.

Nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones


{
  "questionID": "P3",
  "question": "¿En qué medida diría que…? valore en una escala donde 0 es totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo (p.3)",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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  "note": "*El principal beneficio del uso de las tecnologías es…",
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  "highlightNote":"*Muy + bastante de acuerdo",
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  "columnMean":[8.8,8.6,8.4,7.7,7.6,5.2],
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}
{
  " ":["…cada vez más importante para mi Institución","…son imprescindibles para la gestión de mi Institución","…el acceso a la información a tiempo para decidir","…el ahorro de tiempo y dinero","…la mejora de las relaciones con los usuarios","…captar usuarios"],
  "Muy de acuerdo (9-10)":[0.62,0.61,0.53,0.40,0.34,0.14],
  "Bastante de acuerdo (7-8)":[0.31,0.28,0.34,0.38,0.39,0.24],
  "Algo de acuerdo (5-6)":[0.06,0.08,0.10,0.15,0.20,0.30],
  "En desacuerdo (0-4)":[0.01,0.03,0.02,0.07,0.05,0.30],
  "Ns/nc":[0,0,0.01,0,0.02,0.02]
}

La gran mayoría de Administraciones Públicas considera que tiene ya bastante camino recorrido, y sitúa su grado de digitalización en intermedio o avanzado

Nuestras instituciones públicas se “autoperciben” como digitales. Prueba de ello es que siete de cada diez consideran su grado de digitalización entre intermedio y avanzado. A este grupo se suma otro 6% que afirma tener grandes planes al respecto. Apenas un 2% no ha empezado todavía y un 19% considera encontrarse en un nivel básico.

Grado de digitalización de su institución


{
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  "question": "¿Cuál diría usted que es el grado de digitalización, es decir, de aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio? ",
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}
{
  "No hemos comenzado todavía": 0.02,
  "Es muy básica": 0.19,
  "Está a nivel intermedio": 0.41,
  "Está en un nivel avanzado": 0.30,
  "Se podría decir que ha concluido": 0.02,
  "Tenemos grandes planes de digitalización para los próximos años": 0.06
}

Los organismos de la Administración Central y la Seguridad Social son las Administraciones Públicas que se “autoperciben” con un nivel mayor de transformación de sus organismos.
Más información en el informe completo

Una tercera parte de las Administraciones Públicas tiene diseñado un plan específico para digitalizarse, y de ellas casi la mitad tiene asignado un presupuesto concreto

Un tercio de nuestros organismos públicos tiene diseñado y aprobado un plan de digitalización para los próximos años. De esos, la mitad tiene asignado un presupuesto concreto a su plan.

¿Tiene su empresa o negocio un plan o programa para digitalizarse?


{
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    "question": "En su institución, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas",
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    "texts":[33,"Tiene un plan","de digitalización"],
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}
{
    "Tiene un plan":0.33,
    "No tiene un plan":0.67
}
{
    "questionID": "P11",
    "question": "En su institución, ¿hay un plan o programa establecido para la digitalización?",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas",
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    "note": "",
    "texts":[49,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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    "mode":"simple"
}
{
    "Presupuestado":0.49,
    "No presupuestado":0.51
}

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


Cuando comparamos las instituciones que afirman haber trazado un plan para su digitalización observamos enormes diferencias. Al frente, y de manera muy destacada, está la Seguridad Social, como organismo más comprometido con los planes de digitalización. Por el contrario, tres de cada diez Ayuntamientos que han aprobado un plan digital les han asignado un presupuesto específico.

La inversión media de las Administraciones en digitalización ronda los 55.000 €

En este aspecto encontramos un gran contraste. Por una parte, existe un número limitado de instituciones que han realizado inversiones importantes, por encima de los 100.000 euros. Por otra, encontramos que cerca del 50% de las administraciones ha invertido menos de 10.000 euros en cuestiones relacionadas con la digitalización.

