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Cómo la realidad virtual ayuda a luchar contra el racismo en el lugar de trabajo

CNN BUSINESS LONDRES


Cómo la realidad virtual ayuda a luchar contra el racismo en el lugar de trabajo

Fundada en Los Ángeles en 2017, la empresa ofrece cursos sobre diversidad, inclusión y prejuicios inconscientes. Mediante el uso de cascos de realidad virtual (VR), los trabajadores se ven inmersos en escenarios basados en hechos reales, donde ven cómo se desarrolla una escena de discriminación y se les pregunta cómo responderían. Morgan Mercer, fundadora de la empresa, es una mujer de origen mestizo que ha sufrido tanto racismo como sexismo en el lugar de trabajo. Quiere que las personas que no han sufrido estas experiencias entiendan qué se siente, y cree que la tecnología de realidad virtual es iimpagable para transmitir este mensaje. “Me di cuenta de lo efectivo que es ponerse en el lugar de otra persona”, ha explicado a CNN Business. “Ofrecer una experiencia en primera persona sobre qué se siente cuando alguien se inquieta cada vez que pasas junto a ella, o cuando alguien te grita en la calle, o se te acerca demasiado.”

Por término medio, casi un tercio de los adultos encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han experimentado o presenciado racismo en el lugar de trabajo, según una investigación de Glassdoor, un portal web de empleo. Ese tipo de entorno puede dificultar la retención del personal que pertenece a minorías étnicas. Además, la diversidad es buena para las empresas. Según un informe de McKinsey de 2020, las empresas con una fuerza laboral más diversa pueden lograr mejores resultados. Según un estudio de 1.000 empresas en 15 países, las empresas con mayor índice de diversidad étnica son un 36% más rentables que las que lo tienen más bajo. Las empresas con más de un 30% de mujeres ejecutivas tienen mejor rendimiento que las que tienen menos.

En la piel de otra persona

Inicialmente, Vantage Point ofrecía principalmente formación contra el acoso sexual para empresas, pero ahora cubre todo tipo de prejuicios, desde la desigualdad de género hasta el acoso basado en la orientación sexual o la raza. Este verano, lanzó un curso sobre el racismo sistémico y los problemas planteados por el movimiento Black Lives Matter. La startup ha recaudado casi cuatro millones de dólares en financiación y ha trabajado con empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Francia. Entre sus clientes se incluyen el gigante estadounidense de las telecomunicaciones Comcast, el bufete de abogados internacional Latham and Watkins y la firma de análisis de datos Looker, adquirida por Google en febrero por 2.600 millones de dólares.

Cornell Verdeja-Woodson, ahora socio empresarial de Google Cloud sobre temas de diversidad, fue director global de Diversidad, Equidad e Inclusión de Looker en 2019, año en que en la empresa unos 200 empleados a nivel mundial realizaron cursos de formación con Vantage Point. “Como la mayoría de las organizaciones, intentábamos diversificar nuestra fuerza laboral”, ha explicado a CNN Business.

Verdeja-Woodson quería ir más allá de los métodos de formación tradicionales para educar a los trabajadores sobre los prejuicios inconscientes durante los procesos de selección. “Podemos realizar cursos de formación, ver diapositivas y hablar de ello, pero la gente quiere verlo”, ha explicado. “Hasta que no tienen esta experiencia no dicen, ‘Vaya, ahora lo entiendo’.” Si bien admite que es difícil cuantificar el impacto directo de la formación, Verdeja-Woodson dice que los comentarios de los trabajadores fueron extraordinariamente positivos. Generó una mayor conciencia sobre el tema del sesgo inconsciente y una mayor confianza para abordar el problema.

Mercer dice que las empresas miden el éxito de diferentes maneras, entre ellas en base a las mejoras en la retención del personal. “Es muy importante aportar diversas perspectivas a la mesa, porque así es como consigues realmente resultados”, ha dicho. “Las perspectivas e ideas vibrantes de las que surge el verdadero aprendizaje, educación, innovación e inspiración que las empresas tanto se esfuerzan por fomentar internamente.”

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