ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Administraciones públicas 2018

El Sector Público de un país es una pieza clave para medir su grado de digitalización: las empresas públicas y los servicios de la Administración Pública sirven de termómetro de lo que la sociedad requiere y necesita en cada momento. El proceso de adopción de nuevas tecnologías y nuevas rutinas de trabajo ha coincidido en el tiempo con la crisis económica. Los planes estatales para digitalizar la sociedad española, tanto sus empresas como sus instituciones, como la creación de la Agenda Digital, son vistos por los responsables de digitalización de las Administraciones Públicas como buenos instrumentos.

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01. Contexto y preocupaciones

Las Administraciones Públicas afirman haber mejorado su relación con los ciudadanos

Más de un 79% de las instituciones encuestadas consideran que ha mejorado su relación con los ciudadanos y solo un 2% apunta a que ha empeorado.

Relación de las Administraciones Públicas con el ciudadano en los últimos dos años


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    "question": "Evolución de la relación con el ciudadano en los últimos dos años",
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    "Ha mejorado algo ": 0.48,
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    "Ha empeorado algo": 0.01,
    "Ha empeorado mucho": 0.01
}

 

Las comunidades autónomas y la Administración Central son dos de las instituciones que más valoran la mejoría. Por el contrario, las diputaciones, cabildos y consejos, así como la Seguridad Social la aprecian menos que el resto.

Relación de las Administraciones Públicas con el ciudadano, por administración


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    " ":["Total","Administración Central","Comunidades Autónomas","Seguridad Social","Diputaciones, Cabildos y Consejos","Ayuntamientos de capitales de provincia","Resto de Ayuntamientos"],
    "Mejora (1+2)":         [0.79,0.79,0.87,0.64,0.69,0.70,0.79],
    "Se mantiene igual (3)":[0.19,0.19,0.13,0.27,0.27,0.20,0.20],
    "Desciende (4+5) ":     [0.02,0.02,0.00,0.09,0.04,0.10,0.01]
    }

Las instituciones apuntan a que la digitalización ha servido para mejorar la relación con los ciudadanos

Más de un 90% de las Administraciones Públicas considera que la digitalización de sus organismos ha servido para mejorar la relación con los ciudadanos. Hay consenso en torno a la idea de que la tecnología en las instituciones está teniendo un impacto positivo.

Mejora de la relación de las Administraciones Públicas con el ciudadano por la digitalización en los últimos dos años. Abandono de planes de digitalización


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                      "question": "Mejora de la relación con el ciudadano por la digitalización",
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                      "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? Respuesta afirmativa por sector de actividad. ¿Por qué lo abandonaron?",
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                            "Administración Central": 0.84,
                            "Comunidades Autónomas": 0.90,
                            "Seguridad Social": 1.00,
                            "Diputaciones, Cabildos y Consejos": 0.87,
                            "Ayuntamientos de capitales de provincia": 1.00,
                            "Resto de Ayuntamientos": 0.95
                          }
                  

La digitalización repite como el factor que más preocupa a las Administraciones Públicas

Al preguntar de manera espontánea por sus mayores preocupaciones, un 19% de las instituciones responde que la incorporación de nuevas tecnologías es el aspecto que más les inquieta. Los ciudadanos demandan ya servicios de ciudades inteligentes y eso implica que las instituciones intensifiquen esfuerzos acordes a sus necesidades, segunda preocupación en abierto.

Principales preocupaciones de las Administraciones Públicas en estos momentos


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        "question": "Dos principales preocupaciones de su institución en estos momentos",
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    {
        " ":["La digitalización, incorporación de nuevas tecnologías","La atención/servicio","El acceso a financiación","La seguridad","La legislación","Ns/nc"],
        "Año 2018":[0.19,0.07,0.06,0.05,0.05,0.26],
        "Año 2017":[0.27,0.06,0.13,0.04,0.04,0.17]
    }
    

 

La Administración Central y las diputaciones, cabildos y consejos son las instituciones a las que más les preocupa la digitalización; las comunidades autónomas, las que menos.

