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La formación de empleados y clientes ayuda a reducir el riesgo de ciberataques

La formación de empleados y clientes ayuda a reducir el riesgo de ciberataques

Adolfo Hernández es cofundador de THIBER, The Cybersecurity Think Tank, con más de 15 años de experiencia en la gestión de riesgos tecnológicos y ciberseguridad en varias industrias. En esta entrevista, Hernández nos recuerda que uno de los grandes errores de las PYMES y empresarios autónomos es pensar que por el tamaño de la empresa o el sector de la actividad no serán víctimas de ciberataques.

Los parámetros básicos que se deben monitorizar son: el dato, ya sea que esté almacenado en los sistemas informáticos o en los dispositivos móviles; la infraestructura, ya sea en las oficinas o en la nube; y las comunicaciones, todas tienen que estar cifradas y protegidas. La ciberseguridad no es un problema 100% tecnológico, necesita de la formación a los empleados y clientes; y de la implementación de procedimientos. Si todas las partes de una empresa están informadas y saben qué hacer en cada caso, es mucho más complicado ser víctimas de los ciberataques. Ante dudas o problemas relativos a ciberseguridad se debe llamar al 017, teléfono del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).