El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

RAÚL PÉREZ Y OTROS


3 | La reconfiguración de los procesos internos

3 | La reconfiguración de los procesos internos

La adaptación al mundo digital, no sólo mejora los servicios que ofrece la empresa o la Administración Pública, también le obliga a revisar la organización interna. Raúl Pérez, director adjunto de Transformación de BBVA España, llega a decir que dentro de la empresa hay que trabajar como pequeñas start ups, con objetivos muy concretos. Ángela Sánchez Vignote, Head of Digital de ING Direct, muestra que antes había una separación entre el área de negocio y el de desarrollo, y que eso conducía a que en ocasiones no se entendiese por qué se hacían las cosas. Ahora se crean estas células en las que trabajan equipos de distintas áreas.

Ese cambio, cuando se es una gran empresa como Vocento, hay que gestionarlo con inteligencia, nos apunta su CIO, Borja Bergareche. Javier Paniagua, jefe de Transformación Digital de Pascual, señala que la adopción de nuevos métodos de trabajo no debe comprometer en principio una inversión que comprometa a la empresa, ni debe generar un excesivo desgaste en ella. Los medios digitales logran aligerar los procesos y abaratarlos; en una Administración Pública, señala el Teniente Coronel de la Guardia Civil Luis Martín Velasco, los ahorros pueden llegar a ser de 10 a 1. Pero estos nuevos usos no se hacen sólo por eso, sino principalmente, señala Sánchez Vignote, porque mejoran la relación con el cliente.

 

RAÚL PÉREZ Y OTROS

Expertos en Transformación Digital