El Observatorio Vodafone de la Empresa


NELL LEWIS Y SAMUEL BURKE


Cómo la tecnología 5G hará que la vida cotidiana sea mejor

En Barcelona, todo el mundo está hablando de 5G. Cuando 100.000 personas se dieron cita en la ciudad española esta semana para el Congreso Mundial de Móviles, la conferencia anual del sector, la red de móviles de siguiente generación ocupó el centro de la escena. Esto no solo tiene que ver con velocidades superrápidas, es porque 5G creará una oleada de novedades que cambiarán la vida cotidiana. “5G va a tener un enorme efecto en la vida de las personas”, dice Laila Worrell, directora ejecutiva de Altran North America, una empresa de ingeniería de alta tecnología. “Vamos a ver un gran avance en la calidad de vida que 5G puede ofrecer a la gente”.

En primer lugar, está la parte que juega en tus viajes diarios al trabajo. Los coches autónomos han estado en el radar hace tiempo, pero con una red 5G se podrían hacer realidad. Las participantes del sector afirman que 5G puede ser 100 veces más rápida que 4G y que una cantidad enorme de dispositivos serán capaces de conectarse a la red simultáneamente. Esto permitirá que los vehículos hablen entre sí en tiempo real: sabrán cuando otro coche está cambiando de carril o frenando y pueden ajustarse para gestionar el tráfico en consecuencia.

El próximo todoterreno de BMW enviará a la nube, sobre la marcha, información sobre la carretera

El iNEXT de BMW, un todoterreno eléctrico que se espera que salga al mercado en 2021, está equipado con sensores que recopilan y procesan los datos de los alrededores del coche. “Este coche está inspeccionando permanentemente la carretera que le rodea y subiendo la información correspondiente a la nube lo cual genera un auténtico mapa en tiempo real que a su vez se transfiere a todos los demás coches”, Christoph Grote, vicepresidente sénior de electrónica de BMW, explica a Samuel Burke de CNN.

Los beneficios de 5G no paran ahí. La red también podría tener efectos medioambientales cuando se utiliza en la agricultura inteligente. David Houghton, gerente general de soluciones de seguimiento de activos de NimbeLink, cuenta a CNN cómo 5G y la internet de las cosas pueden ayudar a proteger a las abejas, y a su vez al suministro de alimentos del mundo. “Las colmenas son valiosas y como tales están en demanda, así que los apicultores tienen que protegerlas. Por lo tanto usan localizadores de activos para monitorizar fundamentalmente la salud de la colmena”, dice.

Mientras se despliegan las posiblidades del 5G, ya se investiga en el desarrollo del 6G

NimbeLink, en asociación con The Bee Corp, ha desarrollado un sistema de gestión y seguimiento con el cual datos fundamentales como la temperatura, la humedad, el movimiento y la ubicación se recopilan con sensores y después se pueden volver a transmitir para su análisis.

Por supuesto, cuando empezamos a entender lo que 5G puede hacer, los científicos ya están trabajando en la siguiente gran novedad. “5G es bueno pero 6G es mejor”, dice Ari Pouttu, un profesor de ciencias de la Universidad de Oulu (Finlandia).

Se espera que 6G se lance en 2030 y será un desarrollo más allá del smartphone. “Tiremos nuestros smartphones y pensemos acerca de cómo los humanos interactuamos con la infraestructura”, explica Pouttu. “Puedes tener superficies inteligentes con sistemas electrónicos incorporados y gafas inteligentes con lo cual puedes tener dispositivos en todas partes”. Así que seguid en la onda.

Descargar artículo Guía interactiva 5G