La digitalización como principal preocupación de las Administraciones Públicas, por administración


        {
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            "question": "La digitalización como principal preocupación, por tipo de administración",
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        {   
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            "Comunidades Autónomas": 0.07,
            "Seguridad Social": 0.27,
            "Diputaciones, Cabildos y Consejos": 0.36,
            "Ayuntamientos del resto de capitales de provincia": 0.19,
            "Resto de Ayuntamientos": 0.13
        }
        

Las Administraciones Públicas señalan a la digitalización como un elemento prioritario en su día a día

La digitalización ocupa el segundo puesto en cuanto a la media que le otorgan las instituciones a cada una de las preocupaciones que les surgen en actividad cotidiana. Con un 6,4 de media, solo es superado por la necesidad de contar con personal cualificado.

Grado de preocupación de las Administraciones Públicas (de 0 a 10) sobre distintas cuestiones relacionadas con su institución


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    "question": "Valoración (de 0 a 10) del grado de preocupación sobre distintas cuestiones relacionadas con su institución.",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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    "texts":["Por encima de la media","En la media","Por debajo de la media"],
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    "promedio":5.0
}
{
    "Contar con personal cualificado":6.6,
    "La digitalización":6.4,
    "La legislación":6.1,
    "Disponer de recursos":5.9,
    "La evolución del entorno":5.6
}
{
    "El contexto socioeconómico":5.4,
    "Ser sostenible económicamente":4.8 
}
{
    "La diversificación de los servicios":4.1,
    "La competencia del sector privado":3.8,
    "Los costes de actividad":3.7,
    "La fiscalidad":2.7
}

02. El estado de la digitalización

La mayoría de las instituciones saben que necesitan la tecnología para evolucionar

Las Administraciones Públicas encuestadas muestran un alto grado de concienciación en torno a lo digital, saben que las sociedades han cambiado y que para poder seguir el ritmo necesitan el impulso de la tecnología. Por ello, un 94% de las instituciones está de acuerdo con la idea de que la tecnología es cada vez más importante.

Nivel de acuerdo de las Administraciones Públicas con las siguientes afirmaciones sobre el uso de las tecnologías


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    "question": "Nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones. El uso de las tecnologías…",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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}


{
" ":["Es cada vez más importante para mi institución","Es imprescindible para la gestión", "Nos ahorra costes","Me ayuda en la toma de decisiones","Mejora las relaciones con los ciudadanos","Mejora eficiencia/productividad","Ayuda a captar a nuevos ciudadanos"],
"Muy de acuerdo (9-10)":[0.72,0.64,0.53,0.47,0.38,0.32,0.24],
"Bastante (7-8)":       [0.22,0.09,0.28,0.34,0.38,0.23,0.33],
"Algo (5-6)":           [0.06,0.03,0.12,0.08,0.14,0.07,0.25],
"En desacuerdo (0-4)":  [0.00,0.14,0.06,0.10,0.09,0.38,0.16],
"Ns/nc":                [0.00,0.10,0.01,0.01,0.01,0.00,0.02]
}

La mayoría de las Administraciones Públicas se encuentran implementando sus procesos de digitalización

Las instituciones públicas han avanzado respecto a años anteriores en el camino de la digitalización. Un porcentaje mínimo, 4% y 5% respectivamente, se encuentra aún en las primeras fases. Sin embargo, un 35% ya está implementando herramientas digitales en sus procesos y otro 33% se encuentra en la fase de mejora. Destaca también el porcentaje de administraciones que, por el momento, no valoran comenzar con el proceso.