Nivel de su inversión en digitalización en los dos últimos años


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    "texts":[78,"Ha invertido","en digitalización"],
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{
    "Han invertido":0.78,
    "No han invertido":0.22
}

Un altísimo porcentaje de las Administraciones Públicas afirma que ha invertido en digitalización en los dos últimos años.

{
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  "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
  "base": "Administraciones públicas que han invertido en digitalización en los dos últimos años",
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}
{
  "Menos de 10.000 euros": 0.46,
  "De 10.000 a 30.000 euros": 0.28,
  "De 30.001 a 100.000 euros": 0.12,
  "De 100.001 a 500.000 euros": 0.11,
  "Más de 500.000 euros": 0.03
}

La mayoría de las Administraciones que comienzan el cambio digital no lo abandonan

El porcentaje de instituciones que abandona un plan para digitalizarse es muy bajo. La principal causa es el coste y en segundo lugar aparece la dificultad de financiación.

Tasa de abandono de un plan de digitalización y motivos


              {
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                  "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
                  "base": "Autónomos y AAPP con programa o plan de digitalización.",
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                  "texts":[92,"NO"],
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              }
              
              {
                  "Han abandonado un plan":0.09,
                  "No han abandonado":0.91
              }
              

8%
              {
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                  "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? Respuesta afirmativa por sector de actividad. ¿Por qué lo abandonaron?",
                  "base": "Administraciones Públicas que han abandonado algún plan de digitalización",
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              {
                "Costes elevados": 0.30,
                "Dificultad de financiación": 0.13,
                "No se obtenían los resultados esperados": 0.11,
                "Se quedó obsoleto": 0.10
              }
              

Un tercio de las Administraciones Públicas afirma que dispone de personal propio especialista en digitalización

Existe gran variabilidad en función de la Administración Pública, en lo que se refiere a la presencia en sus equipos de personal cualificado para la digitalización.

Existencia de trabajadores especialistas en digitalización


    {
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      "question": "¿Su institución dispone de trabajadores especialistas en digitalización, es decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes/usuarios y proveedores? Respuesta afirmativa por tipo de administración pública (p.7)",
      "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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      "mode":"simple"
    }
    
    {
      "Con especialistas": 0.32,
      "Sin especialistas": 0.68
    }
    

32%
  {
    "questionID": "P7",
    "question": "¿Su institución dispone de trabajadores especialistas en digitalización, es decir, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes/usuarios y proveedores? Respuesta afirmativa por tipo de administración pública (p.7)",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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  }
  
  {
    "Administración Central": 0.51,
    "Seguridad Social": 0.20,
    "Comunidades Autónomas": 0.36,
    "Diputaciones, Cabildos y Consejos": 0.64,
    "Ayuntamientos más de 500.000 habitantes": 0.36,
    "Ayuntamientos resto capitales de provincia": 0.42,
    "Resto de Ayuntamientos": 0.23
  }
  

Las Administraciones Públicas necesitan ayuda externa para su proceso de digitalización

Aunque un porcentaje muy alto (32%) considera que el personal propio podrá asumir gran parte de los trabajos de digitalización, cerca del 70% requiere de ayuda externa. Se observa una alta implicación del personal interno en colaboración con los proveedores externos para abordar la digitalización (52% de los encuestados).

Tipo de personal con el que llevarán a cabo su proceso de digitalización


{
  "questionID": "P9",
  "question": "La digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores, en su empresa/negocio, la llevan a cabo o tienen previsto llevarla a cabo...?",
  "base": "Total Administraciones entrevistadas.",
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  "colors":["#E81013"],
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}
{
  "Solo con personal propio": 0.32,
  "Con personal propio y apoyo de proveedores externos": 0.52,
  "Principalmente con proveedores externos": 0.10,
  "Solo con proveedores externos": 0.05,
  "Ns/nc": 0.01
}

La Administración Central y los Ayuntamientos de grandes ciudades son las instituciones que creen que podrían hacer mayor parte de su trabajo digital con equipos propios y algo de ayuda externa. Las instituciones pequeñas creen que el mayor peso de los trabajos lo llevarán a cabo proveedores externos.
Más información en el informe completo

