El Observatorio Vodafone de la Empresa


SANDY THIN


Cómo la tecnología portátil ha ayudado a los atletas de élite a superar la pandemia

Desde la Premier League inglesa hasta la Liga Nacional de Fútbol Americano, el deporte es una industria multimillonaria y los principales equipos recurren cada vez más a la tecnología para mejorar.

Hasta hace poco, recopilar datos sobre el rendimiento de los atletas era muy laborioso. Para obtener información relevante que ayudara en la preparación de los jugadores, los entrenadores y científicos deportivos pasaban horas analizando información de los juegos y de las sesiones de entrenamiento.

Ahora, todo esto ha cambiado con el análisis de rendimiento basado en tecnología. En la actualidad, los atletas pueden usar dispositivos o chalecos con capacidades de seguimiento por GPS que registran la velocidad y la distancia que corren, así como los impactos que sufren. Esta información sirve para que los entrenadores desarrollen planes de entrenamiento que buscan evitar la fatiga de los atletas y maximizar su rendimiento durante los partidos.

STATSports, una empresa con sede en Irlanda del Norte, es líder en la industria de análisis de rendimiento. La mayoría de equipos de la Premier League inglesa utilizan su tecnología, al igual que los principales equipos de rugby y fútbol americano.
En 2018, la empresa cerró un acuerdo de cinco años con la Federación de Fútbol de Estados Unidos por valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de dólares estadounidenses) y, según STATSports, veremos a millones de jugadores estadounidenses de todos los niveles usar sus dispositivos.

«Cuando iniciamos la empresa hace 12 años, esta tecnología era muy incipiente», ha explicado Sean O’Connor, cofundador de STATSports, a CNN Business. «Ahora, es habitual en la mayoría de deportes en todos los niveles y de lo que se trata es de sacarle el máximo provecho.»

El software Sonra 3.0, que la compañía lanzó en 2020, permite a los equipos acceder a los datos de forma casi inmediata desde un iPad o un reloj Apple, por lo que incluso durante un partido o competición, los jugadores y entrenadores pueden recibir información y ajustar las tácticas a mitad del juego.

Medir el rendimiento de los jugadores

Desde 2017, Tom Allen es el principal científico deportivo del Arsenal Football Club. Explica que, en estos momentos, tanto los jugadores como los entrenadores están interesados en los datos de rendimiento. «Cuando empecé, ningún [jugador] estaba demasiado interesado en estas estadísticas», ha dicho. «Ahora, todos están acostumbrados a recibir información en sus teléfonos y tienen mucho interés en ver su mejoría.

Los atletas de élite, son muy competitivos. Quieren saber, ‘¿por qué éste o aquél hace más que yo? Debería hacer esto o lo otro ‘, y se animan mutuamente.» El año pasado, la tecnología también se utilizó para realizar un seguimiento del rendimiento fuera de la pista de entrenamiento. Tras el confinamiento en Reino Unido en marzo de 2020 y la suspensión temporal de la Premier League inglesa, los clubes utilizaron los dispositivos STATSports para realizar un seguimiento de sus jugadores mientras entrenaban de forma remota.

«Impusimos una rutina de entrenamientos muy estricta para preparar a los jugadores para lo que vendría después de la COVID», ha explicado Allen. «El equipo tenía una tabla de clasificaciones y vimos como subía la competitividad.» Durante la suspensión de la liga, STATSports compiló un «informe de proximidad del jugador» que reflejaba cuánto tiempo durante las sesiones de entrenamiento los jugadores estaban a menos de dos metros entre sí, la distancia social mínima recomendada por el gobierno. La Premier League presentó estos datos al gobierno como parte de sus esfuerzos para poder reiniciar la liga.

Llegar a los aficionados

Según Grand View Research, en 2025, la industria de la analítica deportiva podría tener un valor de 4.600 millones de dólares estadounidenses y la tecnología ya está llegando a los aficionados. Empresas como la australiana Catapult, que también trabaja con equipos de la Premier League inglesa, y STATSports han desarrollado sistemas dirigidos al mercado de los deportistas aficionados para que los usuarios puedan comparar su rendimiento con el de compañeros y profesionales.

«Puedes crear una liga con tus amigos, compararte con profesionales de élite y contrastar tu rendimiento», ha explicado O’Connor. «Hay mucho interés y sigue creciendo. La próxima ola de avances tecnológicos la veremos con los jóvenes aficionados y jugadores de fútbol juvenil.»

Descargar artículo