El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

BORJA BERGARECHE Y OTROS


1 | Los retos previos y los planes reales de la digitalización

1 | Los retos previos y los planes reales de la digitalización

¿Cuáles son los retos que tienen que asumir las organizaciones para llevar a cabo un proceso de digitalización? Maite González, directora de digitalización de Endesa, señala tres grandes retos: el de los clientes, el de los activos y el de las personas. Es clave la mirada a los clientes, señala José Antonio Lombardía, CMO de Grupo Día, pues estamos ante la emergencia, ante la realidad, de un consumidor culturalmente tecnológico. Partiendo de ahí, empresas y Administraciones Públicas tienen que asumir una serie de cambios, de adaptaciones a las nuevas tecnologías y a los nuevos usos de sus clientes.

Es demasiado genérico hablar de transformación digital, nos advierte Borja Bergareche, CIO de Vocento. El motivo es que en realidad se trata de la adaptación a multitud de aspectos digitales, que son “el aire que respiramos”. No es tanto una revolución, apunta Lombardía, tanto como la paulatina incorporación de usos y tecnologías en tu día a día. Es un camino apasionante, pero sería un error emprenderlo solos. Mario Rodríguez, CIO de Siemens España, señala que es muy importante contar con partners tecnológicos y con partners, también, que te acompañen en el cambio cultural. Desde la perspectiva de las AAPP, el Teniente Coronel de la Guardia Civil Luis Martín Velasco señala que esa adaptación, ese camino que mejora los procesos y la atención al ciudadano, no se puede hacer con garantías si no es con el apoyo al máximo nivel decisorio y con una dotación presupuestaria adecuada.

BORJA BERGARECHE Y OTROS

Expertos en Transformación Digital