Las consultoras y los operadores de telecomunicaciones, los grandes aliados de las instituciones públicas

 

Tipo de proveedores que contratará para el proceso de digitalización


{
  "questionID": "P10",
  "question": "¿Qué tipo de proveedores externos han contratado o tienen previsto contratar para la digitalización, es decir, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio?",
  "base": "Total Administraciones entrevistadas.",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
  "Empresas consultoras": 0.26,
  "Operadores de telecomunicaciones": 0.24,
  "Grandes Empresas del sector": 0.17,
  "Empresas especialistas": 0.16,
  "Otras Administraciones Públicas": 0.11
}

En las Administraciones Públicas los sistemas de seguridad y la conectividad son las mayores prioridades de inversión

Los sistemas de seguridad informática y la conectividad son las grandes prioridades de inversión tecnológica de nuestras instituciones para el año que viene. Asuntos de gran importancia tecnológica, como Internet de las Cosas, los servicios relacionados con la Nube o el Big Data se encuentran a bastante distancia, a pesar de resultar claves para el desarrollo de los organismos.

Nivel de importancia de estas tecnologías en términos de inversión para su institución


{
  "questionID": "P34",
  "question": "Por favor, piense en este año 2017, de las tecnologías que le voy a mencionar ¿Qué importancia cree que tendrá cada una de ellas en términos de inversión económica para su organización? (p.34)",
  "base": "Total aapp entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "",
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  "separator":"",
  "highlightNote":"*Muy + bastante",
  "columnHighlight":[1,2],
  "columnMean":[3.5,3.4,2.9,2.8,2.1],
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#EC4F46","#AE4699","#C17EB7","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Sistemas de seguridad","Conectividad a la red y entre dispositivos","Internet de las cosas (IoT)","Servicios en la nube","Análisis y Big Data "],
  "Muy importante (5)":[0.38,0.35,0.21,0.17,0.08],
  "Bastante importante (4)":[0.21,0.18,0.15,0.19,0.11],
  "Algo importante (3)":[0.13,0.15,0.18,0.21,0.13],
  "Poco importante (2)":[0.05,0.10,0.14,0.12,0.13],
  "Nada importante (0-1)":[0.21,0.20,0.29,0.29,0.48],
  "Ns/nc":[0.02,0.02,0.03,0.02,0.07]
}

Los sistemas de seguridad y la conectividad son claramente prioritarias para todas las instituciones. En lo referente a otros servicios digitales, destaca la prioridad que la Seguridad Social le da a Internet de las Cosas y el bajo interés que muestran casi todas las instituciones por los servicios en la Nube y el Big Data, a excepción nuevamente de la Seguridad Social, que sí considera prioritaria la inversión en el análisis de datos.
Más información en el informe completo

03. Necesidades en digitalización

Un tercio de las Administraciones Públicas consultadas no cita espontáneamente ninguna necesidad en relación con su digitalización

Un tercio de las Administraciones Públicas consultadas no es capaz de localizar de manera espontánea ninguna necesidad concreta en relación con su digitalización, y cuando sí lo hacen se produce una importante dispersión en las respuestas. Estas necesidades dispersas están muy ligadas a la mejora de su operativa.

Necesidades de su institución en relación con la digitalización, en espontáneo


{
  "questionID": "P16A",
  "question": "¿Cuáles diría que son las necesidades de su institución en relación con la digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? (P.16A)",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
  "source":"",
  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada. Posibilidad de que las respuestas sumen más de un 100%",
  "select":"",
  "colors":["#E81013"],
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  "mode":""
}
{
  "Equipamientos/mejora de equipos": 0.09,
  "Gestión documental/digitalización de archivo/documentación": 0.07,
  "Formación al personal/personal cualificado": 0.06,
  "Conexión a internet": 0.06,
  "Actualización/nuevas aplicaciones/programas": 0.06,
  "Actualización/digitalización": 0.04,
  "Facilitar la utilización de los usuarios externos": 0.04,
  "Otras": 0.39,
  "Ns/nc": 0.33
}

