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ED SCOTT-CLARKE Y NELL LEWIS


Cómo organizar los desprestigiados taxis de Sudáfrica con datos

Los taxis minibús, que circulan sin una ruta u horario específicos, representaron casi el 70% de todos los viajes de transporte público en el país en 2013, según la última encuesta nacional de viajes de los hogares. Pero su naturaleza informal significa que no existen unas normas de seguridad y laborales reguladas.

Por eso Justin Coetzee creó GoMetro, una startup que realiza análisis de datos para que las autoridades puedan dar seguimiento al transporte público informal en Sudáfrica. GoMetro realizó un mapa de la red de transporte en Ciudad del Cabo teniendo en cuenta todas las rutas de taxis en la ciudad y elementos como la distancia de la ruta, el número de paradas y cuándo suben y bajan los pasajeros.

La compañía recopiló estos datos y creó un modelo de red, para ver cómo administrar y optimizar la red de manera más eficiente. Luego instalaron dispositivos de seguimiento para asegurar que los operadores de la red seguían el nuevo plan. “Hay muchas ineficiencias en la forma en que han surgido estas rutas”, dijo Coetzee a CNN Business. “Con nuestros datos se pueden consolidar estas rutas y crear un plan mucho más racional para que toda la ciudad funcione mejor.”

Dice que su análisis mejora la eficiencia del servicio entre un 30% y un 50%, con cambios en los horarios o con la introducción de vehículos más grandes en rutas concurridas. La operación también ha mejorado la seguridad, dice Nazeem Abdurahman, jefe de una empresa de taxis. Con los sistemas de seguimiento los conductores se comportan de forma más profesional y, además, cree que ayudarán a prevenir robos a bordo.

Atracción global

Pero los beneficios de GoMetro van más allá de mejorar el transporte informal en los países en desarrollo. Servicios de trasporte público en todo el mundo se han fijado en GoMetro, que en este momento tiene proyectos en Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, India, Kenia y México. Coetzee dice que la compañía se valoró en 15 millones de dólares estadounidenses cuando recaudaban fondos en 2018.

En Reino Unido, la empresa de transporte público Ascendal Group se asoció con GoMetro para mejorar la eficiencia de su filial Whippet Coaches, que opera servicios de autobuses rurales en Cambridgeshire, Inglaterra. “GoMetro creó una serie de herramientas y metodologías muy sofisticadas para recoger datos”, dijo a CNN Business Tom Williams, director de Tecnología e Innovación de Ascendal Group. Estos datos se pueden aprovechar en tiempo real para garantizar horarios, tamaños de flota y rutas óptimos. “Ésta no es una industria con mucho margen de beneficios”, agrega. “No se gana mucho dinero con una empresa de autobuses, por lo que tenemos que ser inteligentes con la forma en que planificamos nuestros sistemas.”

Un mayor impacto

Tao Cheng, profesor de Geoinformática en el University College de Londres, cree que optimizar el transporte público es fundamental para el desarrollo urbano. “El transporte tiene un gran impacto en la vida urbana y en el desarrollo de toda la ciudad”, dice, y explica cómo, en Londres, el precio de las casas depende del mapa del metro. Según el índice de precios de la vivienda de Nationwide, los londinenses pagan un sobreprecio de 42.900 libras esterlinas (55.232 dólares estadounidenses) por vivir a menos de 500 metros de una estación de metro.

Cheng ha trabajado en estrecha colaboración con Transport for London, la empresa responsable del transporte público en Londres, utilizando datos Wi-Fi y los datos de la tarjeta Oyster (las tarjetas de pago sin contacto que se utilizan en el transporte público en Londres) para analizar cómo se podría mejorar el diseño o la conexión de la red de metro.

Por ejemplo, con los datos de la targeta Oyster pudieron ver qué grupos demográficos se beneficiaban del servicio de 24 horas del fin de semana en algunas líneas de metro, y con los datos Wi-Fi pudieron estudiar las conexiones entre rutas que hacen los usuarios del metro. Toda esta información les fue muy útil para decidir qué líneas de metro se deberían abrir. “Conoces la demanda y conoces el movimiento. Basado en eso, se puede diseñar un sistema más eficiente y efectivo “, dice Cheng.

Cuando Transport for London probó por primera vez su sistema de recopilación de datos por Wi-Fi en 2016, hubo muchas dudas sobre si los datos podrían mantenerse confidenciales. Cuando el programa se implementó en 2019, Transport for London confirmó que todos los datos recopilados se despersonalizan automáticamente y que no se cruzarían los datos de la conexión Wi-Fi con otros datos personales que pudieran estar almacenados, como los datos de las tarjetas sin contacto. Agregó que los pasajeros pueden optar por darse de baja si apagan su Wi-Fi cuando viajan.

Del mismo modo, GoMetro sigue estrictos protocolos de privacidad y anonimiza todos los datos personales, dice Coetzee. Los defensores de la recopilación de datos elogian sus beneficios. Con unas redes más eficientes se utilizaría menos combustible, con lo que se reducirían las emisiones de carbono y la contaminación del aire. Coetzee cree que también ayudará a reducir la cantidad de automóviles en las calles. “Nos estamos quedando sin espacio. No podemos continuar con el modelo de ciudad dominada por los automóviles que hemos construido desde la década de 1950”, dice. “Como sociedad, necesitamos invertir en transporte público, necesitamos un buen transporte público para mejorar nuestras ciudades.”

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