Grado de digitalización de las Administraciones Públicas


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    "question": "Grado de digitalización de su institución",
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}
{
    "Fase de estudio": 0.03,
    "Fase inicial": 0.04,
    "Fase de implementación": 0.35,
    "Fase de seguimiento y control": 0.13,
    "Fase de mejora": 0.35,
    "No lo estoy valorando": 0.10
}

Los organismos de la Administración Central y la Seguridad Social son las Administraciones Públicas que se "autoperciben" con un nivel mayor de transformación.
Más información en el informe completo

La mayoría de las Administraciones Públicas cuenta con un plan específico para digitalizarse y más de la mitad de ellas le asigna un presupuesto concreto

El número de organismos públicos que ha diseñado un plan de digitalización a futuro ha crecido hasta situarse en el 62%. También aumentan las instituciones que reconocen tener un presupuesto para llevarlo a cabo: de un 49% en 2017 al 58% en 2018.

Plan o programa de digitalización en las Administraciones Públicas y presupuesto asignado


Existe en su institución un plan concreto de digitalización


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            {
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            }
            
            {
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                "question": "¿Dicho plan tiene un presupuesto asignado?",
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                "texts":[58,"Tiene asignado un","presupuesto al plan"],
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            {
                "Sí":0.58,
                "No":0.42
            }
            

En caso afirmativo, ¿tiene ese plan un presupuesto asignado?


 

Por tipo de administración, este año despuntan, por un lado, las diputaciones, cabildos y consejos (86%) y, por el otro, las comunidades autónomas (71%) como las administraciones más comprometidas con los planes de digitalización.

Plan o programa de digitalización en las Administraciones Públicas, por administración


        {
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            "question": "Organismos públicos que tienen un plan digital",
            "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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        {
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        }
        

62%
            {
                "questionID": "G10_2",
                "question": "Organismos públicos que tienen un plan digital. Respuesta afirmativa por tipo de administración pública",
                "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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            {
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                "Comunidades Autónomas": 0.71,
                "Diputaciones, Cabildos y Consejos": 0.86,
                "Ayuntamientos del resto de capitales de provincia": 0.60,
                "Resto de Ayuntamientos": 0.60
            }
            

Un 44% de las Administraciones Públicas españolas han invertido en nuevas tecnologías más 30.000 euros en dos años

Como el año anterior, las instituciones que han invertido más de 500.000 euros se mantienen en un discreto 4%. Por otra parte, las inversiones menores de 10.000 euros disminuyen y aumenta a su vez el gasto en intervalos superiores.

Cantidad invertida en digitalización en las Administraciones Públicas


{
    "questionID": "G11",
    "question": "¿Aproximadamente a cuánto asciende esa inversión?",
    "base": "Administraciones públicas que han invertido en digitalización en los dos últimos años",
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}
{
    "Menos de 10.000 euros": 0.27,
    "De 10.000 a 30.000 euros": 0.31,
    "De 30.001 a 100.000 euros": 0.27,
    "De 100.001 a 500.000 euros": 0.11,
    "Más de 500.000 euros": 0.04
}

Aumentan las Administraciones Públicas que abandonan la digitalización una vez iniciada

El porcentaje de instituciones que abandonan el plan para digitalizarse ha aumentado de un 8% a un 19% respecto al año pasado. La principal causa siguen siendo los elevados costes; en segundo lugar, que los resultados esperados no han sido logrados. Un 5% restante declara haber sustituido el plan por otro.

Abandono de algún plan o programa de digitalización en las Administraciones Públicas y motivos


            {
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                "question": "¿En su empresa/negocio se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
                "base": "Administraciones Públicas con programa o plan de digitalización.",
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            {   
                "Ha abandonado un plan":0.19,
                "Otro lo ha sustituido":0.05,
                "No ha abandonado":0.76
            }
            

19%
            {
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                "question": "¿En su entidad se ha abandonado algún plan o programa de digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores? Respuesta afirmativa por sector de actividad. ¿Por qué lo abandonaron?",
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            {
            "Costes elevados": 0.14,
            "No se obtenían los resultados esperados": 0.13,
            "Dificultad de financiación": 0.08,
            "Incompatibilidad técnica": 0.04
            }
            

Las instituciones dependen cada vez más de la ayuda externa para continuar su digitalización

En 2018 se divide a la mitad la cifra de aquellas instituciones que afirman estar llevando a cabo su digitalización solo con personal propio. De ahí que aumente de un 67% (2017) a un 86% la cifra de Administraciones Públicas dispuestas a contratar externos. No obstante, la opción que suma más apoyos (74%) para llevar a cabo procesos digitales es la mixta (proveedores externos y personal propio).