Muchas necesidades relacionadas con servicios de voz ya están siendo cubiertas en las instituciones públicas españolas

Las instituciones públicas españolas tienen un nivel muy maduro de adopción de servicios de voz e Internet. Muchos de ellos ya han cubierto su necesidad, sobre todos en los servicios más básicos, y con respecto a los más avanzados, como IP fija y Red Privada Virtual, presentan un nivel de necesidad moderada.

Necesidades en su institución respecto a servicios de voz y de conexión a internet


{
  "questionID": "P17",
  "question": "Pensando en los servicios de voz y de conexión a internet, ¿en qué medida diría que en su institución es una necesidad disponer de o mejorar los siguientes servicios de voz y de conexión a internet? (p.17)",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight":[2,4],
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}
{
  " ":["Llamadas ilimitadas entre líneas de la organización","Llamadas y navegación roaming","Conexión WIFI cerrada para los empleados","Conexión WIFI abierta a la ciudadanía","IP fija","VPN entre centros de trabajo de la empresa"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.09,0.60,0.21,0.27,0.14,0.38],
  "Necesidad a corto plazo":[0.08,0.03,0.06,0.10,0.04,0.05],
  "Necesidad a medio plazo":[0.03,0.02,0.03,0.07,0.01,0.04],
  "Necesidad a largo plazo":[0.01,0.01,0.01,0.04,0,0.01],
  "Cubierta esa necesidad/no necesitamos mejorarla":[0.79,0.33,0.68,0.51,0.78,0.52],
  "Ns/nc":[0,0.01,0.01,0.01,0.03,0.01]
}

Todas las administraciones muestran una baja necesidad en servicios relacionados con voz y los distintos tipos de conexión a Internet, porque actualmente ya los tienen cubiertos.
Más información en el informe completo

El nivel de necesidad de las Administraciones Públicas por servicios relacionados con la Nube es bajo

Los niveles más altos de necesidad (sea a corto, medio o largo plazo) no llegan al 20% en el mejor de los casos. Algunos servicios, como el software de ofimática o el acceso remoto al correo electrónico ya están ya resueltos en las instituciones. Otros más sofisticados, como la centralita virtual o software de gestión en la nube, tienen bajos niveles de necesidad.

Más de la mitad de las Administraciones Públicas declara que ya tienen cubiertos los servicios relacionados con la Nube, como software de ofimática y conexión remota al correo electrónico. Por otro lado, los servicios que presentan un mayor nivel de necesidad son el “acceso y modificación remotos de documentos”, “software de ofimática” y “centralita virtual”.


{
  "questionID": "P20",
  "question": "¿En qué medida diría que en su Institución es una necesidad disponer de o mejorar servicios en la nube, es decir, servicios que no están en los ordenadores/servidores de la Institución como…? (p.20)",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
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}
{
  " ":["Soft. de ofimática y espacio en la nube ilimitado","Acceso/edición remota de docs. de la institución","Conexión remota al email de la institución por los empleados","Hospedaje en la nube de BBDD/ficheros de institución","Centralita virtual en cualquier dispositivo vía nube","Software para gestionar la institución online"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.19,0.27,0.16,0.37,0.45,0.46],
  "Necesidad a corto plazo":[0.08,0.08,0.05,0.07,0.09,0.04],
  "Necesidad a medio plazo":[0.06,0.06,0.02,0.04,0.05,0.05],
  "Necesidad a largo plazo":[0.03,0.03,0.01,0.03,0.04,0.03],
  "Cubierta esa necesidad/no requerida mejora":[0.64,0.56,0.76,0.48,0.36,0.41],
  "Ns/nc":[0,0,0,0.01,0.01,0.01]
}

Destaca el nivel de necesidad declarado por los Ayuntamientos más pequeños en relación al software de ofimática y la Centralita virtual.
Más información en el informe completo

Apenas dos de cada diez Administraciones Públicas consideran el Big Data como necesidad

La necesidad de servicios de Big Data es muy baja en las instituciones españolas. Dos tercios declaran no necesitarlos en absoluto. Solo los Ayuntamientos de ciudades declaran tener ciertas necesidades respecto al análisis de Big Data.

