El Observatorio Vodafone de la Empresa


Cómo la realidad virtual está transformando los RR.HH.

EMMA KENNEDY


Cómo la realidad virtual está transformando los RR.HH.

Un número cada vez mayor de empresas está empleando la realidad virtual para contratar y capacitar a su personal, con experiencias de inmersión que ofrecen a los empleadores nuevas maneras de dar capacitación y fomentar la empatía en el trabajo. La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn empezó a usar la realidad virtual hace cuatro años para atraer a nuevo personal. Los empleados potenciales pueden llevar un equipo de realidad virtual y “en cuestión de segundos pueden experimentar un trabajo en un ambiente muy parecido a la vida real”, según Kerstin Wagner, jefa de adquisición de talento de Deutsche Bahn.

La realidad virtual también puede ayudar a las empresas a escoger a las mejores personas para sus equipos. La empresa tecnológica israelí Actiview ha desarrollado una plataforma de contratación que utiliza un interfaz de realidad virtual para evaluar a los candidatos. Su tecnología también permite que los empleadores ofrezcan a los nuevos empleados un recorrido virtual por sus oficinas o la posibilidad de reunirse virtualmente con el director ejecutivo.

Utilizando la plataforma de Actiview, los candidatos participan en una prueba basada en los rompecabezas. “La simulación de realidad virtual nos permite controlar lo que el usuario ve, escucha y siente. Vemos su comportamiento y podemos recopilar esos datos”, explica Roy Elishkov, vicepresidente de estrategia y desarrollo comercial de Actiview. “Podemos monitorizar su enfoque. ¿Exploran el espacio primero? ¿Siguen una estrategia? ¿Están orientados hacia la misión? ¿Resuelven los rompecabezas en orden lineal?”

KFC emplea un videojuego para enseñar a su personal a freír pollo

La realidad virtual está transformando la forma de dar la capacitación. Por ejemplo, el ejército británico desveló recientemente un programa piloto que utilizará la realidad virtual para entrenar a los soldados y, desde 2017, la cadena de comida rápida KFC ha estado empleando un juego de realidad virtual para enseñar a su personal cómo hacer el pollo frito.

Aunque el uso de la realidad virtual para la contratación y la capacitación del personal aún no es dominante, los especialistas creen que lo será en el futuro. La realidad virtual permite al usuario sentirse inmerso en una experiencia, lo cual es muy útil desde la perspectiva de las habilidades. Hay también el argumento del coste, ya que puede ser logísticamente retador crear estas situaciones de capacitación en el mundo real”, dice Jeremy Dalton, jefe de realidad virtual en la empresa consultora PwC UK.

La realidad virtual te permite explorar situaciones del lugar de trabajo y entender el efecto de tus elecciones y acciones. Además, puede ser una herramienta eficaz para la capacitación práctica, dejando que las personas realicen las acciones con sus propias manos”, añadió. Según Arturo Schwartzberg, cofundador de la empresa de aprendizaje electrónico SweetRush, ponerte el equipo y verte inmerso en una experiencia de realidad virtual puede ayudar a establecer una empatía. “Puedes experimentar cómo es estar en una silla de ruedas, o ser la minoría de la sala o hacer el trabajo difícil de alguien sobre el que nunca pensaste”, dijo.

Hilton utiliza un simulador de los distintos puestos de un hotel

SweetRush trabajó con el Hilton para desarrollar una experiencia de realidad virtual para dar al personal una muestra de la realidad de dirigir un hotel, desde recepción hasta limpieza de pisos. Después de una prueba piloto con éxito, la experiencia de realidad virtual se ha lanzado globalmente a seis de las oficinas corporativas del Hilton. “Durante la inmersión, los miembros del equipo pueden caminar por el hotel y participar en tareas operativas únicas, como colocar una bandeja del servicio de habitaciones”, comentó Gretchen Stroud, vicepresidente de talento, aprendizaje e interacción del Hilton. “Son guiados durante el proceso por ‘Vic’ nuestro conserje virtual”.

Una nueva oleada de empresas tecnológicas ahora están buscando maneras innovadoras de utilizar más la realidad virtual en el lugar de trabajo. Por ejemplo, Vantage Point ha desarrollado una plataforma de capacitación basada en la realidad virtual para impartir una capacitación inmersiva de antiacoso sexual para las empresas. Su capacitación hace pasar a los usuarios por una serie de situaciones, tales como una fiesta de la oficina donde las líneas entre los personal y lo profesional quedan poco claras, en las que el usuario elige cómo reaccionar ante acciones y comentarios específicos.

La realidad virtual permite que los empleados vean el lenguaje corporal, escuchen el tono y experimenten el contexto de la situación”, dijo la fundadora de Vantage Point, Morgan Mercer. “¿Se inclina John en el espacio de Sally cuando hace un comentario concreto? ¿Cuál es su tono? ¿Parece ella cómoda? Estas son las cosas que ves, escuchas y sientes”.

Mercer ahora está trabajando en un programa de realidad virtual pensado para ayudar a las mujeres a desarrollar las habilidades de negociación en un intento de abordar la diferencia salarial entre hombres y mujeres. “Te permitirá sentarte en la mesa con tu jefe en una negociación virtual, para decir las palabras que dirás, para practicar y después conseguir una sensación de tus resultados frente a tus colegas”, explicó. “Podría tener un efecto increíble en la igualdad de género”.

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