Personal para llevar a cabo la digitalización en las Administraciones Públicas


{
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    "question": "La digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores, en su empresa/negocio, la llevan a cabo o tienen previsto llevarla a cabo...?",
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{
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    "Solo con proveedores externos": 0.12,
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}

Tanto las Diputaciones, con un 30%, como la Administración Central, con un 29%, afirman disponer de mayor personal propio para avanzar en su digitalización. El resto se decanta sobre todo por la opción mixta.
Más información en el informe completo

Las Grandes Empresas del sector tecnológico, las mayores aliadas de las instituciones públicas para acometer el proceso digital en 2018

Proveedores externos a contratar por las Administraciones Públicas para la digitalización


{
    "questionID": "G14",
    "question": "¿Qué tipo de proveedores externos han contratado o tienen previsto contratar para la digitalización, es decir, para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores en su empresa/negocio?",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas que declaran que contarán con personal externo para la digitalización.",
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    "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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{
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    "Empresas consultoras": 0.25,
    "Operadores de telecomunicaciones": 0.25,
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    "Empresas locales": 0.01
}

Las Administraciones Públicas ven prioritario invertir en sistemas
de seguridad y en conectividad

Destinar más recursos económicos para mejorar los sistemas de seguridad que protejan la información resulta fundamental para las instituciones. También ven esencial apostar por la conectividad en red y las herramientas colaborativas para agilizar sus rutinas profesionales.

Importancia de estas tecnologías en términos de inversión para las Administraciones Públicas


{
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    "question": "Nivel de importancia de estas tecnologías en términos de inversión para su institución",
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}
{
    " ":["Sistemas de seguridad","Conectividad a la red y entre dispositivos","Herramientas de colaboración","Internet de las cosas","Servicios en la nube","Análisis y 'big data'","'Machine learning'","'Blockchain'","Inteligencia artificial"],
    "Mucha":[0.61,0.55,0.21,0.20,0.13,0.14,0.07,0.08,0.05],
    "Bastante":[0.18,0.21,0.28,0.19,0.26,0.24,0.16,0.12,0.08],
    "Algo":[0.09,0.12,0.29,0.22,0.30,0.23,0.21,0.18,0.18],
    "Poca":[0.03,0.03,0.09,0.15,0.12,0.14,0.15,0.16,0.19],
    "Nada":[0.05,0.05,0.08,0.20,0.17,0.17,0.26,0.29,0.42],
    "Ns/nc":[0.04,0.04,0.05,0.04,0.04,0.08,0.15,0.17,0.08]
}

Los sistemas de seguridad y la conectividad siguen siendo este año la gran apuesta de inversión de las instituciones españolas. Por el contrario, casi todas ellas reflejan un grado de interés significativamente menor a la hora de plantear destinar más recursos a tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el 'big data' o la nube.
Más información en el informe completo

03. Necesidades en digitalización

El Sector Público, en un estado de madurez digital elevado en términos de conectividad

Las Administraciones Públicas tienen cubiertas muchas necesidades en cuanto a servicios de conectividad.

Necesidades de las Administraciones Públicas en relación con servicios de voz y de conexión a internet


{
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    "question": "¿Cuáles diría que son las necesidades de su institución en relación con la digitalización, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con clientes y proveedores?",
    "base": "Total de Administraciones Públicas entrevistadas.",
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    "note": "*Pregunta abierta. No se sugería ninguna respuesta a la persona entrevistada.",
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}
{
    "Llamadas ilimitadas en la organización": 0.86,
    "IP fija": 0.84,
    "Conexión wifi para los trabajadores": 0.58,
    "Centralita virtual": 0.50,
    "Conexión wifi \"abierta\"": 0.49,
    "Comunicaciones via SMS para los ciudadanos": 0.37
}

 

Los datos reflejan que más del 80% dispone en estos momentos de IP Fija y de llamadas ilimitadas entre líneas de la institución y más del 50% cuentan con una centralita virtual y conexión wifi.