Nivel de necesidad para su institución de lo siguientes servicios relacionados con Big Data


{
  "questionID": "P22",
  "question": "Y en qué medida diría que en su empresa es una necesidad disponer de o mejorar el servicio de análisis de los datos generados por los distintos dispositivos en las comunicaciones entre diferentes dispositivos, comunmente denominado como ‘big data’? (p.21)",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas",
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  "note": "",
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  "highlightNote":"*Necesidad a corto, medio o largo plazo",
  "columnHighlight": [2,4],
  "percent": "true",
  "colors":["#E8291E","#AE4699","#C17EB7","#EDDFEE","#00BBD5","#F0F0F0"]
}
{
  " ":["Análisis de Big Data"],
  "Ninguna en absoluto, no la necesitamos":[0.66],
  "Necesidad a corto plazo":[0.02],
  "Necesidad a medio plazo":[0.10],
  "Necesidad a largo plazo":[0.06],
  "Cubierta esa necesidad/no requerida mejora":[0.10],
  "Ns/nc":[0.06]
}

La Administración Central y los Ayuntamientos de grandes ciudades son los organismos con mayor nivel de necesidad por servicios de Big Data.
Más información en el informe completo

04. Aceleradores y frenos de la digitalización

Las Administraciones Públicas tienen claro que la digitalización revertirá en una clara mejora de la gestión de sus organismos

Principales beneficios de la digitalización


{
  "questionID": "P25",
  "question": "¿Cuáles cree que son los principales beneficios que tiene o tendría para su Institución la digitalización? (p.25)*",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
  "Mayor eficiencia de los procesos/tareas": 0.38,
  "Mayor eficiencia en la gestión": 0.29,
  "Mejor atención al cliente, usuario": 0.16,
  "Ahorro de tiempo/agilidad": 0.14,
  "Mayor satisfacción de los usuarios": 0.11,
  "Reducción de los gastos": 0.10
}

Todas las instituciones muestran interés en la mejora que la digitalización tendrá en la eficiencia de procesos y en la gestión de sus organizaciones. Es destacable cómo las Diputaciones, Cabildos y Consejos, así como los Ayuntamientos más grandes, creen que estar digitalizados repercutirá directamente en la satisfacción de los ciudadanos.

Las principales barreras para la digitalización de las Administraciones Públicas son la ausencia de personal cualificado y la falta de financiación

La falta de personal cualificado se presenta como la principal barrera para la digitalización de organismos públicos. La falta de financiación y el coste elevado de la implantación figuran como dificultades para llevar a cabo la digitalización de su organización.

Principales dificultades y barreras para la digitalización en su institución


{
  "questionID": "P26",
  "question": "¿Cuáles cree que son los principales beneficios que tiene o tendría para su Institución la digitalización? (p.25)*",
  "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas",
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  "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
  "Ausencia de personal cualificado en la Institución/necesidad de formación": 0.17,
  "Falta de financiación": 0.15,
  "Coste elevado de la implantación/falta de presupuestos": 0.10,
  "Brecha digital/resistencia de los vecinos/usuarios": 0.09,
  "Resistencia de los empleados a la implantación": 0.06,
  "Cobertura/acceso a internet": 0.05,
  "Ns/nc": 0.24
}

Son los grandes Ayuntamientos los que identifican en mayor medida la ausencia de personal especializado como barrera de digitalización. Hay que destacar cómo los Ayuntamientos más pequeños declaran como barrera, frente al resto de instituciones, la falta de financiación y la resistencia de empleados a la implantación de las nuevas tecnologías en su organización.
Más información en el informe completo