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de voz y de conexión a internet


{
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{
    " ":["Llamadas ilimitadas en la organización", "IP fija", "Conexión wifi para los trabajadores", "Centralita virtual", "Conexión wifi \"abierta\"", "Comunicaciones via SMS para los ciudadanos"],
    "Sí, dispongo":                          [0.86,0.84,0.58,0.50,0.49,0.37],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":    [0.01,0.00,0.02,0.03,0.04,0.02],
    "A implantar en menos de 2 años":        [0.01,0.01,0.04,0.12,0.07,0.08],
    "No lo veo necesario":                   [0.04,0.08,0.34,0.29,0.38,0.48],
    "Ns/nc":                                 [0.08,0.07,0.02,0.06,0.02,0.05]
    }

Las Administraciones Públicas no ven necesario de momento implementar servicios avanzados relacionados con la nube

En la actualidad las Administraciones Públicas disponen solo de los servicios más elementales que puede ofrecer la nube, como la conexión remota al correo de la institución por parte de los trabajadores. A pesar de ello, un 58% ve innecesario añadir otros servicios como el sistema de encriptación de archivos antes de subirlos a la nube.

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de voz y de conexión a Internet


{
    "questionID": "G18",
    "question": "Necesidades en su institución respecto a servicios de voz y de conexión a Internet",
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    " ":["Conexión remota al email de la institución","Carga en el sistema a modo de repositorio los contratos con proveedores/contratas","Utiliza servicios de 'Cloud' Privada ('Hosting')","Gestión de horarios y eventos (colegio, centros sanitarios…)","Hospedaje en la nube de BBDD/ficheros de institución","Escritorio virtual para trabajar offline con actualización online","Sistema de encriptación de archivos antes de subirlos a la nube","Integrar gestión de turnos para la organización del flujo de ciudadanos a centros de atención","VideoActa: elaboración digital de plenos municipales con validez legal","Almacenamiento ilimitado en la nube","Utiliza servicios de 'Cloud' Privada ('Housing')","Tiene servicios deslocalizados almacenados en la infraestructura de un proveedor 'Cloud'","Utiliza servicios de 'Cloud' Pública","Solución para una gestión masiva de llamadas desde la nube","Utiliza servicios de 'Cloud' Híbrida (Privada/Pública)"],
    "Sí, dispongo":[0.83,0.41,0.37,0.32,0.31,0.31,0.25,0.23,0.21,0.20,0.16,0.16,0.14,0.12,0.09],
    "Lo veo necesario pero no me lo puedo permitir":[0.00,0.01,0.00,0.01,0.02,0.02,0.03,0.02,0.03,0.00,0.04,0.01,0.01,0.02,0.00],
    "Lo voy a implantar en menos de 2 años":[0.01,0.06,0.02,0.01,0.08,0.04,0.06,0.07,0.14,0.02,0.07,0.02,0.01,0.04,0.01],
    "No lo veo necesario":[0.14,0.35,0.51,0.58,0.54,0.58,0.58,0.59,0.56,0.66,0.67,0.69,0.71,0.73,0.75],
    "Ns/nc":[0.02,0.17,0.10,0.08,0.05,0.05,0.08,0.09,0.06,0.12,0.06,0.12,0.13,0.09,0.15]
}

Aumentan a un 75% las Administraciones Públicas españolas que ven innecesario el 'big data'

Tan solo un 10% de las Administraciones Públicas dispone hoy en día de este servicio de analítica web que permite a las instituciones identificar patrones de uso de la ciudadanía para mejorar su experiencia. Un 5% asegura que lo implantará en menos de dos años.
 
 
 
INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de IoT


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    "question": "Nivel de necesidad para su institución de IoT",
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{
    " ":["Las máquinas y los activos de la institución se comunican entre sí y con otros sistemas externos","Mejora de los procesos internos de su institución","Mejora de la experiencia de los ciudadanos"],
    "Sí, dispongo":[0.40,0.25,0.18],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.02,0.04,0.05],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.04,0.05,0.06],
    "No lo veo necesario":[0.49,0.58,0.61],
    "Ns/nc":[0.05,0.08,0.10]
}

 

SEGURIDAD

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de seguridad


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{
    " ":["Controles de administración para añadir y eliminar usuarios, configurar grupos y añadir opciones de seguridad, todo desde una consola de administración centralizada","Administración de dispositivos móviles que permite encontrarlos, solicitar contraseñas y borrar los datos"],
    "Sí, dispongo":[0.75,0.40],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.01,0.02],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.03,0.04],
    "No lo veo necesario":[0.15,0.44],
    "Ns/nc":[0.06,0.10]
}

 

COLABORACIÓN

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de colaboración


{
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    "question": "Nivel de necesidad para su institución de herramientas de colaboración",
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{
    " ":["Soluciones de voz y datos diseñadas pensando en las necesidades de su institución","Herramientas de colaboración tipo (O365, Google Apps) en su organización","Una red de voz unificada fija/móvil a través de una red privada de voz en la nube","Metodologías de 'Design Thinking' y/o 'Agile' en su institución"],
    "Sí, dispongo":[0.45,0.31,0.20,0.08],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.01,0.01,0.02,0.01],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.03,0.05,0.01],
    "No lo veo necesario":[0.43,0.57,0.65,0.69],
    "Ns/nc":[0.10,0.08,0.08,0.21]
}

 

ROBÓTICA

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de robótica


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    "question": "Nivel de necesidad para su institución de robótica",
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{
    " ":["La mejora y control de sus procesos","La mejora de experiencia y servicio en la iteración con los ciudadanos"],
    "Sí, dispongo":[0.07,0.09,0.08,0.08,0.09,0.34,0.06,0.05,0.04,0.02,0.05,0.05,0.05,0.57,0.35,0.56,0.45,0.65],
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    "A implantar en menos de 2 años":[0.00,0.02,0.02,0.02,0.01,0.06,0.01,0.02,0.02,0.01,0.03,0.02,0.02,0.02,0.01,0.05,0.03,0.03],
    "No lo veo necesario":[0.88,0.85,0.84,0.83,0.88,0.54,0.80,0.80,0.83,0.83,0.77,0.80,0.81,0.29,0.43,0.27,0.37,0.20],
    "Ns/nc":[0.02,0.02,0.04,0.05,0.01,0.04,0.10,0.10,0.08,0.10,0.10,0.09,0.10,0.11,0.19,0.09,0.12,0.10]
}

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de inteligencia artificial y realidad virtual


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    "question": "Nivel de necesidad para su institución de inteligencia artificial y realidad virtual",
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{
    " ":["INTELIGENCIA ARTIFICIAL | La mejora y control de sus procesos","INTELIGENCIA ARTIFICIAL | La mejora de experiencia y servicio en la interacción con los ciudadanos","REALIDAD VIRTUAL | Formación a diferentes profesiones"],
    "Sí, dispongo":[0.08,0.08,0.09],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.02,0.02,0.01],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.02,0.02,0.01],
    "No lo veo necesario":[0.84,0.83,0.88],
    "Ns/nc":[0.04,0.05,0.01]
}

 

'APPS' MÓVILES

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de 'apps'


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    "question": "Nivel de necesidad para su institución de las siguientes tecnologías",
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{
    " ":["Mejor gestión de los recursos internos y acceso a los ciudadanos (comunicación, reserva de salas, impresión…)"],
    "Sí, dispongo":[0.34],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.02],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.06],
    "No lo veo necesario":[0.54],
    "Ns/nc":[0.04]
}

 

'MACHINE LEARNING'

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios de inteligencia artificial y 'machine learning'


{
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    "question": "Nivel de necesidad para su institución de las siguientes tecnologías",
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{
    " ":["Mejora y control de sus procesos","Servicios de accesibilidad a personas con discapacidad","Servicio de lenguaje natural para facilitar el acceso a la información","Mejora de experiencia y servicio en la interacción con los ciudadanos","'Chatbots' para la atención al ciudadano","Servicios de seguridad al ciudadano"],
    "Sí, dispongo":[0.06,0.05,0.05,0.05,0.04,0.02],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.03,0.05,0.04,0.03,0.03,0.04],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.01,0.03,0.02,0.02,0.02,0.01],
    "No lo veo necesario":[0.80,0.77,0.80,0.80,0.83,0.83],
    "Ns/nc":[0.10,0.10,0.09,0.10,0.08,0.10]
}

 

IPVPN

Necesidades de las Administraciones Públicas respecto a servicios IPVPN


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{
    " ":["Salida a internet centralizada a través de una de sus sedes o en un punto único","Conectividad basada en red Privada Virtual","Conectividad de alta capacidad en todas sus sedes (mas de 50Mbps)","Conectividad redundada (con 'backup') en todas sus sedes","Red de datos evolucionada y gestionada por software (SDN)","Tecnología adaptada al transporte público como en autobuses urbanos, trenes..."],
    "Sí, dispongo":[0.65,0.57,0.56,0.45,0.35,0.05],
    "Necesario pero no me lo puedo permitir":[0.02,0.01,0.03,0.03,0.02,0.02],
    "A implantar en menos de 2 años":[0.03,0.02,0.05,0.03,0.01,0.02],
    "No lo veo necesario":[0.20,0.29,0.27,0.37,0.43,0.81],
    "Ns/nc":[0.10,0.11,0.09,0.12,0.19,0.10]
}

04. Aceleradores y frenos de la digitalización

El 49% de las Administraciones Públicas cree que el gran beneficio de la digitalización es una mayor eficiencia en la gestión y en los procesos

 

Beneficios de la digitalización para las Administraciones Públicas


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    "question": "Principales beneficios de la digitalización",
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    "Mayor eficiencia en la gestión": 0.49,
    "Mejora de la comunicación": 0.40,
    "Satisfacción de los ciudadanos": 0.10,
    "Ahorro de tiempo/agilidad": 0.09,
    "Ns/nc": 0.07,
    "Otras": 0.07
}

Todas las instituciones consideran que la digitalización mejora la eficiencia de procesos y la gestión de sus organizaciones. Las diputaciones, cabildos y consejos, así como los ayuntamientos más grandes, creen que estar digitalizados repercutirá de manera favorable en la comunicación con los ciudadanos.
Más información en el informe completo

Los costes de implantación y la resistencia de los empleados, las grandes barreras que ven las Administraciones Públicas en la digitalización

Las grandes desventajas que perciben las instituciones al digitalizarse son la gestión del cambio del equipo humano y la ausencia de personal cualificado. No obstante, el principal obstáculo que encuentran es el alto coste de la digitalización.

Dificultades y barreras para la digitalización en las Administraciones Públicas


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    "question": "Principales dificultades y barreras para la digitalización en su institución",
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{
    "Coste elevado de la implantación/falta de presupuestos": 0.19,
    "Resistencia de los empleados a la implantación": 0.16,
    "Ausencia de personal cualificado en la Institución/necesidad de formación": 0.16,
    "Falta de financiación": 0.08,             
    "Desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado": 0.03,
    "Ausencia de rentabilidad de la inversión": 0.02,  
    "Otras": 0.11,
    "Ns/nc": 0.07
}

Las diputaciones, cabildos y consejos ven la gran barrera de la digitalización en el coste elevado de su implantación y en la falta de personal cualificado. Asimismo, es significativo que la Administración Central conceda el menor índice a la resistencia de los empleados como una desventaja al digitalizarse.
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